Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La Mariposa, flor nacional de Cuba desde hace 78 años

La Mariposa,  flor nacional de Cuba desde hace 78 años

Roberto Pérez Betancourt 

La Mariposa,  flor volátil, de breve existencia, dependiente absoluta del agua y que expande su aroma inconfundible para agrado del olfato, está de cumpleaños 78 como símbolo de Cuba, desde que el 13 de octubre de  1936 fue  seleccionada para esa representación y  enviada al Jardín de la Paz, creado en Argentina.

  La elección correspondió a  una Comisión de naturalistas, de la que formaba parte el prestigioso sabio  cubano Dr. Juan Tomas Roig.  Se tomó en cuenta las características de diversas flores, como el Jacinto de Agua, el Galán de noche, el Lirio de San Juan y la Mariposa Blanca, y esta última ganó la competencia. En Buenos Aires fue sembrada en un Jardín Internacional para representar a Cuba, junto a las flores nacionales de otros países.

  Resaltan historiadores que La Mariposa, especialmente la de color blanco, ha sido muy  asociada a la lucha por la independencia de Cuba. Las cubanas en el siglo XIX se adornaban con ella, poniendo un toque de retadora rebeldía con  su lucimiento,  y se cuenta que los mambises, luchadores por la independencia del colonialismo español, ocultaban mensajes clandestinos en los ramilletes de esa flor.

   En realidad la Mariposa no fue nunca considerada  flor comercial, salvo en los tiempos actuales, que suele verse en las canastas de los vendedores que la pregonan como una reina, cuya presencia no se puede ocultar, pues ella misma se anuncia con su delicado perfume, que ha dado nombre a fragancias dentro de esbeltas botellitas donde la estampa de ramillete blanco pone un sello distintivo.

  Flor Mariposa (Hedychium coronarium), exótica  blanca, amarilla o salmón, muy perfumada,  como el jengibre, pertenece a la familia Zingiberaceae. Crece en sitios húmedos y también se ha vuelto espontánea en Brasil y en Hawai.

  Expertos botánicos refieren que la Mariposa se puede reproducir fácilmente por división de rizomas en marzo o abril, cuando se realicen trasplantes cada 2 o3 años. También pueden reproducirse por semillas. 

Usos comprobados y potenciales 

La planta se conoce como ornamental. Sin embargo, en varias partes del mundo se exploran sus potenciales usos en la medicina, tratamiento de residuales y otros.

La literatura internacional destaca entre los usos de la planta el ornamental

por su delicada fragancia y la belleza de sus flores la hacen muy apreciada para el jardín y como flor cortada, aunque depende mucho del agua y cuando le falta se marchitan rápidamente.

 Sus flores se pueden utilizar en diferentes recetas de esencias “dulces” y para decorar y dar olor a locales. 

Tratamiento de aguas residuales 

En Brasil, se comprobó que cuando sustratos o lechos de fibra de coco seco, paja de arroz y otros, fueron sembrados con mariposa, se producía una importante reducción del nitrógeno amoniacal en el tratamiento de aguas residuales. 

Uso Industrial 

Por sus propiedades y composición química de los rizomas (bajo contenido enmateria seca (17,3%) con 21,97% de almidón y alto nivel de látex y fibras) se prevé su futuro en la alimentación y el desarrollo de adhesivos. 

Uso en medicina tradicional del Rizoma, flores y semillas 

Se señala que las propiedades del rizoma de la mariposa podría ser fuente de medicamentos para el tratamiento de la diabetes. Los aceites esenciales de los rizomas frescos o secos poseen actividad antimicrobiana contra Trichoderma sp. y Candida albicans y menor actividad sobre Bacillus subtilis y Pseudomonas aeruginosa. Grupos humanos en Brasil emplean partes de la planta para tratar dolores, heridas, infecciones, como antiinflamatorios y para tratar el reumatismo y asma. El rizoma de la mariposa en Japón también ha recibido atención con relación a potenciales usos en la medicina. 

Curiosidades  

 En Hawai se usa mucho para tratamientos de belleza, porque el jugo de las  semillas maduras de la planta tiene cualidades embellecedoras para la piel y  el cabello.

  Desde mucho antes de convertirse en la flor nacional de Cuba, cuenta con la  gran apreciación de sus mujeres, que la han utilizado a gran escala para  embellecerse y para elaborar con ella bellísimos ramilletes de novias.

  Dos de nuestras más conocidas heroínas de la Revolución, Celia Sánchez  Manduley[6] y Vilma Espín Guillois, sentían tanto amor por nuestra Flor  Nacional que existen fotos en la Sierra Maestra, donde ellas aparecen con  Mariposas Blancas en sus cabellos.

  En algunas zonas de Brasil y Venezuela es considerada como planta invasora o   maleza. (TVY)(Con información de http://www.ecured.cu/index.php/Mariposa_(Hedychium_coronarium)

0 comentarios