Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El alto costo de la ineficaz soberbia

El alto costo de la ineficaz soberbia

Roberto Pérez Betancourt

 

  Luego de sistemáticas agresiones mediáticas contra Cuba a través de los engendros que denominaron Radio y TV Martí, finalmente el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano “descubrió” que solo han conseguido derrochar unos 700 millones de dólares de los  contribuyentes, y nulidad en sus malas intenciones de subvertir el orden institucional en Cuba, en interés de sus apetencias  hegemónicas.

   Si de algo  se precian los expertos en comunicación de masas estadounidenses es de su cultura de investigación de mercado, incluidas encuestas, sondeos “flash” de opinión, comunicabilidad de los medios, sintonía y otros procedimientos e indicadores de los que se valen para promover campañas publicitarias capaces de vender desde elefantes rosados hasta sepulturas en la estratosfera.

   Pero con Cuba les fallaron las técnicas a los “técnicos”. Los expertos  antillanos fueron capaces de bloquear eficazmente la señal pirata de la TV que jamás se ha visto en la Isla, en tanto la programación radial envenenada que lograba cruzar el éter ha estado y sigue estando  plagada de obvias cretinadas y burdas mentiras, de las que se burla la mayoría de quienes  alguna vez  captan esa señal.

  Lo reconoce la citada Comisión cuando admite que sus emisoras ilegales fallaron

"en penetrar de manera   sensible en la sociedad cubana o influenciar al Gobierno cubano".

  Por supuesto, el interés explícito del vecino norteño no confiesa sus ilegales   propósitos desestabilizadores, y reitera la fórmula gastada de “llevar la democracia” y “defender los derechos humanos” en la Isla, intenciones camufladas a las que nadie los convocó en la Antilla mayor, sino que han asumido como parte de su plan  de guerra contra la nación que desde hace dos siglos ambicionan poseer con resultados frustrantes para las generaciones que a través de ese tiempo se han sucedido en el poder norteño.

  La recomendación de la Comisión senatorial es clara:  retirar las emisoras de Miami y relocalizarlas en Washington para reintegrar sus recursos y la mala intención  a la Voz de América,  reproductora de matrices diseñadas para penetrar en forma diferenciada en cada una de las naciones al sur del río Bravo con la finalidad de  difundir ideología burguesa, y  oropeles de neoliberalismo; combatir a los movimientos revolucionarios, a los partidos de izquierda y abogar sobre todo por la supremacía del destino manifiesto con Venus  apuntando hacia el Norte,

  Echemos un vistazo ahora a lo que otros analistas también han reseñado al citar a Steve Clemons, jefe de política internacional de la New  America Foundation: "Radio y TV Martí se han caracterizado por dar empleos a partidarios   del bloqueo, paralizar las relaciones Cuba-EE.UU., y perpetuar un enfrentamiento anacrónico de la Guerra Fría en vez de promover los intereses norteamericanos y provocar cambios en Cuba", expresó por  su parte Steve Clemons, reflejando un punto de vista común en la  población estadounidense.    

 

El embotellamiento que paga sin trabajar

 

   Para la mayoría de los 170 empleados “embotellados”* en TV y radio Martí  el informe senatorial podría significar  el fin  del cheque fácil y de los negocios turbios a costa del presupuesto anual de esos proyectos fallidos.

  La noticia  ha desatado, una vez más, el corre corre entre los viejos usufructuarios de la industria de la contrarrevolución, en su mayoría hospedados en Miami, quienes han estado pegados a la ubre que amamanta la práctica mercenaria, de la que  hace muchos años nos ilustró aquel célebre florentino llamado Nicolás Maquiavelo.

  Otro párrafo del informe de John Kerry, quien preside la aludida Comisión senatorial, reconoce en la programación y transmisiones de las plantas corsarias: “Problemas con el respeto de las normas periodísticas tradicionales, una audiencia minúscula, interferencias radiales por el Gobierno cubano, y alegaciones de nepotismo y amiguismo han afectado el programa desde el principio".

  Añade que  la "competencia librada por la  radio y la televisión" locales es un importante obstáculo para  lograr conseguir un espacio con la audiencia cubana desde el extranjero.

  Como han hecho notar otros analistas, el informe Kerry no obvia las situaciones de franco nepotismo y corrupción asociadas al funcionamiento y financiamiento de las emisoras que critica.

  Recuerda que  Alberto Mascaró, el sobrino de la  esposa de Pedro Roig, director general de Radio y TV Martí,  fue  contratado —gracias a su pariente— de director del servicio  latinoamericano de la Voz de América.

  También detalla  que en febrero de 2007, el ex   director de la programación de TV Martí, "conjuntamente con un   pariente de un miembro del Congreso" (sin identificar), confesaron su culpabilidad en una corte federal por haber recibido  cerca de 112 mil   dólares en comisiones ilegales de parte de un   contratista de la OCB, lo que en su momento fue escandalosa noticia en los propios medios locales de Miami.

 "El ex empleado de la OCB fue sentenciado a   27 meses en la cárcel y a pagar una multa de 5 000 dólares por haber   acaparado 50% de todo el dinero pagado por TV Martí para la  producción de programas por la firma Perfect Image".

 

La doble moral enmascarada

 

   En realidad hay mucho más de lo que NO habla  el Informe de Kerry. Temas concomitantes que vinculan la política, la corrupción y la doble moral antiterrorista de las administraciones estadounidenses, y que forman parte intrínseca del resbaladizo terreno en el que cualquier político norteamericano con tejado de vidrio puede caer y obviamente sufrir averías irreparables en su carrera.

  Quizás por ello  no se recuerda en el informe que  el propio Roig —un ex director de la Interamerican Military Academy  de Miami— fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia junto con el tristemente célebre terrorista internacional Luis Posada Carriles, quien sigue batallando con amenazas de revelar todo lo que sabe si es enjuiciado por sus verdaderos crímenes, en tanto se le deja ir tirando sus últimos días en la asoleada Florida.

   ¿Prosperará la recomendación del Comité senatorial o una vez más los poderosos intereses anticubanos ejercerán el chantaje de su “poder de convocatoria” para intimidar a los políticos de cara a las próximas elecciones congresionales y  prolongarán el “botellerismo” en tiempos de crisis económica y multifactorial?

Habrá que estar al tanto del culebrón sobre el alto costo de la ineficaz soberbia.

