Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Atletismo, Cierre del Mundial: Pobre actuación de la delegación cubana

Atletismo, Cierre del Mundial: Pobre actuación de la delegación cubana

Roberto Pérez Betancourt

En la foto: Pertiguista Yarisle Silva aportó  la única medalla de Cuba (bronce) en el Mundial de Londres.

La delegación cubana registró pobre actuación en el  Campeonato Mundial de Atletismo en Londres, Gran Bretaña, al cerrar  la última jornada dominguera sin alcanzar medallas, y debió conformarse con  una solitaria  presea de bronce en todo el certamen, ganada por la pertiguista Yarisley Silva.

  El gran certamen del atletismo acogió a 2 034 atletas de 205 países durante 10 intensas jornadas.

  Las mayores esperanzas de Cuba estaban puestas en el desempeño de las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero. La primera aparecía entre las  favoritas en esa especialidad, habida cuenta sus registros del año, y la segunda era defensora de su título del orbe.

  Sin embargo, lo visto en el campo en realidad fue como un balde de agua helada para los que esperábamos algo más destacado, pero las dos cubanas se quedaron fuera del podio y concluyeron en los lugares cuarto y quinto, respectivamente, que aportaron nueve unidades a la suma de puntos de la delegación antillana, que finalmente terminó en el lugar 14, mientras que entre los medallistas ocupó el escaño 38, la peor actuación en los mundiales desde que estos comenzaron en Helsinki 1983.

Yaimé solo alcanzó los 64,82 metros, marca muy inferior a su 69,19 de este año, e incluso por debajo del primer disparo de 65,58 que realizó en la ronda clasificatoria del viernes, en tanto Caballero apenas llegó a 64,37 metros.

  La medalla de oro fue a manos de la favorita croata Sandra Perkovic con 70,31, quien estuvo formidable en todos sus disparos. La plata se la agenció la australiana Dani Stevens con 69,64 metros para archivar un record personal y de Oceanía, y el bronce fue a las manos de la francesa Melina Robert-Nichon, quien alcanzó los 66,21 metros.

  Es evidente que cada atleta desarrolla sus propios métodos cuando se ubica en el círculo de lanzamiento. Hay quienes extienden los brazos, se toman unos segundos en repasar mentalmente los movimientos que realizarán, y luego ejecutan la acción. En este sentido, llamó la atención que las cubanas, apenas llegadas al punto de desempeño, lanzaban el disco en un giro inmediato que no denotaba el  superior ímpetu con que actuaban sus rivales. ¿Cuestión de estilo? Puede ser, pero desde el punto de vista del espectáculo puede ser decepcionante.

  En la misma jornada de despedida, el relevo masculino 4 por 400 de Cuba, formado en la final por los atletas  Williams Collazo, Adrián Chacón, Osmaidel Pelliecer y Yoandys Lescay  terminó sexto n (3:01.10 minutos) gracias al veloz  Lescay, quien  tomó el batón en el último lugar del tramo finalista y logró rebasar a dos contrincantes,  de Polonia y Francia, para registrar un aceptable desempeño del conjunto, habida cuenta el historial de los medallistas: Trinidad y Tobago con el oro (2:58.12), que superó al favorito  Estados Unidos (2:58.61) y Gran Bretaña (2:59.00).

  Como se esperaba, Estados Unidos fue el más galardonado con 10 preseas de oro, 11 de plata y 9 de bronce, seguido por Kenya (5-2-4), Sudáfrica (3-1-2) y Francia (3-0-2)

Usain Bolt se despide con lesión y sin medalla en el relevo

El bólido humano, recordista mundial y olímpico de la velocidad, el jamaicano Usain Bolt, tuvo una triste despedida de las pistas del Mundial de Londres cuando una lesión le impidió proseguir la carrera de relevo en los 100 metros planos y tuvo que abandonar la pista y quedar sin medalla en un evento donde reinó desde su debut en el atletismo internacional.

  Días atrás se veían venir el declive cuando Bolt solo pudo llegar tercero en el heptámetro con  registro muy inferior a sus acostumbradas demostraciones.

   El éxito en el relevo fue para los británicos que pusieron a gozar a la fanaticada en el estadio londinenses cuando pararon el reloj en  37.47 segundos para superar a los favoritos estadounidenses  (37:52) y a los japoneses (38:04), que se colaron en el tercer lugar y disfrutaron su medalla de bronce.

Entre mujeres el éxito en el relevo fue para Estados Unidos con marca para la temporada (41.82) coronada por la campeona individual de los 100 Tori Bowie como cerradora, en un evento donde la estelar Allyson Félix sumó su décima medalla de oro.

Cubanos y cubanas por debajo del nivel

  En otras competencias del viernes, la cubana  Rose Mary Almanza no pudo avanzar a la final en 800 metros planos  al concluir cuarta en el heat eliminatorio  de semifinal con crono de 1:59.79 minutos.

  Decepcionante la presentación del  decatlonista Leonel Suárez, quien  abandonó la competencia al concluir la primera prueba de los 100 metros planos, tras resentirse de una lesión en los músculos  del muslo derecho.

Con un salto de 17,16 metros en su tercer y último intento, el joven Cristian Nápoles, de solo 18 años de edad,  registró la mejor actuación cubana entre los tres triplistas que disputaron la final de esa especialidad, el jueves, en el Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrolla en Londres, Gran Bretaña, prueba ganada por el estadounidense  Christian Taylor, con  17,68 metros, seguido de su compatriota  Will Claye (17,63). La medalla de bronce fue para el portugués Nelson Évora con 17,19. 

  Nápoles, campeón mundial de cadetes en Cali 2015,  solo marcó un par de saltos válidos en seis oportunidades. «La competencia fue buena, me sentí bien. Tras dos fallos iniciales tomé calma y alcancé el 17,16. Volví nuevamente a cometer dos fauls, pero en la última oportunidad salí a ‘guapear’, hice las dos primeras zancadas muy bien, pero tuve una imprecisión en la tercera y no pude rebasar la marca. Este es mi primer mundial y ha sido una gran experiencia para mí. El resultado se lo dedico a la memoria de mi abuela», manifestó Nápoles a la colega Eyleen Ríos, de la publicación Jit, al término de la competencia.   

 Andy Díaz, otro joven de 21 años, marcó 17,13 en la primera vuelta y de ahí no pudo pasar, pues hizo foul en  cuatro oportunidades y renunció a otra y finalmente terminó en séptimo lugar.

En términos generales las actuaciones de los cubanos quedaron por debajo de lo que se esperaba, habida cuenta sus marcas personas.   Lázaro Martínez (19 años), finalizó duodécimo con 16,25, inferior incluso de su marca en la clasificación de 16,66 metros.

 

 

0 comentarios