Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Elecciones EE.UU.: Prosigue conteo de votos y Biden pudiera recibir impulso decisivo

Elecciones EE.UU.: Prosigue conteo de votos y Biden pudiera recibir impulso decisivo https://actualidad.rt.com/actualidad/371909-presidenciales-eeuu-minuto

Roberto Pérez Betancourt

Los votos electorales favorecían al candidato demócrata Joe Biden 223 por 212 del mandatario Donald Trump, del Partido Republicano según información oficial del Colegio Electoral de Estados Unidos, reflejados en un mapa en línea del desarrollo de estas elecciones en el diario español El País, a las 2 y 30 am de este miércoles. En ese momento faltaban por contar votos en cinco estados en los que Trump saca ventaja relativa y en otros dos donde Biden va delante.

 Se ignoran aún resultados de los estados de Nevada y Alaska. Trascendió que en Pensilvania contarán los votos pendientes desde las 9 de la mañana de este miércoles. Aquí Trump va delante, pero podría quedar rezagado por las papeleteas pendientes a favor de Biden.

 En un hecho sin precedente en la historia electoral estadounidense, el señor Trump utiliza todos los canales a su alcance para afirmar que él ya ganó y le quieren robar la victoria. Acto irresponsable que solo significa insuflar odio y provocar revueltas entre la población, muy dividida en las elecciones.

 Lo cierto es que el señor Trump había previsto proclamarse vencedor en la madrugada del miércoles, pero la vida le puede dar sorpresas. También a los demócratas de Biden y compañía, habida cuenta los hechos no han respaldado los vaticinios de las encuestas, que daban en general un margen de más de 7 puntos promedio del retador, quien necesita ganar al menos dos de los estados pendientes en los que el conteo da ventaja a Trump, pero faltan muchos votos por contar…

  En este contexto, destaca el éxito de Trump en la Florida, que otorga 29 votos electorales, mientras los grandes medios de información predicen una crisis institucional en EE.UU. provocada por las amenazas infundadas de Donald Trump de que le están robando las elecciones, pues sostiene, sin pruebas, que “ha habido fraude”, en tanto Biden afirma estar “en el camino de la victoria”, luego de saber que está a la cabeza en Wisconsin y recortar distancia en Michigan.

La batalla sigue abierta en tres Estados decisivos, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el conteo durará días. En este último territorio, con casi el 90% de los votos contabilizados, Biden lidera por la mínima tras un vuelco en los porcentajes iniciales. En Michigan, la ventaja del republicano se redujo de cuatro puntos a uno. Nevada, donde el demócrata gana por menos de 8.000 votos, ha anunciado que reanudará el recuento el jueves.

En Wisconsin, con el 97% de votos escrutados, se impone el candidato demócrata Joe Biden con 1.630.337 votos a favor (49,5%) frente a los 1.609.640 del presidente Donald Trump (48,8%). 

 

Biden también se acerca al liderazgo en Georgia, con el 92% escrutado.  La distancia entre ambos es del 1,8%. Según The New York Times, Biden tiene un 64% de posibilidades de darle la vuelta y ponerse en cabeza. Un resultado positivo en Georgia podría decantar la balanza.

 

Biden se acerca al liderazgo en Michigan, con el 86% escrutado. El candidato Joe Biden recorta la distancia que mantenía con el presidente Donald Trump. Si con el 80% de los votos contabilizados, Trump lideraba por cuatro puntos, ahora la distancia es de solo medio punto, apenas 26.932 votos, según The New York Times.

en Pensilvania, donde a pesar de que Trump lidera por algo menos de un 12%, los cuatro condados con mayor población y que Biden encabeza, aún tienen mucho margen para hacer variar las ventajas. Estos son Allegheny (al que pertenece Pittsburgh, con un 70% contabilizado), Philadelphia (56%), Montgomery (77%) y Delaware (74%).

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para nombrar sus votantes electorales (decidir las elecciones). Si no lo hacen abrirán puestas a conflictos legales. (Roberto Pérez Betancourt, con monitoreo de televisoras estadounidenses, informaciones de El País, New York Times, CNN, Washington Post y otros sitios especializados en Internet)

https://actualidad.rt.com/actualidad/371909-presidenciales-eeuu-minuto

 

--Mesa Redonda: Seguimiento a elecciones en EE.UU. 

La Mesa Redonda de la televisión cubana dará seguimiento este miércoles 4 de noviembre a la jornada poselectoral en EE. UU. y al posible resultado de las votaciones en ese país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

 

0 comentarios