(*) Cubanismo: embotellarse o, disfrutar de botella: cobrar sin trabajar. (12/05/10).

 

28 comentarios

SUPERMAN -

MR.ROBERTO
MUY BUENAS TARDE QUE TODO EL MUNDO SE ENCUENTRE BIEN DE SALUD.
ROBERTO RAUL CASTRO DIJO QUE NO ACEPTARIA NINGUN CHANTAJE SOBRE LAS HUELGAS DE HAMBRE.
QUE HACE RAUL CASTRO PONIENDO EN LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS.ESTO SI
ES UN CHANTAJE DE LA DICTADURA.
QUIERE DECIR QUE LA MENTIRA DENTRO
DE LA DICTADURA (SI) EXISTE LA ESCUPIDA
LE VOLVIO A CAER SOBRE DE SU CABEZA.

SUPERMAN -

BUENAS MR.ROBERTO
Nunca me distes tu correo no se si es que cojistes miedo o no te dejaron.roberto has tenidos unas cuantas faltas de ortografia ya que tu estas en la isla es para que te dieras mas de cuentas como escribes especialmente cuando practicas el idioma diariamente.quiere decir que tus neuronas estan en peor condiciones que las mias.no tengo ninguna duda que tus neuronas estan doctrinadas por la propaganda de la revolucion y has sido otra victima.siempre te respetare y nunca te podre ofender ya que eres un robot mas de la dictadura castrista,cuando esto pasa me siento mal de saber el desperdicio del talento de una persona tan preparada como lo he usted.yo se que ha lo mejor ya es un poco muy tarde para usted influirlo a que aprenda a vivir la realidad.en cuba todo es en contra de la ley menos el aire que se respira la verdad no se puede decir porque vas preso no hay libertad de expresion y esto lo sabe el grano de arena mas lejo de este planeta.roberto un dia yo voy a escribirte un parrafo para que lo comientes en el periodico seria algo especial y con respeto si esto pasa tu estas en lo correcto,en cuba todo el mundo hace lo que le da la gana.yo si soy otra cosa me desenvuelvo por mis mismos pensamientos sin que nadie me dicted como es que tengo que hacer con cualquier materia sea.que tengas una buena tarde roberto y que tu nieto se encuentre en su mejor salud.

Roberto -

Bueno Super la verdad es que el sim il no te quedó muy bien que digamos. No creo que 11 millones en Cuba estén equivocados. Contrario a lo que algunos piensan, en Cuba hay mucha gente que cree en lo que le da la gana y sigue respinrado el aire de la playa, el del parque y el del portal de su casa. En Cuba hay mucha gente que no solo cree en lo que le da la gana sino que también hace lo que le da la gana. Lo que sucede es que, como en cualquier parte del mundo, a quienes hacen lo que les da la gana en contra de la Ley tienen que afrontar las consecuencias. Así de simple.Le suce a los que intentan conspirar para destruir un sistema de justicia social que no es perfecto, sino perfefectible, pero no abandona a nadie. (Preguntar a los damnificados del Katrina en EE.UU.) Un sistema que incluso reparte lo poco que tiene para auxiliar a los que nada tioenen (Preguntar a los haitianos) Podríamos estar conversando sobre esto largo tiempo. Ese comentario que haces de 11 millones frente a dos es maniqueo,. no está a la altura de tus neuronas. Dejalo para el hombre sin nombre. Tú, Super, eres otra cosa, aunque estés resentido por algo que te hayan hecho, a lo mejor no obraron bien contigo. No lo sé. ? me lo cuentas?

SUPERMAN -

DOS HOMBRES EN CUBA ESTAN CORRECTO EN TODO.LOS 11 MILLONES DE HABITANTE ESTAN EQUIVOCADOS.ESTO SI ES UN CHANTAJE.

SUPERMAN -

LAS OPINIONES SON COMO LAS NARICES TODO EL MUNDO TIENE UNA.HAY QUE SER REALISTICO A LA VERDAD SER INTELIGENTE Y SABER DIFERENCIAR UNA MENTIRA A UNA VERDAD.TODOS SOMOS HUMANOS HAY UNOS MAS BUENOS Y OTROS MAS MALOS A LOS MALOS HAY QUE EDUCARLOS A QUE SE HAGAN BUENOS PORQUE EL ALFABETISMO SE ENCUENTRA POR EL MUNDO ENTERO.HAY QUE VIVIR EL MOMENTO AL SEGUNDO OLVIDARSE DEL PASADO LO QUE ERA CUBA YA FUE Y LO QUE PASO PASO.HAY QUE PENSAR EN MANANA COMO TODO CUBANO PUDIERA VIVIR Y TENER UNA MEJOR ESTANDAR DE VIDA IGUALES PARA TODOS QUE NO SE CARESCA DE NADA.ESTOY SEGURO QUE FIDEL USA LA PALABRA REVOLUCION PARA PODERARSE DE TODO LO QUE LE HA BENEFICIADO A EL PERSONALMENTE Y A SU FAMILIA ELLOS SIEMPRE HAN TENIDO LO MEJOR DE LO MEJOR Y NUNCA LE HA FALTADO NADA.

Roberto -

Mr. Anónimo:
Es lástima que no lo hayan bautizado y no tenga nombre.
En realidad la repetición de las medias verdades y muchas falacias contenidas en las estadísticas quenpresentan no merecen ser comentadas. La repetición de esos datos, manipulados en promedios, por ejemplo como ese de que el ingreso medio en cuba antes del 59 era de 520 (pesos?) (mensuales?) (anuales? (quinquenales?) Por favor. No abuse usted de la inteligencia de los cubanos. Esa melopea estadística dirigida a analfabetos políticos o jóvenes desconocedores de la historia de Cuba solo sirve para refocilarse en un pasado que no volverá, porque la esencia de las relaciones entre los seres humanos se basaba en la explotación de los humildes que eran la inmensa mayoría de los pobladores de Cuba.Si es usted de los que creen en esos canbtos de sirena retro, le invito a que se documente en fuentes auténticas y no se deje deslumbrar por las cabezas de ganado, sepa que la inmensa mayoria del pueblo cubano , la que deambulaba por guardarrayas y campos, sin tierras ni trabajo, arrastrando un alafabetismo crónico y vientres llenos de parásitos simplemente no contaba en los promedios estadísticos. O cree usted que la Revolución fue un parto del más allá? Por favor, mi amigo, respeto a la inteligencia y a los años vividos! Una sugerencia no copie y pegue más la melopea de Cereijo, aprenda a respetarse a sí mismo.

SUPERMAN -

MR.ROBERTO MIS DESEOS SON QUE SU NIETO SE ENCUENTRE EN LA MEJOR SALUD.ROBERTO LA FOTO DE USTED CON SU NIETO FUE LA QUE ME PROMOVIO MAS A ENTRAR EN EL DEBATE PUES CUANDO YO SALI DE CUBA TENIA CASI LA MISMA EDAD.LOS MUCHACHOS SON INNOCENTES DE TODO LO QUE HA PASADO EN CUBA DESDE EL 1959 PUES MI CREENCIA ES LA SIGUIENTE,LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE HA PASADO EN CUBA ES DE AQUELLOS QUE AYUDARON A FIDEL A PLANTEAR SU REVOLUCION Y SUPUESTAMENTE SON LOS RESPONSABLES A REMOVERLA.EL QUE LA PUSO QUE LA QUITE.LOS HOMBRES INTELIGENTES HABLAN DE CARA A CARA EN ESTE CASO ES UN POCO IMPOSIBLE PERO PODRIAMOS HACER LO MEJOR DE NOSOTROS PARA UN ENTENDIMIENTO MEJOR. DICEN QUE CON BUENA COMMUNICACION SI SE PUEDE OPERAR.ROBERTO CON TODO MI RESPETO USTED ME PARECE TREMENDA PERSONA Y UN GRAN ABUELO NUNCA SE DEBE DE JUSTIFICAR A UNA PERSONA POR CULPA DE UNA POLITICA.EN LO QUE SI QUISIERA ESTAR CLARO ES QUE SI LA POLITICA DE CUBA FUERA OTRA O DIERA UN PASO HACIA ADELANTE Y DEJE QUE EL CUBANO EXPLORE EL EXTERIOR LIBREMENTE LAS FAMILIAS CUBANAS ESTARIAN UNIDAS Y NO REGADAS POR TODAS PARTE DEL MUNDO.RAUL CASTRO TUVO UNA REUNION CON LA IGLESIA CATOLICA, EL TORNEO DE PELOTA SE CANCELO POR RAZONES ECONOMICAS,LA ZAFRA HA SIDO UN FRACASO,LOS ALIMENTOS DEL PUEBLO ESTAN PERDIDOS POR NO HABER TRASPORTACION, EL MUNDO SABE EXACTAMENTE LO QUE ESTA PASANDO CREO QUE CUBA NO PUEDE CONTINUAR DE ESTA MANERA AL BARCO LE ESTA ENTRANDO EL AGUA Y LA POMPA DE ACHIQUE ESTA QUEMADA.ESTIMADO ROBERTO YO ENTIENDO PERFECTAMENTE TU POSICION QUE TENGAS UN BUEN DIA Y MUCHA SALUD PARA SU NIETO.SUPERMAN.

anonimo -

Hoy, 20 de mayo, se cumplen 108 años del inicio de la República de Cuba, inaugurada en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de La Habana, como resultado del proceso histórico que condujo a la independencia del dominio colonial de España (1511 a 1898) y la ocupación militar de los Estados Unidos (1899-1902), nación que contribuyó al triunfo del Ejército Libertador, asumió el saneamiento del país y dictó un conjunto de leyes en torno a la enseñanza, el sistema de gobierno y otras esferas de la vida insular, modificadas de forma drástica a partir de 1959.
Medio siglo después del desmontaje de la República vale la pena hurgar en las estadísticas del pasado, pues arrojan algunas luces sobre los problemas del presente insular, aquejado por décadas de improvisación, verticalismo político, adoctrinamiento ideológico, dependencia externa, indolencia social y corrupción generalizada.
El sumario de datos compilados por el doctor Manuel Cereijo indica la evolución del uso de la tierra, la división de los cultivos, la ocupación de fincas agropecuarias (159,958, con una superficie de 676,390 caballerías); las industrias (33,384 fábricas) y comercios (65,872), la fuerza laboral (1 millón 214 mil 770 obreros) y el monto de la economía en 1958, cuando la reserva de oro y valores convertibles ascendía a 373 millones, el tercero en Latinoamérica, mientras el ingreso per cápita (520) y el presupuesto del Estado (400 millones) encabezaban la región.
Las cifras impresionan si la comparamos con la población de entonces (6 millones) y la involución productiva posterior, cuando la población es casi el doble y dos millones viven en el exilio. La disminución de los cultivos, de reses y leche y el salario promedio anual avalan el descenso y confirman la necesidad de volver a liberar las fuerzas productivas e incentivar la iniciativa privada.
La Cuba de 1958 poseía 6 millones de cabeza de ganado vacuno y exportaba carne; producía 980 millones de litros de leche y disponía de 7 plantas de producción de leche enlatada y 55 de mantequilla y queso. La producción de arroz ascendía a 181,200 toneladas métricas y cubría el 55% del mercado nacional, seguida de cerca por los cultivos de maíz, garbanzo, viandas y frutas; mientras la siembra y elaboración de café (1 millón 342 mil 000 quintales) y de tabaco (91 millones 527 mil 245 libras en rama) superaban la actual, al igual que el consumo de pollo, huevos y pescado, ascendente a 2 mil 800 calorías diaria como promedio personal, segunda en la región. El trabajador agrícola era el segundo mejor pagado en América Latina y el séptimo en el mundo.
Al evocar el aniversario de la República, período comprendido entre el 20 de mayo de 1902 y el 31 de diciembre de 1958, es preciso reconstruir la memoria, manipulada por quienes permanecen en el poder desde 1959.
Recordemos que Cuba produjo en la zafra 2009-2010 menos azúcar que en 1905, mientras que en 1958, según Cereijo, disponíamos de 161 centrales, el 75 % (121) en manos de los cubanos, con una producción de 5 millones 613 mil 332 millones de toneladas y 230 millones 684 mil 742 galones de melaza, destinados al consumo interno y la exportación.

