Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La prensa y nuestro socialismo

La prensa y nuestro socialismo

Roberto Pérez Betancourt 

Concluyó la plenaria nacional del noveno Congreso de los periodistas cubanos. Esta vez contó con  menguada representación de quienes laboramos donde, desde hace mucho tiempo, ha solido describirse en términos folclóricos como “el interior del país”. Las plenarias provinciales abrieron el debate en ese ámbito, pero si la presencia de los factores de dirección de mayor rango institucional y político.

  Los ecos del evento nacional  llegan a través de nuestros propios medios, con las imperfecciones y subjetividades que el propio Congreso reconoció en  la comunicación mediática.

  En aras de la síntesis obligada par este espacio, glosaré parte de la brillante intervención del doctor  Raúl Garcés.

 Como todos los sectores  del país, los periodistas también aspiramos a un socialismo próspero y sostenible. Aunque  somos eficientes en fotografiar lo que está lejos, investigarlo y  criticarlo, lo que está cerca, sin embargo, suele abordarse con timidez, o con simplonerías. A esto  contribuye –sostengo-, las limitaciones de análisis  que suelen imponernos las políticas editoriales de nuestros medios.

   Así,  hemos ido conformando un modelo de construcción de la realidad que contrapone el supuesto “infierno foráneo” al presunto “paraíso doméstico”. Hemos suplido, frecuentemente, el juicio razonado por la propaganda, la interpretación por las cifras, la noticia por los eventos, el argumento por el adjetivo…, dice Garcés.   

  Comento: Todo esto, en buena medida, derivado también  de las políticas y el  perfil editorial que nos orientan.

  Coincido en que deberíamos asegurarnos de crear las condiciones para que la prensa y los periodistas contemos las historias con mayor complejidad: no solo las certezas, sino también las dudas; no solo soluciones, sino también  contradicciones. El propio Presidente Raúl Castro, al criticar el triunfalismo, la estridencia, el formalismo y la falta de debate público en nuestra prensa para abordar la realidad, durante el VI Congreso del Partido, decía: “a pesar de los acuerdos adoptados por el Partido sobre la política informativa, la mayoría de las veces los periodistas no cuentan con el acceso oportuno a la información ni el contacto frecuente con los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión”.

  Aquí hay dos caminos: o resolvemos el problema entre todos de una vez o colapsarán la credibilidad y el poder persuasivo de los medios, afirma el profesor Garcés.

  Estimo por mi parte: No hay alternativa: tenemos que resolverlo, los viejos y lo nuevos, pero eso sí, con retribuciones salariales  más adecuadas, que permitan a los comunicadores dedicarse a tiempo completo y más a la investigación, al análisis, al ejercicio del criterio, a la búsqueda tenaz de la información donde quiera que esta se encuentre y aunque alguien se empeñe en ocultarla de los ojos analíticos de la prensa y al conocimiento de la población. Eso sí,  excluyendo el lastre de  hojarasca de los perfiles y  la falta de profesionalidad de ciertas buenas personas, que nos limitan desde hace muchos  años…  

3 comentarios

senelio ceballos -

Carlos..entre al LJC-DEBATE, y a rouslyn.s.blog..la entrada de post / TEMA...sobre la captura del barco norcoreanbo-cubano..Mas de 350-400 opiniones sobre el tema....
Roberto lo invito a visitarnos alli!!!

Carlos -

De todo corazon, Roberto, lo que mas admiro de los revolucioarios como tu, los de corazon, es el optimismo y la esperanza en la mejoria del sistema depues de 54 anos, una vida entera!
El concepto mas conocido de locura es intentar hacer lo mismo y esperar resultados distintos.

senelio ceballos -

HOLA..ROBERTO!!!

Creo que ahora si coincidimnos en vuestro POST / TEMA...

DEBEMOS LUCHAR POR LOS ...CINCO INSTINTOS del homosapien...Comida....Guarida...Familia...Caterva y por ultimo...INFORMACION....Sin informaciones reales, no habra buenos razocimios y por ende no buenas soluciones...

Pero para comer normal y tener casa...hace falta otro nivel de salario....TENER EL NIVEL BASICO..digamos por ahora, en estos dos-tres annos futuros 1000 pesos y en adelante segun coeficientes..% POR articulos editados, ..% por participaciones....% por publicaciones...% por eventos....% por cantidad de lectores-comentarios a sus articulos...% por popularidades...% por etc,etc...similar a los sueldos de algunos militares en algunos paises...SUELDO BASICO + KOEFICINTES = 2-3 BASICO, Asi es en algunos paises...en otros le suman + [-] el 13 mes de sueldo a final de anno....

Es decir..eres un recien graduado o periodista normal...tendras un sueldo aproximado de 1000 pesos...si eres de los MEDIOS. tendras unos 2000 pesos y si eres de los periodistas de primera linea ya sabes que tendras unos + de 3000 pesos unos 100-150 dolares al mes...
Roberto...Si esa es su idea aqui expresada...estamos con Ud

Se imagina, sin transporte particular, sin transporte estatal a su servicio, con SOLO Email...pero sin INTERNET EN SU CASA, COMPUTADORA, CAMARA-VIDEO-DIGITAL.... QUE PERIODISMO PODRAS HACER?