Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Ante el envejecimiento acelerado de su población, Cuba fortalece su atención

Ante el envejecimiento acelerado de su población, Cuba fortalece su atención

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 530. Viernes 17 de febrero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Sumario: ---Ante el envejecimiento acelerado de su población, Cuba fortalece su atención

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-17/ante-el-envejecimiento-acelerado-de-su-poblacion-cuba-fortalece-su-atencion-17-02-2023-00-02-26 

Un presupuesto estatal superior para atender la dinámica demográfica cubana ha sido aprobado para este 2023, cuando se cuenta con 2 113 millones de pesos que servirán para respaldar acciones contra el envejecimiento demográfico acelerado. A todo lo largo del país, la indicación ha sido que los programas territoriales den prioridad a temas tan sensibles como el decrecimiento de la población en edad laboral y de la población económicamente activa, el aumento de la urbanización (a pesar de que decrezca la población urbana) y el promedio de personas por hogar.

 ---Retornados 64 cubanos que salieron ilegalmente por vía marítima

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-16/efectuan-tres-operaciones-de-devolucion-de-migrantes-irregulares 

El martes último se realizaron tres operaciones de devolución de migrantes irregulares, conforme a acuerdos bilaterales con países de la región. Informó el Ministerio del Interior que fueron retornados 64 ciudadanos cubanos, 53 hombres y 11 mujeres, quienes habían salido ilegalmente por vía marítima. Del total, añade la nota, 19 fueron devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, 15 en un vuelo desde Islas Caimán y 30 de Bahamas. Una de las personas devueltas fue trasladada a los órganos de investigación por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida. Con estas operaciones suman 33 las realizadas este año con 2 266 personas retornadas desde estos tres países, México y República Dominicana.

--Cadenas de estafa y robo con violencia en operaciones ilegales de compraventa de divisas: alerta el Ministerio del Interior

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-16/el-engano-virtual-el-golpe-real-y-largos-anos-de-prision 

…La acción coordinada y decidida de los órganos del Ministerio del Interior permitió detener el pasado año, en la capital, a más de 120 personas involucradas en este tipo de hechos, al tiempo que neutralizó 17 casos durante el proceso de planeación, que permitió alertar a potenciales víctimas y detener a quienes tramaban el crimen. Se han desarticulado 12 cadenas delictivas compuestas entre cuatro y 12 integrantes… Durante 2022, en el enfrentamiento a estos delitos fueron detenidos, 126 encartados, y como parte de las medidas jurídico penales, a 67 imputados les fue solicitada y aprobada la prisión provisional. Las personas que resulten acusadas por hechos de esta naturaleza podrán ser sancionadas a penas severas de privación de libertad, de acuerdo con nuestro Código Penal vigente.

 ---En curso identificación de víctimas de accidente en Panamá

 

https://www.granma.cu/mundo/2023-02-16/en-curso-identificacion-de-victimas-de-accidente-en-panama-16-02-2023-21-02-09

Como parte de las investigaciones periciales luego del accidente de tránsito en Panamá, que involucró a migrantes irregulares, se conoció que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esa nación solicitó información genética para identificar a los fallecidos.Prensa Latina citó un comunicado de la entidad, en el cual se precisa que el estado de los cuerpos y la falta de datos dificultan las experticias sobre unos 40 occisos.Los profesionales panameños necesitan información de los países de origen de los viajeros, para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares, para cotejos genéticos con fines de identificación, y se aclaró que, en tanto dure el proceso, «los cadáveres serán conservados con la debida dignidad y los estándares internacionales establecidos», precisó en la nota.

 ---Preparan las bases de anteproyecto de Ley de empresas

https://www.trabajadores.cu/20230216/preparan-las-bases-de-anteproyecto-de-ley-de-empresas/

Camino a contar con una Ley de Empresas, cuyo anteproyecto será sometido a discusión y aprobación en diciembre de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde el 2022 Cuba trabaja en la concreción de las bases que podría tener esa normativa, se supo hoy en La Habana. 

 ---Pronóstico del Tiempo. Viernes  17 de febrero de 2023… algunas lluvias en el norte oriental y día cálido…

Estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones en el norte oriental con algunas lluvias que disminuirán en la tarde. En el resto del país será poca la nubosidad durante la mañana con algunos bancos de niebla y neblina, en localidades del interior, desde el final de la mañana y en la tarde estará parcialmente nublado con escasas lluvias.

