Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Absurda y cruel decisión de la Jueza Lenard contra René González

Absurda y cruel decisión de la Jueza Lenard contra René González

VEA version en INGLES    

http://en.cubadebate.cu/opinions/2011/09/17/judge-lenards-cruel-and-bizarre-decision-against-rene/ 

VEA informaciones y comentarios relacionados 

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/17/la-absurda-y-cruel-decision-de-la-jueza-lenard-contra-rene/ 

Por José Pertierra* 

Una jueza federal en Miami dictaminó el viernes un fallo absurdo y cruel sobre uno de los Cinco cubanos, quien termina su sentencia carcelaria este 7 de octubre. La Jueza Joan Lenard declaró que René González, quien ya ha cumplido trece años en prisión por no haberse inscrito como agente del gobierno cubano, estará obligado a vivir los próximos tres años en Miami en lo que llaman “libertad supervisada”.

El Sr. González había solicitado permiso para regresar a Cuba para estar nuevamente con su esposa, Olga, y sus hijas, Ivette e Irma. Hace varios años, el Departamento de Estado decretó que jamás le otorgaría una visa a Olga. La ha permitido visitar a René solamente una vez durante los últimos trece años: un castigo cruel e inusual para cualquier preso.

Aunque es estadounidense de nacimiento, René González se crió en Cuba y tiene doble nacionalidad. A petición del gobierno cubano, regresó a los Estados Unidos para monitorear a los grupos extremistas de Miami, quienes desde sus guaridas en el sur de la Florida llevan a cabo ataques terroristas contra la población civil cubana. Pero como no le informó al Departamento de Justicia de sus actividades en los Estados Unidos, violó la ley. En cambio, el FBI nunca arrestó a los terroristas que René monitoreaba, y ellos siguen sueltos, protegidos y gozando de la vida en Miami.

¿Qué posible interés tiene el gobierno estadounidense de seguir castigando a una persona, cuyo único delito es luchar contra el terrorismo? ¿Por qué forzarle a quedarse en Miami, un semillero de terrorismo anti-cubano, por los próximos tres años? ¿No importa que los terroristas —desde sus bases en los Estados Unidos– hayan asesinado a 3,478 cubanos e incapacitado a 2,099 más durante las últimas cinco décadas? Además, ¿cómo quiere la jueza que el Señor González cumpla con los términos de su “libertad supervisada” en Miami?

Las condiciones que la corte le ha impuesto a René González incluyen prohibirle que “se asocie con individuos o grupos terroristas, o con miembros de organizaciones que promueven la violencia”. También le prohíbe “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”. ¿Eso no significa que, para cumplir con la sentencia judicial, Miami es precisamente donde no debería vivir, ya que es el santuario de los terroristas en los Estados Unidos?

Los terroristas que René estaba encargado de monitorear siguen viviendo en Miami. Abiertamente apoyan el uso de la violencia contra Cuba. Este abril, Luis Posada Carriles, el autor intelectual de la voladura de un avión de pasajeros que mató a las 73 personas a bordo y de una campaña de terror contra La Habana que incluía poner bombas en los más famosos hoteles y restaurantes cubanos, afirmó su compromiso con la lucha armada contra el gobierno cubano. Posada Carriles y sus seguidores viven en Miami.

¿Por qué poner en peligro la vida de René y obligarlo a vivir por los próximos tres años lado a lado con los mismos terroristas que monitoreaba en Miami, cuando era agente del gobierno cubano?

Terroristas cubanoamericanos son los que asesinaron en los Estados Unidos a Orlando Letelier (el ex-Canciller de Chile), Ronnie Karpen Moffitt (una ciudadana estadounidense), Eulalio Negrín y Carlos Múñiz Varela (cubanoamericanos que apoyaban un diálogo pacífico con el gobierno cubano), y también a Felix García Rodríguez (un diplomático cubano en la ONU).

