Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel llega a Turquía, tercer punto en su gira internacional

Díaz-Canel llega a Turquía, tercer punto en su gira internacional

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.479. Miércoles 23  de noviembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: --- http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/22/diaz-canel-llega-a-turquia-tercer-punto-en-su-gira-internacional/ 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República llegó a Turquía, tercer punto en su gira internacional. Según reporta Presidencia Cuba, son las 3:00 am hora local. El mandatario realiza estas visitas en respuesta a las invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esas naciones. “Luego de dos años bajo el impacto de la covid-19 cruzamos nuevamente el Atlántico para realizar una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético”, dijo Díaz-Canel en su cuenta en Twitter. Díaz-Canel comentó que el programa diseñado responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pos pandemia que agobia a todo el mundo, y que en el caso cubano se agudiza por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos. Durante estas jornadas estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de Cuba. En otras palabras, continuar construyendo el horizonte de bienestar que nos merecemos”, abundó Díaz-Canel.(Con información de Presidencia Cuba)

--- Culmina Díaz-Canel visita oficial a Rusia Palabras de Putin al recibir al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/22/culmina-diaz-canel-visita-oficial-a-rusia/

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez culminó  su visita oficial a la Federación Rusa. Fue despedido en el Aeropuerto de Moscú por el Vicecanciller ruso Serguei Riabkov. En su última jornada en el hermano país, el mandatario cubano sostuvo fraternal encuentro con el Presidente Vladimir Putin y con  el Patriarca Kirill (máxima figura de la Iglesia Ortodoxa Rusa), también habló ante el pleno de la Duma de la Federación y participó junto a Putin en la inauguración de un monumento del Comandante ej Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

---En las circunstancias más difíciles, Cuba cuenta con el apoyo de Rusia  https://www.granma.cu/mundo/2022-11-22/en-las-circunstancias-mas-dificiles-cuba-cuenta-con-el-apoyo-de-rusia-22-11-2022-14-11-34   

 MOSCÚ, Federación de Rusia.- El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizó este martes una intervención especial ante la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, donde agradeció a los diputados por el apoyo que siempre han brindado a Cuba. En la sede de la Duma, donde fue recibido por su presidente Vyacheslav Volodin, el Jefe de Estado consideró que las relaciones parlamentarias entre Rusia y Cuba constituyen un importante pilar de los vínculos bilaterales y una pieza clave para el impulso y desarrollo de los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

---Los lazos entre Rusia y Cuba son indestructibles 

https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-11-22/los-lazos-entre-rusia-y-cuba-son-indestructibles-22-11-2022-21-11-23

Palabras pronunciadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la inauguración del Monumento a Fidel Castro en Rusia, el 22 de noviembre de 2022, “Año 64 de la Revolución”

---Consejo de Estado aprobó dos nuevos decretos leyes 

https://www.granma.cu/cuba/2022-11-22/consejo-de-estado-aprobo-dos-nuevos-decretos-leyes-22-11-2022-23-11-33

Dos nuevos decretos-leyes, uno modificativo del Decreto Ley 197 Sobre las relaciones laborales del personal designado para ocupar cargos de dirigentes y de funcionarios, y otro De los contratos bancarios, fueron aprobados en la sesión del Consejo de Estado efectuada este martes.

 ---Vicepresidente de Cuba recibió a congresistas de EE.UU.   

https://www.prensa-latina.cu/2022/11/23/vicepresidente-de-cuba-recibio-a-congresistas-de-estados-unidos

La Habana, 23 nov (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba Salvador Valdés recibió a una delegación de miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, todos integrantes del Comité de Agricultura de ese órgano, informó hoy el Gobierno. El funcionario cubano dialogó con los legisladores Salud Carbajal, James Baird y Jahana Hayes, a quienes los acompañó Benjamin Ziff, encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, refirió el sitio de la Presidencia.

Valdés conversó con los visitantes en presencia del ministro interino de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver; el viceministro de esa cartera, Carlos Fernández de Cossío, y de la encargada de negocios de la isla en Washington, Lianys Torres.

Desde el sábado último los legisladores cumplen una agenda de trabajo en el país caribeño, dentro de la cual estuvieron incluidos encuentros con autoridades gubernamentales, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), productores agrícolas y entidades científicas y comerciales.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 ---Culmina Díaz-Canel visita oficial a Rusia

Palabras de Putin al recibir al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/22/culmina-diaz-canel-visita-oficial-a-rusia/

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez culminó hace unos minutos su visita oficial a la Federación Rusa. Fue despedido en el Aeropuerto de Moscú por el Vicecanciller ruso Serguei Riabkov. En su última jornada en el hermano país, el mandatario cubano sostuvo fraternal encuentro con el Presidente Vladimir Putin y con  el Patriarca Kirill (máxima figura de la Iglesia Ortodoxa Rusa), también habló ante el pleno de la Duma de la Federación y participó junto a Putin en la inauguración de un monumento del Comandante ej Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

¡Querido compañero Díaz-Canel!

