Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Elecciones EE.UU.: “Encender la luz en la Casa Blanca” y otras promesas de Joe Biden…

Elecciones EE.UU.: “Encender la luz en la Casa Blanca” y otras promesas de Joe Biden…

Roberto Pérez Betancourt

  En una alusión metafórica, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, prometió encender la luz en la Casa Blanca, o lo que es lo mismo, terminar con la temporada de oscuridad que ha caracterizado la gestión del actual mandatario Donald Trump, al intervenir en el cuarto y último día de la Convención del Partido Demócrata, desde el Chase Center de Wilmington (Delaware),  en los momentos en que el propio Trump  desahogaba su ira, pronosticando que los comicios del 3 de noviembre marcarán un récord de fraudes a través del voto por correo, táctica que viene repitiendo desde hace rato, en  intento de sembrar la matriz ideológica de que sus rivales demócratas intentarán despojarlo del triunfo en su aspiración reeleccionista, que él da por sentada en contra de lo que anuncian las encuestas.

 “Acepto con humildad y una gran honor la nominación a presidente de Estados Unidos”, dijo Biden al principio de su discurso, en un contexto matizado por los horrores de una Pandemia de la Covid 19 que se ha llevado a más de 173 mil vidas de residentes en Estados Unidos, sin que el actual mandatario del país acabe de reconocer sus recurrentes errores en el enfrentamiento a la crisis sanitaria que amenaza con seguir elevando la curva de defunciones.

 “Aquí y ahora os doy mi palabra: si me confiáis la presidencia, sacaré lo mejor de nosotros mismos, no lo peor. Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad. Es el momento de que nosotros, el pueblo, nos unamos. No os equivoquéis, unidos podemos superar y superaremos esta temporada de oscuridad. Elegiremos la esperanza frente al miedo”, clamó Biden.

   Recuerdan diversos medios de prensa que Joseph Robinette Biden Júnior (Scranton, Pensilvania, 1942) ganó sus primeras elecciones al Senado a los 29 años, convirtiéndose en uno de los miembros más jóvenes de la historia en llegar a la Cámara alta. Si vence a Trump el 3 de noviembre, será ahora, a los 77 años de edad, el mayor en llegar a la presidencia.

  El vicepresidente en los dos mandatos de Barack Obama prometió sacar a los ciudadanos de la cuádruple crisis que atraviesa el país: la peor pandemia en un siglo, el mayor declive económico desde la Gran Depresión, las manifestaciones contra el racismo más intensas en 50 años y la aceleración de la crisis climática. “Después de todo este tiempo”, denunció, “el presidente aún no tiene ningún plan. Yo lo tengo”.

   Otros asuntos tratados en el discurso de Biden critican la desigualdad social en el país norteño, las rebajas fiscales de Trump por haber “beneficiado a los ricos” y el reclamo de   que las empresas y las grandes fortunas “paguen su parte” en los impuestos. Se comprometió a proteger Medicare, el programa público de sanidad para los jubilados, pero se cuidó de garantizar su universalidad, como proponían los más progresistas del partido. Resaltó su mensaje de apoyo a la industria manufacturera estadounidense, único ámbito que, con diferentes estilos, comparte con el trumpismo. También lanzó un mensaje fuera de Estados Unidos. Aseguró que, bajo su presidencia, Estados Unidos “será una luz en el mundo de nuevo” y “dejará de flirtear con dictadores”.

 

 La matraca de Trump, el parche antes de que salga el grano…

 

  Como apuntáramos antes, el presidente  Donald Trump, sigue  denunciando el mecanismo del voto por correo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, que ha pronosticado como “las más fraudulentas de la historia”, por la falta de fiabilidad de este método, tal y como lleva gritando  desde hace meses sin aportar prueba alguna, según sus críticos y analistas electorales.

