Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Glosa Internacional

Glosa Internacional

Roberto Pérez Betancourt

Jair Bolsonaro o Gatillo alegre…--- Naciones Unidas  Convocará a cumbre sobre el clima en septiembre…--- Donald Trump, aspirante a los records  Guinness…---

El flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro ahora es llamado “Gatillo alegre” por buena parte de la población brasileña. Así los brasileños resaltan  el confeso amor por las armas del oscuro capitán devenido mandatario del mayor país sudamericano, gracias al apoyo de los sectores más reaccionarios y armamentista, a las campañas de mentiras que caracterizaron su postulación en los más recientes comicios, y a la complicidad de la administración del presidente Donald Trump de Estados Unidos, de la que el ejecutivo verde-amarillo se ha declarado fanático absoluto. Consecuente con sus ideas armamentistas, Bolsonaro aprobó el martes anterior  un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de fuego en Brasil.

Observadores hacen notar que desde hace décadas Brasil ha sido líder mundial en homicidios. El año pasado se cometieron casi 64.000, la mayoría con armas de fuego. A pesar de las leyes estrictas, las armas se obtienen fácilmente en este territorio. Muchas adquiridas legalmente son robadas a personal policial y militar o vendidas por estos.

 La disposición armamentista  representa la primera de muchas otras  que el nuevo mandatario prevé para reformar las leyes sobre armas en el gigante sudamericano.  Según  parecer  del jefe de Estado brasileño, homofóbico o por auto titulación, su iniciativa doméstica  “ayudará a la gente a defenderse”. Además, aseguró que su elección el año pasado fue la señal de que los ciudadanos del país más grande de América Latina quieren armarse. En un alarde de gran elocuencia populista dijo también: “El pueblo decidió a favor de comprar armas y municiones, y no podemos negar lo que el pueblo quiere en este momento”, y de esa manera ratificó el significado de la señal que reitero millares de veces durante su campaña electoral: apuntar con los dedos y hacer el gesto de disparar. La ley establece una serie de categorías de personas autorizadas a poseer armas.

No obstante, funcionarios del gobierno dijeron que está diseñada para incluir casi a cualquier ciudadano que quiera un arma. Las categorías incluyen habitantes de zonas rurales, residentes de zonas urbanas con alta incidencia de homicidios, propietarios de negocios, coleccionistas y cazadores. Entre los  requisitos necesarios está ser mayor de 25 años, no tener antecedentes penales, someterse a un examen psicológico y realizar un curso en un club de tiro. Antes del decreto, la ley disponía que todo civil que deseara poseer un arma debía justificar su interés, un requisito considerado arbitrario por Bolsonaro y otros partidarios de flexibilizar las leyes, recuerda un despacho e la Agencia AP. El precepto extiende de 5 a 10 años el período para renovar el registro de cada arma. En caso de vivir con niños, adolescentes o discapacitados mentales,  el dueño está obligado a tenerla en una caja de seguridad. Aunque más personas podrán comprar armas, sigue siendo ilegal su portación en público por parte de la mayoría de los civiles, aunque Bolsonaro también planea derogar esa disposición, precisa la fuente noticiosa.

Naciones Unidas  Convocará a cumbre sobre el clima en septiembre

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acaba de advertir que  convocara una Cumbre sobre el clima el 23 de septiembre para movilizar la acción de los líderes políticos, la comunidad empresarial y la sociedad civil en torno a la necesidad  actual de  una mayor ambición en temas como la mitigación, la adaptación, la innovación y las finanzas para hacer frente al cambio climático.

 Consecuentemente,  llamó a los líderes mundiales a aportar soluciones y compromisos que se correspondan con la verdadera escala del desafío, y con ese objetivo, convocó la víspera a varias reuniones sobre el tema, de acuerdo con agencias de prensa.

  Guterres recordó que para 2020, en virtud del Acuerdo de París, los Estados miembros de la ONU están destinados a evaluar el progreso y presentar nuevas promesas con el fin de cumplir los objetivos que acordaron. Para 2050, necesitamos alcanzar emisiones globales netas igual a cero, añadió. El máximo representante de Naciones Unidas también insistió en la necesidad de acelerar las acciones en aras de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque, a pesar de considerables esfuerzos, los cambios transformadores exigidos por la Agenda 2030 aún no se realizan.

