Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Comienza cuenta regresiva para sacar a Trump de la Casa Blanca

Comienza cuenta regresiva para sacar a Trump de la Casa Blanca

Joe Biden, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Republicano, oficializarán este mes sus respectivas candidaturas a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del tres de noviembre.

 

Roberto Pérez Betancourt

  Justamente a tres meses de las elecciones generales en Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre, ha comenzado la cuenta regresiva para sacar al actual presidente Donald Trump de la Casa Blanca y devolver la normalidad al mundo.

  El gobierno del mega empresario ha significado para su país, y para nuestra aldea planetaria, una catástrofe semejante al virus de la Covid 19, pero con muchas más implicaciones negativas en todos los órdenes de la vida, habida cuenta las disparatadas decisiones tomadas por alguien que ha sido calificado por personalidades políticas y científicas de todas las tendencias políticas como “el peor presidente en la historia de Estados Unidos”.

  Las encuestas esta lunes 3 de agosto se mueven en un rango entre el 7 y el 14 por ciento desfavorables a Trump y dan ventaja -- siguen dando ventaja--, al virtual opositor demócrata Joe Biden, ex presidente de Barack Obama, quien ha acogido en su plataforma programática varias de las propuestas más populares del señor Bernie Sanders, quien este año llegó a disputarle la candidatura del Partido Azul, y  arrastra a una buena cantidad de votantes  afrodescendientes, los jóvenes y las damas, principalmente.

 

¿Auto atentado a la democracia al estilo yanqui?

 

   Ante la prolongada situación en desventaja que las encuestas le han presentado al actual  inquilino de la Casa Blanca, sus declaraciones más recientes son consideradas como un atentado directo a la supuesta democracia electoral y a los valores tradicionales que dice defender ese país, lo que ha provocado reacciones.

  Para el profesor Brian Klaas, asistente de política global en el University College de Londres, las más recientes afirmaciones de Trump sobre que las elecciones están siendo manipuladas contra él son parte de su estrategia para intentar negar validez a los resultados que se avizoran a favor de Biden.

  Al mismo tiempo, la estrategia que ha presentado Trump echa combustible a la intención de rechazar el dictamen de la mayoría de los votos estaduales –los que deciden por encima del voto popular-- y agitar a los sectores que apoyan al rubio despeinado en claro desafío a los rancios valores l sistema electoral estadounidense.

  Sin embargo, de acuerdo con la Ley Electoral de EE.UU. ningún presidente puede oponerse y desconocer los resultados comprobados de las urnas.

  En este contexto, Trump ha lanzado la idea de rechazar la fecha de los comicios en un intento de ganar tiempo para sacudirse de las imputaciones por su escandaloso manejo de la Pandemia que se ha llevado más de 155 mil vidas en su país.

  Recordemos que ese mismo día de la iniciativa “trumpiana”, el secretario de Estado Mike Pompeo exigía que Hong Kong celebrara sus propias elecciones legislativas sin dilaciones en septiembre.

“Deben realizarse”, sostuvo Pompeo el jueves último. «El pueblo de Hong Kong merece tener su voz representada por los funcionarios electos que se decidan en esas elecciones”, insistió. Este viernes, el líder de Hong Kong anunció que los comicios se retrasarían debido al creciente brote de coronavirus, pero la oposición ha cuestionado si hay motivos políticos en juego.

   Pero esta actuación antidemocrática del presidente Trump no es reciente. El suma un largo historial as arbitrariedades, disputas y enemistades con rivales políticos y con sus propios aliados y asesores, a los que no ha titubeado en despedir cuando los criterios no coinciden con la voluntad del voluntarioso manda más.

  Observadores recuerdan las amenazas de Trump a  instituciones supranacionales como la OTAN y la Organización Mundial de la Salud, y su retirada  de los tratados multilaterales como el acuerdo nuclear de Irán y el Acuerdo Climático de París, decisiones  unilaterales que en opinión de la doctora Jennifer Cassuidy, académica diplomática de la Universidad de Oxford, “disminuyen el peso diplomático de Estados Unidos”.

 “Durante una pandemia global, el mundo necesita un líder, alguien que ayude a coordinar las respuestas a un virus que no conoce fronteras. Por el contrario, Trump ha pasado gran parte de su tiempo buscando medicamentos no autorizados, tuiteando teorías de conspiración”, dijo Klaas. “Cuando el mundo mira a Estados Unidos como líder, están encontrando a un hombre que es incapaz de liderar a su país, y mucho menos al mundo”, completó.

 

Rechazo institucional a propuestas “trumpianas”

 

  Los principales congresistas republicanos han descartado públicamente apoyar una eventual iniciativa para postergar las elecciones presidenciales, luego de que el presidente Donald Trump así lo pareciera sugerir en una publicación en su cuenta de Twitter.

  “Nunca en la historia del país, a través de guerras, depresiones, y la Guerra Civil, no hemos tenido una elección programada federalmente a tiempo, y encontraremos una manera de hacerlo de nuevo este 3 de noviembre. Vamos a hacer frente a cualquier situación y tener las elecciones  como ya está programado”, aseguró el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

  Por supuesto, los demócratas  ni siquieran considerarían la iniciativa dilatoria del individuo que aspiran a sacar de la mansión presidencial.

