DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Tres días de Eva

Roberto Pérez Betancourt

EVA Hernández  Córdova y su esposo Gerardo Rodríguez Cabrera, residentes en Cayo Ramona, Ciénaga de Zapata, en abril de 1961, (en la foto durante el desfile del Primero de Mayo en Matanzas, 2010) no olvidarán  jamás los tres días que en esa fecha conmovieron al mundo. Para ellos, al igual que para los demás habitantes de la zona donde se desarrollaron las acciones de la invasión mercenaria, esas horas estuvieron cargadas de emociones nunca antes experimentadas.  En especial para Eva, entonces de 16 años de edad, significaron tres días de parto en el monte, en medio del tronar de cañones, ametrallamiento de aviones y combates aéreos, hasta que, por fin, el 19 de abril Eva tuvo a su primer hijo. Lo nombraron Fidel. Era el día de la victoria

A bordo del buque Houston…

El 16 de abril era domingo. El sábado 15, cuando la flota de mercenarios navegaba hacia Cuba, bombarderos B-26 atacaban tres aeropuertos de la Isla. A bordo del buque Houston los mercenarios de la compañía E de la Brigada invasora 2506 atendías a las instrucciones del asesor norteamericano.

Mario apuró el whisky que le sirvieron… “en laticas, realmente malo, espantoso… A las seis  el jefe nos echó un discurso. Dijo que no fumáramos, ni encendiéramos ninguna luz ni nada, porque nos estábamos acercando a Cuba…” (1).

Después de un sueño intranquilo, Mario despertó y miró el reloj: “Era alrededor de la una y 30 de la madrugada. El barco comenzó a reducir velocidad. Estábamos allí. ¡Estábamos en Bahía de Cochinos!” (1).

Habíamos ido a Santo Tomás

Eva: “Sí, era domingo el día 16. Nosotros habíamos ido a Santo Tomás, a la casa de unos familiares, y regresábamos el lunes 17, de madrugada. De Playa Larga para acá, cerca de Perdices, sentimos un estampido. Había muchas luces en el mar y le dije a mi esposo: ¡Mira como hay gente pescando! El paró el motor del camión, porque al escuchar el estampido creyó que se le había ponchado una goma. Pero no, estaba sana, y seguimos, llegamos a la casa como a las tres y media de la madrugada. Cuando nos fuimos a acostar llamaron a la puerta. Venían de la Milicia a buscar a Gerardo. Él se fue a abrir trincheras, preocupado por mi avanzado estado de gestación. Había una invasión, nos dijeron. Con los claritos del sol el tiroteo arreció. Nosotros vivíamos en una casa de guano, del aserrío pa’tras. Tuvimos que coger pa’l monte. Me fui con mis padres y mis hermanos, y con la familia de mi esposo, en medio del ‘tronío’. Al anochecer me empezaron los dolores de parto”.

Tropa armada por Estados Unidos para rescatar sus intereses

Procedían de Puerto Cabezas, en la República de Nicaragua. Eran unos mil 500 individuos reclutados entre latifundistas, casatenientes, criminales de guerra de la dictadura de Batista, exmilitares, pequeños burgueses acomodados, comerciantes, industriales, fugitivos de la justicia revolucionaria, traidores y  escorias sociales. Habían sido entrenados, armados y eran dirigidos y pagados por el gobierno de Estados Unidos de América. La flota mercenaria estaba integrada por cinco barcos: Houston, Atlantic, Río Escondido, Caribe y Lake Charles, cuyas respectivas claves eran Aguja, Tiburón, Ballena, Sardina y Atún; dos unidade4s de guerra de la Marina estadounidense, modificadas y artilladas; tres barcazas para desembarco de equipos pesados y otras cuatro para transporte de personal. Disponían además de 30 aviones (2).

