Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¡Qué poco respeta al mundo Estados Unidos, al mantener el bloqueo contra Cuba! (+Video)

¡Qué poco respeta al mundo Estados Unidos, al mantener el bloqueo contra Cuba! (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.460. Miércoles 26  de octubre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:---  https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/presidente-de-cuba-denuncia-el-irrespeto-de-estados-unidos-por-el-mundo-video    https://youtu.be/XvAKr2NfbHk    

El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó en Twitter que hace ya 30 años que Cuba presenta ante la onu el informe detallado del crimen que constituye el bloqueo de ee. uu. contra la Isla. «La Asamblea General lo condena casi unánimemente. Y el bloqueo se refuerza. Qué poco respeta Estados Unidos a la comunidad internacional. Qué poco respeta al resto del mundo», señaló el Jefe de Estado. En días recientes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla presentó ante el cuerpo diplomático y los medios de prensa acreditados en Cuba, los principales daños ocasionados por esta política unilateral entre 2021 y 2022.

 ---¿Invisibilizar los medios cubanos? (+ Video)   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/invisibilizar-los-medios-cubanos

Video: https://youtu.be/qt6U1EF3wT8 Una decena de medios de prensa cubanos y personas que comparten sus noticias y posición política han sido marcados en Twitter o bloqueados en Facebook en los dos últimos días, como parte de un mecanismo, empleado otras veces en ambas redes, para invisibilizar contenidos afines a procesos políticos. En Facebook, la página de Razones de Cuba, clave en denunciar el terrorismo desde el exterior contra nuestro pueblo, fue bloqueada, así como los perfiles de periodistas como Raúl Antonio Capote, jefe de Redacción en Granma Internacional y uno de nuestros analistas. La Unión de Periodistas de Cuba denunció esta acción que censura y obstaculiza el acceso de la ciudadanía a la información.

Nota del COMUNICADOR EMSIL. También nuestros boletines suelen ser bloqueados en Facebook por el sistema robótico de esa entidad, aduciendo presuntas violaciones a su política informativa lo que nos obliga a utilizar diversas alternativas para insertar estos resúmenes informativos…  

---La «utilidad» de las utilidades y las deudas de eficiencia   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/la-utilidad-de-las-utilidades-y-las-deudas-de-eficiencia-25-10-2022-16-10-09

Aunque los montos empleados en la capitalización empresarial han experimentado un crecimiento, a partir de las utilidades destinadas a incremento de capital de trabajo, amortización de deudas y créditos bancarios, e inversiones con recursos propios, todavía distan de lo que requieren las entidades para ampliar sus niveles de actividad.

Al análisis de este proceso de creación de reservas voluntarias, en función de las ganancias retenidas después de impuesto por las empresas estatales, al cierre de 2021; así como a la distribución anticipada de utilidades a los trabajadores hasta el segundo trimestre de 2022, estuvo dedicada la más reciente reunión de la dirección del país con representantes del sistema empresarial estatal que, en esta oportunidad, fue presidida por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro.

---Modifican precio del café mezclado con destino a la venta normada a la población   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/modifican-precio-del-cafe-mezclado-con-destino-a-la-venta-normada-a-la-poblacion-25-10-2022-22-10-30

La cuota normada del mes de octubre que se realice en noviembre, mantiene el precio de 8.00 pesos, para el próximo envío se incrementa el precio a 11.00 pesos, según estipula el Acuerdo 9416, del 17 de octubre de 2022

---Unidad 1 de Felton requerirá una semana de mantenimiento programado   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/unidad-1-de-felton-requerira-una-semana-de-mantenimiento-programado-25-10-2022-23-10-27 Un mantenimiento programado es la causa por la que la unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton, Mayarí, salió de servicio poco después de la una de la madrugada del martes. El director general de la planta, ingeniero Euclides Rodríguez Mejías, confirmó a este diario que la parada se extenderá por siete días, periodo en el que las labores técnicas estarán encaminadas a recuperar eficiencia en el proceso de producción.

---A nadie se le permitirá perturbar el orden público y la tranquilidad ciudadana (+ Video)   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/a-nadie-se-le-permitira-perturbar-el-orden-publico-y-la-tranquilidad-ciudadana-25-10-2022-17-10-03

Lo que sucede en materia investigativa, sobre los hechos que, tras el paso del huracán Ian, perturbaron la tranquilidad ciudadana y el orden público, fue esclarecido a la población en el programa televisivo Hacemos Cuba.

