Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Contra Bloqueo a Cuba, amplia Jornada en EE.UU. desde el día 24

Contra Bloqueo a Cuba,  amplia Jornada en EE.UU. desde el día 24

 

Roberto Pérez Betancourt

Una vez más estadounidenses amantes de la paz efectuarán una jornada (la cuarta) contra el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace 60 años los gobiernos de ese país aplican contra las familias cubanas con carácter genocida y extraterritorial.

El acontecimiento tendrá lugar a partir del 24 de este mes y hasta el día 28 en Washington, de acuerdo con la convocatoria hecha pública por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, el Instituto de Estudios Políticos (IPS) con sede en suelo estadounidense, y la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC).

  Sumar nuevas voluntades a la lucha mundial para acabar con la política hostil del vecino norteño es el propósito fundamental de la jornada, precisa la activista Alicia Jrapko, coordinadora de la NNOC, en la red social Facebook y a través del correo electrónico, en el que subraya la necesidad de “llegar a muchos sectores, sobre todo de jóvenes que desconocen por completo sobre esta política injusta. Nuestro enfoque en esta ocasión será el tema de la educación y explicaremos cómo en Cuba ese sector es prioridad para el estado»

  Jrapko, amiga de Cuba y  coordinadora en EE.UU. del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, señala en su mensaje que durante la marcha  se pondrá como ejemplo que uno de los primeros objetivos de la Revolución al triunfar en 1959 fue erradicar el analfabetismo, con lo cual pudo favorecer a otros países para eliminar ese flagelo como es el caso del programa pedagógico, «Yo Si Puedo», que ha ayudado a más de ocho millones de personas en todo el mundo a aprender a leer y escribir.

  Como parte de las actividades previstas, será exhibidos  dos documentales: «Lucha Sí! La lucha por la educación pública en Puerto Rico» y «Maestra» para luego promover un intercambio con la audiencia. También los activistas visitarán  oficinas de congresistas y senadores y sostendrán  conversatorios con estudiantes y profesores universitarios, encuentros con instituciones educativas, entre otras acciones.

  De acuerdo con la fuente, los audiovisuales se mostrarán en la sala de un cine de Washington DC y al concluir sesionará  un panel con las cineastas Catherine Murphy, realizadora de Maestra y con las tres codirectoras de Lucha Sí… (Jenifer Wager, Poonam Srivastava y Jinnette Morales).

  Señala Jrapko que también han invitado a una de las protagonistas de la campaña de alfabetización en Cuba que tenía solo 15 años cuando partió a alfabetizar y que además aparece en el documental Maestra. Igualmente, participarán dos médicos estadounidenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Elizabeth Arnold y Eduardo Alvarado.

El programa prevé para el 27 de septiembre  un encuentro con estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Howard, de Washington DC que contará con la presencia de Netfa Freeman, del Instituto de Estudios Políticos, y anfitrión de Voces con Visión, un programa de radio de la emisora DC WPFW que sale por la frecuencia 89.3 de la FM.(TVY)(Con  información de Facebook y otros medios digitalizados)(19/09/18)

0 comentarios