Pensaba que estaba mala del estómago

Eva: “No, yo no tenía hijos, era la primera vez. Pensaba que estaba mala del estómago, porque habíamos pasado la noche encima de la pedreguera aquella y entre la manigua. Realmente nadie pudo pegar los ojos con los estampidos de los cañones, morteros, ‘¡y qué se yo! A medianoche me arreciaron los dolores de parto. No había forma de descansar. No podía ir hacia el pueblo, porque no se sabía…, luego, los paracaídas, ‘guarabeaos’. Mi mamá estaba como loca, sin poder hacer nada. Era como si hubiéramos vuelto atrás en el tiempo, cuando yo era niña y la gente de la Ciénaga no tenía nada, ni donde parir tenían las mujeres… ¡Y sentí un miedo tremendo!

Llegó la hora

Lem Jones levantó el auricular del teléfono en el elegante departamento de East side, en Manhattan. Aún estaba soñoliento cuando escuchó la voz de su contacto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA): “Llegó la hora”. Jones escribió un comunicado de prensa. En él informaba el “Boletín No. 1 de  la invasión” (1).

Habían desembarcado en Playa Girón y Playa Larga. Ante el contra ataque revolucionario se vieron obligados a retroceder hasta un kilómetro de la costa. Por otro flanco ocupan Horquita, Cayo Ramona y parte de San Blas, en la Ciénaga de Zapata. Después de la madrugada del día 18 concentraron sus fuerzas pesadas sobre la zona de Jocuma, Cayo Ramona y San Elías, intentando abrirse paso hacia el central Covadonga y salir al Escambray… Al mediodía del 18 se combatió violentamente en Helechal (cerca de Cayo Ramona) y en San Blas (2).

Mi papá hacía carbón…

Eva: La vida aquí era muy mala antes. Mi papá hacía carbón. A los 13 años fue que empecé a ir a una escuelita que había por ahí. Tenía que ir descalza, aunque ya estaba mayorcita. No había otra distracción más que echarse un novio o irse con él, y eso hice: me fui con mi novio…, y después me casé. Juntos hicimos una casita y la forramos con yaguas, el techo y las paredes, un ranchito, por allá, en medio de la “montaña” (zona rocosa). Yo le ayudaba a mi marido a cortar leña y sacarla. Cuando queríamos venir a Cayo Ramona teníamos que caminar a pie, por entre el monte. Le estoy hablando de los años 59 y 60. La Revolución acababa de triunfar, y teníamos esperanzas…

Recepción presidencial: Jacqueline está radiante

En la casa Blanca aquella noche del martes 18 de abril más de mil invitados se habían reunido para la tradicional recepción presidencial a los miembros del Congreso y sus esposas. El champagne y el ponche corrían. Exactamente a las 10 y 45 minutos de la noche el Presidente y Jackeline Kennedy descendieron la escalera principal de la mansión. Un reportero comentaría “Jackeline está radiante”. La esposa de Kennedy lucía  una bella túnica sin mangas que llegaba al piso, de encajes rosa y blanco, con escarpines rosados. Un broche de diamantes en forma de pluma relucía en su peinado abultado. La banda de la Marina rompió a tocar: “Míster Wonderful” (1).

Movilizado por la Milicia

Gerardo Rodríguez Cabrera había dejado sola a su joven esposa cuando, aún sin dormir, tuvo que irse a abrir trincheras a la orilla de la carretera, movilizado por la milicia.

“Estaba en el batey cuando recibimos la noticia de que había mercenarios cerca. En San Blas vimos caer aquellas cosas que venían del cielo. Pero entonces nosotros no teníamos experiencia y fuimos para ver qué era aquello, a explorar, y cuando llegamos vimos las telas ‘guarabeás’, de verde, de seda, y nos pusimos recogerlas, y también vimos granadas, sombreros y una partía de cosas más que recogimos. Salimos después a la carretera y en eso divisamos a la ambulancia del hospital de Cayo Ramona que venía ‘soplá’.

Las fuerzas revolucionarias toman Playa Girón

Durante el día 19 los mercenarios retiraron los tanques hasta las inmediaciones de Playa Girón y reforzaron con el batallón 2 retirado de Playa Larga. A las 18 y 30 horas del día 19 las fuerzas revolucionarias tomaban Playa Girón y ocupaban gran cantidad de armas al enemigo (2).

Desmoralizados y derrotados, los mercenarios se dispersaron corriendo hacia el monte y lagunas de la Ciénaga. Comenzaba la limpia de invasores, que en días sucesivos serían capturados por las tropas revolucionarias.

