Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Control Interno: se requieren acciones contra problemas persistentes

Control Interno: se requieren acciones contra problemas persistentes

Roberto Pérez Betancourt

La persistencia de problemas de control interno en algunas empresas y unidades administrativas, demanda  acciones encaminadas a profundizar el trabajo de directivos y aplicar mayor seguimiento a los asuntos detectados en las fiscalizaciones realizadas para poner fin a errores, negligencias e insuficiencia técnico-contable.

  En intercambio con  directores de empresas que fueron sometidas recientemente a control interno por parte de especialistas, Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, explicó que aunque se registran mejoras respecto de años anteriores, ”todavía  no se logra el cambio que necesita el país y persisten problemas que no son aceptables”.

  Entre las principales deficiencias que persisten aparecen la falta de aplicación de la guía de autocontrol,  el ordenamiento de cuentas por pagar y cobrar,  lo relacionado con los inventarios y  el uso y racionalización del combustible.

   La  Comprobación al Control interno en la provincia de Matanzas constató un incremento del daño económico ascendente a más de 120 millones de pesos, sobre todo por incumplimiento en los programas de ventas, cuentas por cobrar y pagar y  operaciones contables sin respaldo documental.

  Las verificaciones se llevaron a cabo en 21 entidades en operan en siete municipios y abarcaron diferentes sectores económicos, incluidos seis de subordinación local, de acuerdo con información pública brindada por Carmen Elsa Alfonso Acegueda, difundida en el sitio digital de Radio Rebelde por el colega José Miguel Solís.

  Trascendió que  en Matanzas se detectaros dos hechos delictivos, uno en la empresa municipal de Alimentos 304 de Unión de Reyes, por un monto significativo, y el otro en el grupo de la construcción para el Turismo, en la UEB ECOING 28, referida al descontrol con el combustible  que se someten a auditoria forense, de acuerdo con la fuente citada.
   La funcionaria precisó que los inventarios ociosos también reclaman una mejor acción, y desde el pasado año la Contraloría sugirió mayor seguimiento al tema e incluso  diseñar área de exposición para que el empresariado pueda disponer de esos recursos inmovilizados y sean útiles en otros sectores en favor de la innovación.

   En las verificaciones efectuadas recientemente en Villa Clara, los sectores que mostraron más irregularidades fueron los de actividades  agroalimentarias,  comunales, comercio mayorista y minorista de la salud, refiere un despacho de la ACN.

  Los remedios para los males indicados incluyen: contar con un auditor interno que sistemáticamente verifique el cumplimiento de protocolos de registros contables y estadísticos, así como los inventarios  de medios circulantes y activos fijos, entre otras normas que garantizan transparencia en las operaciones y evitan lamentables fraudes.

   Como ha reiterado Bejerano, resulta fundamental para garantizar un eficaz  control interno que el jefe brinde seguimiento personal a las actividades bajo su responsabilidad, habida cuenta su misión primaria en  la de prever, educar y alentar.

0 comentarios