Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Che Guevara, muerte y resurrección de una leyenda viva

Che Guevara, muerte y resurrección de una leyenda viva

Roberto Pérez Betancourt

 

   Los restos mortales de Ernesto Che Guevara de la Serna y de otros de sus compañeros en la guerrilla boliviana fueron hallados y exhumados el 28 de junio de 1997, hace 11 años, y desde entonces los acoge la tierra cubana, donde su memoria es objeto de veneración en el Memorial erigido en Santa Clara, ciudad en la cual libró importantes acciones guerrilleras en 1958 cuando la lucha contra la tiranía.

   El Che, de quien se acaba de conmemorar los 80 años de su natalicio, fue médico, político, guerrillero internacionalista y uno de los líderes de la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro, que tras poco más de dos años de lucha armada derrocó a la dictadura pro imperialista de Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959.

   Cuando asesinaron al Guerrillero Heroico, el nueve de octubre de 1967, por orden de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA), luego de ser la víspera herido y capturado vivo por el ejército boliviano en la Quebrada del Yuro, los protagonistas de la muerte y sus ejecutores creyeron haber acabado con su ejemplo y sus ideas revolucionarias.

   Ni imaginaban, ilusos, que aquel paradigma quedaría impreso en la mente de millones de seres humildes del continente latinoamericano, y rebasaría las fronteras hemisféricas para expandirse por el mundo, hasta alcanzar la veneración de leyenda viva, resurrección real de propósitos libertarios que se materializan hoy en nuevas luchas y logros de justicia social.

   Era tanto el miedo que los asesinos tenían a esa fuerza intangible del pensamiento revolucionario, que tras el crimen ocultaron los cuerpos del Che y de sus compañeros, en un intento de hacer olvidar su imagen y la epopeya que encarnaron.

   A partir de 1995, científicos cubanos iniciaron la minuciosa búsqueda de las tumbas clandestinas, guiándose por referencias creíbles de colegas, habitantes de Vallegrande y sus alrededores, investigaciones y rigurosa metodología, que permitieron ir encontrando tumbas aisladas, hasta que el 28 de junio de 1997 resultó hallado el enterramiento de varios cuerpos, entre ellos el de Guevara de la Serna.

   Los doctores Luis Herrera y Ricardo Leonard han explicado públicamente las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos del Che, lo cual permitió, sin margen de error, ratificar que el cadáver hallado en la fosa de Vallegrande correspondía al guerrillero.

   El doctor Jorge González, quien dirigió el equipo cubano en esa hazaña, ha precisado que la comparación de una carta dental constituyó otra prueba irrefutable de que los restos pertenecían al Che.

   Todos los elementos científicos aportados han dado rotundo mentís a los amanuenses pagados en Estados Unidos para tratar de borrar las huellas reales de Ernesto Guevara sobre la Tierra e incluso dudar de la autenticidad de los hallazgos, como si trataran de negar la existencia misma de un hombre a cuya memoria los campesinos bolivianos rinden homenaje de santo y mártir.

   Expertos catalogan de muy valiosos los cinco volúmenes de información recopilada y el documental fílmico sobre el diario bregar de muchas personas e instituciones de varios países que participaron, junto a los científicos cubanos, en la misión de rescatar hace 11 años las reliquias óseas.

   Más allá de lo material perecedero, y de los símbolos pétreos del recuerdo, la resurrección del Guerrillero Heroico es hecho real que ocurre en el campo de la ética, el ejemplo y las ideas dimanadas de su verbo y su ejecutoria. Basta asomarse a cualquier ventana del convulso mundo actual para comprobar, más allá de cualquier metáfora, que Che camina y combate

2 comentarios

marvin -

Ernesto Guevara el nuevo hombre como dijo sartre el hombre mas completo de esta epoca es un ejemplo de lucha ideologica para todo ser humano que quiera un mundo diferente mas humano mas tolerante sin prejuicios con verdadera libertad y democracia; saludos desde el salvador uno de los paises mas violentos de america latina por estructuras capitalistas extremas que solo les importa lo economico y el desarrollo humano les vale se felicita al autor de esta pagina es muy buena

Anónimo -

jaaajajjajaajajajjajajajajajajajajajajajjajaaaaaaajjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa