Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Unidos somos invencibles: ¡61 y pa´lante!

Unidos somos invencibles: ¡61 y pa´lante!

Roberto Pérez Betancourt

 

 La víspera de año nuevo en 1959, el dictador Fulgencio Batista había huido en avión para refugiarse bajo la sombrilla del dictador Leónidas Trujillo en Santo Domingo, junto a un selecto grupo de criminales, políticos corruptos y parte de su familia.

   En La Habana se orquestaba un golpe militar con la complicidad del embajador estadounidense Earl Smith. Vano intento de evitar que las guerrillas triunfantes con Fidel Castro a la cabeza tomaran el poder. 

    Desde la oriental ciudad de Palma Soriano, Fidel llamaba a la huelga general, ordenaba a sus tropas avanzar hacia Santiago de Cuba y La Habana, exigía la rendición de las guarniciones y reafirmaba: "¡Revolución sí, golpe militar no!"

   Poco después, al frente de la Columna Uno José Martí, Fidel entraba en la capital oriental donde pronunciaría esa noche un histórico discurso. En las primeras horas de la tarde la soldadesca de Batista se había rendido en Santa Clara.

   Tras un siglo de luchas con la participación de varias generaciones, legiones de mambises del siglo XX, con Fidel siempre al frente, entrarían triunfantes en cada una de las principales ciudades de Cuba para proclamar el triunfo de la libertad.

   Los esbirros corrían su consigna del momento: ¡“Sálvese quien pueda”! Juicios, condenas y ajusticiamientos ejemplarizantes; Reforma Agraria, profunda y socialista; Alfabetización; Reforma Urbana; Confiscación de empresas norteamericanas; Nacionalización de la banca, del comercio exterior y Reforma educacional, materializaron esa respuesta.

    También la organización de Milicias Nacionales; rechazo a la invasión mercenaria de Playa Girón, auspiciada por Estados Unidos; virilidad a prueba en la Crisis de los mísiles; Justicia social total. Sí, era solo el comienzo. Ante cada nueva agresión procedente de Estados Unidos, Fidel reiteraba: ¡Más Revolución!

 

  Hoy, como ayer, unidos en la defensa de la soberanía y el futuro de la patria

 

    Este primero de enero de 2020 se cumplen 61años del histórico triunfo armado. Desde 1959 prácticamente no ha transcurrido una sola jornada sin que el pueblo cubano no haya conocido de algún nuevo intento imperial para frenar su obra de infinito amor, incluido un genocida bloqueo económico, comercial y financiero.

   En eso andamos aun, enfrentando a una administración estadounidense radicalizada en el fundamentalismo de derecha, que amenaza con nuevas agresiones en estrecha alianza con la mafia terrorista anticubana asentada placenteramente en el sur de la Florida.

   Los 61 años transcurridos también han servido para madurar, aprender y entrenar. Junto con lo más avanzado del pensamiento progresista latinoamericano y mundial, los cubanos reafirmamos nuestra vocación antimperialista.

   Y en este clima de recuentos y celebraciones, es momento apropiado para recordar el pensamiento y la acción de quien durante todo el tiempo transcurrido ha iluminado la senda que nos ha conducido hasta el presente, y seguirá haciéndolo a través de su pensamiento y su legado de unidad y patriotismo, el Comandante. en jefe Fidel Castro

  Fidel, decisivo, cuando desde la Sierra insurrecta rechazó componendas politiqueras orquestadas en Miami, trazó conductas y ética, y delineó para las organizaciones revolucionarias la senda unitaria a seguir en pos de coronar la victoria. 

   Desde el poder del pueblo, la guía fecunda de Fidel Castro, fiel seguidor del legado de

José Martí,  permitió conquistar la justicia social soñada, y contra todo tipo de agresiones imperiales preservar las conquistas de la revolución y el socialismo.

 En los tiempos actuales, signados por transformaciones imprescindibles en los ámbitos  económico, social y administrativo, con Raúl al frente de la vanguardia política y Díaz Canel,  nuestro Presidente, en el  relevo ejecutivo, la vigencia de Fidel sigue siendo  guía y estímulo para todos los cubanos de buena voluntad, amantes de la verdad y la justicia social, que recibiremos a 2020 con esperanzas renovadas y la convicción de que unidos somos invencibles: ¡61 y pa’lante!. 

)

 

 

 

 

0 comentarios