Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

-Díaz-Canel en Argelia: «Tenemos muchas expectativas con esta visita»

-Díaz-Canel en Argelia: «Tenemos muchas expectativas con esta visita»

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.475. Jueves 17  de noviembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: --   https://www.granma.cu/mundo/2022-11-16/diaz-canel-en-argelia-tenemos-muchas-expectativas-con-esta-visita-16-11-2022-18-11-31   El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, despidió, sobre la losa del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien inició ayer una gira por varios países, que incluye visitas oficiales a la República Argelina Democrática y Popular, la Federación de Rusia, la República de Türkiye, y la República Popular China.

---Cuba y Argelia: historia de un humanísimo punto de partida 

https://www.granma.cu/mundo/2022-11-16/cuba-y-argelia-historia-de-un-humanisimo-punto-de-partida-16-11-2022-18-11-58

Por la República Argelina Democrática y Popular comenzó uno de los más nobles y esperanzadores programas de la Revolución cubana: la colaboración médica con el mundo. Hoy suman más de 605 000 los trabajadores de la Salud que han brindado su ayuda en 164 naciones.

 

---Cuba afianza sus vínculos comerciales en Fihav-2022

https://www.granma.cu/cuba/2022-11-17/cuba-afianza-sus-vinculos-comerciales-en-fihav-2022-17-11-2022-00-11-14

En el marco de la 38va. edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2022), el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, conversó con el viceministro de Industria y Comercio de la República Democrática Popular Lao, Manothong Vongsay, al frente de una delegación de empresarios que por primera vez participan en la mayor bolsa comercial del país.

 

---Zona Especial de Desarrollo Mariel muestra avances en infraestructura y planeamiento    https://www.granma.cu/cuba/2022-11-17/zona-especial-de-desarrollo-mariel-muestra-avances-en-infraestructura-y-planeamiento-17-11-2022-00-11-43

Uno de los requerimientos para el planeamiento y desarrollo en la ZEDM está en la preservación de los humedales de la bahía, por lo que se concibió la ubicación de Plantas de Tratamiento de Residuales líquidos no nocivos en zonas aledañas. A pesar de los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica, que marcaron los dos años precedentes (2020-2021), la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) no detuvo su trabajo y ha mantenido su vitalidad, especialmente en la gestión del planeamiento y el completamiento de la infraestructura de ese enclave económico.

---Envía Canciller cubano condolencias por accidente en México

http://www.acn.cu/mundo/101674-envia-canciller-cubano-condolencias-por-accidente-en-mexico  La Habana, 16 nov (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), envió hoy condolencias a familiares y allegado de las víctimas de un accidente ocurrido en Coahuila, México.

El lamentable suceso involucró a migrantes irregulares, entre ellos, a ciudadanos cubanos. A través de un mensaje en la red social Twitter, el Canciller cubano reiteró el compromiso de la Isla con la migración segura. “Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente de tránsito ocurrido en Coahuila, México, que involucra a migrantes irregulares, entre ellos a ciudadanos cubanos. #Cuba reitera su compromiso con una migración segura”. En el accidente, que ocurrió en la carretera Saltillo-Monclova, perdieron la vida dos ciudadanas cubanas, según la información compartida en la misma red social por la Embajada cubana en México.“Lamentamos el fallecimiento de dos ciudadanas cubanas en accidente de tránsito en la carretera #Saltillo-Monclova @ConsulCubaMTY brinda atención a los familiares de las víctimas. Abogamos por una migración legal, ordenada y segura”.

---Republicanos aseguran mayoría en la Cámara de Representantes    ttps://cnnespanol.cnn.com/2022/11/16/republicanos-mayoria-camara-de-representantes-trax/

(CNN) -- Ganar la mayoría en la Cámara de Representantes, incluso con un margen menor del que esperaban, dará a los republicanos un nuevo poder para establecer la agenda cuando tomen el control de la cámara en enero. Los republicanos de la Cámara tendrán poder de citación en la mayoría y control sobre comisiones poderosas, y planean hacer de las investigaciones sobre el gobierno de Biden una prioridad absoluta.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

---Díaz-Canel en Argelia: «Tenemos muchas expectativas con esta visita»   https://www.granma.cu/mundo/2022-11-16/diaz-canel-en-argelia-tenemos-muchas-expectativas-con-esta-visita-16-11-2022-18-11-31   El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, despidió, sobre la losa del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien inició ayer una gira por varios países, que incluye visitas oficiales a la República Argelina Democrática y Popular, la Federación de Rusia, la República de Türkiye, y la República Popular China.

