Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Martí y El Diablo Cojuelo en su aniversario 147

Martí y El Diablo Cojuelo en su aniversario 147

Roberto Pérez Betancourt

Muy temprano en su vida, José Martí Pérez , nueve días antes de cumplir 16 años de edad, mostró su inclinación vocacional hacia el periodismo. Habían transcurrido solamente 10 días desde que el entonces Capitán General de la Isla de Cuba, Domingo Dulce, mediante decreto, pusiera en vigor la tan clamada libertad de imprenta.

Alerta Martí ante la oportunidad de expresar ideas que trascendieran, en compañía de su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez, el 19 de enero de1869 edita “El Diablo Cojuelo”, una publicación con intención, como diríamos hoy en día, pero que solo vio la luz en ese primer número. Se imprimió en la Imprenta y Librería El Iris, Obispo 20 y 22, La Habana.

El editorial incluido en aquella histórica hoja volante se considera como el primer artículo periodístico de carácter político publicado por Martí. Allí dice: "Nunca supe lo que era público, ni lo que era escribir para él, mas a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo a hacerlo. Poco me importa que un tonto murmure, que un necio zahiera, que un estúpido me idolatre y un sensato me deteste. Figúrese usted, público amigo, que nadie sabe quién soy: ¿qué me importa que digan o que no digan?”

La publicación solo contaba con cuatro páginas e incluía notas satíricas sobre la prensa y los acontecimientos de la época.

En otra parte de sus reflexiones Martí advertía: esta dichosa libertad de prensa, que por lo esperada y negada y ahora concedida, llueve sobre mojado, permite que hable usted por los codos de cuanto se le antoje, menos de lo que pica; pero también permite que vaya usted al Juzgado o a la Fiscalía, y de la Fiscalía o el Juzgado lo zambullan a usted en el Morro, por lo que dijo o quiso decir.

Al final del artículo el maestro proclamaba: ¡Conque al periódico, público amigo!, ¡al periódico, buen diablo!, ¡al periódico lector discreto!, ¡y lluevan pesetas como llueven diabluras!

Analistas refieren que el título El Diablo Cojuelo fue tomado de la novela homónima de Luis Vélez de Guevara, escritor español del siglo XVI, posiblemente por ser esta obra, según se dice en el prefacio de la edición publicada en la Colección Universal, en 1919, "una visión rápida de la vida y sociedad de aquel tiempo, chispeante de ingenio...".

El Diablo... tenía tanto valor patriótico como literario o periodístico; se ha dicho de ese único ejemplar que son marcas martianas de sus "primeras manifestaciones en prosa contra el régimen colonial y a favor de la independencia de Cuba".

Fuentes: Biblioteca Nacional José Martí, Revistas Bohemia Fernández Retamar, Roberto. Vida y obra de José Martí. Editado el 10 de Octubre de 1968 en el centenario de esta gloriosa fecha. La Jiribilla Portal de José Martí. (Ecurred)

0 comentarios