Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¿Magia del eufemismo o ignorancia encubierta?

¿Magia del eufemismo o ignorancia encubierta?

Roberto Pérez Betancourt

 

  El inspirado presidente Barack Obama anuncia la reanudación de las facilidades para viajar desde Estados Unidos a  Cuba por parte de “enviados especiales”,  individuos que dan el salto de 90 millas con la misión de entregar pertrechos y dinero a quienes, desde dentro de la Isla, han hecho de la “disidencia” una ocupación  por cuenta propia de tiempo completo, encaminada a  mentir, difamar, calumniar y montar escenas teatrales para oficio de la prensa encargada de esta cuenta publicitaria llamada “Plan de desestabilización del gobierno cubano”, que  anualmente brinda decenas de millones de dólares oficialmente declarados y  extraídos de los impuestos que para otros destinos abonan los contribuyentes norteamericanos.

   A ese ejercicio de verdadero Terrorismo de Estado, la Administración actual de Estados Unidos lo presenta  bajo el eufemístico manto semántico de “Ayuda a la democracia”.

  Con la misma aparente ingenuidad  con la que una debutante en su baile de 15 le pregunta al señor que la saca a danzar cómo se llaman y de dónde salieron los globos translúcidos que adornan el salón, la secretaria de Estado Hillary Clinton acaba de afirmar que los  hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del bloqueo a la Isla, porque “perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50  años“.

   En un sospechoso lapsus mentis, la señora Clinton olvida que la Asamblea General de la ONU ha rechazado reiteradamente el bloqueo (“embargo”) de EE.UU. contra Cuba por abrumadora mayoría de votos, mientras que los oradores en ese foro mundial han desgranado razones y expuesto datos irrefutables sobre el carácter genocida del bloqueo que, como demuestra las propias insinuaciones de la alta funcionaria,  sigue utilizándose  con intención chantajista.

  La señora Clinton ha añadido  que si se levanta el bloqueo a Cuba el gobierno de este país “perdería todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”.

   ¿A qué se refiere realmente esta afirmación? ¿Qué no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años?

    La verdad es que gracias a los esfuerzos del pueblo que mayoritariamente respalda a su Revolución, en Cuba han dejado de suceder muchas cosas en ese lapso: En primer lugar los niños cubanos no han sufrido más las calamidades que bajo la república mediatizada se expresaban en elevados índices de mortalidad infantil.

  Tampoco cientos de miles de hijos de obreros y campesinos han debido permanecer sumidos en la más absoluta incultura y analfabetismo, como sucedía antes de enero de 1959,  porque el Gobierno que hace 50 años  expulsó del país a los explotadores nativos y foráneos les garantizo acceso total a la enseñanza, desde el preescolar hasta la universidad, y hoy Cuba muestra el más elevado nivel educacional percápita en América, incluidos los propios Estados Unidos.

  Otras cosas han pasado en Cuba que la señora Clinton aparentemente no conoce, a pesar de que su importante cargo gubernamental le exige saber.

   Muchas páginas habría que escribir para enunciar las cosas que han pasado en estos 50 años en Cuba. Bastaría recordar que ningún cubano ha quedado abandonado a su suerte, aún después del derrumbe del campo socialista y las documentadas acciones criminales de ametrallamiento y sabotajes que desde Estados Unidos se han lanzado contra los hijos de esa tierra, pequeña, pero inmensa en la grandeza de su alma, y que ha visto morir a más de tres mil de ellos y quedar inválidos a otros muchos producto de esas acciones criminales, ejecutadas  por terroristas que siguen cobijándose bajo la sombrilla cuyo soporte hoy está en manos de funcionarios como la propia señora Clinton.

   Perdió el cubano el temor a enfermarse por falta de asistencia médica, se quedó sin discriminación racial que le impedía entrar a un restaurante o simplemente acceder a un centro recreativo. Le falta hoy al cubano el planazo del guardia rural que martirizaba al campesino, también los ametrallamientos a que las dictaduras y los regimenes democráticos representativos que  amamantaron los gobiernos estadounidenses llevaron a la tumba a miles de hijos de esta tierra caribeña.

