Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Llegar a todas las comunidades con acciones e información

Llegar a todas las comunidades con acciones e información

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.446.  MARTES 4  de OCTUBRE  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:   Llegar a todas las comunidades con acciones e información   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-04/llegar-a-todas-las-comunidades-con-acciones-e-informacion-04-10-2022-00-10-30

Es misión fundamental de los cuadros ofrecer información a las personas, todos los días, sobre lo que se va avanzando y las perspectivas diarias de trabajo, insistió este lunes el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que cada tarde se realiza desde el Palacio de la Revolución, para evaluar la marcha de las acciones de recuperación en los territorios afectados por el paso del huracán Ian. Hay que llegar a todas las comunidades –enfatizó– sobre todo a las más alejadas y a aquellas que todavía permanecen sin servicio de electricidad.

Sobre esas ideas, hizo especial énfasis el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, al dialogar con las máximas autoridades de la provincia de Pinar del Río, la más dañada por la fuerza de Ian, y donde solo se había logrado restablecer el 10,4 % de los servicios de electricidad. 

---Cuba no está sola, cuenta con México 

https://www.granma.cu/mundo/2022-10-03/cuba-no-esta-sola-cuenta-con-mexico-03-10-2022-23-10-13

Una aeronave con más de diez toneladas de aislantes, procedente de México, que arribó este lunes a La Habana, fue el último vuelo con material eléctrico que envió esa nación para apoyar las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba. A través del puente aéreo entre ambos países, se trasladaron más de cien toneladas de ayuda solidaria, en cuatro aviones de las Fuerzas Aéreas Mexicanas, que realizaron 16 vuelos de forma ininterrumpida, durante 96 horas. Además, se tiene previsto que arriben otros aviones con personal calificado para contribuir de manera directa en la restauración del Sistema Eléctrico Nacional. En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, agradeció las donaciones de insumos, así como a los 17 técnicos electricistas y especialistas en generación, quienes han apoyado desde el primer momento.

---Extienden algunos pagos de impuestos 

https://www.granma.cu/cuba/2022-10-03/extienden-termino-de-pago-de-impuestos-de-la-tierra-el-transporte-terrestre-y-la-propiedad

El pago de los impuestos por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales; sobre transporte terrestre y sobre la propiedad o posesión de embarcaciones, se extiende hasta el 20 de octubre de este año, a través de la Resolución No. 255 de 2022, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios, publicó ayer la Gaceta Oficial de la República Extraordinaria No. 60. Se extiende la fecha de emisión de los estados financieros para el periodo intermedio de este mes de septiembre, en los plazos que establece la ­norma. La decisión fue adoptada por las afectaciones del huracán Ian, y para garantizar que las personas y entidades cuenten con el término para su ejecución.

 ---Financiará el  Estado el 50% de  precios de  materiales para población damnificada   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-10-01/financiara-el-presupuesto-del-estado-el-50-de-los-precios-de-los-materiales-para-poblacion-damnificada

 

Con el objetivo de brindar protección económica y social a las familias cuyas viviendas fueron afectadas total o parcialmente por los impactos del Huracán Ian, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud, el Consejo de Ministros aprobó que el Presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada. Esta decisión queda refrendada en el Acuerdo 9411 del referido órgano de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 59, extraordinaria, de 1ero de octubre de 2022.

En correspondencia con lo anterior, la población damnificada a la que se les vendan los productos antes descritos, los adquieren con una rebaja del 50% de sus precios actuales. Asimismo, teniendo en cuenta el principio de que nadie quedará desamparado en nuestro país, el Acuerdo 9411 dispone que las personas cuyos ingresos no le sean suficientes para adquirir los bienes antes mencionados, podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios para la compra de materiales de la construcción, con cargo del Presupuesto del Estado, y solicitar el financiamiento por la asistencia social en el caso de los colchones, todo ello de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

 ---Convocan 9na. edición de macrorrueda de negocios de Aladi

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/03/convocan-a-la-novena-edicion-de-macrorrueda-de-negocios-de-aladi/

El Ministerio de Economía y Planificación informó que la novena edición de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial – EXPO ALADI 2022. Edición Virtual se realizará del 25 al 28 de octubre de este año. El evento es una oportunidad para que los empresarios de Cuba promocionen sus bienes y servicios en citas de negocios con empresas de los 13 Estados miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) La Aladi es un organismo intergubernamental creado en 1980 que promueve la integración en América con el objetivo de asegurar su desarrollo económico y social.