En una encuesta hecha en víspera del juicio contra los Cinco cubanos, la sicóloga Dra. Kendra Brennan concluyó que los cubanoamericanos de Miami mantienen “una actitud guerrerista contra Cuba.” Además, un estudio sobre la comunidad cubanoamericana de Miami, publicado por Americas Watch, dijo que “las fuerzas dominantes e intransigentes de la comunidad de los exiliados cubanos en Miami” tratan de silenciar las opiniones discrepantes sobre Cuba con la violencia. Por ejemplo, han bombardeado emisoras de radio y oficinas de revistas. Han amenazado a muerte a los que abogan por cambios en la política

hacia Cuba. “Han puesto más de una decena de bombas, enfocándose en los que favorecen una apertura más moderada hacia el gobierno de Castro”, concluyó el informe.

Es irresponsable y arriesgado que Estados Unidos fuerce a René González a quedarse en ese ambiente de violencia y terrorismo por los próximos tres años.

 

Su vida corre peligro

 

La Jueza Lenard explicó que no puede adecuadamente evaluar “las circunstancias del delito, o la historia y las características del condenado”.

¿En serio, señora jueza? Pero si las “circunstancias del delito” son que René González no vino a los Estados Unidos para cometer espionaje contra el gobierno de lo Estados Unidos o para cometer crímenes. Su tarea fue simplemente monitorear a los terroristas, quienes operaban con total impunidad en los Estados Unidos y cuyos blancos eran civiles inocentes en Cuba. La idea fue simplemente compilar evidencia que Cuba posteriormente le entregó al FBI para que Washington procesara a los terroristas.

Los terroristas cubanoamericanos, por ejemplo, orquestaron un plan para poner una serie de bombas en los más famosos hoteles y restaurantes de La Habana, incluyendo el emblemático Hotel Nacional y el legendario restaurante que prefería Hemingway: La Bodeguita del Medio. El propósito de la campaña terrorista era destruir a la industria turística en Cuba, y de esa manera golpear a la economía del país que ya estaba debilitada después del derrumbe del bloque socialista de la URRS y Europa Oriental.

Especialmente después del 11-9, los Estados Unidos han sostenido que tienen como prioridad castigar a los terroristas y premiar a los que combaten el terrorismo.

Si es así, entonces debiesen permitir que René González regrese a su familia en Cuba, en vez de obligarlo a que se quede en Miami rodeado de los terroristas que le quieren pasar la cuenta.

La Jueza Lenard también alega en su decisión que, si permite que René regrese a Cuba el 7 de octubre, no podrá evaluar si el “pueblo estadounidense estaría protegido de futuros crímenes que pueda cometer el condenado”. Pero el único crimen que cometió René fue no haberse inscrito como agente extranjero. ¿Cómo pudiera él ser un peligro para el pueblo estadounidense si regresa a su país? ¿Cuánto tiempo necesita la Jueza Lenard para evaluar adecuadamente algo tan claro como el agua de un manantial?

La jueza también alega que necesita más tiempo para que Estados Unidos le pueda dar a René “entrenamiento, educación y servicios médicos de la manera más efectiva”. ¡¿Qué?! René ya ha dicho que no tiene intención alguna de quedarse a vivir en los Estados Unidos. Su abogado expresó claramente que René ha ofrecido renunciar a su ciudadanía estadounidense con tal de poder regresar a su casa en Cuba. No necesita de la educación o el entrenamiento de los Estados Unidos, cuyo propósito sería ayudarlo a reintegrarse a la sociedad estadounidense. El simplemente quiere regrarsar a Cuba para reunirse nuevamente con su familia, y no recibir instrucciones sobre cómo vivir en este país y pasarse tres años

alejado del nido familiar. Finalmente, en Cuba tendrá a su disposición la mejor atención médica, sin costo alguno para los Estados Unidos o para él mismo.

Sin sorpresa alguna, la fiscal encargada del caso, Caroline Heck-Miller, se opuso a la solicitud de René de poder regresar a Cuba al cumplir con su condena carcelaria. Esta es la misma fiscal que decidió no procesar a Luis Posada Carriles por terrorismo, a pesar de que la abogada del Departamento de Seguridad se lo pidió.

La única salvación que tiene la inexplicable y rara decisión de la Jueza Lenard es que le deja la puerta abierta a René para que vuelva a hacer el pedido de regresar a Cuba, “si las circunstancias ameritan una modificación de su sentencia”.

¿Cuáles circunstancias son las que espera la jueza? ¿Qué algún terrorista en Miami le dispare un tiro a René?