Las temperaturas alcanzarán máximas entre los 29 y 32 grados Celsius, superiores en el sur oriental, mientras que en la noche estará parcialmente nublado el sur oriental y con poca nubosidad en el resto, siendo escasas las lluvias y las temperaturas estarán entre los 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles, excepto en zonas de la costa norte de la mitad oriental donde soplarán entre el nordeste y el este, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, hasta los 30 kilómetros por hora en la costa norte oriental, siendo superiores en las rachas.  Habrá marejadas en el litoral norte oriental y en el sur de Guantánamo. Oleaje en el resto del litoral sur oriental. En el resto de los litorales habrá poco oleaje hasta el anochecer.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Ante el envejecimiento acelerado de su población, Cuba fortalece su atención

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-17/ante-el-envejecimiento-acelerado-de-su-poblacion-cuba-fortalece-su-atencion-17-02-2023-00-02-26

Un presupuesto estatal superior para atender la dinámica demográfica cubana ha sido aprobado para este 2023, cuando se cuenta con 2 113 millones de pesos que servirán para respaldar acciones contra el envejecimiento demográfico acelerado. A todo lo largo del país, la indicación ha sido que los programas territoriales den prioridad a temas tan sensibles como el decrecimiento de la población en edad laboral y de la población económicamente activa, el aumento de la urbanización (a pesar de que decrezca la población urbana) y el promedio de personas por hogar.

No se deben destinar recursos a la solución de un solo programa, tal como se indicó recientemente durante una reunión del miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con autoridades relacionadas con el tema.

La población cubana de 60 años y más representó alrededor de un 21,6 % al cierre de 2022, consolidándose como el único grupo poblacional que crece en el país, con casi 2,4 millones de personas en estas edades, se dio a conocer en las sesiones del Parlamento cubano celebradas en diciembre.

Atendiendo a esta realidad, este año los gobiernos territoriales destinarán más recursos para la construcción y mantenimiento de círculos infantiles, hogares de ancianos, hogares maternos y casas de abuelos, la construcción de viviendas para madres con tres hijos o más, así como necesidades habitacionales.

También se han trazado estrategias relacionadas con proveer de recursos para la producción de prótesis estomatológicas y auditivas, así como para el programa de atención a la pareja infértil y la modernización del equipamiento para centros de reproducción asistida. Se incluyen, además, numerosas acciones de capacitación.

 La evolución conjunta de variables referidas a la fecundidad, mortalidad y migraciones internas y externas revelan la complejidad de la dinámica demográfica cubana, muy parecida a la de los países desarrollados, pero con las características de una sociedad y economía en vías de desarrollo y bajo el impacto del fuerte bloqueo de EE. UU.

Cuba actualizó en 2022 la política nacional para atender la dinámica demográfica. De manera priorizada en los territorios, se estableció que se controlaría la respuesta a las necesidades de los adultos mayores; la atención a la maternidad segura, la fecundidad adolescente y la pareja infértil; lo relacionado con las necesidades relacionadas con la vivienda para las madres, padres o tutores legales de niños hasta 17 años, y los jóvenes; las propuestas para atender la movilidad y migración interna y externa de la población; y la disponibilidad de fuerza de trabajo en correspondencia con la estrategia de desarrollo del territorio.

 --Cadenas de estafa y robo con violencia en operaciones ilegales de compraventa de divisas: alerta el Ministerio del Interior

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-16/el-engano-virtual-el-golpe-real-y-largos-anos-de-prision

Autor: Francisco Arias Fernández | internet@granma.cu

16 de febrero de 2023 21:02:03

Las plataformas digitales constituyen el escenario inicial para cazar o pescar a las víctimas. Personas interesadas en realizar operaciones informales de compraventa de moneda libremente convertible, y que subestiman el peligro de la ilegalidad y de los delincuentes, se convierten –en el espacio físico– en los potenciales blancos de robos con violencia y estafas, mientras se involucran en transacciones ilícitas, delitos tipificados como tráfico de divisas y otras conductas que propician la especulación financiera.