En ese período, el transporte ferroviario insular disponía de un kilómetro de vía por 8 kilómetros cuadrados, con 18,059 Km en total, el primero a nivel mundial dada la extensión del país. La nación poseía 4,500 ómnibus, 45,250 camiones, 140,297 automóviles privados, uno por cada 27 habitantes, equivalente al tercero en el hemisferio, así como 6,000 km de carreteras.
Los datos del sector de las comunicaciones demuestran también el desarrollo alcanzado hasta 1958, cuantificable en 191,500 teléfonos, uno por cada 27 habitantes; 160 radio estaciones; 400,000 televisores, uno por cada 17 personas; 23 estaciones de televisión, 600 salas de cine, 58 periódicos al día y 126 revistas semanales, ocupando entre el primero y el tercer lugares regional en tales servicios. En el turismo, la capacidad hotelera ascendía a 12,067, con 6,552 habitaciones y 700,000 visitantes extranjeros al año.

La salud era privada pero existían centros de emergencias, clínicas mutualistas de precios asequibles y sociedades benéficas que asumían los costos de los asociados. El país disponía de más de 6,500 médicos y 100 hospitales con una cama por cada 170 habitantes, el primero en América Latina. La mortalidad infantil (37,6%) era la más baja en la región, aunque entonces, como ahora, había enfermedades que laceraban a la población, principalmente en zonas rurales.
Las estadísticas del pasado republicano desmienten las falacias escritas sobre esa etapa. No fue un tiempo de glorias, sino de tensiones, luchas y reestructuración nacional. La sociedad transitaba desde su propia dinámica, sin penalizar a quienes contradecían el discurso de las élites, por cuyas rendijas se colaron los más laboriosos y creativos, dada la existencia de alternativas que aliviaban la insatisfacción de obreros, estudiantes y otros sectores, nucleados en sindicatos y asociaciones independientes del gobierno.

Carlos Alvarez -

Roberto lamento mucho lo de tu nieto. Hace unos meses tu gobierno y el mio se pusieron de acuerdo y lograron traer a una nina de Cuba al Jackson Memorial Children Center, tenia un problema de tumoraciones en un brazo y alla parece que no tenian los recursos. En fin, que seria bueno que en casos como el de tu nieto, dejaramos a un lado la politica y trabajasemos juntos por una vida. Yo tengo un primo que heredo esa enfermedad de su abuelo y ahora se descubrio que su hermano y dos sibrinos tambien lo tienen. Mi primo ya era mayor y murio de una broncoaspiracion que le comprometio las vias respiratorias y la debilidad muscular, no ayudo.
Voy a orar por tu nieto, si no te molesta, pues imagino que seas ateo, pero una plegaria no le hace mal a nadie. Que dios te lo bendiga y le de salud para que pueda vivir con calidad.

Roberto -

Estimados Supermán y Charlitín:
Por supuesto que me gustaría debatir estos asuntos cara cara. Debo aclararles algo: El que aparece en la foto conmigo no es mi hijo, sino mi nieto. Aqui estaba más cghico. Ya cumplió 15 años. Saben, el padece una rara enfermedad llamada displasia fibrosa muscular, de la cual poco se conoce, según la literatura médica. Le provoca alteraciones de la presión alterial, ya tien un prolapso de la válvula mitral y está expuesto a riesgos de estenosis arterial que le ocurren a menudo. Los pronosticos no son buenos. Hubo que extraerle un riñón por afectación de la arterial renal Pero él ha sobrevivido. Aquí le han hecho angioplastias, lo atiende el mejor nefrólogo en el instituto especializado. Por teléfono incluso se le consulta, en fin, la medicina cubana ha sido para él la salvación como para muchos otros muchachos con patologías severas. Esto también forma parte de la Revolución. En otro contexto socioeconómico, sin los medios monetarios suficientes él ya no existiría. La referencia se las expongo solo con ánimo de ilustrar cuánto apreciamos el sistema de salud que tenemos en Cuba, imperfecto y carente de muchos recursos, cierto, pues las dificultades economicas, incluidas las limitaciones que impone el bloqueo extraterritorial, impiden adquirir elementos muy necesarios. Solo un detañlles que no debe pasar inadvertido. No estoy de acuerdo con que la Revolución en Cuba la inventó Fidel Castro. Es menester urgar en la historia. La Revolución no la puede inventar alguien ni hacerla alguien. Fue la inmensa mayoría del pueblo oprimido quien inventó la Revolución y la hizo. Fidel la condujo, fue el líder. Efrrores se han cometido a lo largo de este proceso de mas de medio siglo después del triunfo armado. Pero desde el lado de la buena intención, preservan la justicia social en función de la inmensa mayoría. Saben, el siete de jun io cumpliré 70 años de edad. Quizás tenga eso a mi favor respecto de ustedes, que presumo son más jóvenes. A los tembas nos queda siempre el recurso del archivo que tenemos en la memoria desde la honestidad personal. Y mis archivos siempre me recuerdan cómo eran las cosas en Cuba antes de 1959. Créanme que las viví y las padecí. Es otro tema. Saludos a ambos.

SUPERMAN -

CARLOS ALVAREZ: Admiro tu comentario pues yo diria lo mismo roberto se ve que es un padre bien preparado,es una lastima que este o pertenesca al otro lado desconociendo la verdad de que como son las cosas.como digo yo para creer hay que ver y esto seria lo que roberto tendria que hacer para el poder comprender y diferenciar lo que estamos debatiendo.

Carlos Alvarez -

Robertico, mientras mas te leo mas cuenta me doy de que eres persona decente, educada e intruida. Lastima que estes tan equivocado. Como me duele un cubano inteligente que este ciego de tanta propaganda y desconocimiento.
Decidi entrar a tu blog porque me conmovio la foto con tu hijo. Yo tambien me venagloreo de ser buen padre. Aca hablar de tus hijos no es bien visto, es una de las estupideces culturales de los gringos a las que no me adapto, pues yo estoy muy muy orgulloso de los mios y lo digo donde sea. La segunda razon es que soy matancero y aunque mis recuerdos son borrosos, me muero por caminar esos puentes algun dia.
De verdad que me siento comodo hablando contigo, pero me duele que estes en el otro bando. Gente con tu inteligencia va a ser muy necesaria cuando la dictadura acabe y se abra la sociedad cubana como ocurrio con el aperturismo espanol, o el muro de Berlin.
Ojala nos lleguemos a conocer y podamos conversar en uno de nuestros puentes en una Cuba libre

SUPERMAN -

MR. ROBERTO VAMOS A ESTAR BIEN CLARO EN EL TEMA.
EL QUE INVENTO LA REVOLUCION EN CUBA FUE FIDEL CASTRO NO FUE LOS ESTADOS UNIDOS.
LA DEFINICION DE LA PALABRA REVOLUCION LO DICE TODO,EN MI VOCABULARIO REVOLUCION SUENA COMO UN TIPO DE PROBLEMAS QUE NUNCA DESCANSA Y LOS MATERIALES MAS FUERTES SE COMEN A LOS MAS DEBILES,CUANDO ESTO SUCEDE SE LLEGA A UN PUNTO DE FRICION QUE HACE QUE TARDE O TEMPRANO EXPLOTE.Y ESTO ES LO QUE ESTA PASANDO EN CUBA.