   Mucho mas  falta hoy a los cubanos: Marines norteamericanos que se orinen sobre la estatua de José Martí; presidentes que rindan informes en inglés y se inclinen serviles ante el embajador estadounidense de turno; políticos corruptos que exijan votos por una cama para operar a un ser humano; legiones de mendigos que arrastren su humanidad  implorando un trozo de pan;  terratenientes yanquis que acaparen la tierra productiva mientras los hombres laboriosos vagan sin rumbo.

  También se acabaron los cementerios a la vera de los caminos, se extinguieron las genuflexiones, las humillaciones y otras formas denigrantes de soportar la prepotencia de señoras y señores de narices respingadas…, y hasta las elevadas facturas funerarias por enterrar a los muertos desaparecieron  y los cubanos perdieron hasta el miedo a morirse y dejar endeudadas a sus familias.

  Luego, Clinton repitió una a una las mismas mentiras y ocultó las  verdades que la cartilla de orquestación propagandística contra la Isla repite una y otra vez en estos días, a partir de las matrices desinformativas diseminadas desde Washington a  grandes medios de difusión norteamericanos, europeos y de otras regiones del mundo, beneficiarios de millones de dólares y tráfico de influencia.

  Tan pedestre fue la repetición de esas falacias  por parte de la Clinton en la universidad de Louisville (Kentucky), donde impartió una conferencia sobre la no proliferación nuclear, que si usted se toma el trabajo de comparar su contenido con lo que repiten los referidos medios de prensa en cualquier soporte, hallará las semejanzas, no sorprendente por su contenido idéntico, porque ya se conoce su origen, pero sí por la falta de rigor profesional, que no ha sido capaz al menos de cambiar el recitado en lo que cualquier publicista de quinta categoría consideraría elemental para ganar algo de credibilidad.

  No es posible hacerlo, porque la mentira camina con piernas cortas.

  Pero creo que en algo tiene razón la señora Clinton y sus escribidores de discursos: En Cuba habrá cambios dirigidos a perfeccionar su perfectible sistema social. Esas rectificaciones no han de pasar por la sumisión al dictamen de ningún gobierno extranjero, ni responderán al chantaje sistemático bajo amenazas de prolongar el genocida bloqueo, ni tampoco serán fruto de la acción de “disidentes cibernéticos cifarreros”, ni de enviados especiales con radios de onda corta, celulares, computadoras y dólares devaluados para comprar conciencias de judas caribeños.

  Los cambios en Cuba ocurrirán por determinación del propio pueblo cubano y de sus dirigentes y estarán regidos por la experiencia de mas de 50 años de lucha ininterrumpida, continuación de aquella que se inicio en la manigua redentora el 10 de octubre de 1868 con el levantamiento armado de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de los cubanos dignos, cuyos descendientes,  patriotas del siglo XXI, no se venden  ni se dejan deslumbrar por mágicos eufemismos ni por la ignorancia encubierta con oropeles coloridos.(TVY)(12/04/10).  

 

http://www.cubadebate.cu/coletilla/2010/04/10/hillary-clinton-dice-que-a-cuba-le-encanta-el-bloqueo/

 

secretaria de estado Hillary Clinton.

