Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Fidel y el Día de la Ciencia Cubana

Fidel y  el Día de la Ciencia Cubana

Roberto Pérez Betancourt

.-Más de 86 mil trabajadores se aplican en ciencia y tecnología en Cuba

.-Acto de Matanzas será el día 18 en la EPICA de Jovellanos

   El venidero viernes 15 de enero se celebrará el  Día de la Ciencia Cubana, ocasión en la que se rinde homenaje a todos los trabajadores del ramo y se recuerda una fecha igual, coincidente con la celebración del aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un histórico discurso en el cual enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".

  Esa afirmación, asentada en realidades socioeconómicas objetivas, se ha ido cumpliendo en la medida en que Cuba ha graduado a millares de científicos y profesionales de todas las ramas del saber, especialmente en medicina y otras vertientes de la salud humana y la biotecnología, el magisterio, la informática y  especialidades diversas, cuyos profesionales integran hoy el importante ejército de trabajadores calificados, cuya labor en el exterior representa para nuestro país la principal vertiente de sustentación económica.

  Hoy Cuba dispone de más de 86 mil trabajadores en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con declaraciones de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), durante una intervención en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

  El  53 por ciento de esos trabajadores  son mujeres, lo que evidencia el alto grado de integración de ellas al sistema de las ciencias,  que incluye universidades y académicos en el propósito de contribuir al desarrollo socio-económico de la nación.
Cerca de 58 mil  trabajadores de las ciencias se dedican a la investigación y la mayoría de ellos igualmente son mujeres.

  A juicio de la titular del CITMA, es necesario  atraer a los jóvenes para rejuvenecer el sector y lograr una mayor estabilidad y permanencia del personal, así como formar un número superior de líderes científicos y crear las condiciones para acelerar la obtención de grados científicos y categorías docentes superiores.
Un objetivo esencial es la obtención de mayores resultados y su puesta en práctica, en lo cual la innovación es decisiva, exhortó Pérez Montoya, al citar la importancia de su impacto en el Producto Interno Bruto.

  La importante  contribución económica del sector científico contribuye sustancialmente a que   prosigan los programas de educación en todos los niveles y se pueda seguir destinando cada año cifras multimillonarias para atender los servicios sociales que demandan  más de 11 millones de cubanos.

 Tal es la dimensión real del desarrollo de las ciencias en Cuba, cuyo prestigio es reconocido por las más importantes entidades de las Naciones Unidas  y millones de seres humanos que en numerosos países conocen, no solo de la eficacia profesional de nuestros trabajadores de las ciencias, sino también de sus sentimientos y sacrificios, lejos de sus familias, para cumplir las honrosas misiones que les son encomendadas, cuyo valor trasciende en mucho la retribución monetaria que reciben por su trabajo, porque el sentimiento y otras realidades que afrontan en el diario bregar son impagables.

  Sin lugar a dudas, los vaticinios de Fidel respecto a la importancia de las Ciencias para el desarrollo y el futuro de nuestro país, se materializan en los avances de esta rama sobre la base de hechos concretos que han de multiplicarse, en concordancia con las proyecciones socioeconómicas de la nación.

 

Acto de Matanzas será el día 18 en Jovellanos

 

  Trascendió que la actividad central de la provincia de Matanzas por el Día de la Ciencia Cubana se efectuará el viernes 18 de enero en áreas de la Estación de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), en el municipio de Jovellanos -150 kilómetros al este de La Habana-, un centro de investigación cuyos resultados están avalados por larga trayectoria en la obtención de variedades de caña de azúcar de elevados rendimientos agrícolas y alta concentración de sacarosa.

La EPICA  cuenta con una colección de germoplasma de caña considerada la mayor del mundo, así como labores investigativas de sumo valor para la fertilización, la sanidad vegetal, la optimización de suelos para las plantaciones cañeras, tecnologías de siembra y otros logros registrados en la larga trayectoria de sus investigadores en 70 años de fructífero quehacer.

   Durante el acto provincial en saludo al Día de la Ciencia Cubana se entregarán los premios locales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y galardones especiales en las categorías de Impacto Económico, Impacto Social, Mayor Aporte Científico, y Mayor aporte al Desarrollo Local, destaca el semanario Girón.
   También serán premiados investigadores con una meritoria labor en centros científicos de impacto como la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, la Universidad de Matanzas, la Unidad Científico Tecnológica de Base Jagüey Grande, y el Centro Meteorológico Provincial.

 

0 comentarios