SUPERMAN -

MR.ROBERTO PARA ABRIR LA PUERTA DE LA VERDAD NO SE NECESITA LLAVE,EL TIEMPO SE ENCARGA DE TODO DE LO BUENO Y DE LO MALO.MI FILOSOFIA ES LA SIGUIENTE TODOS LOS CUBANOS SOMOS DE LA MISMA TIERRA Y ESTAMOS ENREDADO EN TODO ESTO POR UNA MISMA CAUSA ASI LO HISO EL DESTINO.LA DICTADURA CASTRISTA LO QUE HA HECHO ES PONER LOS MISMOS CUBANOS UNOS CONTRA LOS OTROS Y ESO AQUI NO VA A PASAR, TENGO LA CAPACIDAD MENTAL DE DEBATIR CON USTED SIN FALTARLE EL RESPETO ANALIZANDO SIEMPRE QUE DE NINGUNA MANERA POR EL MOMENTO PUDIERAMOS PENSAR IGUAL.TEQNICAMENTE PARA PODER LLEGAR A UN DEBATE TENDRIAMOS QUE SENTARNOS CON LAS MENTES ABIERTAS Y DIALOGAR DE LO QUE SE TRAIGA A LA MESA.TODOS LOS PAISES TIENEN SUS LEYES,REGLAS,REGULACIONES PROTEGIENDO TODOS SUS CIUDADANOS INCLUYENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES,ESTO ES ALGO QUE EN CUBA NO EXISTE Y COMPROBADO.EL PROBLEMA DE LO QUE PASA CON CUBA ES LO MISMO QUE LO QUE ESTA PASANDO EN PAISES DE SUR AMERICA SON GOBIERNOS CORRUPTOS EN CUBA ESTO SE CAMOFLAJEA CON LA PALABRA REVOLUCION.TODO HOMBRE MERECE UN BIENESTAR Y HACER DE EL LO MEJOR QUE PUEDAD, LOS CUBANOS MERECEN UN DESCANSO DE LA TORMENTA QUE HA VIVIDO POR MEDIO SIGLO.PARA CREER EN ALGO HAY QUE VERLO VAMOS A VER SI AL FINAL DEL TUNNEL ESTA LA LUZ ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN ESTO.SALUDOS Y QUE PASEN UN BUEN FIN DE SEMANA.SALUD Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

Roberto -

Estimado Supermán: Agradezco tus comentarios. Te aseguro que los míos están libres de kriptonita para que no dañen a Supermán. Pero el embargo como llamas, realmente es un bloqueo. Lo es porque tiene carácter extraterritorial impuesto por als leyes estadounidenses, la Helms Burton y la Torriceli, según las cuales cualquiera que en el mundo comercie con cuba está sujeto a penalidades que impodrá Estados Unidos, mediante una acción de chantaje, porque obpiga a pagar cifras millonarias a esas entidades bajo la amenaza de suprimirle las posibilidades de comercio con su país. Es decir, no se trata de un invento de Fidel castro sino de una acción real de guerra economica que dura más de 50 años y cuya repercusión ha causado muchas muertes y daños economicos a nuestro pequeño país. Fíjate que ni Viet Nam, ni China sufren hoy esa situación porque a EE.UU le interesa comerciar con esos países y desde hace 200 años anhela apropiarse de Cuba. No es invento mío. Está en la historia. Te invito a buscar en fuentes que nada tienen que ver con el comunismo. por otra parte, comparto el criterio de que los cubanos deben viajar libremente a donde lo deseen y le otorguen visa. las restricciones que se han impuesto a esas salidas han sido inspiradas por la politica de zanahoria: les ofrecen sobre todo a los especialistas prebendas para que abandonen a Cuba, luego de haberse formado aquí en estudios de alto nivel universitario. No obstante, es un tema que habrá de resolverse en su momento. No tengo dudas.La libreta de racionamiento surgió en Cuba para garantizarle a precios muy bajos una cantidad de alimentos a TODOS los cubanos. No sé qué edad tienes, Super, pero si no lo sabías, entpérate que antes de 1959 en Cuba más de la mitad de la población pasaba literalmente hambre. El trabajo infantil era explotado ampliamente. Yo mismo trabajaba 14 horas diarias a los 15 años de edad por 30 pesos mensuales y pagaba 25 por un cuartucho. Me quedaban cinco pesos para todo lo demás que tenía que resolver con la indulgencia de familiares tan póbres como nosotros mismos. la libreta de racionamiento ha durado demasiado tiempo y mal acostumbro a muchos en Cuba a recibir sin trabajar. Hoy es una practica de igualitarismo que debe desaparecer porque frena la productividad del trabajo, pero con la premisa de que nadie debe quedar desamparado.Naide ha dicho que Estados Unidos tenga la culpa de encarcelar a alguien por vender jabitas de nailon. pero todo país tiene sus leyes y reglas para ejercer el comercio, también el ambulante y son de extricto cumplimiento. Para compensar el dinero que no tenia, yo mismo vendí en los portales de Galiano en la década del 50 y sufrí la represión de los administradores de las tiendas y los bastonazos de los policías, conocí la jaula y la reclusión por tratar de sobrevivir. En Cuba no es hoy esa situación, a pesar de lo que te han dicho. mi amigo Super: Fidel Castro no le quito la tierra a los campesinos, se las otorg´{o mediante dos leyes de Reforma Agraria que confiscaron las grandes extensiones improductivas a los terratenientes foráneos y extranmjeros cuando más del 80 por ciento del campesinado cubano deambulaba por guardarryas sin tener donde sembraqr. Otra cosas han sido los errores de subjetivismo que se han cometido. En Cuba sucede que el grueso de los jovenes del campo se hizo ingeniero, medico, abogado, profesor y siomplemente dejó de cultivar la tierra. Fue, en mi opinión , un largo error en cuando a no tener en cuenta la proporcionalidad de las ocupaciones necessarias para un pais eminentemente agrario, agravada por otra sincongruencias en el campo de la economia y , hay que citarlo como factor omnipresente, el bloqueo economico que nos limita en mucho. Es un tema que se rectifica hoy. La concentracion en manos del estado de grandes extensiones de tierra era factible cuando existía el campo socialista. la imprevisión o como quieras llamarlo motivó el desabasteciiento tras la caida del campo socialista en la URSS y Europa del este con sus trágicas consecuencias economicas. pero a pesar de todo esto que hoy se intenta rectificar y emendar con cambios sustantivos, te recuerdoque en Cuba nadie ha sido lanzado a la calle desaparado por perder su vivienda, nadie se queda sin una cuota de abasto mpínimo de comestibles, nadie afronta desempleo abosluto porque existen opciones de empleo para quienes deseen trabajar, nadi se muere por falta de asistencia médica. Ahora mismo tengo aqui a un vecino que emigro a Estados Unidos alli sufrioo un accidente, lo atendieron en el hospotal hasta donde le alcanzaba el seguro y le dieron el alta obligatoria porque se le acabó al cobertura a pesar de afrontar fiebres y otros padeciimentos. Otro amigo murió de yardias porque simplemente no tenía seguro médico. Son muchos ejemplos de esas desigualdades que están a tu vista y por las cuales hay que luchar para que se acaben en Estados Unidos y en cualquier sitio. Bueno, si EE.UU considera que el bloqueo es una justificacion, el remedio lo tiene el Congreso y tambien obama, que supriman las leyes que lo establecieron . Informarse dices? Claro que sí, hay que informarse. Yo intento hacerlo con mente abierta. Me doy cuenta que tú tratas también, pero te faltan fuentes fidedignas. Sigue buscando que al final del tunel estará la luz y mira a Ana María Polo en caso Cerrado para que asistas a la comedia de muchos pobres emigrados a quienes tambien explotan en sus miserias humanas en el circo mediático. Saludos Super, te llevaste la atención que puedo brindarle hoy a la página, sabes, tengo que ahorar electricidad y horas de internet, porque me cuestan caras.

