Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

EMSIL COMUNICADOR COMUNICANDO AÑO 2 # 4

EMSIL COMUNICADOR COMUNICANDO AÑO 2 # 4

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.04

Jueves 7  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 

SUMARIO: --- Elecciones en EE.UU.: Trumpistas irrumpen en el Congreso, mientras demócratas ganan el Senado.Este miércoles 6 de enero pasará a la historia de Estados Unidos, y también del orbe, como el día en que el Capitolio Nacional, o sea, el Congreso, ha sido asaltado por seguidores del presidente Donald Trump.

---Congreso de EE.UU. ratifica a Joe Biden como nuevo presidente tras los disturbios. El líder demócrata se convertirá en el 46.° presidente de EE.UU. tras lograr más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral.

---Etecsa anuncia flexibilidades por la COVID-19 y nuevas ofertas en los servicios de voz y datos: Se extiende el descuento del 10% a los pagos de los servicios de telecomunicaciones a través de Transfermóvil.

---Covid 19 en Cuba: 201 nuevos casos positivos al cierre del 5 de enero. Se encontraban  ingresados 3 mil 479 pacientes, sospechosos 946, en vigilancia 787 y confirmados mil 746.

---Seguros Internacionales de Cuba adecua sus operaciones como parte del proceso de unificación monetaria y cambiaria y a partir de las legislaciones vigentes e indicaciones emitidas.

Con buen paso las ventas en MLC de GELMA, del Ministerio de la Agricultura. La experiencia en los últimos 105 días ha sido favorable, manteniendo un alto impacto en la comercialización de insumos. De manera general, cerca de 2 mil clientes han visitado las tiendas, ejecutándose 628 compras, de ellas, 611 de productores y 17 de empresas. 

---Béisbol: Cocodrilos vencen a Toros 8 x 6 y avanzan hacia la clasificación. Ya están clasificados para la post temporada los equipos: Sancti Spíritus, Granma, Las Tunas y Cienfuegos. A Matanzas le restan cuatro juegos pendientes: dos frente a Pinar del Río y otros dos ante Industriales.

 

 

 

Elecciones en EE.UU.: Trumpistas irrumpen en el Congreso, mientras demócratas ganan el Senado

Este miércoles 6 de enero pasará a la historia de Estados Unidos, y también del orbe, como el día en que el Capitolio Nacional, o sea, el Congreso, ha sido asaltado por seguidores del presidente Donald Trump, quien llamó a sus votantes a manifestarse y a no aceptar la victoria del demócrata Joe Biden, con el argumento de que las elecciones fueron fraudulentas.

El mundo, a través de las imágenes de televisión, los medios digitales y otros, ha sido impactado, sin duda, por una acción –otra más– que para nada tiene que ver con la democracia y con el nombre de sociedad civilizada que tanto enarbolan en ese país.

El Congreso sesionaba para certificar los votos de cada estado de la Unión, logrados por los aspirantes en las elecciones del 3 de noviembre pasado. De entonces a acá, han sido dos meses en los que Donald Trump, apegado a no dejar la Casa Blanca, ha impugnado el resultado de varios estados, fundamentalmente de los que de manera tradicional son de voto republicano, y que ahora fueron favorables a Biden.

Las acciones de los trumpistas en el Congreso, ya en horas de la tarde, habían provocado cruentos enfrentamientos con la policía.

 

Victoria de los Demócratas en Georgia les dan mayoría en el Senado

  En el estado de  Georgia, se consumaba una muy importante victoria demócrata, que le concede el control del Senado, luego de que sus dos representantes convocados a segunda vuelta electoral en ese territorio, resultaron vencedores ante igual dueto de republicanos.

Los candidatos Raphael Warnock y Jon Ossoff,  superaron a sus contrincantes. Ahora la Cámara, con igual cantidad de escaños, 50 demócratas y 50 republicanos, tendrá la decisión que incline la balanza en manos de la vicepresidenta electa, la demócrata Kamala Harris, quien ejercerá el voto decisivo, como lo estipula la ley electoral, por lo que resulta obvio que la victoria demócrata es irreversible por tener mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Se trata, sin lugar a dudas, de una estocada final contra un Donald Trump derrotado, no solo en las elecciones de noviembre, sino en todas sus maniobras para revertir lo que ocurrirá finalmente el próximo 20 de enero, la investidura del demócrata Joe Biden como el presidente 46 de Estados Unidos.