Estoy muy contento de verlo de nuevo en Moscú.

Luego de los tres años transcurridos desde nuestro último encuentro aquí, las relaciones entre Cuba y Rusia han seguido desarrollándose de manera constante.

Me gustaría señalar que se desarrollan la cooperación entre nuestros ministerios de relaciones exteriores, parlamentos y gobiernos. Más recientemente, estuvo en Cuba el presidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa, el señor Volodin.
Conozco que tiene un programa muy grande aquí en Rusia y esta vez se reunirá con muchos colegas.

La comisión intergubernamental está trabajando. Recientemente se llevó a cabo la 19ª sesión de la comisión intergubernamental. Hemos desarrollado y creado todo un plan de cooperación entre gobiernos, y una gran cantidad de proyectos conjuntos están planificados para implementar allí hasta 2030.

Tenemos una maravillosa oportunidad de analizar todo con usted, lo que se ha hecho últimamente, lo que debería hacerse en las difíciles condiciones de hoy; de hecho, probablemente nunca hayan sido simples.

Usted sabe que la Unión Soviética y Rusia siempre -aún hoy- han apoyado y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía. Siempre nos hemos opuesto a todo tipo de restricciones, embargos, bloqueos, etc.

Siempre hemos apoyado a Cuba en las plataformas internacionales. Y vemos que Cuba toma la misma posición en relación a nuestro país, en relación a Rusia.

Todo esto es fruto de la tradicional amistad que fundó el compañero Fidel Castro, y hoy usted y yo le develamos un monumento, a mi juicio, el monumento está muy bien. No sé si le gustó o no. Me parece que no puede evitar que le guste. De hecho, este es un buen recuerdo de él, una verdadera obra de arte. Es tan dinámico, todo en movimiento, avanzando, e indudablemente, la imagen del luchador ha sido creada.

Realmente recuerdo nuestros encuentros personales con él, hasta en los detalles. Era una persona brillante. Me llamó la atención, recuerdo, en el momento en que nos conocimos por primera vez - en su oficina y después el almuerzo, de manera libre, discutimos la situación actual que desde entonces se desarrollaba en el mundo - me sorprendió mucho su inmersión en los detalles, en matices de sucesos, que ocurrían bastante lejos de Cuba, pero sabía y podía analizar todo lo que pasaba en el mundo. Fue muy interesante y útil para mí haber tenido estas reuniones con él.

Sobre la base de esta sólida amistad, por supuesto, teniendo en cuenta las condiciones actuales, debemos avanzar y fortalecer nuestra cooperación. Y estoy muy contento de que tengamos esa oportunidad. ¡Bienvenidos!

 

---En las circunstancias más difíciles, Cuba cuenta con el apoyo de Rusia  https://www.granma.cu/mundo/2022-11-22/en-las-circunstancias-mas-dificiles-cuba-cuenta-con-el-apoyo-de-rusia-22-11-2022-14-11-34    MOSCÚ, Federación de Rusia.- El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizó este martes una intervención especial ante la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, donde agradeció a los diputados por el apoyo que siempre han brindado a Cuba. En la sede de la Duma, donde fue recibido por su presidente Vyacheslav Volodin, el Jefe de Estado consideró que las relaciones parlamentarias entre Rusia y Cuba constituyen un importante pilar de los vínculos bilaterales y una pieza clave para el impulso y desarrollo de los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

Díaz-Canel agradeció, en nombre del pueblo cubano, la Resolución que desde hace más de veinticinco años aprueba este órgano legislativo, demandando el fin de la política de bloqueo que impone por más de seis décadas el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba. “Ese gesto lo apreciamos y lo valoramos mucho”.

Díaz-Canel –primer Jefe de Estado cubano que interviene en una sesión de la Duma Estatal– explicó la compleja situación económica que atraviesa Cuba, debido a factores fundamentalmente externos, en primer lugar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo.  A ello se añade, dijo, el impacto económico de la pandemia, sobre todo en el turismo, principal fuente de ingresos para la Isla caribeña.