En la despedida, Raúl estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; así como por el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, y por el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministros de las FAR y del Interior, respectivamente, todos miembros del Buró Político.

Al cabo de casi nueve horas de vuelo, en las que se recorrieron 4 482 kilómetros, el Presidente llegó a la ciudad de Argel, capital de la República Argelina Democrática y Popular, en cumplimiento de una visita oficial que aquí se extenderá del 16 al 19 de noviembre.

«Tenemos muchas expectativas con esta visita», expresó Díaz-Canel, luego de que, a las diez en punto de la noche en Argel –cuatro de la tarde en La Habana– tocó tierra la aeronave.

 En el aeropuerto internacional Houari Boumediene, el mandatario cubano, junto a su esposa Lis Cuesta Peraza, fue recibido al pie de la escalerilla del avión por Aiman Benabderrahmane, primer ministro argelino, así como por los titulares de Salud y Cultura, Abdelhak Saihi y Soraya Mouloudji, respectivamente.

Minutos después, en el Salón de Honor de Protocolo del aeropuerto, se produjo un encuentro entre la delegación de alto nivel y sus anfitriones. Allí, Díaz-Canel recordó que, en tierra argelina, estuvieron en más de una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz; y que fue por allí por donde Cuba comenzó su larga historia de cooperación con numerosas naciones, en materia de Salud.

El Jefe de Estado destacó que fue precisamente la Mayor de las Antillas el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Argelia, y resaltó la coincidencia de que esta visita tenga lugar en el año 60 de esos vínculos bilaterales.

Hay muchas razones –enfatizó– por las cuales «sentirnos muy contentos de estar aquí». Aseguró que a Cuba le acompañan la voluntad de consolidar «nuestras buenas relaciones».

La nación que recibe al dignatario es la primera de otras tres que recorrerá Díaz-Canel, como parte de una intensa gira internacional en la cual, según declaró en Twitter, al salir de La Habana, se abordarán «temas esenciales para nuestro país, relacionados, fundamentalmente, con el sector electroenergético».

Sobre su periplo por Argelia, Rusia, Türkiye y China –adonde llegará en respuesta a invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esos países– el Presidente cubano escribió, también en Twitter que, «luego de dos años bajo el impacto de la COVID-19, cruzamos nuevamente el Atlántico», y detalló que la gira «responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia que agobia a todo el mundo, y en nuestro caso se agudiza por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos».

Acompañando al Primer Secretario, integran la delegación el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; así como Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; y Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas.

La agenda de trabajo en tierra argelina incluye, entre otras actividades, el intercambio del dignatario con su homólogo anfitrión; un encuentro con colaboradores de la brigada médica cubana y miembros de la misión estatal de la Isla; así como la visita a lugares de trascendencia cultural e histórica de esta nación.

Es esta la primera vez que Díaz-Canel, en calidad de Jefe de Estado, visita un país integrante de la Unión Africana. La anterior de este nivel tuvo lugar en 2015, cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó también a esta nación amiga.

 

---Cuba y Argelia: historia de un humanísimo punto de partida

https://www.granma.cu/mundo/2022-11-16/cuba-y-argelia-historia-de-un-humanisimo-punto-de-partida-16-11-2022-18-11-58

---Cuba y Argelia: historia de un humanísimo punto de partida

https://www.granma.cu/mundo/2022-11-16/cuba-y-argelia-historia-de-un-humanisimo-punto-de-partida-16-11-2022-18-11-58

Por la República Argelina Democrática y Popular comenzó uno de los más nobles y esperanzadores programas de la Revolución cubana: la colaboración médica con el mundo. Hoy suman más de 605 000 los trabajadores de la Salud que han brindado su ayuda en 164 naciones. Cuba y «la heroica y luchadora Argelia» –como calificara en 2001 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la República Argelina Democrática y Popular– establecieron relaciones diplomáticas el 17 de octubre de 1962. Pocos meses antes, en julio de ese mismo año, el país magrebí había logrado su independencia de Francia; y fue la Mayor de las Antillas la primera nación de América en reconocer ese hecho.

Justo por ese hermano país inició este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, una gira internacional que lo llevará también a Rusia, Türkiye y China.

