Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Elecciones EE.UU: Harris supera en debate a Pence y Biden sigue subiendo en encuestas

Elecciones EE.UU: Harris supera en debate a Pence y Biden sigue subiendo en encuestas

Roberto Pérez Betancourt

 

Si usted escuchó el debate sostenido en la noche del miércoles entre la aspirante a la vicepresidencia por el partido Demócrata, la senadora Kamala Harris, y el actual vicepresidente republicano, Mike Pence, seguramente coincidirá con el dictamen de la mayoría de los medios de difusión estadounidenses y los analistas independientes en que la primera superó en profundidad al segundo, lo que de inmediato ha repercutido en las encuestas de cara a las elecciones del 3 de noviembre, las cuales le confieren hoy ventaja de casi el 10 por ciento al aspirante Joe Biden para desahuciar al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, cada vez más conocido ya como el peor de los mandatarios que han usufructuado ese inmueble. 

  El debate Harris- Pence, en la Universidad de Utah, en Salt Lake City, mucho más civilizado que el que sostuvieron Trump y Biden el 29 de septiembre último, calificado de circo,  y vergüenza pública, especialmente por el comportamiento arrogante y grosero del gobernante Trump, “convaleciente hoy de la Covid 19 con pronóstico reservado”.

   Sin embargo, la periodista de USA Today, Susan Page, moderadora en el debate de 90 tuvo que insistir ante el señor Pence para que este dejara de interrumpir a Harris (como hizo Trump ante Biden) y se ciñera a los dos minutos pactados para cada intervención, tiempo que el vicepresidente actual insistentemente intentó adaptar a los temas de su conveniencia, eludiendo las preguntas directas de la moderadora.

  Aunque n o faltaron ataques recíprocos – habituales en cualquier debate entre políticos estadounidenses-, Pence y Harris tuvieron un tono más calmado, y la confrontación abordó asuntos como la Pandemia  de la Covid-19, espantosamente manejada por la actual administración, lo que pesa en la opinión pública, que no perdona a Trump sus desaciertos, decisiones en contra de las recomendaciones científicas y los más de 211 mil  muertos (según  conteo de la Universidad Johns Hopkins), que reflejan las estadísticas oficiales, aunque la realidad parece ser muy superior, de acuerdo con criterios de expertos.

  Como era de esperar,  Harris condenó abiertamente el manejo de la pandemia por parte del gobernante Trump, al decir que el pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia del país, e ilustró sus opiniones con cifras y hechos que recoge la historia reciente en EE.UU.
  Harris acusó al gobierno de Trump de  amordazar la verdad (“Lo sabían y lo encubrieron”) y de no tener un camino claro a seguir: “Todavía no tienen un plan. Todavía no tienen un plan”. “Este gobierno ha perdido su derecho a la reelección”.
  La economía, el cambio climático, los impuestos, la relación entre Estados Unidos y China, la atención médica y la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema fueron igualmente asuntos tratados en la confrontación verbal entre los aspirantes a la vicepresidencia a partir del próximo año.

  Cuando apenas faltan 26 días para las elecciones, las encuestadoras y la agencias de prensa coincidieron al calificar de éxito de Harris sobre Pence en el intento de llevar la verdad al conocimiento de los votantes, en relación con las ineptitudes múltiples de la administración actual, que en la arena internacional “ha logrado” aislar a Estados Unidos del resto del mundo en asuntos de interés común para la humanidad, como son el cambio climático, la necesidad de preservar la paz, abrir nuevas vías a la desnuclearización del Planeta, suprimir la recurrente acción intervencionista del gobierno estadounidense en los asuntos de otros pueblos; anular la agresión sistemática contra los movimientos de justicia social; abolir el bloqueo extraterritorial y criminal que atenaza al pueblo cubano; acaba con el atropello sistemático de los inmigrantes, la unilateralidad en las decisiones y políticas  y otras lacras que  atenazan al mundo de hoy y ponen en peligro la supervivencia de la especie humana.
   Según Prensa Latina, Harris entregó un desempeño sólido e inteligente que le recordó al pueblo estadounidense lo que está sucediendo y lo que está en juego, destacó el medio.
  El diario Washington Times estimó que entre los perdedores de la noche estuvo el propio jefe de la Casa Blanca, pues su compañero de fórmula logró lucir más presidencial que él.
  En una encuesta instantánea efectuada por la cadena de televisión CNN luego del debate, la mayoría de los entrevistados (59 por ciento) vio a Harris como la ganadora del evento, mientras un 38 por ciento opinó lo mismo sobre Pence.
  Para Edward Luce, editor en Estados Unidos del diario Financial Times, el evento de anoche no cambiará la marcha de la elección, lo cual representa una victoria para la fórmula demócrata, pues todo lo que debía hacer Harris era no modificar la narrativa de cara a los comicios.
 A decir del analista, la labor de la senadora era garantizar que las elecciones siguieran siendo un referendo sobre Trump, y Harris cumplió su trabajo al respecto de manera eficaz y metódica, lo cual haría poco probable un cambio en el criterio de los votantes solo sobre la base de lo visto anoche.
 Biden mantiene una superioridad de 9,7 puntos porcentuales en el promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics (51,6 a 41,9 por ciento), y si se toma como referencia la opinión de ese y otros expertos, lo ocurrido en el debate de ayer no debe afectar esa ventaja.

  Igualmente en todos los estados considerados “péndulo”, donde suele variar el favor de los votantes Biden ha reforzado su mayoría e incluso marcha delante en algunos que tradicionalmente votan republicano: Florida, 4,5 %; Pennsylvania, 7,1; Michigan, 6,2;Wisconsin, 6,2;Carolina del Norte, 1,4; Arizona, 3,1; Georgia, 0,3; Ohio, 0,6;New Hampshire, 8,4; Iowa, 1,4 y Nevada, 6,0;  Biden ha reforzado su mayoría. En Texas, bastión republicano, la ventaja de Trump se ha reducido, de 7 puntos a 3,2 este jueves 8 de octubre. 

  Una mosca, protagonista, afirma Rusia Today 

  El sitio web Rusia Today subraya un momento especial del debate, cuando una mosca fue la protagonista al posarse sobre la cabeza del vicepresidente estadounidense, Mike Pence y afirma que  el insecto captó la atención de muchos usuarios de las redes sociales, quienes no dudaron en coronarla como ganadora del evento. La mosca pasó unos 2 minutos en la cabeza del vicepresidente, causando un revuelo en las redes y convirtiéndose en tendencia en Twitter. (TVY)(Con monitoreo en vivo de televisoras estadounidenses de habla hispana, agencias de noticias y archivos del redactor)(08/10/20).

 

 

0 comentarios