 

http://www.tvyumuri.icrt.cu/index.php/provinciales/2723-ciberdisidentes-y-otros-comecatibias-preparan-conciliabulo-anticubano.html

 

“disidentes cibernéticos cifarreros”

 

http://www.ain.cu/historia/octubre.htm

10 octubre 1868

 

http://aniversario50.cubava.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=57%3Acarlos-manuel-de-cespedes&catid=60%3Abiografias&Itemid=54&lang=es

carlos manuel de cespedes

 

 

http://www.antiterroristas.cu/index.php?tpl=./interface.sp/design/home.tpl.html

 

plan de desestabilizcion del gobierno cubano

 

http://www.cubavsbloqueo.cu/Informe2009/index.html

 

informe cuba bloqueo 2009

 

3 comentarios

Felix -

Pues toda la razon te doy!!,me da gracia ver como ponen todo lo "oscuro" de EEUU o en mi caso de españa, muchas veces estando alla veia una y otra vez la noticia de millones de parados en españa, ahora te digo que si hay millones de parados pero cada uno de ellos recibe por el paro 800 euros que es mas del 1000 % del salario que recibes tu en cuba con el mejor trabajo(sin robar).Hay que leer mas y dejar de ver el NTV que lo unico que hace cada dia es poner en ridiculo sus propias noticias!

Carlos Alvarez -

Me alegro que contestaras y sobre todo que te lo permitan, pues pienso que aunque no lo puedes decir, las carencias materiales no impiden un buen periodismo; la falta de libertad si. Tu sabes que en el fondo yo puedo criticar "mi" pais, EEUU, pues tengo esa inmensa libertad de hacerlo, tu no.
Yo no soy rico. Soy profesor de secundaria basica y tengo los recursos necesarios para ser feliz y como yo, la inmensa mayoria de los norteamericanos que trabajan duro pero que reciben un salario digno. Yo no estudie en Cuba, vine muy pequeno, pero conozco a profesionales increibles con mucho talento que tuvieron que trabajar por 25 dolares al mes, pero te repito eso es lo de menos; la falta de libertad es lo peor.
La realidad que le ponen a ustedes por tv no se parece en nada a mi EEU. Aqui hay pobres pero reciben ayude del gobierno que lo ponen por encima de cualquier ciudadano de clase media de cualquier pais del 1er mundo. Todos tienen casas pagadas por el gobierno (plan 8) con aire acondicionado y food stamps para comprar comida y si se enferman, los tienen que recibir en el cuerpo de guardia y atenderlos gratis aunque no tengan Medicaid (seguro publico para pobres. Pobre en EEUU es ganar 20,000 dolares al ano. Como veras, no es tan horrible como lo pintan ustedes. Si no como explicas que ningun Americano emigre para otro pais? Donde estan los miles de gringos huyendo en balsas para Cuba o Dominicana o por la frontera para Mejico o Canada? El pasaporte Americano que yo tengo me permite la entrada en cualquier pais del mundo sin visa, cojo el avion que me da la gana, el dia que se me antoje y voy para donde yo quiera sin que nadie me lo pueda impedir. Por que entonces no emigramos?
Creeme que no te culpo por defender los absurdos que defiendes, pues se que puedes defender solo lo que se te permite como tambien se que en el fondo, quisieras disfrutar de esta lbertad para ti y los tuyos. Mis padres vivieron alla y me explicaron sobre la doble moral. Es entendible; es sobrevivencia instintiva.
Me alegro poder conversar con alguien de alla sin miedo a actos de repudio dirigidos por el gobierno, sin ofensas ni gritos del "pueblo enardecido" o como sabemos aca, pues siempre son los mismas caras (las BRR) que abusan de mujeres indefensas que piden libertad para sus esposos e hijos como lo hicieron las madres de los moncadistas a los que el tirano batista amnistio despues de solo 10 meses.
Ojala un dia podamos conversar con un buen mojito en una Cuba libre.
Suerte y que Dios te bendiga a ti y a tu hijo que esta en la foto y a toda tu familia.

Carlos Alvarez -

Entonces, vamos a ver. Te opusiste tu a la ayuda desinteresada de Cuba a las guerrillas centro americanas, no solo con dinero y armas sino con personal militar?
Te opones a la solidaridad internacional, o es solo cuando se trata de la disidencia en Cuba.
Yo lo veo igual.
Si existe el internacionalismo ploretario de la Izquierda, debe existir el internacionalismo democratico de la derecha. O no?