Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Celina González, de Matanzas y para el arte

Celina González, de Matanzas y para el arte

Roberto Pérez Betancourt

Celina González Zamora, la muchacha  del poblado de La Luisa, entre Jovellanos y Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, con méritos propios se ganó el calificativo de la Reina del punto cubano,  su voz recorrió la campiña, los grandes escenarios y conquistó espacios de alta popularidad a través de su voz inconfundible, de timbre especial para la tonada y el verso, ella, en tiempo presente está de cumpleaños 88 este miércoles 16 de marzo.  

Fiel a sus orígenes y nacida en una familia de tradiciones musicales criollas, Celina tuvo además el talento de componer y no perder nunca su arraigo a lo autónomo, desde que debutara junto a su esposo  Reutilio  Domínguez, guitarrista, con quien formó el dúo de Celina y Reutilio,  desde 1947 en la Cadena Oriental de Radio de Santiago de Cuba.

  Los biógrafos de la cantante recuerdan que ese dúo se separó en 1964 y Celina inició su carrera como solista hasta que en la década del 80 unió su voz a la de su hijo Reutilio, con quien grabó discos y actuó en  varios países de América, Europa y África.

  La escritora Mireya Reyes Fanjul  presentó el libro "Celina González, una historia de amor", editado por Letras Cubanas. En este volumen se habla de la unión con  su compañero en la vida y en el arte, el padre de sus cinco hijos, y también del amor que  profesó a la música cubana, a la que permaneció fiel por más de 50 años.

  A lo largo de su carrera artística, Celina obtuvo numerosos lauros, entre los que sobresalen Premio de Honor en 2001 y Premio Nacional de Música 2002.

  La popular cantante falleció en la mañana del 4 de febrero de 2015, tras una larga enfermedad que durante años la mantuvo alejada de los escenarios. (TVY)(14/03/16)

0 comentarios