   “Van a enviar 51 millones de papeletas a cualquiera. Nadie sabe quién las va a recibir”, declaró  Trump el jueves último en una entrevista en el programa del presentador Sean Hannity para la cadena Fox News. “Es horrible. Todo el mundo lo sabe. No hace falta ni saber de política”, ha declarado.

   Medios de prensa en Internet  recuerdan que durante las últimas semanas, los abogados de Trump han intentado cimentar lsa críticas del presidente a través de la presentación de diversas apelaciones a las recientes elecciones locales en algunos estados del país, con poco éxito. El jueves, la campaña de Donald Trump fue incapaz de presentar ante un tribunal de Pensilvania ni una sola prueba de fraude electoral por correo en una reciente votación por correo en el estado, según ‘The Intercept’.

Expertos consultados por la cadena pública NPR, como la antigua representante electoral Jennifer Morrell, aseguran que es prácticamente imposible falsificar una papeleta electoral dado que cada una es diferente para cada estado y para cada elección, y son analizadas mediante escáneres para comprobar su fiabilidad.

Según varios analistas, en la Convención los demócratas han tratado de presentar una visión coherente de sus valores y prioridades políticas, destacando los esfuerzos para combatir el cambio climático, endurecer las leyes de armas y adoptar una política de inmigración más humana. Además, se ha marcado un fuerte contraste con las políticas y la personalidad de Trump, a quien retrataron como una persona cruel, egocéntrica y no preparada para gestionar casi ninguna de las crecientes crisis y desafíos políticos de la nación.

El llamado al voto fue otro de los principales objetivos de la convención tanto el jueves como durante la semana. Los demócratas temen que la pandemia y los cambios del gobierno Trump en el Servicio Postal puedan hacer más difícil que los electores depositen sus boletas de forma presencial o por correo.

 

  Promesas para recordar en tiempos de la Covid 19…

 

- Acabar con la separación de las familias. Biden promete dar marcha atrás al enjuiciamiento de inmigrantes por infracciones menores, poner fin a las redadas en los sitios de trabajo y en ubicaciones “sensibles” como hospitales, escuelas o lugares de culto, y dirigir los esfuerzos de las autoridades “hacia las amenazas a la seguridad pública y la seguridad nacional”.

- Detener las políticas de asilo de Trump. “La Administración de Trump ha trabajado en contra de esta tradición”, lamenta el candidato demócrata, al enumerar entre las decisiones de esta Administración las restricciones a quienes viajen por México y Guatemala, la intención de evitar que las víctimas de violencia doméstica y pandillas reciban asilo y el limitar esta protección para integrantes de la comunidad LGTB.

- Terminar con la detención prolongada. Frente a la detención de niños por “tiempo indefinido”, Biden apoya opciones alternativas a la privación de la libertad y respalda programas de acompañamiento de migrantes liderados por organizaciones sin fines de lucro.

- Revertir la “carga pública”. Esta norma permite denegar visados o permisos de residencia a migrantes ante la posibilidad de que requieran recurrir a programas oficiales de ayuda. “Socava el carácter de EEUU como tierra de oportunidades y acogida para todos, no solo para los ricos”, critica Biden.

- Restablecer el programa para los “soñadores”. Ante la que considera “cruel y contraproducente” decisión de Trump de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que es motivo de una batalla judicial que ha llegado al Supremo, Biden promete su restablecimiento y medidas adicionales para proteger a las familias de los llamados “soñadores”.

- Rescindir prohibiciones de viaje. Desde su llegada al poder, Trump ha anunciado vetos migratorios. El primero de ellos, justo después de su toma de posesión, contra siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y el Yemen), y más recientemente, en enero pasado, a ciudadanos de Nigeria, Eritrea, Birmania y Kirguistán, mientras que excluyó a Sudán y Tanzania del programa de visados de diversidad.

A cambio, Biden promete:

Modernizar el sistema de inmigración de modo que abarque no solo a los latinos sino a 1,7 millones de inmigrantes indocumentados de Asia, así como “cientos de miles de Europa, Oriente Medio, África y el Caribe”.