Los victimarios ofrecen como carnada presuntos buenos precios para la venta de divisas, en Facebook y otras plataformas; dan números de teléfonos de personas que al responder a la llamada se presentan amables, supuestamente correctas, de léxico impecable y gustosamente acuerdan la dirección, el día y la hora exacta a la que deben acudir para realizar el «cambio». Algunas veces, incluso, utilizan la propia vivienda de la víctima como sede del atraco.

Son el enlace entre el engaño virtual y el golpe real. Con mucha sangre fría, son los encargados de acomodar las cosas y hacer creer a la víctima que está ante un gran negocio, que no puede desaprovechar. Nunca se identifican por su nombre real ni dan seña alguna para la localización futura.

Son personas muy activas en las redes sociales digitales, que contactan al día con muchos interesados en las citadas transacciones informales e ilegales, lo que les permite disponer al mismo tiempo de numerosos candidatos, ante la carencia de ofertas lícitas debido a la política de asfixia económica, comercial y financiera del bloqueo y las más de 240 medidas del Gobierno de Estados Unidos para causar malestar al pueblo cubano.

La escena del crimen suele ser un lugar apartado, de escasa circulación de personas y vehículos; en horarios muy bien estudiados; fuera de los municipios donde residen las víctimas; previamente seleccionado por los delincuentes. Casos enfrentados y esclarecidos confirman la utilización de pasillos, edificios multifamiliares, viviendas (de mutuo acuerdo con moradores cómplices o ingenuos) o el hogar de la víctima.

Los portadores de grandes sumas de moneda nacional para comprar los supuestos dólares que les prometieron en las redes o en llamadas telefónicas de concertación, son asaltados e interceptados por individuos que, con el empleo de la fuerza física y en algunos casos de armas blancas o de fuego, los amenazan con alto nivel de violencia, incluso los agreden físicamente, y les sustraen todo el dinero que portaban para efectuar el falso «cambio».

Los procesos realizados por los órganos del sistema de investigación criminal del Ministerio del Interior (las direcciones Técnica de Investigaciones, de Investigación Criminal y la Policía Nacional Revolucionaria) han podido establecer y neutralizar cadenas delictivas dedicadas a estos hechos, que han incluido al individuo que hace la propuesta en internet, usando siempre un perfil falso y con fácil comunicación (el cazador de víctimas); la persona que bien vestida, con buenos modales, en tono «amigable» da la cara y te conduce al lugar del golpe (el conductor al lugar del crimen), y el grupo de atacantes, cuya cifra varía en dependencia de la cadena delictiva.

Estas últimas son personas que, por lo general, habían cometido otros delitos, de pésima conducta social, y suelen ser muy violentos para sustraer el dinero, que después se lo reparten entre ellos, de acuerdo con el nivel de participación en los preparativos y en el momento del golpe.

La acción coordinada y decidida de los órganos del Ministerio del Interior permitió detener el pasado año, en la capital, a más de 120 personas involucradas en este tipo de hechos, al tiempo que neutralizó 17 casos durante el proceso de planeación, que permitió alertar a potenciales víctimas y detener a quienes tramaban el crimen. Se han desarticulado 12 cadenas delictivas compuestas entre cuatro y 12 integrantes.

Aunque no ha tenido que lamentarse la pérdida de vidas humanas como consecuencia de estos hechos, sí se han registrado personas heridas de gravedad por la violencia extrema empleada por esos delincuentes.

Durante 2022, en el enfrentamiento a estos delitos fueron detenidos, 126 encartados, y como parte de las medidas jurídico penales, a 67 imputados les fue solicitada y aprobada la prisión provisional. Las personas que resulten acusadas por hechos de esta naturaleza podrán ser sancionadas a penas severas de privación de libertad, de acuerdo con nuestro Código Penal vigente.

La respuesta operativa y de enfrentamiento a estos casos ha requerido del ingenio personal de los oficiales y colaboradores de diversos órganos del Minint, en estrecha vinculación con el pueblo, así como el decisivo empleo de las nuevas tecnologías para poder descubrir, prevenir o enfrentar a los malhechores, que con sus peligrosas acciones delictivas atentan contra la seguridad ciudadana y el orden interior, conquistas sagradas de la Revolución a las que no renunciaremos jamás, y para preservarlas combaten día y noche las fuerzas del sistema ministerial, que no permitirán la impunidad.