En el país, cada acto, cada paso durante la investigación de un hecho presuntamente constitutivo de delito es realizado en los marcos de la más estricta legalidad, en línea directa con la garantía de los derechos de los ciudadanos implicados, trascendió en el espacio.  VIDEO. https://youtu.be/li5V-IVw2KE

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:  ---Qué poco respeta al mundo Estados Unidos, al mantener el bloqueo contra Cuba! (+Video)   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/presidente-de-cuba-denuncia-el-irrespeto-de-estados-unidos-por-el-mundo-video  El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó en Twitter que hace ya 30 años que Cuba presenta ante la onu el informe detallado del crimen que constituye el bloqueo de ee. uu. contra la Isla. «La Asamblea General lo condena casi unánimemente. Y el bloqueo se refuerza. Qué poco respeta Estados Unidos a la comunidad internacional. Qué poco respeta al resto del mundo», señaló el Jefe de Estado. En días recientes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla presentó ante el cuerpo diplomático y los medios de prensa acreditados en Cuba, los principales daños ocasionados por esta política unilateral entre 2021 y 2022.El informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de ee. uu. contra Cuba comprende el periodo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, y se presentará por trigésima ocasión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas entre el 2 y el 3 de noviembre próximos.

Aseguró que, en el lapso analizado, esa política originó pérdidas en el orden de los 3 806,5 millones de dólares, cifra en un 49 % superior a la reportada en el periodo anterior (enero-julio de 2021). «Esto es un monto récord en apenas siete meses, y es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo», apuntó, al tiempo que denunció cómo este cerco vulnera los sectores económicos y sociales más sensibles de la vida nacional, e impacta a los cubanos, tanto dentro como fuera del país.

Pero, a pesar de esta política unilateral y agresiva que persigue resquebrajar el proyecto social cubano, la Mayor de las Antillas no se detiene y se renueva todo el tiempo.

Para medir los efectos del bloqueo contra Cuba, es imprescindible tener en cuenta el gravísimo daño humano que ocasiona esta política, dirigida a mellar la conciencia del cubano, frustrar su paradigma de desarrollo e inducirlo al descontento.

Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado pérdidas por más de un billón 391 111 millones de dólares.

«Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz, todos estarían mejor sin bloqueo, Estados Unidos sería un mejor país sin bloquearnos, el mundo sería mejor sin el bloqueo a Cuba», acentuó entonces el Canciller cubano.

https://youtu.be/XvAKr2NfbHk

 

---¿Invisibilizar los medios cubanos? (+ Video)   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/invisibilizar-los-medios-cubanos

Una decena de medios de prensa cubanos y personas que comparten sus noticias y posición política han sido marcados en Twitter o bloqueados en Facebook en los dos últimos días, como parte de un mecanismo, empleado otras veces en ambas redes, para invisibilizar contenidos afines a procesos políticos. En Facebook, la página de Razones de Cuba, clave en denunciar el terrorismo desde el exterior contra nuestro pueblo, fue bloqueada, así como los perfiles de periodistas como Raúl Antonio Capote, jefe de Redacción en Granma Internacional y uno de nuestros analistas.

En el caso de Twitter, Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, fue de los primeros a los que, ahora bajo la etiqueta de «afiliados al Gobierno de Cuba», la plataforma de microblogging «no recomendará ni amplificará entre los usuarios».

Afiliado a la verdad, la transparencia y el derecho a existir como contraparte de la derecha y de su hegemonía global, Granma continuará empleando esta y otras plataformas que permiten llegar a una audiencia diversa e interesada en esta Cuba fidelista y martiana, contra la que el terrorismo mediático no es la primera vez que lanza sus garras.

Denunciamos el carácter discriminativo de esta política que, en el caso de la Isla, afecta a medios de prestigio como Cubadebate, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Reloj, Juventud Rebelde y Trabajadores.

Por compartir verdades con las que no comulgan en Twitter, también son marcados como poco confiables quienes retuitean mensajes de esas cuentas o comparten enlaces de sus webs; así como sus editores en jefe y su personal de mayor nivel jerárquico.