Una hoja de ruta para casi 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Cambios en el sistema de visas temporales para personas altamente cualificadas.

Facilitar la legalización de la situación de trabajadores agrícolas.

Conservar el sistema de lotería de visas de diversidad.

Crear una categoría de visas otorgadas a solicitud de los consejos municipales, los condados o ciudades.

Poner fin a los centros de detención privados y con fines de lucro.

Restablecer el límite anual de admisión de refugiados a 125,000 desde los 18,000 actuales.

Abordar la migración junto a los gobiernos de Canadá, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, entre otros.

 

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

 

En una columna en el diario The Washington Post, el escritor y catedrático Paul Waldman consideró en mayo pasado que de ganar Biden sería posible una reforma migratoria si va acompañada de un control demócrata de la Cámara de Representantes e incluso del Senado, dado el “fracaso” de Trump en materia de inmigración.

“Trump puede arrancar a los niños de los brazos de sus padres y cerrar las puertas de Estados Unidos a los refugiados y solicitantes de asilo, pero no puede hacer que EEUU vuelva a ser blanco”, apuntó.

Sin embargo, Nolan Rappaport, en otra columna aparecida en The Hill, detectó “serios problemas” de la propuesta de Biden, entre ellos la intención del candidato demócrata de revivir DACA sin incluir cambios en los beneficios del programa, al señalar que los “soñadores”, como tal, no cumplen los requisitos para ser considerados un “extranjero calificado” que pueda aspirar a un beneficio público federal.

“Cuando Obama estaba en campaña , dijo: ‘Puedo garantizar que tendremos, en el primer año, un proyecto de ley (de reforma migratoria) que apoyo firmemente’. ¿Será diferente esta vez si Biden es elegido y los demócratas recuperan el control del Congreso?”, se preguntó Rappaport.

   Y hay muchas más preguntas sin respuestas a las que Biden no se refirió en sus promesas electorales en su discurso. Sobre América Latina y las relaciones estadounidenses no ha dicho nada concreto. ¿No quiere anticipar políticas? ¿Intenta mantener una neutralidad en temas controversiales desde el punto de vista de la captación de votantes indecisos? ¿Retomará la senda que dejó Barack Obama en su acercamiento con Cuba, como sí ha dicho en anteriores intervenciones? ¿Asumirá posiciones más definitorias en materia de justicia social, como las expresadas por Bernie Sanders, quien le ha otorgado pleno respaldo?

Tiempo al tiempo. Las encuestas siguen favoreciendo a Joe Biden, como se puede apreciar en la tabla siguiente del sitio Real Clear Politics. Ahora, dentro de unos días le tocará a los Republicanos efectuar su Convención, en la que su estrella del show mediático, el plañidero  rubio, despeinado, volverá a amplificar sus miedos de salir derrotado, anunciando que le están haciendo trampas …¿Será? 

(TVY)(Con monitoreo en tiempo real de televisoras de habla hispana; agencias de prensa, otros medios en Internet y archivos del redactor)(21/08/20).

 

Elección 2020

Biden

Trump

Propagar

Promedio Nacional RCP

49,9

42,3

Biden +7,6

Principales campos de batalla

48,6

44,4

Biden +4,2

Últimas probabilidades de apuestas

56,6

42,4

 

Colegio electoral

Biden

Trump

Toss Ups

Mapa electoral del PCR

212

115

211

Estados sin revueltas

337

201

 

Campos de batalla 

  •  

 

Biden

Trump

Propagar

Wisconsin

50.0

43.5

Biden +6.5

Minnesota

49.3

44.0

Biden +5.3

North Carolina

46.4

47.0

Trump +0.6

Florida

50.3

45.3

Biden +5.0

Pennsylvania

49.5

43.8

Biden +5.7

Arizona

47.0

45.0

Biden +2.0

  •  

0 comentarios