  *José Pertierra es abogado en Washington DC. Representa al gobierno de   Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles. 

http://en.cubadebate.cu/opinions/2011/09/17/judge-lenards-cruel-and-bizarre-decision-against-rene/

 VEA version en INGLES 

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/17/la-absurda-y-cruel-decision-de-la-jueza-lenard-contra-rene/

 VEA informaciones y comentarios relacionados

 

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/cinco-heroes/

 

Cinco cubanos

20 comentarios

SUPERMAN -

CADA DIA SON MAS LAS PERSONAS QUE SE SUMAN A LA CAUSA DEL PUEBLO CUBANO.
FIDEL CASTRO EMBARCO A LOS CINCOS EL QUE TIENE QUE ESTAR CUMPLIENDO EN LA CARCEL ES EL.

Revolution -

Cada día son más los pueblos que se suman a la causa de los cinco, era de esperar, la verdad tiene que salir a flote, cinco inocentes están encarcelados injustamente, todo el mundo se ha unido a la causa que libramos los cubanos por la liberación de nuestros cinco hermanos, todos juntos seguiremos en nuestra trinchera hasta lograr que sean liberados.

llmacw -

No seas absurdo, que la causa de los cinco ha movido al mundo. Y nuestro país es libre, es libre y justo, ya no encuentro como decírtelo, espero que reflexiones, por favor tío infórmate busca una manera de conocer mejor la realidad donde vives, mira a tu alrededor y dime si en algún otro país tendrás la libertad y la atención que recibes en este. Pareces un sucio perfeccionista, nada es perfecto. No perteneces a aquí. Por mi parte Viva Cuba.

llmacw -

Pero que tonterías tío. De donde sacas tantas barbaridades, mira no se quien te este informando, pero creo que te has convertido en una marioneta. Eso es lo que eres, y no habrá ninguna querra civil, porque los que piensan como tú son solo cobardes egoístas que quieren tener mas que todos, con mentes burguesas que solo piensan en sí mismos. Mire tío me das lástima, no alimentes mas esas patrañas, informate, o vistete como dama, para que des la cara, digo, la careta, cuidado en una manifestación no la pierdas.

SUPERMAN -

TAHIDY,Esta pidiendo libertad para los
CINCOS.
EL MUNDO ESTA PIDIENDO LIBERTAD PARA EL
PUEBLO DE CUBA.

Tahidy -

El pueblo cubano lucha sin descanso por la libertad de los 5.Aclarar quisiera que solo evitaban el terrorismo.Se demostro que el juicio fue inparcial y que estaba todo planificado.Aconsejo a todos a leer los verdaderos hechos para que despues las personas puedan comentar sobre el hecho.No se puede acusar a personas por solo querer el bien para su pueblo,o les parese bien que el terrorismo conviva con nosotros.Recordar quisiera que cualquiera de nosotros puede ser victima de una acto terrorista.A los verdaderos matones no les importa nada, si son jovenes,si el edificio esta avitado por personas que no tienen culpa de nada simplemente inocentes.Ven justo que Posada Carriles que no es un secreto para nadie despues que cometio tantos actos en los cuales murieron personas inocentes este caminando libre por la calles de Miami.
Por eso pido libertad para los 5.

Superman -

Roberto,mis deseos son que usted y su familia se encuentren contentos y llenos de SALUD.Mi otros deseos son que este proximo invierno los ancianos cubanos no
se mueran de frio por no tener con que
taparse y la basura de muchos hospitales
en la habana sea recogida mas adecuada.
Tambien que arreglen los charcos de agua
para que nuestros hermanos cubanos no
sigan contajiandose con el dengue.
Por el momento no tengo ningun interes
de dar un saltico por Cuba pues me doleria mucho verla tan gris y deteoriada. Que la pasen bien saludos.

Roberto -

Ya veo, mi estimado Súper, que te siguen bhombardeando con regueros de bolas estúpidas de las cuales te alimentas y nutres tu ametralladora de tonterías para disparar contra Cuba y contra tus hermanos cubanos. Qué lástima. Te creía más inteligente, pero no apsas de ser un repetidor de matrices de desinformación. Podemos discrepar, tener ideas distintas, coincidir en otros asuntos, pero de ahí a admitir insultos gratruitos y epítetos echados como con regadera no pasa de ser una forma tonta de transmitir criterios sobre los cuales no tienes ningún elemento objetivo de juicio creíble. No obstante, te deseo que tengas un buen otoño y nbo pases frío ni soledad en el invierno norteño. Si quieres puedes darte un saltico hasta el Caribe. Aquí tenemos un eterno verano.Roberto.

Superman -

SIGUE EL ATROPELLO EN CUBA CONTRA LA DESIDENCIA.ESCANDOLO EN RIO VERDE,RANCHO BOYERO,ESCANDOLO EN SANTA CLARA,ESCANDOLO EN ORIENTE Y EN LA HABANA.YA EL CUBANO HA PERDIDO EL MIEDO
Y LAS ENFRENTACIONES SE EMPEORAN CADA DIA MAS.EN CUBA HABRA UNA GUERRA CIVIL ENTRE CUBANOS GUSANOS Y CUBANOS ORILLEROS.LOS GUSANOS SON LOS QUE QUIEREN UN CAMBIO EN LA ISLA PARA QUE SUS HIJOS TENGAN UN FUTURO.Y LOS ORILLEROS SON ESOS CHIVATOS C.D.R.QUE LE HAN GUATAQUEADO A FIDEL CASTRO Y HAN SIDO USADOS SIN ELLOS DARSE DE CUENTA QUE TAMBIEN SON UNOS MUERTOS DE HAMBRE.

Superman -

Injusticia es lo que esta haciendo la dictadura contra el americano Alan Gross
lo tienen encarcelado por gusto sin cometer ningun crimen y sin poner a nadie en peligro por su vida.

Roberto -

Súper: lo que te tiene borracho son las indigtestiones de veneno mata rata que te disparas creyendo todo lo que publica el Herald. Piensa hijo, piensa, aprende al menos de Carlos.
Carlos: Es cierto que debieron incscribirse para monitorear a los grupos terroristas de la Florida y no lo hicieron. También es verdad que si lo hubieran hecho su labor no tendría sentido. Ciert es también que fue Cuba la que le proporcionó a Estados Unidos la información para que actuara contra los terroristas y lejos de hacerlo apresaron a los cubanos. Pero ese delito, titpificado, solo prescribe sanciones menores. A los espías israelitas que han capturado con las manos en la masa y les han demostrado el carácter de espionaje de sus acciones (recopilar información clasificada del gobierno para fines militasres, etc) le han puesto un máximo de 10 años y con bendiciones de absolució0n. No me negarás que en el fondo de las sanciones y el tratamiento a los cubanos hay una prevaricación mal intencionada. Saludos Roberto

superman -

SIGUE EL GOBIERNO DE LA HABANA ATROPELLANDO A SUS CIUDADANOS.
GRUPOS ARBITRADO POR LA DICTADURA MAFIOSA DE LOS CASTROS SIGUEN OPRIMIENDO
A LA DESIDENCIA,LA VIOLENCIA SE SUMA CONTRA LAURA POLLAN Y LAS DAMAS DE BLANCO.

superman -

Sigue la represion contra las damas de blanco.Esto son actos dirigidos por el gobierno mismo.La misma payaseria de siempre de los hermanos castros.Mantener
a un pueblo a martillazo limpio.La dictadura sigue tratando de no perder el control.Esto es un CHOTEO para el regimen de la habana.El mundo esta mirando lo que esta pasando.

superman -

Roberto hace medio siglo que la dictadura sigue repitiendo lo mismo y la vida sigue igual miseria,hambre y represion.Y el tema de los CINCOS me tiene BORRACHO.

SUPERMAN -

Carlos,
Porque es que los periodistas cubanos impulsados por la dictadura y creyentes al systema tienen que escribir tanto para dar una explicacion que con dos palabras se explica todo.
tu te has fijado la cabeza de evo morales cuantos pollos se ha comido este.

Carlos -

Lo que es a mi me importa un pito lo que haga con su vida mientras no vuelva a entrar aqui y no pueda disfrutar de la libertad de un pasaporte americano. Lo que quiero es que los liberen a todos y no tener que oir mas las peroratas de los 5.