Seis décadas atrás comenzó a fomentarse un camino de cooperación y amistad entre Cuba y Argelia, en el cual no ha faltado el apoyo de ambos pueblos y gobiernos en momentos difíciles y extraordinarios de su historia. Son nexos que se han forjado a lo largo de los años, y que tienen como principales artífices de esa hermandad a Fidel, a Raúl, al Che, y a los principales líderes argelinos.

Una de las más hermosas rutas del sendero de amistad construido entre las dos naciones comenzó en mayo de 1963, cuando una antigua aeronave Britania, de Cubana de Aviación, partió con destino a Argelia, con 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 profesionales de la Enfermería y siete técnicos de la Salud.

«Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de ocho o diez años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos», así había dicho el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en octubre de 1962, en la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en La Habana, cuando compartió con los médicos cubanos la necesidad de que algunos de ellos fueran a apoyar al pueblo argelino, donde eran muchas las enfermedades desatendidas y muy pocos los profesionales de la Salud para combatirlas.

Entonces fueron poco más de 50 los colaboradores cubanos que llegaron a ese país. Casi 60 años después, la cifra supera los 4 500. Aquel momento fue la génesis de uno de los más nobles y esperanzadores programas de la Revolución Cubana: la colaboración médica con el mundo. Hoy suman más de 605 000 los trabajadores de la Salud que han brindado su ayuda en 164 naciones.

Los vínculos de cooperación no se limitaron solo al ámbito de la Salud: con el devenir de los años se han extendido a otros sectores estratégicos como la industria farmacéutica y biotecnológica, la agricultura, la educación superior y el deporte.

Múltiples son los acuerdos y documentos a partir de los cuales se avanza en proyectos de interés mutuo. Argelia y Cuba, unidas desde décadas anteriores por las luchas de liberación de sus pueblos, hoy defienden también el derecho de sus naciones al progreso.

Numerosas son las visitas de delegaciones de alto nivel que se han producido entre ambos países; y de especial significación para fortalecer los vínculos lo fueron las disímiles estancias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien visitara por última vez esta nación en el año 2015, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Coordinación y concertación definen las posiciones de las dos naciones en organismos internacionales, así como la amistad, la solidaridad y la cooperación distinguen los lazos entre ambos pueblos y gobiernos.

Cuba –como aseveró Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el acto celebrado en el Palacio de la Revolución para conmemorar el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas– continuará brindando su modesta contribución a pesar de las complejidades. Lo hacemos, aseveró, con la profunda convicción de que la solidaridad no es una opción, sino una necesidad.

En la solidaridad, justamente, estuvo el punto de partida de tantos hechos comunes que han ido construyendo la historia de Cuba con Argelia; y viceversa, porque las cercanías son siempre caminos de reciprocidad.

 ITINERARIO DE LA GIRA INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE DIAZ-CANEL

  • Los vínculos diplomáticos entre Cuba y Türkiye, desde 1952, se han caracterizado por el respeto mutuo y un ambiente positivo reforzado por frecuentes intercambios de alto nivel. Tras la visita a Cuba del presidente Recep Tayyip Erdogan, en febrero de 2015, se ha sostenido un amplio avance en las áreas de comercio e inversión, turismo y transporte aéreo, entre otras. El país euroasiático ha votado todos los años en la Asamblea General de la onu a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba.
  • En Rusia, el Presidente cubano reafirmará los lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos, y las potencialidades para la cooperación. Moscú ha mantenido excelentes e históricas relaciones bilaterales con La Habana, basadas en los tradicionales lazos de hermandad que unen a ambos países. Las dos naciones tienen alta coincidencia en la visión hacia los diferentes temas de la agenda global, y el papel de las instituciones internacionales.
  • China también acogerá, con su proverbial hospitalidad, al Presidente cubano y a su delegación, que concluirán el recorrido el domingo 27 de noviembre. La amistad entre Cuba y China inició con el arribo a La Habana de los primeros culíes chinos en 1847, y algunos participaron en las guerras de independencia contra el colonialismo español. Cuba y China, así como sus respectivos Partidos Comunistas, celebraron este año el aniversario 62 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, basadas en la colaboración, la solidaridad y el respeto. Actualmente, Beijing constituye el primer socio comercial de la Isla en Asia.

 

---Cuba afianza sus vínculos comerciales en Fihav-2022

https://www.granma.cu/cuba/2022-11-17/cuba-afianza-sus-vinculos-comerciales-en-fihav-2022-17-11-2022-00-11-14

En el marco de la 38va. edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2022), el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, conversó con el viceministro de Industria y Comercio de la República Democrática Popular Lao, Manothong Vongsay, al frente de una delegación de empresarios que por primera vez participan en la mayor bolsa comercial del país.

 

Emocionado, agradeció la acogida recibida en la Isla, y transmitió la decisión de profundizar en temas de interés común, como muestra de esos lazos de hermandad que unen a ambos pueblos.

Marrero Cruz también compartió con el titular de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, diálogo en el cual subrayó el constante acompañamiento de nuestro país.

Salgado enfatizó en lo hecho desde su Gobierno para estrechar los vínculos con Cuba, fomentando la solidaridad y la unidad regional.

Con el director del Departamento de Política Industrial de la Comisión Económica Euroasiática, Nikolai Kushnarev, también se reunió el Jefe de Gobierno cubano, ocasión en la cual rememoraron los múltiples encuentros virtuales compartidos recientemente, así como la  historia de cooperación que existe entre la Mayor de las Antillas y la Comisión.

Acompañado por Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera,  Marrero Cruz recibió a Vittoria Comini, directora de la empresa italiana Farma Venda, con más de 40 años de presencia en el país, en sectores tan heterogéneos como el farmacéutico, agrícola, industrial y el alimentario.

Del intercambio trascendió la voluntad de fortalecer esos vínculos de cooperación, a partir de una mayor inserción en Cuba de marcas de alimentos ya presentes y distribuidas en la nación.

En la tercera jornada de Fihav-2022, el Primer Ministro dialogó con Giovanni Ferrari, gerente general de la Zona Libre de Colón, en Panamá, quien manifestó el propósito de afianzar los vínculos comerciales y ratificó que «Cuba es para Panamá un país muy importante».

CONNACIONALES RESIDENTES EN EL EXTERIOR PUEDEN INVERTIR EN EL PAÍS

Cuba está abierta a la participación de los cubanos residentes en el exterior en proyectos de inversión extranjera y operaciones de comercio exterior, una voluntad expresa del Gobierno de que los connacionales estén presentes en el desarrollo económico de nuestro país.

En el panel dedicado a este tema en el v Foro de Inversión Extranjera, en el marco de la 38va. Feria Internacional de La Habana, Alexis Martínez Miller, subdirector de la Dirección de Política Comercial con América del Norte, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que todos los inversionistas gozan de los mismos beneficios y garantías que establece la Ley cubana en este ámbito.

Agregó que los ciudadanos cubanos pueden hacer inversión extranjera siempre y cuando tengan domicilio y capital en el exterior, y pueden, además, tener participación en el desarrollo territorial de nuestras comunidades, a través de proyectos locales, como una posibilidad de contribuir al desarrollo de su localidad de origen, o donde viven sus familias.

A los interesados en invertir, señaló que los proyectos se realizan en las modalidades de empresa mixta, empresa de capital totalmente extranjero o contrato de Asociación Económica Internacional.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería de Cuba, expresó que en las relaciones de la Isla con los cubanos residentes en el exterior se privilegia la participación más amplia de nuestros connacionales en los procesos de desarrollo socioeconómico de la nación.

Recalcó que llegar a este momento tuvo un precedente en el desarrollo de la política migratoria, que ha traído que hoy exista un número mayor de cubanos que residen en el exterior.

Señaló que en 2022, sin haber concluido aún el año, se ha recibido el interés de alrededor de 200 proyectos presentados por ciudadanos cubanos provenientes de 26 países, lo que supera la cantidad de 2019 y los de 2020 y 2021, años en los cuales, debido a la pandemia de la covid-19, hubo una contracción en ese sentido.

Como parte del debate, el empresario Guillermo Ramírez Salazar, residente en México, convidó a no tener miedo de invertir en Cuba, «estamos viviendo una nueva época con más oportunidades para la inversión extranjera. Tenemos que trabajar no solo con las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sino con las empresas estatales».

Yuri Pedraza, cubano residente en Canadá, quien inició la exportación de productos de Ciego Montero y el Café Caracolillo en esa norteña nación, dijo que «si nosotros no ayudamos a romper el bloqueo, quién lo va a hacer. Tenemos que crear esfuerzos en poner empresas capaces de exportar los productos de Cuba y contribuir e incentivar estas formas de venta».

