Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La bandera de Conrado Benítez tremola en América Latina

La bandera de Conrado Benítez tremola en América Latina

--El joven alfabetizador,  nacido en Matanzas,  fue asesinado por

 bandidos de la CIA norteamericana en enero de 1961

 

Roberto Pérez Betancourt

 

  El mejor homenaje de hoy al alfabetizador cubano Conrado Benítez, asesinado vilmente hace 49 años, es constatar que su bandera invicta tremola en otras naciones de América Latina donde sus  compatriotas  contribuyen a erradicar el analfabetismo.

 Venezuela, Nicaragua y Bolivia son algunos de los actuales testigos  de la prolongación de la hazaña que el 22 de diciembre de 1961 proclamó a Cuba territorio libre de analfabetismo.

  Aquel joven de 18 años, a quien el poeta Nicolás Guillén evocó  como el "maestro, amigo puro, verde joven de  rostro detenido", fue apresado por bandidos financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en el lomerío del Escambray, donde enseñaba a campesinos, pero lejos de prestarse a colaborar con sus captores les  reiteró su vocación de servir al pueblo.

  Benítez fue torturado y asesinado. Su cadáver apareció tapado con hojas junto con el de Heliodoro Rodríguez Erineo, combatiente del  Ejército Rebelde y fundador de las Milicias  Nacionales Revolucionarias en el Escambray, cuando los revolucionarios tomaron el campamento de los alzados donde ultimaron a cinco y e hicieron prisioneros a otros siete.

  Conrado había nacido en la provincia de Matanzas  el 19 de febrero de 1942, y desde  niño tuvo que limpiar zapatos para ayudar a su familia a sobrevivir, esforzándose además por asistir a la escuela.

  Minas de Frío, en la Sierra Maestra, lo vio llegar el 12 de mayo de 1960 junto a muchos otros jóvenes que respondieron al llamado de la Campaña de Alfabetización, imbuidos del fervor revolucionario de servir a su patria y afrontar los rigores que fueran necesarios.

  Allí, entre trajines y sueños, Benítez se hizo maestro, como diría al encontrarse con una de sus antiguas profesoras. Al despuntar enero de 1961, tras breve visita a la capital, retornó al Escambray con juguetes para los niños de la comarca donde alfabetizaba.

  Cuentan que en la mañana del día cinco el pequeño  hijo de un campesino fue a buscar a su Maestro al  cuartico donde este dormía, pero solo encontró los                               regalos que había traído desde La Habana. El alfabetizador ya no estaba más.

  En su discurso  en la plaza de la Revolución José Martí, en el acto donde se proclamó a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó:

“… ¡Qué vergüenza para el imperialismo comprobar que el crimen fue inútil, comprobar que el asesinato de un maestro humilde de nuestro pueblo, Conrado Benítez, se convirtió en 100 mil brigadistas "Conrado Benítez"!

“…¡Este minuto de hoy, este minuto de silencio en memoria de los que cayeron, este minuto de dolor y de recuerdo a los que no nos acompañan, pero que con su vida pagaron el noble tributo de nuestro pueblo, este minuto será un minuto

inolvidable, será un minuto eterno, porque en ese minuto se juntó el júbilo con la tristeza, se juntó la alegría con el dolor, se juntó el premio y con el precio de ese premio, se juntó la esperanza con la indignación, se juntó la generosidad con la ira!”

  A 49 años de aquel crimen, sin olvidar la lágrima, el recuerdo se ilumina porque Conrado Benítez, junto con sus compañeros invictos, sigue enarbolando la bandera de la alfabetización, haciendo historia por tierras de Nuestra América. (TVY) (31/12/09)

 

  Museo Nacional de Alfabetización arriba a su aniversario 45

 

  El Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, en Ciudad de La Habana, arribó hoy a su aniversario 45  inmerso en la recopilación y conservación de pruebas documentales  sobre el histórico acontecimiento y  la colaboración  internacionalista de Cuba en ese campo, afirtma un despacho de la AIN.

  Luisa Campos Gallardo, su directora, declaró que allí se  encuentra en diversos soportes la más completa muestra y fuente  infográfica acerca de esa epopeya, concluida el 22 de diciembre de 1961 con la proclamación  de Cuba como territorio libre de analfabetismo, por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

   En Ciudad Escolar Libertad, en el municipio de Marianao, se halla el  mencionado recinto, donde sus 10 trabajadores a diario se esmeran  porque cada año miles de cubanos y visitantes foráneos, en  particular las nuevas generaciones, conozcan pormenores de la  cruzada contra la ignorancia librada en campos y ciudades del país.

   El Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización cuenta con  archivos completos de los diferentes frentes de trabajo de esa tarea  desarrollada en 1961, y que involucró a más de 100 mil brigadistas  Conrado Benítez, como se les denominó, y otras fuerzas continuaron  después.

   También en sus salas la institución recoge distintas etapas de la  obra educacional de la Revolución, como los inicios del Plan de Becas y la colaboración internacionalista, que incluyó el envío de  maestros voluntarios hace 30 años a Nicaragua y hoy se extiende a 28 naciones del mundo mediante el método cubano Yo sí puedo.

  Campos Gallardo recordó que mediante este sistema de enseñanza,  naciones como Venezuela, Bolivia y Nicaragua ya están declaradas  Libres de Analfabetismo, y a diario aprenden a leer y escribir miles de gente humilde, diseminada en intrincados parajes de esas decenas de países, en su mayoría tercermundistas. 

  Desde septiembre el colectivo del Museo Nacional desarrolla  múltiples actividades por el aniversario 45 de su fundación, entre  ellas, encuentros con alfabetizadores de las brigadas Conrado  Benítez y Pepito Tey, y con miembros del Destacamento Pedagógico             Internacionalista Ernesto Che Guevara, que laboró en la República Popular de Angola.

(TVY)( 31/12/09).   

 

                           

                              

   http://www.tvyumuri.icrt.cu/index.php/municipios.html

Matanzas

 

 

0 comentarios