Cambiando el tema Robertico, como te sientes con el titulo de Doctor que la U de la Habana le ha otorgado a Evo Morales? Lo haz oido hablar. Haz escuchado su analisis de como los hombres se convierten en homosexuales por las hormonas que le hechan a los pollos? Genial!!!

superman -

yo quisiera saber si este cuando llegue a cuba el dia que llegue volviera a tratar de ser lo mismo y hacerle caso a la mafia castrista despues que lo embarcaron.Este rene gonzalez ha pasado por una escuelita y ha aprendido que no se le puede hacer caso a ningun payaso por muy popular que sea.el que le vuelva hablar de espionaje lo mandara para la madre de los Tomates.

Carlos -

Ellos son culpables de ser agentes de un pais extranjero y no haberse inscrito como tal. En este pais tu tienes la libertad de ser un agente extranjero mientras que lo declares, lo cual es estupido pues desafia toda logica. Con lo que yo no estoy de acuerdo es que despues de haber cumplido su condena lo quieran m,antener en Miami. Yo lo dejo irse para cuba, lo despojo de su ciudadania americana, y no le doy una visa nunca mas en su vida y san se acabo.

SUPERMAN -

OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE.
EL QUE LA HACE LA PAGA QUIEN LE MANDO A QUE ESTE RENE GONZALEZ VINIERA A MIAMI A VENIR A ESPIONAR A SUS HERMANOS CUBANOS MANDADO POR LA BESTIA DE FIDEL CASTRO.
ESTE RENE GONZALEZ LE DEBE A LA COMMUNIDAD CUBANA DE MIAMI UNA EXPLICACION EL PORQUE TRAICIONO A SUS HERMANOS DE PATRIA SABIENDO QUE TODOS SOMOS UNO Y EL QUE NO SEPARO ES EL QUE ESTA VIVIENDO LA VIDA LOCA.
ALAN GROSS NO ES TERRORISTA Y LA DICTADURA LE PUSO ENCIMA QUINCE ANOS DE CARCEL POR AYUDAR A LA COMMUNIDAD JUDIA.
TERRORISTAS SON LOS POLICIAS DE LA MAFIA CASTRISTA QUE LE CAEN A PALO A SUS CIUDADANOS SOLAMENTE POR PENSAR DIFERENTE Y LOS ENCARCELAN POR GUSTO.
VAMOS A ESTAR BIEN CLARO CUBA ESTA EN LA LISTA DE LOS PAISES TERRORISTAS EN LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.
RENE GONZALEZ LE HA DADO UNA OPORTUNIDAD
A LA COMMUNIDAD CUBANA-AMERICANA A QUE LO ODIEN POR LO QUE HISO Y POR EL DELITO QUE COMETIO.RENE GONZALES SE BRINDO A DEJAR SU NIDO FAMILIAR EN CUBA PARA VENIR A MIAMI HACER ESTRAGOS.PUES CLARO QUE NO TIENE NINGUN INTERES EN QUEDARSE EN LOS ESTADOS UNIDOS PORQUE EL SABE QUE TIENE UNA DEUDA QUE PAGAR.

SUPERMAN -

SI LO DIJE Y LO VUELVO A REPETIR.
LOS CINCOS ESPIAS SON INNOCENTES.
LOS CULPABLES SON FIDEL CASTRO Y RAUL CASTRO.
LOS QUE TIENEN QUE ESTAR ENCARCELADOS SON LOS HERMANOS CASTROS POR LAVARLE LOS CELEBROS A ESTOS POBRES HOMBRE FAMILIARES.
FIDEL CASTRO LOS EMBARCO Y LES PROMETIO
FALSEDADES,AHORA LA FAMILIA ES LA QUE SUFRE Y GRITAN POR ELLOS,LA MISSION EN QUE SE METIERON LES SALIO AGRIA.
ESTOS FAMILIARES DE ESTOS PERSONAJES DONDE TIENEN QUE IR ES A LA PUERTA DE FIDEL CASTRO Y RAUL CASTRO Y PONERLE UNA DEMANDA AL GOBIERNO CASTRISTA POR COJER A LOS CIUDADANOS CUBANOS COMO PAYASOS POLITICOS Y USARLOS COMO UNA HERRAMIENTAS PARA SUS POLITIQUERIA SUCIAS.SI LOS CINCOS SON INNOCENTES.