Querían que cooperara

Gerardo Rodríguez: “Eran mercenarios los que venían en la ambulancia con la que nos topamos al salir a la carretera, después de recoger los paracaídas. Me quitaron la camisa y me llevaron para una casa que habían ocupado, donde tenían prisionero a un médico y una enfermera. Entonces fue que me di cuenta de verdad quienes eran ellos. Quisieron que cooperara, que les buscara gasolina. Yo les dije que tenía mi camión entre las maniguas, cargado de guano, que si me daban una lata les buscaba gasolina… me llevaron ellos mismos. Pero la máquina no podía entrar en el monte. Entonces me dieron 10 minutos de plazo para que les llevara la gasolina en la lata. Me adentré en el monte de la Ciénaga de Zapata y, cuando había andado unos cincuenta metros solté la lata y eché a correr… todavía deben de estar esperando la gasolina…”

Lady Bird de rosa salmón

Los Kennedy abrieron el baile. El vicepresidente Lyndon Johnson y su esposa Lady Bird, que vestía el traje rosa salmón de la toma de posesión, también salieron a bailar (¿Sospecharía Lyndon que un tiempo después accedería ala silla presidencial tras el asesinato de Kennedy, aún sin esclarecer?)… A mitad de la primera pieza los Kennedy y los Johnson cambiaron de compañeros… para la comida ambigú los invitados tuvieron pollo “a la king” y faisán. El Presidente conversó con sus invitados, sonriente y aparentemente sin preocupaciones. Pero a las 11 y 45 minutos los invitados notaron que había desaparecido (1)

Parto en el monte de la Ciénaga

Eva: Ya no podía soportar más aquellos dolores. Era de madrugada. Entonces pasó por allí Manuela, una mujer entendida en los menesteres de parturientas, que vivía cerca de mi casa. Ella andaba buscando a su esposo que se le había extraviado. Mi madre le habló y Manuela me ayudó. Allí, en medio de los matojos y el pedregal nació mi hijo, casi ahogado. Cuando volví en mí un grupo de milicianos me llevaba en una camilla. Recuerdos dos apellidos: Zapata y Moya. Todos eran muy buenos conmigo. Ellos fueron los primeros en nombrar Fidelito a mi hijo recién nacido. Era ese el día de la victoria en Girón. Esa noche también tuve que dormir en el monte con el niño, porque los mercenarios estaban regaos por la Ciénaga. Al día siguiente los milicianos me llevaron a mi casa y durante un mes me estuvieron cuidando. Lo hacían todo: lavaban, limpiaban la casa, cocinaban…

Cuando se realizaron estas entrevistas en 1981, Eva y Gerardo residían en una vivienda confortable en Cayo Ramona, que la Revolución les había entregado. Dos años después del nacimiento de Fidelito, Eva tuvo una niña, el 18 de abril de 1963. La nombraron Deborah. En este cincuentenario de Playa Girón, la familia radica en la barriada de Pueblo Nuevo, en al ciudad de Matanzas, a donde se trasladó años atrás.  Fidelito cumple 50 abriles el día 19. Él es transportista, como lo fue su padre.

Ref.: (1)  El Gobierno Invisible. Ed. Venceremos, La Habana.

(2) Acta de acusación en el juicio sumarísimo seguido en la Habana a los mercenarios invasores de Playa Girón (Bahía de Cochinos). Historia de una agresión. Ed. Venceremos, La Habana.

(3) Los testimonios fueron obtenidos por el autor en abril de 1981.

Ciénaga de Zapata

Playa Girón bahía de Cochinos

Carlos -

NO ESPERARON NI QUE SE FUERA EL MANICERO PARA SU NORTE REVUELTO Y BRUTAL.
El periodista independiente Juan González Febles, director del medio independiente digital Primavera Digital y el periódico La Primavera de Cuba, fue detenido en el pasado martes 29 de marzo, en horas de la mañana, por efectivos de la Policía mientras tomaba fotos de una redada para detectar y confiscar antenas parabólicas ilegales, utilizadas para captar las señales de televisión satelital extranjera.

