Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Béisbol: Cuba vs. Dominicana este miércoles en semifinales a las 9 p.m.

Béisbol: Cuba vs. Dominicana este miércoles en semifinales a las 9 p.m.

Roberto Pérez Betancourt

 

-Los cubanos clasificaron primeros tras  vencer el martes  a Puerto Rico 6-3

 

- La otra semifinal: Venezuela vs.  Puerto Rico  desde las  3p.m. 

 

   El seleccionado reforzado de Granma, en representación de Cuba, será home club y tendrá como rival este miércoles al fuerte conjunto de  República Dominicana  a partir de las 9 p.m.  en una de las semifinales de muerte súbita correspondiente a la LX Serie del Caribe,  en Jalisco, México, de donde saldrá el  que discutirán la corona frente al vencedor del otro cotejo semifinal entre  Puerto Rico y Venezuela a las 3 p.m. Ambos partidos serán transmitidos por la TV cubana.

  Los Alazanes de Granma finalizaron en la primera posición de la fase clasificatoria con balance de 3-1, seguidos por los boricuas Criollos de Caguas, los venezolanos Caribes de Anzoátegui y los dominicanos Águilas Cibaeñas, todos con 2-2.

  Para definir los lugares tras el  triple empate con 2-2 obligó a acudir al sistema TQB (Team Quality Balance),  compleja fórmula que relaciona  la división del número de carreras anotadas (CA), entre las entradas jugadas a la ofensiva (EO), menos la cantidad  de carreras permitidas (CP), entre las entradas jugadas a la defensiva (ED).
  Dominicana, único conjunto que superó al de Cuba en la etapa clasificatoria, cayó 1-8 en el juego nocturno del martes frente a México, pero este último quedó fuera de los cruces de semifinales con  balance de 1 juego ganado y 3 perdidos.

 

Pitcheo y ofensiva combinados frente a los boricuas

 

La ofensiva de Frank Camilo Morejón,  Raúl González y Guillermo Avilés, más  el discreto pitcheo  del abridor  Ulfrido García combinado con cierre magistral de Leandro Martínez, conformaron la fórmula vencedora del equipo cubano sobre el conjunto boricua, 6 carreras por 3, el martes, en el término de la etapa clasificatoria.  

  Los  puertorriqueños tomaron el mando en el primer inning por cuadrangular de  Anthony García. La pizarra se igualó en el tercer capítulo cuando el máscara Frank Camilo Morejón realizó su swing formidable para botar la pelota. Él  mismo se encargaría de impulsar la ventaja con un doblete en la quinta. En total anotó tres carreras e impulsó dos para ganar protagonismo ofensivo, y la oportunidad de defender la receptoría en el partido de hoy.

  También resaltaron con el madero Raúl González, quien remolcó la carrera decisiva.   Guillermo Avilés impulsó par de anotaciones  en el octavo que aseguraron el éxito.

 Ulfrido García lanzó durante cinco entradas en las que toleró  tres carreras, todas por jonrones. Anthony García, Rubén Gotay y Dayron Varona.

   Contrario a lo que algunos “expertos” habían vaticinado, el zurdo se presentó con buen control. Pero  el afán de lanzar por el centro  fue peligroso y le engarzaron tres pelotas para llevarlas detrás de las vallas de los jardines.  Afortunadamente para su equipo,  los autores de los jonrones no hallaron a ningún compañero en circulación.  El relevista  Leandro Martínez se vistió de lujo para  maniatar a los boricuas  durante el resto del partido y asegurar le importante éxito.

 

                                       C   H    E

Cuba---- 001   020   120-  6   11   0

P. Rico-- 100   020   000-  3    6    1

Ganó Leandro Martínez. Perdió J. Colón.

 

  Incógnitas despejadas y pendientes para el juego de este miércoles

 

  Según anunció el mentor Carlos Martí, el pitcher Lázaro Blanco será el encargado de lanzar este miércoles frente al decisivo partido con los dominicanos en lo que será revancha, habida cuenta los de Quisqueya fueron los únicos que superaron antes a los Alazanes.

  Controversial es el a nuncio de que Miguel Lahera será el primer relevista, pues en realidad no ha mostrado condiciones consistentes para esa importante misión,  ni durante su trabajo con el conjunto de Matanzas, como refuerzo  en la Serie Nacional, ni en su salida anterior en la Serie del Caribe. Raidel Martínez sería el segundo en realizar los envíos hacia el plato, en caso necesario.

  Contrario a lo que al inicio del torneo se había anunciado, no se menciona al zurdo matancero Yoanni Yera para ocupar el montículo de llegarse a la final como esperan los parciales granmenses y de toda Cuba,  sino a Vladimir Baños, que lanzó bien durante cuatro entradas frente a los dominicanos. De llegarse a ese juego, el rival sería el vencedor entre Venezuela y Puerto Rico.

   No se ha definido si el abanderado del equipo, el estelar Alfredo Despaigne, estará en condiciones de defender el jardín izquierdo, o de batear como designado. La lógica indica que no sería prudente arriesgarlo, pues después de batear hay que correr. Únicamente en caso de tener que buscar un jonrón salvador sería oportuno que ocupara el cajón de bateo en calidad de emergente.

   Otra observación basada en lo visto hasta aquí. Si el pitcheo flaquea no se deber esperar a que se derrumbe el pitcher  para sustituirlo. El equipo tiene 11 tiradores y cuenta para esta etapa con los mejores, al menos en el papel, pues la vida nos da sorpresas. Por ejemplo, de los zurdos Ulfrido y Alfredo, se dio a entender que eran de segunda división por su tendencia wild, y por ello se escogieron para el juego de menor importancia estratégica frente a Dominicana. Sin  embargo, se comportaron como verdaderos estelares del montículo, sobre todo el cerrador. (TVY)(07/02/18)   

 

 

0 comentarios