Una vez más se requiere no solo la vigilancia y la participación decidida del pueblo en el enfrentamiento y la denuncia oportuna de estos hechos, sino elevar la percepción de riesgo ante ofertas ilícitas de estafadores y maleantes que se aprovechan de necesidades objetivas de las personas y de las facilidades que ofrecen las redes sociales digitales para ejecutar acciones criminales incompatibles con los valores y principios de nuestra sociedad.

---En curso identificación de víctimas de accidente en Panamá

https://www.granma.cu/mundo/2023-02-16/en-curso-identificacion-de-victimas-de-accidente-en-panama-16-02-2023-21-02-09

Como parte de las investigaciones periciales luego del accidente de tránsito en Panamá, que involucró a migrantes irregulares, se conoció que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esa nación solicitó información genética para identificar a los fallecidos.Prensa Latina citó un comunicado de la entidad, en el cual se precisa que el estado de los cuerpos y la falta de datos dificultan las experticias sobre unos 40 occisos.Los profesionales panameños necesitan información de los países de origen de los viajeros, para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares, para cotejos genéticos con fines de identificación, y se aclaró que, en tanto dure el proceso, «los cadáveres serán conservados con la debida dignidad y los estándares internacionales establecidos», precisó en la nota.

 Entre los pasajeros se encontraban varios migrantes que cruzan la zona del Darién, fronteriza con Colombia; una ruta de unas 575 000 hectáreas de extensión, que representa un peligro por su condición de selva impenetrable, que se ha convertido en dominio de narcotraficantes y bandidos de toda clase.

Por razones que aún se investigan, el conductor del autobús, que también murió, perdió el control del carro, el cual se precipitó por una hondonada, alegó el Ministerio de Seguridad, citado por PL.

Las autoridades de Migración informaron que en el autobús viajaban migrantes de África y de países sudamericanos como Ecuador y Brasil, pero no han dado más detalles sobre las nacionalidades de los fallecidos, detalló AP.

 ---Preparan las bases de anteproyecto de Ley de empresas

https://www.trabajadores.cu/20230216/preparan-las-bases-de-anteproyecto-de-ley-de-empresas/

Camino a contar con una Ley de Empresas, cuyo anteproyecto será sometido a discusión y aprobación en diciembre de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde el 2022 Cuba trabaja en la concreción de las bases que podría tener esa normativa, se supo hoy en La Habana.

Los resultados de una encuesta realizada con ese propósito a 646 empresarios estatales, en busca de los primeros consensos, fueron expuestos en una reunión del Consejo Interinstitucional de uno de los macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el de Gobierno, institucionalidad y macroeconomía.  Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó la importancia del proceso de debates y consultas que se desarrollará en todo el territorio nacional, en aras de enriquecer el documento inicial, ahora en preparación para someterlo a la valoración de la dirección del país.   Subrayó que el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz a estremecer la empresa estatal socialista, la Constitución de la República, los Lineamientos del VII Congreso del Partido y la Conceptualización del Modelo Económico Cubano sirven de guía para sentar los principios de la futura legislación.

La mencionada encuesta permitió recoger los primeros consensos alrededor del alcance, objetivos y principios de la ley.

Sobre la empresa estatal se valorarán sus movimientos organizativos y descentralización, tipología, la integración, el patrimonio, las formas de asociarse o expandirse, el régimen económico, la autonomía, las relaciones financieras con el Estado, la participación de los trabajadores, los órganos de dirección, la responsabilidad social y el control y la auditoría interna, entre otros.

Gil Fernández y Johana Odriozola Guitart, viceministra del MEP, recordaron el peso de la empresa estatal en la economía cubana, como principal aportadora de bienes y servicios, por lo cual debe distinguirse por su eficiencia y eficacia.

¿Cuál es el modelo de empresa que necesitamos? se preguntó el vice primer ministro, y aclaró que esta ley ayudará a poner en su lugar muchas cosas asociadas a sus misiones, gobernanza, Juntas de gobierno, Osde (organización superior de dirección empresarial), asignación de recursos, facultades para promover la inserción internacional y creación de negocios con inversión extranjera, entre otros aspectos.

En el encuentro del Consejo Interinstitucional del macroprograma Gobierno, institucionalidad y macroeconomía representantes de la academia y de varios organismos expusieron sus criterios en torno a la futura normativa, cuya aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular se adelantó para diciembre del actual año.

(Tomado de ACN)

 

 

 

0 comentarios