 

---Zona Especial de Desarrollo Mariel muestra avances en infraestructura y planeamiento    https://www.granma.cu/cuba/2022-11-17/zona-especial-de-desarrollo-mariel-muestra-avances-en-infraestructura-y-planeamiento-17-11-2022-00-11-43

Uno de los requerimientos para el planeamiento y desarrollo en la ZEDM está en la preservación de los humedales de la bahía, por lo que se concibió la ubicación de Plantas de Tratamiento de Residuales líquidos no nocivos en zonas aledañas. A pesar de los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica, que marcaron los dos años precedentes (2020-2021), la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) no detuvo su trabajo y ha mantenido su vitalidad, especialmente en la gestión del planeamiento y el completamiento de la infraestructura de ese enclave económico. Durante la continuación del V Foro de Inversión Extranjera, de la 38va. Feria Internacional de La Habana (Fihav-2022), Orlando García, director de la Oficina Gestora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la Zona, precisó que de los 465,40 kilómetros cuadrados (km2) que componen la superficie total del enclave económico, se han estudiado 378,54 km2, lo que representa un 81,34 % del plano general.

Agregó que el 43,54 % de estos estudios se ha realizado en los últimos dos años, en tanto que, en su totalidad, estos sectores poseen un área urbanizable de 213,58 km2 (56,37 %), y un área no urbanizable de 165,28 km2 (43,63 %).

El directivo significó que uno de los requerimientos para el planeamiento y desarrollo en la ZEDM está en la preservación de los humedales de la bahía, por lo que se concibió la ubicación de Plantas de Tratamiento de Residuales líquidos no nocivos en zonas aledañas.

En cuanto a la infraestructura, Roilan Rodríguez, director adjunto de Proyectos de la ZEDM, dio a conocer que durante los dos años precedentes de la pandemia se completó un 40 % del área total terminada, lo que demuestra que el trabajo no se detuvo.

Asimismo, puntualizó que la Zona hoy cuenta con alrededor de 1 094 hectáreas listas para el asentamiento de usuarios y concesionarios.

Detalló, además, que ya se cuenta con aproximadamente 401 kilómetros de viales terminados, 125 kilómetros de redes de acueductos, 510 kilómetros de tendido eléctrico y 165 kilómetros de fibra óptica para telecomunicaciones, entre otros avances.

Informó también sobre las obras de dragado de la bahía de Mariel, en la provincia de Artemisa, que están a punto de finalizar; del crecimiento en un 30 % en los parques fotovoltaicos, y del avance en el programa de viviendas, que ya cuenta con 377 apartamentos concluidos y 174 en ejecución.

VENTANILLA ÚNICA: MÁS FACILIDADES

En otra de las actividades del v Foro de Inversión Extranjera, Anabel Reloba Pérez, directora de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuniex), del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó que elevar la eficiencia en la ejecución de los trámites, perfeccionar las relaciones con los organismos y entidades nacionales que forman parte del sistema de esa estructura, destacan entre los principales retos que tiene esa plataforma.

Enfatizó en que se buscan mecanismos que dinamicen los procedimientos para lograr que todos los trámites sean encaminados de forma electrónica, tener mayor proactividad en la promoción de los proyectos de inversión extranjera en la Isla, e incrementar la visibilidad de la plataforma informática de la Vuniex, a escala nacional e internacional.

Remarcó que en los últimos años se fortalecieron las relaciones de trabajo con un grupo de organismos nacionales que forman parte de la Ventanilla, como los ministerios de la Construcción, de Justicia, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La Vuniex realiza en estos momentos trámites de 204 proyectos en fase de negociación y establecimiento para el inicio de operaciones comerciales en el país, mientras 66 potenciales clientes fueron contactados por la entidad, de los cuales 27 presentaron propuestas concretas.

De forma general, esta plataforma facilita la realización de los trámites entre los inversionistas de capital foráneo con intereses de negocios en la Isla.

---Republicanos aseguran mayoría en la Cámara de Representantes    ttps://cnnespanol.cnn.com/2022/11/16/republicanos-mayoria-camara-de-representantes-trax/

(CNN) -- Ganar la mayoría en la Cámara de Representantes, incluso con un margen menor del que esperaban, dará a los republicanos un nuevo poder para establecer la agenda cuando tomen el control de la cámara en enero. Los republicanos de la Cámara tendrán poder de citación en la mayoría y control sobre comisiones poderosas, y planean hacer de las investigaciones sobre el gobierno de Biden una prioridad absoluta. En el frente legislativo, habrá algunas cuestiones políticas imprescindibles, como la financiación del gobierno, que pondrá a prueba la capacidad de republicanos y demócratas para trabajar juntos.

