Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Trump: dimes y diretes de un presidente en el colimador de la prensa

Trump: dimes y diretes de un presidente en el colimador de la prensa

 Roberto Pérez Betancourt

La prensa mundial recogió la noticia en titulares de primera plana: El presidente estadounidense Donald Trump desempleó a su director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey, al parecer por las discordantes opiniones éticas intercambiadas en el transcurso de una cita privada para cenar, cargadas de fuertes intenciones connotativas sobre el ser o el no ser...

Según el influyente diario The New York Times, el presidente Donald Trump le exigió al ya ex director del FBI James Comey “lealtad” cuando llegó en enero a la Casa Blanca, pero éste tan solo le ofreció “honestidad”.

Sucedió durante una cena privada una semana después de la toma de posesión del 20 de enero, según explicó Comey a algunos de sus colegas, que tras su despido hablaron bajo condición de anonimato con el rotativo neoyorquino.

A partir de esas dos palabras se han tejido infinidad de especulaciones sobre lo que habría querido realmente Trump y lo que en verdad le había ofrecido su importante funcionario de tantas indagaciones secretas.

La versión del despedido, según agencias de prensa, insiste en que en un punto de la conversación, después de que Trump alardease de su victoria en las elecciones y de las “multitudes” que reunía en sus mítines, el presidente le pidió a Comey que le “jurase lealtad”. Éste rechazó esa petición y, en su lugar, le prometió que siempre sería “honesto” con él, pero insistió en que no sería “de fiar” en el sentido político del término.

Insatisfecho con la respuesta, Trump le instó hasta dos veces más a jurarle lealtad, pero Comey no cedió, siempre según la versión del exdirector del FBI. Comey cree ahora que esa cena fue “un presagio de su caída”, según el The New York Times.

Versiones y… versiones, donde dije, dije; dije diego…

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo al rotativo neoyorquino que la versión del exdirector del FBI no es un “relato preciso” de lo que sucedió en la cena y que el presidente nunca le exigiría “lealtad personal”, sino lealtad al pueblo y a la patria.

Según Trump, despidió el martes anterior a Comey alegando su supuesto mal manejo de la investigación contra Hillary Clinton por el uso de cuentas privadas de correo electrónico cuando era secretaria de Estado para comunicaciones con información confidencial. No obstante, el despido ha generado una gran controversia, dado que Comey era el encargado de liderar la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de noviembre y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.

La reacción de Trump no se dejó esperar y en una entrevista con la cadena NBC, afirmó que Comey “es un fanfarrón” y que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) era “un descontrol” desde hacía tiempo, por lo que siempre fue parte de su plan deshacerse de Comey.

En una entrevista con NBC News, Trump también declaró que le había preguntado de frente a Comey si estaba siendo investigado, y que en tres ocasiones él le aseguró que no. El mandatario no se mostró preocupado de que su solicitud pudiera ser percibida como una interferencia a una indagatoria activa del FBI a los posibles nexos de su campaña presidencial con la intromisión de Moscú en las elecciones.

“Dije: ‘De ser posible, ¿me permitirías saber si estoy siendo investigado?’. Dijo que no estaba bajo investigación”, narró Trump a la NBC. Recalcó que sus intercambios se dieron durante dos conversaciones telefónicas y en una cena en la que Comey solicitó mantener su empleo.

En el Capitolio, el director interino del FBI, Andrew McCabe, rechazó enérgicamente las aseveraciones de la residencia presidencial de que Comey fue despedido en parte porque había perdido la confianza del personal de la agencia a su cargo. “Eso no es correcto”, recalcó McCabe. “El director Comey gozaba de extenso apoyo en el FBI y todavía cuenta con él”.

Se dice que el mismo Comey confía en que saldrá a la luz su propia versión de los hechos, posiblemente en una presentación ante el Congreso, de acuerdo con una persona allegada con la que ha mantenido comunicación desde su despido del martes. La relación entre Trump y Comey fue tensa desde el comienzo, en parte debido a las incendiarias acusaciones sin fundamentos del presidente de que el exmandatario Barack Obama intervino las comunicaciones en la Trump Tower, el rascacielos propiedad del multimillonario en Nueva York.

Comey dijo que esas acusaciones le parecían desconcertantes, de acuerdo a la persona allegada, y se preguntaba cómo debía tomar lo que consideraba como pensamientos extraños por parte de su nuevo jefe.

Encuestas dicen:

El 54 % de estadounidenses considera inapropiada la decisión tomada por su presidente, Donald Trump, de despedir este martes al entonces director del FBI, James Comey, de acuerdo con una encuesta difundida el jueves por la cadena NBC.

El sondeo también indica que una mayoría de 46 % cree que el motivo real del despido fue la pesquisa que Comey lideraba sobre Rusia y Trump, aunque la Casa Blanca ha asegurado que fue su manejo de la investigación sobre los correos de Hillary Clinton.

Tan solo el 24 % de estadounidenses respalda la versión oficial del Gobierno, mientras que 22 % considera que hay otro motivo, según esta encuesta de la firma SurveyMonkey.

Entre los votantes demócratas, 67 % cree que fue la investigación sobre los nexos de la campaña de Trump con Rusia el motivo real, mientras que tan solo 13 % confía en la versión oficial.

El escepticismo también reina entre los votantes republicanos: menos de la mitad -43 %- confía en la versión ofrecida por la Casa Blanca, mientras que 22 % cree que es el caso ruso el motivo real. Sin embargo, 79 % de republicanos considera apropiado su despido, mientras que 83 % de demócratas lo rechaza. SurveyMonkey realizó el sondeo entre el 10 y el 11 de mayo con encuestas online a 3.746 personas y el margen de error es de 2,5 %.

Advertencias oficiales de Trump al despedido

 A través de las redes sociales El presidente, Donald Trump, amenazó  al ex director del FBI, James Comey, al que despidió el martes, con que no se le ocurra filtrar a la prensa las conversaciones que mantuvo con él. “A James Comey más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”, aseguró Trump en un críptico mensaje en la red de Twitter, que utiliza en ocasiones para airear sus frustraciones.

Esa posibilidad implicaría que Comey incumplió las normas de la primera institución policial y de investigación federal que no debe discutir investigaciones en marcha con personas implicadas o con intereses en la misma.

Los medios de comunicación estadounidenses han destacado lo inapropiado de que el presidente, en una de las tres ocasiones a petición de la Casa Blanca, mantuviese conversaciones con el encargado de una investigación que podría salpicarle personalmente.

Trump en guerra con la prensa

El presidente, Donald Trump, propuso el viernes a través de Twitter, acabar con las ruedas de prensa y distribuir respuestas por escrito “en beneficio de la rigurosidad”, después de las contradicciones sobre el despido del director del FBI, sin reconocer que fue él mismo, el Presidente, quien generó la confusión con sus contradictorias declaraciones públicas sobre el sorpresivo despido de Comey.

“¿Quizá lo mejor sería cancelar todas las futuras conferencias de prensa y distribuir respuestas escritas en beneficio de la rigurosidad?”, se preguntaba esta mañana Trump. El mandatario aseguró que es un “presidente muy activo con muchas cosas pasando”, por lo que no es posible para sus portavoces “colocarse en el podium (de las ruedas de prensa y hablar) con total rigurosidad”.

Trump elevó aún más la confusión sobre las razones y procedimiento que desencadenó el despido de Comey al asegurar en una entrevista con NBC que lo hubiese destituido de todas formas, pese a que justo después del despido el martes y en los días posteriores sus portavoces aseguraron que todo se desencadenó por las recomendaciones del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein.

La Casa Blanca insistió en que el despido se debió a unas recomendaciones de Rosenstein en relación a la manera en la que Comey gestionó la investigación sobre el manejo de los correos electrónicos de Hillary Clinton, rival en las presidenciales de Trump, cuando era secretaria de Estado.

Según funcionarios gubernamentales, Rosentein amenazó con dimitir después de que la Casa Blanca dijera que él fue quien impulsó el despido de Comey y pidió a la Casa Blanca que se corrija, mientras que Trump ha rechazado la versión oficial de la mala gestión del caso de Clinton y ha reiterado que la investigación de Rusia, que Comey lideraba, debería dejarse de lado.

¿Lo más reciente? Ofrecen 100 mil dólares por las supuestas cintas de Trump y Comey

Un cable de la agencia española EFE, fechado en Washington, afirma que la organización Wikileaks ofreció 100,000 dólares por las posibles “cintas” de las conversaciones que mantuvo el presidente, Donald Trump, con el exdirector del FBI James Comey, destituido este martes.

Trump insinuó el viernes a través de Twitter que pueden existir dichas cintas en un mensaje en el que amenazó a Comey de que no filtrase información a medios de comunicación. “A James Comey más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”, escribió el presidente en su cuenta personal.

Fuentes cercanas a Comey aseguraron después que el exfuncionario “no está preocupado” por la amenaza de Trump y que su reacción fue que “ojalá haya cintas”. Con la duda sobre la existencia o no de tales cintas, Wikileaks ofreció a través de Twitter 100,000 dólares por ellas.

El despido ha generado una gran controversia, dado que Comey lideraba la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de noviembre y la posible relación entre el Kremlin y miembros de la campaña electoral de Trump. (Con informaciones de fuentes citadas en el texto y archivo del autor)

0 comentarios