La Unión de Periodistas de Cuba denunció esta acción que censura y obstaculiza el acceso de la ciudadanía a la información.

https://youtu.be/qt6U1EF3wT8

Nota del COMUNICADOR EMSIL. También nuestros boletines suelen ser bloqueados en Facebook por el sistema robótico de esa entidad, aduciendo presuntas violaciones a su política informativa lo que nos obliga a utilizar diversas alternativas para insertar estos resúmenes informativos…

 

---La «utilidad» de las utilidades y las deudas de eficiencia   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/la-utilidad-de-las-utilidades-y-las-deudas-de-eficiencia-25-10-2022-16-10-09

Aunque los montos empleados en la capitalización empresarial han experimentado un crecimiento, a partir de las utilidades destinadas a incremento de capital de trabajo, amortización de deudas y créditos bancarios, e inversiones con recursos propios, todavía distan de lo que requieren las entidades para ampliar sus niveles de actividad.

Al análisis de este proceso de creación de reservas voluntarias, en función de las ganancias retenidas después de impuesto por las empresas estatales, al cierre de 2021; así como a la distribución anticipada de utilidades a los trabajadores hasta el segundo trimestre de 2022, estuvo dedicada la más reciente reunión de la dirección del país con representantes del sistema empresarial estatal que, en esta oportunidad, fue presidida por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro.

Desde el Palacio de la Revolución, Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que, respecto a periodos anteriores, se aprecia un avance en la estructura de distribución de las reservas voluntarias, sobre todo en destinos que tributan al progreso de las empresas, dígase, capacitación, desarrollo e investigaciones, unido a partidas de más reciente creación, como el fondo para la adquisición, reparación y construcción de viviendas.

En cuanto a la distribución de utilidades a los trabajadores, destino que tradicionalmente ha concentrado los mayores montos –incluso la totalidad en algunos casos, en detrimento de la propia reproducción de la actividad empresarial–, las cifras ascendieron a 13 563 millones de pesos, el 32 % del total de las reservas constituidas.

Con estos recursos, aseguró la Ministra, se beneficiaron 1 205 empresas y 759 142 trabajadores, que representan el 55,6 % del total de la fuerza laboral del sistema empresarial en 2021. En ese sentido, llamó la atención sobre las 298 entidades que destinaron el 70 % y más de las utilidades retenidas a la distribución a los trabajadores.

A partir de este comportamiento, Bolaños Weiss insistió en la necesidad de que las administraciones y las Juntas de Gobierno profundicen en las decisiones sobre la creación de reservas, especialmente en aquellos centros que distribuyen utilidades y reciben financiamientos presupuestarios.

En su opinión, hay que seguir examinando dónde se pueden bajar tarifas, y ayudar a la financiación, sin afectar la distribución de los trabajadores. Si el dinero se queda en la empresa, hay que ayudar al Presupuesto, agregó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

«No puede ser que el dinero se quede allí y después pidamos financiamiento presupuestario. Eso implica un impacto negativo sobre el Presupuesto, y ese no es un impacto etéreo, es sobre el pueblo, porque el Presupuesto constituye recurso público», aseveró. 

UNA MEDIDA QUE TODAVÍA NO PRENDE COMO NECESITA EL PAÍS

Respecto a la distribución anticipada de utilidades a los trabajadores, al cierre del segundo trimestre de 2022, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, señaló que solo 923 empresas, el 47 % del universo captado, logra repartir ganancias, lo que equivale a 538 132 personas beneficiadas.

De las 1 039 empresas que no distribuyen utilidades, el 80 % pertenece a los sistemas empresariales de la agricultura, la industria, la industria alimentaria, Azcuba, y los Órganos Locales del Poder Popular, fundamentalmente; 430 tienen pérdidas y 372 presentan bajos niveles de utilidad o liquidez.

La medida, consideró, «no ha desempeñado en toda su magnitud el papel que le corresponde como elemento que estimule la obtención de mayores resultados productivos y de eficiencia». En ello ha influido el déficit de recursos, la situación económica financiera actual, el número de entidades en pérdida, así como la no concreción de estrategias internas para revertir o atenuar dicho escenario.

En efecto, instó Gil Fernández, «con la aplicación de esta medida tenemos que lograr más impacto, más desenvolvimiento, productividad y eficiencia».

El Vice primer ministro repasó los antecedentes de la distribución de utilidades a los trabajadores, nacida con límites y condicionamientos a indicadores directivos, que ya no están hoy, aunque no acaba de prender –como necesita el país– en el complejo camino de fortalecer y dotar de mayor autonomía a la empresa estatal.