Aquí es oportuno recordar que la administración del mayor país contaminante del mundo, Estados Unidos de América, mantiene su actitud de espaldas a la realidad del cambio climático y se niega a colaborar, aunque sus científicos estén anonadados por el desconocimiento manifiesto del señor presidente Trump,  quien, como en otros aspectos de las relaciones internacionales, pretende condicionar la colaboración y el sentido común a exigencias troglodíticas y chantajes manifiestos.

 Por eso, cuando el Secretario general de la ONU dice: “Necesitamos un mayor enfoque para reducir la pobreza y la desigualdad, y lograr economías sólidas e inclusivas a la vez que protegemos el medio ambiente, y todo ello demanda más financiamiento”, el rubio que se sienta en la Casa Blanca en vez de escuchar las sabias palabras, se coloca audífonos para entretenerse con un reguetón que alabe su omnipotente presencia, y prefiere obviar  verdades reveladas por  un estudio divulgado la semana pasada, el cual afirma que  las temperaturas del océano aumentan un 40 por ciento más rápido que lo proyectado por los científicos hace apenas cinco años, por lo que  para  mantener el aumento de la temperatura solo en 1,5 grados, durante la próxima década deben transformarse las economías a una escala sin precedentes.

 Donald Trump, aspirante a los records  Guinness

El rubio despeinado que desgobierna desde la presidencia de Estados Unidos, don Donald Trump, aspira a un récord Guinness, o quizás a más de uno, a juzgar por la tozudez de sus disposiciones, que han mantenido “paralizado” el gobierno de su país durante un mes, el mayor período en la historia estadounidense. La  consecuencia más visible ha sido el desempleo de unas 800 mil personas, cuyas vidas personales, obviamente, nada le importan al magnate multimillonario. El cierre del Gobierno ha provocado la clausura parcial de nueve departamentos (ministerios) del gobierno federal, entre ellos los  de Seguridad Nacional, Justicia, Vivienda, Agricultura, Comercio, Interior y Tesoro.

 Consecuentemente con su condición de celebridad televisiva, Trump no desaprovecha oportunidad para ganar espacios publicitarios en la misma prensa que dice despreciar, pero que intrínsecamente ama por  su condición de promotora de simpatías u odios, fenómenos afectivos opuestos, pero que siempre dan de qué hablar. Y se trata de eso, de mantenerse en la boca de los comentarios cotidianos de quienes Trump considera súbditos al estilo de los siervos de la gleba del pasado feudal, que él añora al considerarse Rey y señor, habida cuenta sus recurrentes manifestaciones absolutistas.

Como parte de ese circo mediático ha sido visto el “banquete” de hamburguesas que Trump acaba de ofrecerles a deportistas en la Casa Blanca, alegando la falta de dinero por el cierre del gobierno, lo que lo obligó a pagar de su bolsillo el festín de comida chatarra. Por supuesto, el magnate inmobiliario no ha movido un centavo para costear su añorado muro en la frontera con México, que cuesta, según cálculos oficiales, casi seis mil millones de dólares, con los cuales podría remediar muchas de las lacras sociales que “embellecen” a su amado país del primer mundo.

 No, Trump insiste en que los demócratas aprueben en el Parlamento el presupuesto del año 2019 con esa partida de sangría a los contribuyentes estadounidenses, y no escatima oportunidad mediática para hacer ver que son ellos, los opositores en el Congreso,  los culpables de que la situación perdure, mientras él intenta sacar provecho publicitario de cara a la reelección con la que sueña despierto de cara a 2020, y secretamente, añora su párrafo en el Guinness, el libro donde aparecen los más excéntricos del mundo, desde mujeres barbudas, hasta comecandelas aburridos.(TVY)(Con informaciones de agencias, sitios especializados en Internet y archivos del autor)(21/01/19).

 

 

0 comentarios