Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Fidel en Venezuela con Bolívar y Martí

Fidel en Venezuela con Bolívar y Martí

Roberto Pérez Betancourt

 

Este 23 de enero se cumplen 61 años de aquella memorable visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Venezuela, en 1959, pocos días después del triunfo armado de la Revolución cubana, cuya significación histórica reviste hoy actualidad total, en la reconocida comunión de intereses que acaban de suscribir los gobiernos revolucionarios de ambos países, mediante la reiteración de acuerdos trascendentales en todos los órdenes de la vida económica, política y social. 

Caracas, la capital de Venezuela, se vistió de fiesta aquel día memorable. Fidel llevaba consigo las ideas de Simón Bolívar y de José Martí, inspiradores de la lucha emancipadora que acaba de librar al frente de las gloriosas guerrillas.

  En el aeropuerto de Maiquetía una muchedumbre esperaba al líder cubano,   encabezada por el contralmirante  Wolfang Larrazábal y el periodista  Fabricio Ojeda, líderes de la Junta  que asumió el poder  en Venezuela el 23 de enero de 1958, cuando las fuerzas patrióticas  derribaron al  dictador Pérez Jiménez.

   Tras su llegada a Caracas, como José Martí en su época, Fidel rindió tributo al  libertador Simón  Bolívar, y en sus cuatro días de estancia en Venezuela, Fidel agradeció  al pueblo y a las fuerzas patrióticas  la solidaridad  brindada a la Revolución cubana.

   En premonitorias palabras, ante más de 300 mil venezolanos reunidos en la Plaza del Silencio Fidel expresó: "¡Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea  un solo destino! ¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo? ¿Hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos? Si la unidad de nuestros pueblos ha sido fructífera, ¿por qué no ha de serlo más la unidad de las naciones? Ese es el pensamiento bolivariano."  Fin de la cita.

   La historia nos entregaría otras páginas trascendentes en las relaciones cubano-venezolanas tras el arribo al poder en la nación sudamericana de su líder el Comandante Hugo Chávez Frías, y su sucesor al frente de esa nación, su presidente Nicolás Maduro Moros con quienes Fidel igualmente estrechó perdurables lazos de hermandad.

   El 13 de diciembre de 2008, el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró a su arribo a Caracas, en visita oficial, que su viaje tenía similar significación que el realizado por Fidel en 1959 y, como este, se dirigió a rendirle homenaje a Simón Bolívar.   En el aniversario 61 de aquella histórica visita de Fidel a Venezuela, el simbolismo de las acciones reseñadas renueva los lazos revolucionarios entre ambos pueblos y naciones, que hoy siguen más hermanados que nunca en propósitos comunes como la libertad, la justicia social y socialismo.

0 comentarios