Tomando como base las cifras del año de anterior, motivó a una reflexión: «Se inyectaron en la circulación más de 13 000 millones de pesos, y ese dinero hay que extraerlo. Si tuviéramos la seguridad de que ese monto fue repartido contra una riqueza real, o sea, por un incremento de la producción de bienes y servicios, no habría problemas macroeconómicamente; pero no en todos los casos existe la certeza.

«A veces responde a problemas de precios, a desviaciones… Y hoy, uno de los principales elementos que está incidiendo sobre la inflación es el exceso de circulante sin respaldo de ofertas».

En total concordancia, subrayó el Primer Ministro, la base de la distribución de utilidades tiene que ser la eficiencia del sistema empresarial, la búsqueda de alternativas, el esfuerzo de los colectivos, y no siempre sucede así.

«Nosotros –dijo– no podemos permitir unos precios abusivos en una empresa, producto de los cuales se esté beneficiando una minoría».

Al valorar el comportamiento de los indicadores, coincidió en la importancia de crecer en el número de entidades que, a partir de sus resultados, pueden pagar utilidades.

En palabras del Jefe de Gobierno, las empresas están en la obligación, dentro de sus posibilidades, de aprovechar toda la inteligencia colectiva en aras de producir más para el país, que es decir el pueblo y, sobre todo, para que se beneficien sus trabajadores.

De la jornada, que contó con la participación, mediante videoconferencia, de empresarios nacionales, unido a ministros de varias carteras y otras autoridades gubernamentales, trascendió la experiencia que aplica BioCubaFarma, organización superior de dirección empresarial que ha creado reservas para el desarrollo de la responsabilidad social.

Eso se traduce, comentó su presidente, Eduardo Martínez Díaz, en trabajo en las comunidades, sobre todo donde radican sus trabajadores; de ese modo se han reparado farmacias, bodegas y otras instalaciones de interés común.

En contraste, también se expusieron prácticas como las de las empresas Alimentos y Bebidas La Estancia y Heber Biotec s.a., que destinaron el 92 % y 96 % de sus utilidades, respectivamente, a la distribución a los trabajadores.

No tuvieron, por ahora, necesidad de crear otras reservas, alegaron sus directivos, a pesar de conocer, con lujo de detalles, el contexto de restricción financiera que vive la nación, los déficits con los cuales opera el Presupuesto del Estado, e incluso, que la cantidad de utilidades por retener, después de impuesto, es hasta el 50 %, no necesariamente el 50 %. Pero las decisiones, siempre, están mediadas por el compromiso social de quienes las toman, y por su visión de país.

Informaciones relacionadas

 

---Modifican precio del café mezclado con destino a la venta normada a la población   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/modifican-precio-del-cafe-mezclado-con-destino-a-la-venta-normada-a-la-poblacion-25-10-2022-22-10-30

La cuota normada del mes de octubre que se realice en noviembre, mantiene el precio de 8.00 pesos, para el próximo envío se incrementa el precio a 11.00 pesos, según estipula el Acuerdo 9416, del 17 de octubre de 2022.A partir de su distribución correspondiente al mes de noviembre se modificará el precio minorista del café mezclado, que se comercializa como parte de la canasta familiar normada, el cual se incrementa de 8.00 pesos a 11.00 pesos, según estipula el Acuerdo 9416, del 17 de octubre de 2022, publicado este martes en la Gaceta Oficial No. 65 Extraordinaria.

La entrega de la cuota normada del mes de octubre que se realice en noviembre, mantiene el precio de 8.00 pesos.

No obstante, «bajo el principio socialista de que nadie quede desamparado y la aplicación de la política de atención a los núcleos en situación de vulnerabilidad, esta medida se acompaña con la asignación de los recursos financieros de la Asistencia Social para los asistenciados y pensionados que reciben, actualmente, una prestación monetaria para la adquisición de la canasta familiar normada, por lo que recibirán los tres pesos del referido incremento», consta en el Acuerdo.

En los últimos años se viene produciendo un incremento de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluye el café, por lo cual se dispuso en agosto último, por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el incremento de los precios de acopio a los productores de la Isla, lo que incide en el crecimiento de los costos del procesamiento industrial y comercialización de este producto.

Informaciones relacionadas

---Unidad 1 de Felton requerirá una semana de mantenimiento programado   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/unidad-1-de-felton-requerira-una-semana-de-mantenimiento-programado-25-10-2022-23-10-27 Un mantenimiento programado es la causa por la que la unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton, Mayarí, salió de servicio poco después de la una de la madrugada del martes. El director general de la planta, ingeniero Euclides Rodríguez Mejías, confirmó a este diario que la parada se extenderá por siete días, periodo en el que las labores técnicas estarán encaminadas a recuperar eficiencia en el proceso de producción.

Los especialistas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas acometerán un conjunto de acciones en las que tienen prioridad el mantenimiento de los calentadores de alta presión y la eliminación de un salidero en la pared lateral derecha de la caldera, dijo. Se persigue, explicó, dar confiabilidad al bloque y llevarlo a su potencia nominal de 260 megawatts (MW) o un poco menos, lo que significará un cambio notorio en su accionar, una vez que al instante de su salida mantenía una entrega limitada de 175 MW.   La experiencia del personal a cargo de las labores, la disponibilidad de los recursos y la planificación de los pasos que se van a dar, permitirán, aseveró, cumplir el plazo fijado para echar a andar la unidad y sincronizarla con el Sistema Eléctrico Nacional.

 

---A nadie se le permitirá perturbar el orden público y la tranquilidad ciudadana (+ Video)   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/a-nadie-se-le-permitira-perturbar-el-orden-publico-y-la-tranquilidad-ciudadana-25-10-2022-17-10-03

VIDEO https://youtu.be/li5V-IVw2KE Lo que sucede en materia investigativa, sobre los hechos que, tras el paso del huracán Ian, perturbaron la tranquilidad ciudadana y el orden público, fue esclarecido a la población en el programa televisivo Hacemos Cuba.

En el país, cada acto, cada paso durante la investigación de un hecho presuntamente constitutivo de delito es realizado en los marcos de la más estricta legalidad, en línea directa con la garantía de los derechos de los ciudadanos implicados, trascendió en el espacio. Lo anterior no entra ni puede entrar en contradicción con la labor de controlar la investigación y poner a disposición de los tribunales los hechos y los posibles autores de los actos que, de ser probados, representarían un delito.

Una reciente nota de la Fiscalía General de la República (FGR), da cuenta de cómo esa instancia controla procesos penales en los que se investigan hechos como:

  • Incendios de instalaciones.
  • Ejecución de actos vandálicos.
  • Cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas.
  • Agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden.
  • Incitación a la violencia.

El vicefiscal general de la República, Marcos Caraballo de la Rosa, consideró que los hechos, divulgados en la nota reciente de la FGR y aludidos en el programa, atacan diversos bienes jurídicos, como el orden público y la tranquilidad ciudadana, relevantes para el derecho penal, y es por eso que en nuestro Código Penal aparecen como figuras delictivas, como conductas antijurídicas y punibles.

Añadió que el orden público es un estado de paz, de tranquilidad, de coexistencia pacífica y segura, de relaciones interpersonales armoniosas, de respeto entre las personas y también, por supuesto, a la ley, a las disposiciones normativas y a las normas de convivencia social que regulan precisamente las relaciones interpersonales entre los individuos, y entre estos y el Estado.

Dijo que la seguridad ciudadana es apreciada en Cuba como un megaderecho, porque es el derecho del pueblo a disfrutar del orden y la tranquilidad. 

SE ACOPIAN LOS MEDIOS PROBATORIOS

Caraballo de la Rosa fue categórico al asegurar que los hechos supusieron violaciones al orden público y la seguridad ciudadana. Ambos conceptos, precisó, son totalmente contrarios, porque constituyen lo opuesto a la anarquía, la indisciplina, la violencia, que podemos apreciar en las imágenes disponibles en las redes sociales.

El vicefiscal general explicó, asimismo, que nuestra ley de proceso penal es garantista, que da derechos y garantías a las personas –no solo a los imputados, también la víctima del delito es beneficiaria de estos derechos y garantías–y obliga a la Fiscalía y a otros órganos como la Policía Nacional Revolucionaria o el Órgano de Instrucción Penal, a aportar la carga de la prueba necesaria para demostrar la comisión del hecho y la responsabilidad o no de los imputados.

Las imágenes que aportan los videos –añadió– son un elemento importante en tal sentido; es lícito y legítimo su empleo, pero no nos quedamos solamente en este, sino, además, apelamos a cualquier medio que nos permita demostrar la ocurrencia o no del hecho, la circunstancia en que acaeció, y la responsabilidad o no de las personas, lo cual es legítimo para probar el derecho penal.