YANISLAIDY -

EL AMERICANO EN CUBA-fue encarcelado solamente por repartir computadoras para que los cubanos tengan mejor communicacion de lo que pasa en el pais de ellos y del mundo que los rodea.a la dictadura castrista no le conviene que sus ciudadanos esten comunicados unos con otros menos con el extranjero,esto del internet la dictadura no lo acepta porque tienen miedo a la informacion dentro del pais y afuera del pais,una herramienta que siempre ha usado el regimen de la habana contra sus ciudadanos es la libertad de informacion,por ejemplo el periodico gramma nunca publico que fidel castro dio la orden de hundir en alta mar la embarcacion 13 de marzo donde la mayoria de los tripulantes eran infantiles que murieron ahogados en los brazos de sus propias madres esto fue un acto terrorista.el gramma no publica los abusos que esta cometiendo la dictadura contra las damas blancas.el gramma no publica las torturas en las carceles cubanas.el gramma no publica los balseros que mueren ahogados en el mar huyendole a la tirania.el gramma no ha publicado que en cuba esta zafra se produjo solamente 105 mil toneladas de azucar nada mas.el gramma no publica que el regimen de la habana le debe a paises extranjeros billones y billones de dollares (americanos).el gramma no publica que en cuba no hay cajas de embase para la mercancia en los centros agropecuarios y los alimentos se estan pudriendo.el gramma no publica que hay 300 presos politicos en cuba solamente por pensar diferente y tener diferente opiniones.el gramma no publica que la hygiene en muchos barrios de cuba esta deteriorada por falta de agua y recursos.el gramma no publica que perez roque y carlos lage le metieron una punalada a lo que le llaman la revolucion.el gramma no publica que altos funcionarios del regimen le ha estado robandole al estado millones de dollares.el gramma no ha publicado que roberto robaina y un canciller mexicano son vinculo de narco-trafico.el gramma no ha publicado que manuel zelaya estuvo de visita con su hija en cuba pidiendo limosna.el gramma no ha publicado que la falta de pintura y mantenimiento en los edificios en la habana es por culpa de fidel.el gramma no publica que los mejores hoteles en cuba son solamentes para los turistas y que los trabajadores cubanos se tienen que robar los alimentos para poder comer.el gramma en ningun momento ha publicado la corrupcion que existe en el organimo que se esta comiendo a la revolucion por una pata.el gramma no publica la verdad de la salud de fidel castro y su estabilidad.el gramma no publica que rusia no quiere saber nada de cuba y que lo que paso entre ellos dos paso.EL GRAMMA LO UNICO QUE PUBLICA ES LO QUE QUIERE LA DICTADURA OIR. ES UN DISCO RAYADO, EJEMPLO-LOS CINCO HEROES,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,EL BLOQUEO Y LA GUERRA MEDIATICA.USTEDES NO SE CANSAN DE LO MISMO SIEMPRE.

ANTONIO -

REALISTICAMENTE LA PERSONA QUE PIENSE,CREA O DIGA QUE CUBA ES UN PAIS LIBRE Y QUE EXISTE LA LIBERTAD TENGO UN REMEDIO, UNA FORMULA PARA QUE SALGA DE LA CONFUSION.QUE VAYA AL AEREOPUERTO DE LA HABANA JOSE MARTI QUE TRATE DE COMPRAR UN PASAJE PARA CUALQUIER PAIS DEL MUNDO A VER SI LO DEJAN,O QUE DIGA QUE SE VA DE VACACIONES POR UN FIN DE SEMANA CON SU FAMILIA A LOS ESTADOS UNIDOS SIEMPRE Y CUANDO REGRESANDO SI ESTO PASA Y SE DA CUBA ES UN PAIS LIBRE,SI A CASO NO LO DEJAN METANSE LA LENGUA EN LOS FONDILLOS Y PAREN DE GUATAQUEARLE A LA DICTADURA Y ABRAN LAS MENTES PORQUE ESTAN HACIENDO PAPELES DE ANALFABETOS AL FRENTE DE TODO EL MUNDO,NO SIGAN QUERIENDO TAPAR EL SOL CON LA PUNTA DE UN DEDO.BAJENSE DE LA NUBE Y SEAN REALISTICOS ESTO ES UN CONSEJO PARA EL BIEN DE TODOS LOS CUBANOS QUE SE HAN ENVENENADO CON LA PROPAGANDA DE LO QUE LLAMA LOS MAFIOSOS HERMANOS CASTROS REVOLUCION.

FANTOMA -

ROBERTICO PARA INFORMARTE.
SUPERMAN TENDRA SU FALTA DE ORTOGRAFIA PERO TIENE MAS ESCUELA QUE TU EN LA POLITICA DENTRO Y FUERA DE CUBA.
ROBERTICO CUANDO LOS RUSOS VIAJAN A CUBA LE VIENEN MALOS PENSAMIENTOS DE LO QUE ERA LA RUSIA DE ANTES DESTROSADA YGUAL QUE ESTA CUBA.EL PROBLEMA DE CUBA NO SON LOS CUBANOS TAMPOCO LOS ESTADOS UNIDOS HA SIDO EL PROPIO FIDEL CASTRO EL LO DIJO EN UNOS DE SUS DISCURSOS,EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON MI REVOLUCION QUE SE VALLA DE CUBA.HASTA PRONTO.

FANTOMA -

EL 95% DE LA JUVENTUD CUBANA DIJO QUE FIDEL Y RAUL SE QUEDEN CON SU REVOLUCION ELLOS PREFIEREN UN CAMBIO.ASI FUE LA ENCUESTA.

SUPERMAN -

EL DIA QUE UN CUBANO VISITE UN SUPERMERCADO EN EL EXTRANJERO SEA A DONDE SEA SE VA A DESENMASCARAR Y VA ANALIZAR DE VERDAD QUIEN FUE EL QUE LE PLANTEO A LOS CIUDADANOS CUBANOS EL TOTALITARIO BLOQUEO.CUBA PODRIA SOSTENERSE POR SI MISMA ALIMENTANDO SU PUEBLO Y NEGOCIANDO CON OTROS PAISES SIN QUE A NINGUN INFANTIL LE FALTE NADA DE NADA.LOS CHINOS LE MANDABAN A FIDEL EL ARROZ DE GRATIS PARA QUE SE LO REPARTIERA AL PUEBLO,CUANDO LOS CHINOS SE ENTERARON QUE FIDEL ESTABA REVENDIENDO EL ARROZ A OTROS PAISES LE CORTARON EL ABASTECIMIENTO,APRENDAN A ENTENDER QUE MIENTRAS FIDEL CASTRO Y RAUL Y SUS FAMILIAS VIVEN COMO RICOS FALTANDOLE NADA Y VIAJANDO POR EL MUNDO ENTERO, USTEDES LOS CIUDADANOS ESTAN MURIENDOSE DE HAMBRE Y PASANDO TREMENDA MISERIA Y NECESIDADES.ASI ES COMO TRABAJAN LOS DICTADORES TODO PARA ELLOS NADA PARA EL PUEBLO.UN EJEMPLO LOS CUBANOS SALEN HUYENDO DE CUBA HACIA OTROS PAISES (NUNCA)SE HA VISTO DE OTROS PAISES CIUDADANOS RIESGANDO SUS VIDAS PARA IR PARA CUBA.ESTO ES MAS CLARO QUE EL AGUA.

SUPERMAN -

MR.ROBERTO PEREZ UN ABRASO A SU HIJO.Y QUE PIENSE POR EL MISMO.SALUDOS.

SUPERMAN -

ESTIMADO-MR.ROBERTO #1 VAMOS A DEBATIR INTELIGENTEMENTE Y USAR TODOS NUESTROS SENTIDOS COMMUN PERO SIEMPRE HABLANDO LA VERDAD.#2 FIDEL CASTRO SIEMPRE LE HA DICHO AL PUEBLO CUBANO QUE LA CULPA DEL EMBARGO ES DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTO NO ES VERDAD.#3 NO ES CULPA DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE LOS CUBANOS NO PUEDAN VIAJAR LIBREMENTE O SALIR DEL PAIS CUANTAS VECES LO DESEAN.#4 LOS ESTADOS UNIDOS NO FUE EL QUE LE DIO A LOS CUBANOS UNA LIBRETA DE RACIONAMIENTO PARA LIMOSNEAR LOS ALIMENTOS PRINCIPALMENTE LA LECHE A LOS INFANTILES.#5 LOS ESTADOS UNIDOS NO TIENE LA CULPA DE QUE UNA MUJER SEA ENCARCELADA POR VENDER JABITAS DE NYLON EN CUBA.#6 LOS ESTADOS UNIDOS NO FUE EL QUE LES QUITO A LOS CUBANOS EL JAMON Y LA MORTADELLA.#7 FIDEL CASTRO LE CONFISCO TODAS LAS TIERRAS A LOS CAMPESINO PARA CULTIVAR SUS PROPIOS PRODUCTOS Y ENVIARLOS AL EXTRANJERO EN CAMBIO DE ARMAMENTO.#8 ME PARECE QUE USTED ESTA EQUIVOCADO O MAL INFORMADO CUAL ES LA RAZON DE QUE HA FIDEL CASTRO NO LE CONVIENE QUE LOS ESTADOS UNIDOS LE QUITE EL BLOQUEO O EL EMBARGO SI ESTO PASA NO TENDRIA A QUIEN HECHARLE LA CULPA DE TODO LO MALO QUE HA PASADO EN CUBA.AL RESPETO DE MI ORTOGRAFIA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO Y NO TENGO MIEDO DE CONFIRMARLO PERO ENTIENDES PERFECTAMENTE BIEN MI MENSAJE,TE ACONSEJO QUE APRENDAS A OBTENER UNA MEJOR INFORMACION DE LO QUE PASA EN TUS ALREDEDORES,NO TE CIEGUES POR UNA PALABRA QUE SE LLAMA REVOLUCION PORQUE ESTA PROPAGANDA QUE HA DURADO MEDIO SIGLO ES LA QUE TIENE AL PUEBLO CUBANO EL LA DERIVA.CON TODO RESPETO QUISIERA AYUDARTE A PENSAR LIBREMENTE DESENCADENANDOTE DE LAS IDEAS QUE EL REGIMEN TE HA IMPLANTADO EN TUS CELULAS CELEBRALES ASI PUEDAS PARAR DE REPETIR LAS MISMAS CONSIGNAS QUE ES LO UNICO QUE HAS APRENDIDO DE UN DICTADOR.SI FIDEL CASTRO LE DIERA ALGUN DIA VALOR A SUS CIUDADANOS LOS DEJARA VIVIR LIBREMENTE Y SIN FALTA DE NADA.ME GUSTA ESCUCHAR A ESOS QUE TIENEN POCA CAPACIDAD MENTAL PARA HACERLE UN BIEN NO UN MAL.CON TODO RESPETO UN GRAN SALUDO Y QUE TENGAS UN BUEN DIA.

Roberto -

Estimado anónimo: Respeto tu decisión de permanecer en las sombras.Yo prefiero opinar a cara descubierta. Agradezco tu lectura y comentario. Obviamente necesitas profundizar en el tema de la llamada libertad de prensa para que comprendas la relatividad del concepto y cómo las transnacionales de la información ejercen un casi absoluto dominio sobre la manipulación de la opinión pública. Dije casi, porque con Internet se abren brechas reales que permiten actuar, aunque el Pentágono ya dispone de armas sofisticadas para su declarada guerra cibernética. Este es otro tema. La libertad de prensa en Cuba es relativa, como en cualquier otro país del mundo. la diferencia es que aquí podemos defender el derecho de la inmensa mayoría a luchar por una sociedad de justicia plena, lo que no significa que lo hayamos logrado. Nos debatimos entre grandes dificultades dimanadas de las presiones foráneas, el criminal bloqueo que dura mas de medio siglo y nos cuesta mucho. Te invito a leer sobre este tema para que comprendas que no es consigna. En cuanto a los perfioles editoriales y las "orientaciones"! del DOR tambien invitote a que te ilustres sobre esta materia para que comprendas que los perfiles editoriales siempre responden a intencionalidades. la diferencia es que cuando aqui escribimos lo hacemos desde el corazón, y no desde la caja registradora, ni desde la cuenta bancaria, sino con sinceros deseos de unir y construir. Un saludo y no pierda sla costumbre de debatir.

Roberto -

Estimado Supermán: He leído atentamente tus comentarios. Debo hacer breves acotaciobnes. 1ro: Ante todo te sugiero que estudies ortografía. Estás mal en la materia. parece que la reprobaste en primaria. Por supuesto que en Cuba se afrontan muchas dificultades y problemas derivadas de errores obvios que se han cometido en el campo de la economia, especialmente al igniorar la Ley del Valor.Es una realidad que afrontamos desde dentro con espiritu constructivo, porque reconocemos que a pesar de todo, hijo mío, la justicia social de que hoy disfruta el cubano, implementada desde 1959, es inconmensurablemente mayor que la que habia antes y muy superior a la que reina en todos los países del área, icnluido por supuesto Estados Unidos. El bloqueo es un fenómeno objetivo real , reconocido por 187 naciones de las 192 en la ONU. Solo quienes andan por el mundo con orejeras no perciben esa realidad. Agradezco tus opiniones, siempre bienvenidas aunque no las comparta. Por cierto, aunque tarde, te deseo feliz día de las madres.

SUPERMAN -

CUANDO A LOS CHIVATOS DE LA DICTADURA NO LES CONVIENEN LOS COMENTARIOS LOS BORRAN PORQUE NO LES GUSTAN QUE LE DIGAN LA VERDAD SON UNOS FALSOS.QUE VIVA CUBA Y QUE SE VAYAN LOS CASTROS.

SUPERMAN -

CUANDO FIDEL CASTRO LES QUITO A SUS CIUDADANOS CUBANOS A LOS HIJOS DE LA PATRIA EL JAMON Y LA MORTADELLA TODO EL MUNDO SE DIO DE CUENTA QUE LO QUE VENIA ERA UN TERROR SOBRE LA POBLACION.FIDEL CASTRO FUE ES EL QUE LE PUSO EL BLOQUEO A CUBA ENTERA QUITANDOLE A LOS CAMPESINOS SUS TIERRAS DONDE CULTIVABAN SUS ALIMENTOS Y CONFISCANDOLE A LA POBLACION TODAS LAS PROPIEDADES.CLARO A FIDEL NO LE CONVIENE QUE EL IMPERIO LE QUITE EL EMBARGO PORQUE ASI NO TENDRIA A NADIE QUE HECHARLE LA CULPA DE LO QUE HA PASADO EN CUBA.LOS HERMANOS CASTROS LO QUE HAN HECHO ES USAR LA PALABRA REVOLUCION LAVANDOLE LOS CELEBROS A LOS CUBANOS DESNUTRIDOS HACIENDOLE PENSAR UNA COSA QUE NUNCA ES O FUE A BASES DE MENTIRAS.YA LOS CASTROS ESTAN DESCUBIERTOS SON UNOS LADRONES,Y ASESINOS Y QUE USARON A CUBA PARA VIVIR ELLOS UNA VIDA DE RICO A TODO METER FALTANDOLES NADA A ELLOS MIENTRAS EL PUEBLO SE MUERE DE HAMBRE Y NECESIDADES.YA LAS MENTIRAS SE ACABARON Y EL CUBANO ESTA CANSADO Y LA NUEVA JUVENTUD NO VA A COMPRAR LAS PROPAGANDAS DE ESTOS MEQUETREFES.ASI QUE DEJEN AL IMPERIO TRANQUILO Y SALVASE EL QUE PUEDA Y NO SIGAN COGIENDO MAS AGUA CON CANASTA QUE USTEDES MISMO SE ESTAN ENGANANDO,NO SEA MAS PAYASOS DE LA DICTADURA QUE LOS ESTAN USANDO COMO MAPOS.

anonimo -

La contradiccion mayor de la llamada revolucion cubana (involucion realmente) es el terror a la libre afluencia de noticias y opiniones que no vengan del DOR. Como se explica que una ncion que se vanaglorea de su inmensa cultura popular y respaldo masivo al projecto, tema la penetracion de otra ideologia, sgun ellos mas debil? Cuba prohibe libros, peliculas, periodicos, radios, teleemisoras, etc.
Que idiologia tan debil la de ustedes!!!
En los paises libres hay estaciones de radio comunistas, fascistas, religiosas, etc. No hay miedo. Cada cual es libre de seguir, dentro de la ley, la ideologia que desee. Hasta que llegan ustedes como en Venezuela, y empieza la censura. Por que?

anonimo -

repetir las mentiras tres veces no la hacen verdad.