 

  Nominación  de Trump como candidato a revalidar no contará con la prensa

 

  El partido Republicano celebrará en privado este mes, sin periodistas en la sala, el congreso para nominar de nuevo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump como su candidato a las elecciones, según dijo el sábado (01.08.2020) una vocera de la Convención Nacional Republicana señalando al coronavirus como motivo, publican agencias de prensa.

  Aunque Trump canceló el mes pasado los actos públicos de la convención en Florida, señalando a un aumento de los contagios en todo el país, 336 delegados tienen previsto reunirse el 24 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte, para una votación formal que convertiría de nuevo a Trump en el candidato del partido.

  Las convenciones de nominación suelen ser grandes actos mediáticos en los que los partidos políticos intentan aprovechar la atención para difundir su mensaje al mayor número posible de votantes. Si la decisión del partido se mantiene, sería la primera convención de nominación de partido en la historia moderna del país cerrada a la prensa.

  "Dadas las restricciones y limitaciones sanitarias en vigor en el estado de Carolina del Norte, tenemos previsto que los actos en Charlotte sean cerrados a la prensa entre el viernes 21 de agosto y el lunes 24 de agosto”, indicó una portavoz del evento. "Nos alegra comunicarles estos cambios, pero estamos trabajando con los parámetros que nos marcaron el estado y los lineamientos locales sobre el número de personas que pueden asistir a actos”.

  La decisión fue reportada primero por la Arkansas Democrat-Gazette-

  En privado, algunas delegaciones republicanas han señalado a problemas logísticos a viajar a cualquiera de las dos ciudades, dado el creciente número de jurisdicciones que imponen cuarentenas obligatorias a los viajeros llegados de estados con repuntes del virus.

  El pequeño grupo de delegados en Charlotte votará en representación de los más de 2.500 delegados oficiales de la convención. Ya se ha prohibido la asistencia de delegados alternativos e invitados.

 

Una encuesta reveladora

 

    Para nadie es secreto que la cadena comunicacional Fox News ha sido, y se considera, aliada de Trump, de ahí que una reciente encuesta que realizó ha golpeado fuertemente la sensibilidad del mandatario al presentarlo es desventaja multivalente frente a su rival Joe Biden.

  La indagación, efectuada entre el 12 y el 15 de julio último lanzó varias preguntas a los encuestados, tales como las siguientes:

 ¿Tiene el candidato estos rasgos para servir eficazmente como Presidente? Compasión: 56 por ciento para Biden y 36 por ciento para Trump. Inteligencia: 51 y 42. Juicio: 52 y 40. Solidez mental: 47 y 43. Dicho claro, para los estadounidenses Donald Trump tiene menos compasión, inteligencia, juicio y solidez mental que Joe Biden, resalta analistas sobre la base de estos resultados y citan factores que pasarán la cuenta al rubio despeinado para sacarlo de la Casa Blanca

–Desigualdad económica y social cada vez más marcada

–Racismo, brutalidad policial contra las minorías

–Política migratoria

–Política de salud y educación

–El gravísimo problema de las armas, de las que hay más de 200 millones “en la calle”

–Agresiva e irresponsable política exterior, potencialmente conducente serios conflictos internacionales

–Nefasta política ambiental y de defensa de las grandes compañías con una muy alta huella de carbono y responsabilidad en el deterioro ambiental, a la par minimizando o ignorando, e incluso negando, las urgencias que plantea el cambio climático

 

  Una fecha que marcará diferencia

 

  El 3 de noviembre, reitero, Estados Unidos llevará a efecto su elección presidencial numero 59.

  Desde ahora y hasta esa fecha, las miradas de millones de seres humanos se enfocarán en lo que suceda ese día, más allá de los adjetivos que suelen calificar despectivamente el ejercicio electoral en la nación más poderosa del planeta, sobre todo por su potencial capacidad armamentista de hacer desaparecer a la especie humana.

  Y es que la salida o permanencia de Trump  en el Poder Ejecutivo de Estados Unidos marcará una diferencia cualitativa sustancial en el Mundo, para bien, o para mal.

  Para el futuro de numerosos países y en general del género humano, no hay alternativa: la mayoría sabe que Trump debe salir de la Casa Blanca. ¿Lo sabrán los votantes estadounidenses? ¿Dejarán que todos los que lo sepan puedan votar?

 Respetará el actual gobierno las reglas de su propia Ley Electoral?

   Comenzó la cuenta regresiva para saber las respuestas a esas preguntas…

 En 2016, cuando Trump ganó la presidencia, a pesar de haber perdido el voto popular por más de dos millones de sufragios, poco más del 55 por ciento del electorado con derecho al voto emitió su decisión en Estados Unidos. Este año se necesita que ese índice sea superior, movilizando a las grandes masas interesadas en sacar al coronavirus de la Casa Blanca… ¿Será?

 

(TVY)(Con informaciones de agencias, encuestadoras de opinión pública, monitoreo en vivo de televisoras extranjeras y archivos del redactor) (03/08/20).

0 comentarios