Son varias las imágenes, se pueden utilizar, son un referente importante, porque, además, a través de muchas de estas, podemos demostrar fehacientemente la identidad de una persona. Por supuesto, estas imágenes son sometidas a procesos científicos, de peritaje, demostrativos de que son legítimas, para garantizar la licitud de esa prueba dentro del proceso penal, abundó.

A renglón seguido expresó que, además de las imágenes, apelan a declaraciones de testigos, declaraciones de imputados, de terceros o lo que se conoce en el argot jurídico como piezas de convicción: todos aquellos elementos que permiten demostrar la ocurrencia del hecho, por ejemplo, el instrumento o el medio empleados para la comisión del delito, como puede ser el celular usado para grabar una imagen determinada.

El experto expresó que los hechos publicados en la nota son objeto de investigación penal en estos momentos. Informó que la investigación avanza, se van acopiando los medios probatorios que resultan necesarios, indicó. 

EL DERECHO DE LOS DEMÁS ES EL LÍMITE

No hay duda alguna de que estos hechos objeto de investigación son hechos tipificados y previstos como delito en el Código Penal, estimó. Hago hincapié en ello, dijo, porque los medios enemigos refuerzan la matriz de que se investigan hechos que no son constitutivos de delito, sino tan solo la manifestación de un derecho constitucional, relacionados con el derecho a reunirse, a asociarse y a manifestarse.

Nada más lejos de la verdad, es falaz, porque los hechos en investigación tienen que ver con el reclamo de manera violenta, con ofensas, en grupo, con agresiones, daños a las propiedades y también, en casos muy graves para nosotros, se emplearon menores de edad, reflexionó Caraballo de la Rosa.

Las personas tenemos derechos reconocidos en la Constitución a manifestarnos y protestar, a hacer reclamos a las autoridades. Eso es legítimo; a lo que nadie tiene derecho es a realizar ese reclamo afectando el derecho de los demás, agregó.

Recordó que el Artículo 45 de la Carta Magna ubica, con suma claridad, los límites de los derechos de las personas. El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado, en primer lugar, por el derecho de los demás, enfatizó.

Por ejemplo, expresó, el cierre de las vías provoca afectaciones a la circulación vial y a los usuarios de estas, a los vecinos del barrio o de la comunidad, que tienen el derecho y la libertad de desplazarse sin obstrucción alguna hacia el trabajo, la escuela, o a salir para recrearse…

Quedó claro en el espacio televisivo que, antes de la comisión de estos hechos, tales acciones estaban tipificadas como delito en la ley penal vigente. No se modifica ni se crea nada, se recalcó. 

ES OBLIGATORIO ACTUAR

Acerca de las acciones de prevención contra padres que  involucraron a menores, el Vicefiscal General aclaró que guarda relación con un sentido y principio que históricamente ha caracterizado la esencia de la Revolución Cubana y de nuestro Estado socialista de derecho, que es el humanismo.

Señaló que la Fiscalía ha preferido interactuar con esos padres para también exigir que cumplan con su responsabilidad parental, con las obligaciones que les corresponden, según lo observado en el nuevo Código de las Familias y otras disposiciones jurídicas que garantizan el derecho de esos menores a crecer en una sociedad como la nuestra, que pone en su centro de atención a los menores de edad. No es admisible que nuestros menores sean puestos en situaciones o estados de peligro, subrayó.

Que un Estado responda con acciones de investigación a hechos de este tipo, registrados en circunstancias semejantes, no es nada excepcional, dijo; y añadió que hay principios dentro del derecho procesal penal que estamos obligados cumplir, como que la persecución de los delitos es pública y obligatoria, según lo establece nuestra ley.

Todos los Estados del mundo se defienden cuando reciben ataques a su institucionalidad, a sus órganos y el cumplimiento de sus fines. Todo Estado –y el nuestro no es la excepción– tiene mecanismos de control social para reaccionar ante conductas que son lesivas de bienes jurídicos, que laceran los derechos de sus ciudadanos, afirmó.

Consideró que la Fiscalía no tiene ninguna posibilidad de virar el rostro y de no actuar ante estos hechos, porque tanto esa estructura como todos los órganos del Estado poseen la obligación de cumplir y exigir el cumplimiento de lo establecido por la Constitución.  VIDEO https://youtu.be/li5V-IVw2KE

 

0 comentarios