Según refiere Febles, la redada contra dichas antenas ocurría en los alrededores de su vivienda, en la barriada de Lawton, por lo que se dispuso a tomar fotografías. En esos momentos, un individuo vestido de civil le mostró un carnet que no pudo identificar y ordeno a los policías detenerlo.

El periodista fue conducido a la estación policial de Aguilera en el municipio 10 de Octubre y permaneció en la misma alrededor de 9 horas. Allí, le fue levantada un acta de advertencia, que se negó a firmar, y le fue confiscado su teléfono celular.

Superman -

LA DICTADURA CASTRISTA ESTA COMO LA MONEDA TENIENDO DOS CARAS.
LA DICTADURA POR UN LADO ATACA A
LO QUE ELLOS LLAMAN EL IMPERIO Y AL MISMO TIEMPO LO RECIBEN CON LOS BRAZOS ABIERTO.PERO NOSOTROS SABEMOS QUE TODA LA POLITICA ES SUCIA Y A LOS QUE ESTAN
EN PROBLEMA HACEN CUALQUIER COSA PARA SALIR ADELANTE.TAL VEZ LA TUERCA DE LOS HERMANOS CASTROS ESTA AFLOJANDO AL NO HABER OTRAS ALTERNATIVAS QUE PUEDAN
SALVAR LA REVOLUCION.CON LA VISITA DE JIMMY CARTER A CUBA ME PARECE QUE TODO
LO QUE HA HECHO Y A DICHO LA DICTADURA
EN ASPECTO SOBRE EL IMPERIO SE LO HA TENIDO QUE TRAGAR HACIENDO UN PAPELAZO.

Roberto -

Mis estimados corresponsales: Ya veo que saltan de un tema a otro y están sumamente enterados de lo que sucede en Cuba. ¡Qué bueno! No subestiméis al señor Carter. Estimado Charlitín, tu caracterización de este político es bastante parcializada. En general se trata de una persona decente, que pudiera estar contemplando la migración de las golon drinas y sin embargo se mueve, se mueve. Por supuesto que el devenir será interesante. No se lo pierdan.Os recuerdo ahora un viejo epitafio de un matancero rumbero que en su lápida dejó grabado antes de morir: Otros con más hicieron menos, que sigan sonado el cuero.Saludos a todos. Roberto

Carlos -

Sigue el ajedres politico; interesantisimo. Por primera vez una personalidad del calibre de un presidente norteamericano, es recibido quasi-oficialmente y se le permite reunirse con la oposicion interna. Manana en la manana Carter se reune con las damas de blanco y Yoani, asi como con un grupo de personas no afiliadas politicamente a la linea oficial.
Vamos a ver que sale de todo esto. Por el momento debo reconocer que es un paso muy positivo del gobierno cubano especialmente en vispera del 6to congreso que tantos cambios parece traer.
Veamos a ver como se mueve Capablanca despues de este reconocimiento internacional a ese grupo zatanizado internamente.

Carlos -

Super, estamos frente a un juego de ajadrez de alta politica. Muchos de nosotros no podemos entender el teje maneje a ese nivel. Carter ha venido por tres dias pero su visita se ha estado preparando con antelacion. Ha llegado justo despues de liberar al ultimo de los 75 y de condenar a un judio americano a 15 anos de prision. Antes de hablar con el cardenal (que no tiene un pelo de tonto, pero no es del G2) Carter visito una importante sinagoga judia donde lo esperaban miembros de esa religion (hay unos 1500 en la isla) Los mismos que se suponia que recibirian la ayuda de Gross, el judio americano. Carter se reune de abajo hacia arriba: judios, cardenal, presidente y posiblemente Lider Supremo. Si analizas el ajedrez, parece que el motivo (de Carter) es lograr la liberacion de Gross. El motivo del gobierno es la jugada escondida que asegurara un jaque mate y que nadie aun se imajina.
La tonteria de Carter ha sido historica. A el le debemos, Iran, los sandinistas, la invasion sovietica a Afganistan y los rehenes de la embajada de Teheran, ademas de la validacion de las elecciones en Venezuela. Carter ha sido el tonto mas util en estos 52 anos.
Cuando vino hace 9 anos, le quito el protagonismo a la disidencia en asuntos de derechos humanos e hizo ver esa lucha como algo que venia de afuera lo que justifico la Primavera Negra a solo unos meses de su discurso en el aula magna de la universidad de La Habana.
En fin que en el ajedrez politico Carter es un escolar de 1er grado y Castro es Capablanca.

INTERESANTE.
LA CAMARILLA DE LA DICTADURA CASTRISTA HA RECIBIDO AL EX-PRESIDENTE
ESTADO UNIDENSE JIMMY CARTER.
BIEN PARECE QUE FUE UNA JUNTA
MUY BIEN ACOPLADA Y PREPARADA PUES LOS
CAMARILLAS DE FIDEL CASTRO VESTIAN CON
SUS GUAYABERAS BLANCAS A LO IGUAL QUE EL
EX-PRESIDENTE.
EL GOBIERNO CUBANO ESTA HACIENDO UN TIPO DE JUEGO TRATANDO DE LAVAR SU IMAGEN DE VIOLENCIA Y TORTURAS
CONVIRTIENDO EL COLOR VERDE OLIVO POR
GUAYABERAS BLANCAS.
LAS DAMAS DE BLANCO ESTAN CELOSAS PORQUE TAN BIEN HAN SIDO COPIADAS Y EL COLOR BLANCO SUPUESTAMENTE
LE PERTENECE A ELLAS.
ROBERTO,HA LLEGADO EL TIEMPO DEL
GUAYABERISMO BLANCO,LA DICTADURA ESTA CULEBREANDO COMO APODERARSE DE SUS ANTOJOS PARA SOBREVIVIR LA CRISIS.
ROBERTO, SALUD Y MUCHA FE.

SUPERMAN -

Esto se esta poniendo muy interesante.
Que hace el Ovispo Jaime Ortega recibiendo al ex-presidente Jimmy Carter
Porque razon han cojido a un agente
relijioso a recibir Politicos con problemas que no tienen que ver con la religion.Puede ser que jaime Ortega sea
parte de la seguridad del estado o se dedica a esto en su tiempo libre.
Para la dictadura ortega seria el
personaje perfecto para estos encuentros
ya que su vistuario no anuncia la violencia como los trajes verde olivos o las guayaberas camoflajeadas.
SALUDOS,ROBERTO QUE LA LUZ DE ALANTE SEA LA QUE ALUMBRE.

CARLOS,
ESTOY DE ACUERDO HOY EN DIA NO HAY NADA POPULAR QUE DEFENDER Y TODO EL
PUEBLO ESTA CANSADO DE LA MISMA RASPADURA.

Carlos -

A veces los ejercitos ganan batallas y los politicos pierdan la guerra. Recuerdas el caso de Viet-Nam. EU no perdio ni una sola batalla en Viet-Nam. Como es posible que ganando todas las batallas se pierda la guerra? Los politicos en el Capitolio de Washington la perdieron. Igual paso con Bahia de Cochinos, aunque es justo reconocer que los milicianos se batieron durisimo defendiendo algo que era muy popular en esa epoca. Si hubiese sido hoy, habria que ver que sucede. Ya no hay nada popular que defender.

ROBERTO,
A QADDAFI LO HAN DEJADO DESPLUMADO Y
KACAREANDO Y EL ATAQUE NO FUE PRODUCIDO
POR LA BRIGADA 2506.LOS SOLDADOS DE QADDAFI ABANDONARON SUS POSTAS ANTES DE QUE EL ATAQUE OCURRIERA PORQUE YA SABIAN
LO QUE VENIA.ESTOS SOLDADOS PARECEN QUE SON FAMILIARES DEL CORONEL CUBANO TORTOLO.SALUDOS.

SUPERMAN -

Carlos lo que yo si se es que fidel castro le ha hecho pensar a los ciudadanos cubanos que lo de playa giron
fue el imperio,para hacer saber al pueblo de cuba que los americanos fueron
derrotados.Hay que darle a saber al pueblo cubano que lo que paso en giron
no va a ser nada en comparacion con lo que pudiera pasar si el imperio interviene.

