Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Este miércoles 26 de octubre: Una vez más, el mundo contra el bloqueo

Este miércoles 26 de octubre: Una vez más, el mundo contra el bloqueo

Roberto Pérez Betancourt

El proyecto de Resolución presentado una vez más por la delegación cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero, que continúa vigente por parte de Estados Unidos, circula entre los representantes de los países miembros de la ONU, de cara a su debate en la jornada de este miércoles 26 de octubre, y es acogido por esa comunidad internacional como el reclamo del mundo contra la política de genocidio que han padecido varias generaciones de cubanos.

Se trata de una realidad inédita en la historia de la humanidad, que pone de relieve la impunidad de las agresiones injerencistas de la Gran Potencia norteña, proverbiales en el campo militar, y cínicamente genocidas también en la cotidianidad de las relaciones supuestamente civilizadas.

El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, advirtió que pese al nuevo escenario entre la Isla y el gobierno actual de Estados Unidos, esa política sigue en plena aplicación, y agradeció el aporte de la comunidad in¬ter¬nacional en la lucha para eliminar el bloqueo económico, realidad que ha resultado esencial para el cambio de política hacia la mayor de las Antillas por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, quien admitió el fracaso de las sanciones unilaterales vigentes por más de medio siglo.

Sin embargo, el bloqueo continúa con sus implicaciones extraterritoriales, que afectan a terceros países e incluso a los propios empresarios y ciudadanos estadounidenses por las limitaciones y restricciones que les impone, las cuales impiden que se beneficien de un intercambio abierto y total con Cuba y sus entidades productivas y turísticas.

Desde 1992, la asamblea general de la ONU, integrada hoy por 193 países, reclama abrumadoramente el cese de las sanciones. En la votación del año 2015, un total de 191 de los 193 votos posibles fueron a favor de suprimir el bloqueo. Solo Estados Unidos y su aliado Israel se opusieron. En la votación de este miércoles se espera otra abrumadora votación a favor de Cuba, de la verdad y de la humanidad.

0 comentarios