En estas difíciles circunstancias Cuba cuenta con el apoyo y la comprensión de sus amigos más cercanos, destacó, entre los cuales está la Federación de Rusia y, por supuesto, la diputadas y diputados de este órgano legislativo que pueden jugar un papel fundamental en el impulso de importantes proyectos en la esfera económica.

“Las relaciones políticas entre la Federación de Rusia y Cuba son excelentes”, afirmó el mandatario, existen amplias coincidencias en los principales temas de la agenda internacional y una decisiva cooperación en los órganos internacionales.

Sin embargo, acotó, continúa pendiente lograr el desarrollo pleno de nuestros vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, para llevarlos al mismo nivel que hoy poseen las relaciones políticas. “Esa debe ser una prioridad, es una tarea de ambos órganos legislativos trabajar en esta última dirección”, indicó.

Díaz-Canel agradeció de manera particular que, en medio de las difíciles circunstancias que se viven hoy en el mundo, y en medio de la compleja situación que enfrentan tanto Rusia como Cuba, a partir del incremento sostenido de sanciones injustas por parte de potencias imperialistas contra las dos naciones, se mantienen un grupo de intercambios y proyectos de cooperación mutua que se desarrollaron con éxito.

Entre ellos destacó el mandatario la empresa rusa de prospección geológica y los pozos de petróleo de Boca de Jaruco; la inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dedicada a la tecnología rusa Kamaz; así como la modernización de las industrias Antillana de Acero, en La Habana, y de Planta Mecánica, en Santa Clara.

Hemos contado además, recordó, con ayuda humanitaria de Rusia en varios momentos complejos para Cuba, como han sido los incidentes de la explosión del hotel Saratoga, el  incendio de la Base de Supertanqueros en la bahía de Matanzas, el huracán Ian y también la cooperación cuando estuvimos en los picos pandémicos de la COVID-19.

Quiero destacar también, dijo conmovido, un episodio particular que tuvimos que enfrentar en Cuba cuando la COVID-19 y que si no hubiera sido por el esfuerzo, la comprensión y el apoyo de la Federación de Rusia hubiéramos tenido muchas dificultades. Se refería  a la rotura de la planta de oxígeno de la Isla, en un momento en que “nuestras salas de terapia intensiva tenían un gran número de pacientes que necesitaban de suministro de oxígeno y prácticamente nuestras reservas ante esta paralización se fueron agotando”,

Hicimos una solicitud de apoyo al Gobierno ruso y de inmediato respondieron con un avión, en el cual se cargaron contenedores de oxígeno que llegaron a Cuba, y posteriormente esa nave durante más de dos meses estuvo haciendo viajes en el área de Latinoamérica y del Caribe para encontrar otros suministros.

Ese es un gesto que nunca vamos a olvidar. Porque es una ayuda que se da desde la comprensión, desde la solidaridad, desde una profunda convicción humanista y en un momento muy difícil. Eso solo lo hacen los verdaderos amigos, significó Díaz-Canel.

Sobre las sanciones que pesan sobre Rusia, el mandatario cubano las calificó como unilaterales e injustas, y las condenó de manera enérgica. “Las causas del conflicto actual en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de Estados Unidos y en la expansión de la OTAN hacia la frontera de Rusia, lo que Cuba ha denunciado de manera sistemática en foros internacionales”.

 

---Los lazos entre Rusia y Cuba son indestructibles

https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-11-22/los-lazos-entre-rusia-y-cuba-son-indestructibles-22-11-2022-21-11-23

Palabras pronunciadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la inauguración del Monumento a Fidel Castro en Rusia, el 22 de noviembre de 2022, “Año 64 de la Revolución”.

Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Estimado y querido compañero Vladimir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia;

Estimados amigos rusos:

Constituye para mí un alto honor participar en la inauguración del monumento al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Quiero ante todo agradecer la presencia en esta solemne ceremonia del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien pudo conocer y conversar largas horas con Fidel cuando visitó Cuba en diciembre del año 2000 y luego en julio de 2014.

También agradezco a los miembros de la Sociedad Geográfica de Rusia, a la Duma de la ciudad de Moscú y especialmente al escultor Alexei Chebanenko por gestar esta noble iniciativa.

Estimados amigos:

La figura del Comandante en Jefe está íntimamente ligada a la amistad que por más de 60 años se ha forjado entre nuestros dos pueblos y gobiernos.

Fidel comprendió muy bien los lazos de fraternidad que han unido a ambas naciones, tuvo siempre cordiales relaciones con los líderes soviéticos y rusos; conoció y admiró a Yuri Gagarin y a Valentina Tereshkova, dos de los grandes cosmonautas rusos; admiró la grandeza del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria, su humanismo y la capacidad de sacrificio para salvar a la humanidad del fascismo.

Visitó la Unión Soviética por primera vez en 1963, y recorrió por más de 40 días sus ciudades más relevantes, entre ellas Leningrado, a la cual siempre veneró por su resistencia épica por más de 900 días contra el bloqueo de las tropas fascistas.

Aquella histórica visita consolidó la pasión de nuestro Líder Histórico por este hermano país y la amistad naciente entre los dos pueblos que perdura hasta los actuales días; después de eso, visitó muchas veces la Unión Soviética, la última ocasión en noviembre de 1987, para participar en las celebraciones por el Aniversario 70 de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Hasta sus últimos días se mantuvo especialmente atento a los acontecimientos de esta gran nación, seguía cada hecho, cada noticia vinculada a Rusia y otorgaba especial importancia a su papel en la política mundial.

Por eso, este monumento es también un homenaje a la amistad entre Rusia y Cuba que está forjada sobre bases muy sólidas.

Estimados amigos, compañeros:

Quiero recordar con profundo agradecimiento las bellas palabras que en nombre del pueblo ruso escribiera el Presidente Vladimir Putin ante el fallecimiento de Fidel hace seis años: “Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos”.

Hoy ante ustedes ratificamos que la nueva generación de cubanos que viene ocupando de manera paulatina y ordenada funciones estatales y gubernamentales en el país está comprometida fielmente con la continuidad de los vínculos de amistad y solidaridad con la Federación de Rusia. Puedo transmitirles, a nombre del pueblo y Gobierno cubanos, nuestra lealtad al legado de Fidel y de Raúl respecto a la amistad que durante muchos años construyeron con la Unión Soviética y luego con la Federación de Rusia.

Los lazos entre Rusia y Cuba son indestructibles: Fidel fundó sus bases, Raúl las desarrolló y nosotros les daremos continuidad.  Rusia sabe que podrá seguir contando con Cuba.

¡Gloria eterna al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz!

Muchas gracias (Aplausos prolongados).

 

---Consejo de Estado aprobó dos nuevos decretos leyes

https://www.granma.cu/cuba/2022-11-22/consejo-de-estado-aprobo-dos-nuevos-decretos-leyes-22-11-2022-23-11-33

Dos nuevos decretos-leyes, uno modificativo del Decreto Ley 197 Sobre las relaciones laborales del personal designado para ocupar cargos de dirigentes y de funcionarios, y otro De los contratos bancarios, fueron aprobados en la sesión del Consejo de Estado efectuada este martes.

Encabezada por el presidente de este órgano Esteban Lazo Hernández, y con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión también se examinaron los temas que serán objeto de análisis en el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, convocado precisamente ayer.

Sobre el primer Decreto Ley, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que resultaba una necesidad la modificación de la norma anterior, dadas las experiencias de su aplicación, las distintas actualizaciones a las que fue sometida, los cambios que impone la nueva Constitución de la República, las transformaciones introducidas en el sistema de trabajo con los cuadros, y la aprobación del Código de Procesos.

Acerca del segundo Decreto Ley, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, argumentó que el escaso reconocimiento y regulación, por el ordenamiento jurídico cubano, de los contratos bancarios, determinó la necesidad de establecer el marco jurídico relativo a estos, de modo que haya reglas de actuación precisas y un ambiente favorable con relación a la protección al consumidor de los servicios financieros.

Según trascendió en el sitio web del Parlamento, ambas disposiciones normativas se publicarán oportunamente en la Gaceta Oficial de la República, para su conocimiento por parte de la población.   

INTENSA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

El Consejo de Estado también analizó varios proyectos de leyes que se someterán a aprobación en las sesiones de diciembre de la Asamblea Nacional.

Gladys Bejerano Portela, contralora general, expuso los aspectos principales del proyecto de ley De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa; en tanto la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, profundizó en la propuesta de disposición normativa concerniente a este órgano, la cual actualiza la ley vigente.

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, ratificó la importancia del proyecto de ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, y Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, hizo hincapié en la relevancia del proyecto de ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social, a fin de completar el régimen jurídico de la expropiación por dichas condicionantes.

Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, detalló las características fundamentales del proyecto de ley de Comunicación Social.

El Consejo de Estado examinó también el informe de la rendición de cuenta de este órgano ante la Asamblea Nacional, presentado por Homero Acosta Álvarez, secretario del Legislativo, y Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, actualizó sobre el proceso eleccionario en marcha.

En la sesión, Homero Acosta informó, además, sobre la actividad de atención a la población en las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y en las asambleas municipales del Poder Popular.

 

0 comentarios