Los republicanos de la Cámara de Representantes se preparan para las investigaciones

Los republicanos de la Cámara de Representantes consideran la posibilidad de investigar todo, desde la caótica salida de Afganistán, las políticas fronterizas supervisadas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los orígenes de la pandemia de covid-19, el allanamiento del FBI en Mar-a-Lago, los negocios del hijo del presidente Joe Biden, Hunter, y la toma de decisiones burocráticas en relación con el cierre de escuelas y los mandatos de vacunación.

Los republicanos de la Cámara de Representantes también podrían utilizar su mayoría para impulsar una contranarrativa en torno al atentado del 6 de enero de 2021, en un intento de alejar la culpa del expresidente Donald Trump después de que una turba violenta de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio.

Incluso antes de que el partido tomara la mayoría en la Cámara de Representantes, algunas de las bases de la investigación que los funcionarios republicanos habían establecido habían empezado a dar sus frutos. Un juez federal de Louisiana ordenó el lunes, por ejemplo, que un funcionario de ciberseguridad del FBI prestara declaración en una demanda en la que se sostiene que el FBI coaccionó a las empresas de redes sociales para que bloquearan las historias sobre la computadora portátil de Hunter Biden antes de las elecciones de 2020.

El testimonio del FBI es apenas uno de los varios solicitados por los funcionarios republicanos del estado en una demanda en la que se acusa a los funcionarios de Biden de imponer efectivamente la censura del gobierno al presionar a las empresas de redes sociales para que, entre otras cosas, vigilen el discurso sobre los orígenes del virus que causa el covid-19, la eficacia de las mascarillas y las medidas sanitarias destinadas a frenar la propagación del virus, así como las afirmaciones sobre la integridad de las elecciones y la seguridad del voto por correo.

Todavía se desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar el líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, respecto al 6 de enero y las elecciones presidenciales de 2020. Y algunos republicanos sostienen que al partido le convendría dejar atrás el 2020.

Algunas otras ideas de investigación que se consideran entre los republicanos de la Cámara de Representantes incluyen la creación de una comisión selecta sobre China, una antigua prioridad para McCarthy. La conferencia del Partido Republicano votó por McCarthy para ser su líder el martes, preparándolo para ser el próximo presidente de la Cámara, asumiendo que gane 218 votos, o una mayoría de la Cámara, cuando el pleno vote en enero.

La agenda legislativa del Partido Republicano en la Cámara de Representantes

El presidente puede ejercer el poder de veto sobre la legislación, pero los republicanos de la Cámara de Representantes aún podrán impulsar algunos proyectos de ley que destaquen su agenda.

En una entrevista exclusiva con CNN, dos días antes de las elecciones intermedias, McCarthy esbozó sus planes de poder, que incluyen abordar la inflación, el aumento de la delincuencia y la seguridad fronteriza, tres temas que se han convertido en el centro del discurso de cierre de los republicanos ante los votantes.

McCarthy también dejó la puerta abierta a iniciar un eventual proceso de juicio político, que algunos de sus miembros ya han empezado a pedir.

Durante una reunión privada dentro del partido el lunes antes de las elecciones de liderazgo, McCarthy prometió que despojaría del poder a los demócratas, prometiendo echar a la representante demócrata de Minnesota, Ilhan Omar del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y a los representantes de California. Eric Swalwell y Adam Schiff del Comité de Inteligencia de la Cámara, según una fuente de la sala.

"No reparten mazos en pequeño, mediano y grande: tenemos la mayoría y tenemos los mazos", dijo McCarthy el lunes, durante la reunión.

Pero la ligera mayoría de los republicanos se interpondrá en un gran número, si no es que en todas, sus prioridades en la cámara.

Los aliados de McCarthy han intentado recientemente convencer al congresista demócrata moderado Henry Cuellar, de Texas, de que se cambie de partido con la esperanza de aumentar sus escasos márgenes, según dos fuentes familiarizadas con la conversación. Cuellar rechazó la idea rotundamente.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios