Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Invitación a Debate Abierto en Peña periodística en Matanzas

Invitación a Debate Abierto en Peña periodística en Matanzas

Roberto Pérez Betancourt

 

  Este jueves 29 de abril, la Casa del Periodista de la ciudad de Matanzas –100 kilómetros al este de la capital cubana—acogerá desde las dos de la tarde a los colegas del sector periodístico de esta provincia, incluidos estudiantes de la Universidad de Matanzas, interesados en participar en la apertura de la peña Debate Abierto,  espacio que estará dedicado los últimos jueves de cada mes a debatir  sobre comunicación en los medios de difusión masiva de la provincia, del país y del mundo, con el propósito de seguir creciendo en eficacia técnica y profesional, y defender la verdad de Cuba.

  Será esta oportunidad adecuada para invitar a los colegas, que aún no lo ha hecho, a  suscribir el llamamiento del sitio digital En Defensa de Cuba  frente a la campaña mediática que desde el Parlamento Europeo y Estados Unidos se orquesta contra nuestro país.

   Pretendemos también promover una participación  mayor de los profesionales de la prensa y estudiantes de periodismo en Matanzas en los sitios web que posibilitan interactuar mediante  herramientas disponibles en Internet, las blogs personales y los foros sociales, con el propósito de amplificar la verdad de Cuba a través de la visión  sincera y coloquial del comunicador.       

  Una peña abierta para debatir entre todos los que asistan sobre periodismo, comunicación, medios de difusión, política editorial, diseño  de páginas Web y todos los temas que apasionan a los trabajadores de la  prensa, además de discutir películas, proponer iniciativas y departir entre colegas.

  Cómo trabajar de manera novedosa para apoyar la campaña de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio ocupará parte importante   de la agenda, que dedicará su primera edición a la técnica periodística en la Web.

   Errores de frecuencia en la presentación y edición de la noticia escrita, salida anticipada o tardía de materiales que conmemoran fechas históricas,  problemas con el montaje de fotos y textos, la publicación de vídeos  intrascendentes y las insuficiencias en el carácter interactivo de los  sitios son algunos de los principales temas.

   También intercambiaremos materiales periodísticos de interés didáctico, celebraremos concursos en vivo, y a través del foro debemos contribuir al mejoramiento de la política editorial, la pertinencia informativa, y la profundización cualitativa en todos los valores de la noticia y el ejercicio del periodismo investigativo y de criterio.   

    Son aspiraciones elevadas las que nos animan a los organizadores de este foro junto al Ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas de Cuba,   porque el intercambio de ideas y conocimientos debe contribuir también  a perfeccionar métodos de edición y generalizar experiencias positivas en el ámbito de la comunicación social interactiva. (TVY)(28/04/10).         

      

4 comentarios

Carlos Alvarez -

Que pasa Robertico no puedes seguir debatiendo aqui? No sabia que tenian free lance en la prensa gubernamental. Ni que tenian periodicos independientes. Que bueno!
Me puedes dar alguna referencia para consultar algo independiente de alla?

roberto -

Gracias Charlitín por tus recomendaciones. Si supieras que en esta peña hay independientes, si por tal se entiende a quien no está en alguna plantilla de prensa, siono que ejerce como dicen en el Norte como "free lance". los otros que se hacen llamar independientes jornalistas que cobran en devaluados billetes verdes no aparecen todavía por aquí. No obstante, no discrimiamos a nadie y hasta los analfabetos son bienvenidos. A propósito no pi3erdas la costumbre. ?Me mandas tu correo para intercambiar mensajes más íntimos? Saludos.

Carlos Alvarez -

Les deseo buena suerte en ese noble intento. Por favor tengan cuidado de hasta donde se abren en el debate, que linealidad suprimen y que y a quien cuestionan no vaya a ser que me los acusen de independientes.

Alberto -

Allí estaremos profesor, esperemos que de verdad podamos debatir abiertamente todo lo que nos interesa sobre periodismo, suprimir la linealidad informativa y urgar más en los cuestionamientos necesarios. Saludos por el esfuerzo y también los de Yirmara que sé está junto a usted impulsando nuevos proyectos.