Carlos -

Super, los cubanos no planearon nada, ni Kenedy tampoco (como podria un democrata?), fue el republicano Dwight David "Ike" Eisenhower un general de 5 estrellas que planeo el desembarco de Normandia en la 2da guerra mundial y fue presidente antes de Kenedy (1956-1961) antes habia sido el comandante en jefe de la OTAN. Kenedy solamente heredo el plan del general ex-presidente (y con muy pocas ganas) lo trato de seguir, le faltaron pantalones o le sobro "sentido comun" para respaldar a los cubanos de la 2506. Si en ves de Kenedy, hubiese ganado Nixon las elecciones, quizas la historia hubiese sido distinta. Nunca se sabra!

MR.ROBERTO PEREZ BETANCOURT

ESTAMOS VIENDO QUE LAS PERSONAS EN CUBA
ESTAN TENIENDO EL CORAJE DE ENFRENTARSE
DELANTE DE UN REGIMEN DETERMINANDO A
BRUTALIZAR A SUS PROPIOS CIUDADANOS.

MI ESTIMADO ROBERTO.
GADDAFI YA SE PUSO LOS FAMOSOS TENNIS MARCA TORTOLO,ESTA UYENDOLE A LOS
BOMBAZOS DE LA OTAN,LE TIENEN LAS FUERZAS MILITARES PARALIZADA Y DESTRUIDA
GADDAFI LE MINTIO AL MUNDO.
MR.ROBERTO QUE PASES UN BIEN LUNES.

SUPERMAN -

Roberto por casualidad tu oistes del coronel cubano que fidel mando para granada un tal TORTOLO.
Cuando los gringos cayeron en granada este coronel se mando a correr
y supuestamente dejo la posta uyendo de miedo a tremenda velocidad,despues de este caso una fabrica de tennis nombro
a una marca del calzado TORTOLO.
Para vender este tipo de tennis la
propaganda decia lo siguiente.
Si quieres correr feroz compra el
tennis tortolos.
ROBERTO QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA.

Roberto vamos a dialogar profesionalmente.Si los Estados Unidos
decide invadir a cuba no quedaria un lugar donde a marrar una chiva y seria
en question de minutos.
Roberto acuerdate cuando granada
los soldados cubanos de fidel se mandaron a correr cuando vieron a los americanos cayendo en para-caidas.
A mis hermanos cubanos les diria
si esto pasaria que no se lleven por la palabra de fidel castro si es que quisieran salvar sus vidas y las de sus
familias.Lo de playa Giron fue nada mas
que un circulo infantil de hombres exiliados en forma de una milicia platanera.Roberto vamos a no confundir
el mono con la cadena.Mira a kadafi ya esta corriendo solamente con un dia de ataque aereo.ROBERTO SALUDOS Y MUCHA SUERTE.

Roberto -

Mi estimado Súper: Hasta hoy te he considerado una persona inteligente, a pesar de nuestras diferencias ideológicas. No puedo imaginarme esa afirmación que haces. Dónde has estado durante el último medio siglo? Acaso no has presenciado a los "alconcillos" de la brigada 2506 alardeando de "lo que púdo ser y no fue#? No te has enterado que al ex presidente Kennedy lo asesinaron en Dallas, Texas, y que esa muerte estuvo vincujlada a la mafia cubanoamericana, tus vecinos de Miami? Es que no has sabido del pago en compotas que realizó el gobierno estadounidense por los mercenarios que repletaron las cárceles cubanas después de rendirse en p´laya Girón? No te has enterado de la participáción de los aviones y barcos estadounidenses en el transporte de tropas, ametrallamientos, asesinatos, bombardeos y otras lindezas contra tus hermanos cubanos? Por favor, Súper, no hieras mis neuronas ni suicides las tuyas. No creo que padezcas el mal de Alzhaimer. Si no te has enterado, ayudaré a que te informe con próximos trabajos sobre el tema. Saludos y que tengas un buen domingo.

SUPERMAN -

La invasion de bahia de cochino fue organizada por cuatro gatos en el exilio
Los Estados Unidos no tuvieron nada que hacer con esto.
Si el imperio hubiesa sido el cabezilla fidel castro y raul estuvieran
hoy viviendo la vida loca con el diablo.