Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Martí, inagotable fuente de aprendizaje

Martí, inagotable fuente de aprendizaje

Roberto Pérez Betancourt

 

 La obra toda de José Julián Martí y Pérez, el cubano mayor, es fuente de inagotable aprendizaje a través de un diálogo cotidiano  abierto con quien este  28 de enero celebra el aniversario  162 de su natalicio en 1853, y ha sido llamado el Maestro de todas las generaciones de cubanos.

   Es una misión que sigue correspondiendo promover a la Oficina del Programa Martiano, y también a todas las instituciones cubanas,  que en sus respectivas proyecciones debieran incluir, sin falta, el deber de contribuir a que  conozcamos más al Martí de carne y hueso a través de sus páginas de verbo y pensamiento.

   También la obligación moral convoca a quienes alguna vez entraron en contacto con las ideas de ese hombre, que transitó 42 años de la historia del siglo XIX cultivando su inteligencia con la voluntad alimentada por una fe infinita en el destino de la humanidad, y sin dudas resulta un  hombre intemporal  especialmente por su capacidad de visionar el futuro.

  El gran organizador  de la “Guerra necesaria”, la del 95, que  dio continuidad a la epopeya del 68 y alcanzó la independencia de España, alerta contra los peligros que entraña la voracidad política de individuos y gobiernos no percatados de que su tránsito en la vida es tan efímero como toda la gloria del mundo, que, afirmó él, puede reunirse en un grano de maíz.

   Representan los aniversarios de los próceres singulares momentos para la reflexión y el repaso de sus vidas ejemplares. Pero existen inmortales, como Martí, que no deben esperar un día o un año en el calendario.

   Lo que ellos dijeron, y consecuentemente hicieron en su momento, conserva la frescura de la inmediatez, sin asomo de hojarasca ni egocentrismo, con la sencillez del amigo que da un consejo sabio, con la profundidad del sabio que ayuda a enrumbar la nave, ya sea de frente al sol o bajo un cielo sin estrellas.

   Más allá de aniversarios y conmemoraciones, festivas o luctuosas, el verbo de nuestro amigo José Julián Martí y Pérez abre todos los días su tertulia política y literaria, humanística, a cualquier hora, con todos y para el bien de todos, e invita a visitarla y dialogar con él.  

 

0 comentarios