De todas formas, habrá que evaluar, en estos días, la verdadera implicación republicana en los hechos ocurridos en el Congreso este miércoles, la dimensión de los daños materiales y humanos causados por partidarios de Trump y las posibles nuevas acciones que el republicano decida realizar antes del 20 de enero.

Ojalá que esas tretas trumpistas no tengan implicaciones más allá de las fronteras de EE.UU. y no se hagan realidad las amenazas de Trump, Pompeo y otros del selecto grupo fundamentalista, que se empeña en posibles hechos de guerra.(Resumido de Granma).

 

---Congreso de EE.UU. ratifica a Joe Biden como nuevo presidente tras los disturbios. El líder demócrata se convertirá en el 46.° presidente de EE.UU. tras lograr más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral. Tras verse obligado a interrumpir la víspera la sesión del conteo de votos electorales por la irrupción en el Capitolio de manifestantes afines a Trump, el Congreso estadounidense ha aprobado finalmente este jueves los resultados del Colegio Electoral que certifican al demócrata Joe Biden como el próximo inquilino de la Casa Blanca.

"El número total de electores designados para votar por el presidente de EE.UU. es de 538, siendo la mayoría 270 [...] Joseph R. Biden, del estado de Delaware, recibió 306 votos para presidente de EE.UU. Donald J. Trump, del estado de Florida, recibió 232", declaró el actual vicepresidente Mike Pence.

El alto funcionario, que presidió la decisiva reunión conjunta de las dos cámaras del Congreso, también anunció que la senadora demócrata Kamala D. Harris, del estado de California, se convertirá en la próxima vicepresidenta.

Sin objeción

A las 3:32 de la mañana (hora local), casi 15 horas después de que comenzara la sesión conjunta, Pence anunció los resultados favorables a Biden en el estado de Vermont, lo que llevó al demócrata más allá de los 270 votos electorales necesarios para que el Congreso lo confirmara como el próximo presidente de la nación.

"¿Hay alguna objeción a contar la certificación del estado de Vermont?", preguntó Pence, que este miércoles rechazó la solicitud de Trump de que interviniera en el recuento. Nadie respondió, informa The Washington Post.

El tan esperado momento, retrasado por la irrupción de los manifestantes pro republicanos en los pasillos del Capitolio y la evacuación de los legisladores del Congreso, fue recibido con una ovación entusiasta.

Con su negativa a acatar las demandas que le hizo el presidente saliente, el vicepresidente cumplió con la promesa que hizo este miércoles en una carta de dos páginas y media compartida a través de su cuenta de Twitter, en la que garantizó que cumplirá con sus deberes constitucionales.

La ceremonia de inauguración de Joe Biden y Kamala Harris se celebrará el mediodía del próximo 20 de enero.

Caos en el Capitolio

La certificación de Biden y de Harris se produce después de que una multitud de manifestantes pro-Trump rompieran el cordón de seguridad alrededor del Capitolio de EE.UU. y lograran entrar a la sede legislativa, lo que obligó a suspender el proceso constitucional y evacuar a los congresistas.

La sesión conjunta del Congreso, que suele ser un acto ceremonial, se pospuso más de tres horas debido a los disturbios. Después, las cámaras del Congreso finalmente pudieran regresar al debate, que se prolongó hasta la mañana del jueves.

La protesta de los partidarios de Trump desembocó en fuertes enfrentamientos con los agentes del orden, que arrestaron a 52 personas. El jefe de la Policía de Washington D.C. confirmó que cuatro personas han muerto y 14 agentes se encuentran heridos. Entre las víctimas se encuentra una mujer alcanzada por un disparo de la Policía del Capitolio. Otras tres personas fallecieron en "emergencias médicas".

La mujer fue identificada como Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense, con 14 años de servicio, residente en San Diego, California. El momento exacto en el que la manifestante resultó fatalmente herida por un disparo fue captado en video y difundido por los medios. 

Trump promete una transición "ordenada"

Tras la confirmación formal de la victoria de Biden, el presidente saliente, Donald Trump, cuya cuenta de Twitter permanece bloqueada desde el miércoles, emitió un comunicado a través del perfil del asistente de la Casa Blanca, Dan Scavino, en el que subraya que la decisión del Colegio Electoral "representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial".

En el texto, el mandatario reitera su "desacuerdo" con el resultado de las elecciones, si bien promete a la nueva Administración "una transición ordenada".

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que América vuelva a ser grande", escribió el republicano. (Tomado de Rusia Today)

 

---Etecsa anuncia flexibilidades por la COVID-19 y nuevas ofertas en los servicios de voz y datos: Se extiende el descuento del 10% a los pagos de los servicios de telecomunicaciones a través de Transfermóvil. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) extenderá las medidas implementadas por la COVID-19 hasta el 31 de enero de 2021.

Entre ellas se encuentran el descuento del 10% a los pagos de los servicios de telecomunicaciones a través de Transfermóvil, y el acceso libre de costo a los sitios cubaeduca.cu, mined.gob.cu., y a las aplicaciones informativas y de pesquisas COVID-19.Anuncia, además, el descuento permanente del 50% de los servicios de voz y datos por la red móvil desde el 1ro de enero de 2021, de 1:00 a 6:00 a. m.

 

---Covid 19 en Cuba: 201 nuevos casos positivos al cierre del 5 de enero. Se encontraban  ingresados 3 mil 479 pacientes, sospechosos 946, en vigilancia 787 y confirmados mil 746. Para COVID-19 se estudiaron 10 mil 136 muestras, resultando 201 muestras positivas. El país acumula un millón 542 mil 178 muestras realizadas y 13 mil 165 positivas (0,85%).
Del total de casos (201): 123 fueron contactos de casos confirmados, 65 con fuente de infección en el extranjero y  13 sin fuente de infección precisada. De los 201 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 102 y del sexo masculino 99.
El 60,2% (121) de los 201 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose un total de 8 mil 717 que representa el 66,2% de los confirmados hasta la fecha.
Los 201 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años 18 para un 9,0%; de 20 a 39 años 76 para un 37,8%; de 40 a 59 años 83 para un 41,2%, 60 y más 24 para un 12,0%.

 

 

Seguros Internacionales de Cuba adecua sus operaciones Como parte del proceso de unificación monetaria y cambiaria y a partir de las legislaciones vigentes e indicaciones emitidas, Seguros Internacionales de Cuba, S.A. informó mediante nota oficial sobre los aspectos más relevantes que tienen lugar en sus operaciones desde el primero de enero de 2021.

  1. Todas las pólizas vigentes mantendrán las tarifas actuales, hasta su vencimiento.
  2. Las pólizas vigentes emitidas cuya moneda es Peso Cubano (CUP) mantendrán sus términos y condiciones.
  3. Las pólizas vigentes emitidas en moneda Peso Cubano Convertible (CUC) cuyos asegurados son personas naturales (ciudadanos cubanos y extranjeros) reevaluarán sus valores, límites asegurados y primas a Peso Cubano (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 24, manteniendo el resto de los términos y condiciones.
  4. Las pólizas vigentes emitidas en moneda Peso Cubano Convertible (CUC) cuyos asegurados son personas jurídicas (empresas estatales, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, AEI, extranjeras, unidades presupuestas) convertirán sus valores, límites asegurados y primas a Pesos Cubanos (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 1, manteniendo el resto de los términos y condiciones.
  5. Las pólizas vigentes emitidas en moneda extranjera mantendrán expresados sus valores, límites asegurados y primas en la misma moneda hasta su vencimiento, modificando todas sus operaciones y transacciones (pago de primas, pago de indemnizaciones, devoluciones de primas, bonificaciones) a Pesos Cubanos (CUP) según la tasa de cambio oficial frente a las monedas extranjeras, determinada por el Banco Central de Cuba, manteniendo el resto de los términos y condiciones.
  6. Los Seguros de Gastos Médicos mantendrán el mismo nivel de servicio, reevaluando sus valores y primas a Peso Cubano (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 24.
  7. Los Seguros de Viajes mantendrán sus términos y condiciones expresados en moneda extranjera.
  8. Las modificaciones antes mencionadas, serán incluidas en las pólizas mediante Endoso.
  9. Las renovaciones y las nuevas pólizas concertadas, serán emitidas en moneda Peso Cubano (CUP) a partir de la declaración de riesgos realizada por cada cliente en la Solicitud de Seguro.

En virtud de estas modificaciones, Seguros alerta a los clientes, en especial al sector de personas jurídicas (empresas estatales y sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas y AEI, unidades presupuestadas), la necesidad de valorar la suficiencia de sus seguros en cuanto a valores y límites asegurados, a los fines del resarcimiento efectivo en caso de la ocurrencia de un siniestro cubierto.

ESICUBA atenderá durante el mes de enero de 2021 los requerimientos de clientes, a través de sus Oficinas de Ventas, Grupos Territoriales y canales de comunicación establecidos.

Con buen paso las ventas en MLC de GELMA, del Ministerio de la Agricultura. La experiencia en los últimos 105 días ha sido favorable, manteniendo un alto impacto en la comercialización de insumos. De manera general, cerca de 2 mil clientes han visitado las tiendas, ejecutándose 628 compras, de ellas, 611 de productores y 17 de empresas. El pasado 10 de septiembre el Grupo empresarial de Logística del Minag (GELMA) inició ventas de insumos y equipamientos agrícolas en toda Cuba, en moneda libremente convertible (MLC), empleando la red existente para la venta  mayorista.

Para ello, se crearon las condiciones en 16 centros ubicados en las cabeceras provinciales. En una primera etapa, la experiencia se llevó solo a 3 centros comerciales, ubicados en regiones estratégicas: La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, sin embargo, ya se encuentran en funcionamiento 7 centros comerciales y se prevé la apertura de 8 más, para alcanzar la cifra de 16, si se suma la de Isla de la Juventud, en febrero.

En esta recién inaugurada modalidad de venta se ha logrado recaudar cerca de 300 mil USD, siendo la sucursal del Centro Comercial Río Cristal, en La Habana, la que ha ingresado la mayor cantidad de dinero y el Centro Comercial Granma el que menor gestión de venta ha tenido.

Esta nueva modalidad favorece a los agricultores independientes, permitiéndoles agilizar el proceso de abastecimiento de insumos.

Al finalizar el 2020, en los centros comerciales se mantenían 31 tipos de productos: 14 de la industria nacional, 12 insumos propios, 4 de la Importadora TRANSIMPORT y 1 de MAQUIMPORT. Entre los productos más vendidos estuvieron los electrodos, neumáticos, limas, baterías, piensos, fertilizantes y plaguicidas, machetes y envases plásticos.

Asimismo, se demandan nuevos surtidos por los clientes, entre los que se destacan clavos de herrar, herraduras, cántaras para leche, bombas sumergibles, medios de cómputo y material de oficina, monturas, luminarias, entre otros.

Al cierre del pasado diciembre se contaba con 16 contratos firmados, de ellos 4 con las empresas importadoras MAQUIMPORT, TRANSIMPORT, METALCUBA y MAPRINTER, 12 con empresas de la industria nacional y en proceso de negociación 25 contratos que proporcionarán 32 nuevos renglones de producciones nacionales, entre los que se encuentran sacos multicapas para carbón, bandeja para huevos, papel para envoltura, Nitrato de Amonio, NPK, minijumbo, servilletas, toalla seca manos, botas, pinturas vinil, guantes, sacos de yute, vagones, multiarados, limas planas, maquinas picadoras- ensilladoras de forraje, cubetas plásticas, cajas multiusos, productos de higienización, entre otros.

Se prevé que para el mes de enero se entreguen las contrataciones con la OSDE GEICONS– MICONS, quien suministrará cemento gris P- 350 y PZ- 250, cemento blanco, mortero cola y enchape; y con la OSDE Agroforestal– INAG, la provisión de madera y resinas naturales. (Condensado del sitio web del MINAG)  (Control mñ{as clic para ver en Internet)

 

---Béisbol: Cocodrilos vencen a Toros 8 x 6 y avanzan hacia la clasificación.

Roberto Pérez Betancourt

 

Los Cocodrilos e Matanzas lograron su victoria número 41 al superar a  los Toros de Camagüey 8 carreras por 6, el miércoles, en el estadio Cándido González, y avanzaron en la actual etapa clasificatoria, ubicados en el tercer peldaño de la tabla de posiciones,  antesala de la clasificación, que dependerá de los resultados que registren en los 4 partidos que aún deben efectuar.

   Joel Suárez lanzó 6,2 entradas en las que permitió 2 carreras, le batearon 8 incogibles, regaló 2 boletos y ponchó a 4 rivales, actuación meritoria que le permitió completar 4 éxitos con un solo revés en la temporada, sin dudas buena noticia para la afición matancera.

  Los Cocodrilos  concentraron su ofensiva en la sexta entrada frente al Abridor Yosimar Cousin, cuando ligaron seis incogibles con un error para dar ocho decisivas vueltas al carrusel y remontar un juego que perdían 2-0.

  En el séptimo, con dos outs en la pizarra, un costoso error del camarero Aníbal Medina abrió la puerta al entusiasmo de los Toros, quienes anotaron en cuatro ocasiones, pero finalmente el relevista David Mena pudo controlar la situación y frustró las esperanzas de los locales.

  La ofensiva matancera tuvo a sus mejores exponentes en los bates de Ariel Sánchez (5-3) Yurisbel Gracial (5-2, incluido un doblete) y Jefferson Delgado (4-2, incluidos dos dobletes). Llama la atención el bajo rendimiento del torpedero Erisbel Arruebarruena que volvió a irse en blanco en cuatro turnos.

  Entre los camagüeyanos el mejor hombre fue Leslie Anderson, con tarde perfecta: de 4-4, incluido jonrón, par de dobletes y 2 remolques.

 

                                         C   H  E

 

Matanzas -  000   008   000-8   9   2

Camagüey- 010   001   400-6  10  3

 

Ganó: Joel Suárez (4-1). Juego Salvado: David Mena(13). Perdió Yosimar Cousin (7-6)
JP: Yosimar Cousin (7-6)- Jonrón: Leslie Anderson.

  A Matanzas le faltan 4 desafíos, dos frente a Pinar del Río en el estadio Victoria de Girón y otros dos ante Industriales en el parque Latinoamericano.

   La tabla de posiciones nos revela que ya hay cuatro equipos con el boleto ganado para estar presentes en la post temporada: Granma, Sancti Spíritus, las Tunas y Cienfuegos.

Resultados del miércoles: Granma 7, Artemisa 1; Guantánamo 6, Industriales 12; Las Tunas 8, Mayabeque 9; Sancti Spíritus 4, Cienfuegos 2; Villa Clara 4, Ciego de Ávila 6; Matanzas 8, Camagüey 6. No se efectuaron los juegos entre Holguín vs. Pinar del Río, y Santiago de Cuba vs. Isla de la Juventud.

El sitio oficial del Béisbol en Cuba anuncia para este jueves un partido de los pendientes entre Pinar del Río e Industriales.

 (TVY)(Con monitoreo de la radio y la televisión cubanas. Estadísticas sitios web del Béisbol cubano y Béisbol en Cuba, y archivos del redactor)(07/01/21).

 

Tabla de Posiciones

Equipo

JG

JP

AVE

DIF

 1.SSP 

48

27

.640

-

 2.GRA 

48

27

.640

-

 3.MTZ 

41

30

.578

5

 4.LTU 

43

32

.574

5

 5.CFG 

42

33

.560

6

 6.IND 

37

29

.561

6.5

 7.SCU 

40

32

.556

6.5

 8.CMG 

41

34

.547

7

 9.PRI 

37

31

.545

7.5

 10.MAY 

40

35

.534

8

 11.CAV 

33

39

.459

13.5

 12.HOL 

31

42

.425

16

 13.VCL 

30

42

.417

16.5

 14.IJV 

27

40

.403

17

 15.ART 

21

51

.292

25.5

 16.GTM 

20

55

.267

28

 

 

0 comentarios