Los empresarios que quieran participar en la macrorrueda de negocios deben pertenecer a alguno de los siguientes sectores: alimentos y bebidas procesados; envases y empaques; materiales eléctricos, y maquinarias y equipos agrícolas y de transporte de mercancías; plástico, caucho y sus manufacturas; productos farmacéuticos, químicos, equipos y aparatos médicos; textiles, confecciones y calzado; servicios de informática y conexos, y servicios de telecomunicaciones. Las empresas interesadas en participar deben contactar a la Cámara de Comercio de la República de Cuba mediante el correo del coordinador de su clúster y al email claudia@camaracuba.cu.

También podrán registrarse en el enlace https://ruedasaladi.pymesgrandesnegocios.org//index.php?ci=1

 ---Homenaje a innovadores y racionalizadores   https://www.trabajadores.cu/20221003/homenaje-al-che-desde-el-talento-creador/

El estudio de la obra y el pensamiento creador del Comandante Ernesto Che Guevara y el reconocimiento a trabajadores y colectivos con aportes relevantes en el ahorro, la sustitución de importaciones y la recuperación y fabricación de piezas de repuesto, forman parte de los objetivos centrales de la jornada de homenaje a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), que se desarrollará durante todo el mes de octubre.

 ---Cuba abre Feria Internacional de Transporte y Logística

https://www.prensa-latina.cu/2022/10/04/cuba-abre-feria-internacional-de-transporte-y-logistica

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) Con la presencia de empresarios de 12 países, las formas de gestión no estatal en la economía nacional y cubanos residentes en el exterior, abre hoy sus puertas en Cuba la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2022). El evento reúne en el recinto ferial de Pabexpo a representantes del sector para identificar oportunidades de negocios, vías de financiamiento, proyectos de cooperación e inversiones que permitan dinamizar el desarrollo del transporte en el país, seriamente afectado por el recrudecido bloqueo de Estados Unidos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Desarrollo del sumario:

 

---Llegar a todas las comunidades con acciones e información   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-04/llegar-a-todas-las-comunidades-con-acciones-e-informacion-04-10-2022-00-10-30

Es misión fundamental de los cuadros ofrecer información a las personas, todos los días, sobre lo que se va avanzando y las perspectivas diarias de trabajo, insistió este lunes el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que cada tarde se realiza desde el Palacio de la Revolución, para evaluar la marcha de las acciones de recuperación en los territorios afectados por el paso del huracán Ian. Hay que llegar a todas las comunidades –enfatizó– sobre todo a las más alejadas y a aquellas que todavía permanecen sin servicio de electricidad.

Sobre esas ideas, hizo especial énfasis el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, al dialogar con las máximas autoridades de la provincia de Pinar del Río, la más dañada por la fuerza de Ian, y donde solo se había logrado restablecer el 10,4 % de los servicios de electricidad.

En tal sentido, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, ratificó que es ese el territorio de mayor complejidad para la recuperación. Según se vayan concluyendo las acciones de rehabilitación en otras provincias –aseguró–, las brigadas de linieros que laboran en ellas se irán trasladando a Vueltabajo, para avanzar con mayor celeridad en la restitución del servicio.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, actualizó que en la jornada de este lunes llegaron a la provincia brigadas de linieros procedentes de Granma y Guantánamo, lo cual va a permitir seguir ampliando los trabajos en varios municipios.

De acuerdo con Ramos Cordero, hasta el momento de la reunión se había logrado restablecer el fluido eléctrico en las cabeceras municipales de Sandino, Guane, Mantua, Los Palacios y una parte importante de la ciudad de Pinar del Río.

Acerca del abasto de agua –otro de los servicios sumamente dañados–, explicó que, aun cuando ha mejorado la situación y el suministro llega a varios puntos de la provincia, falta mucho trabajo por hacer todavía para lograr la total recuperación. Respecto a la situación de la vivienda, dijo que de manera preliminar se contabilizan 53 401 afectaciones, de las cuales 5 064 son derrumbes totales y 6 655 derrumbes parciales. Se continúan recibiendo recursos que ya se distribuyen en los territorios, aseguró.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial aseguró que ya se ha logrado restablecer el 82 % de los servicios de comunicaciones y las labores de higienización han permitido cambiar la imagen de muchos lugares de la provincia.

Este martes, puntualizó, la mayoría de las escuelas, como se había previsto, podrán reiniciar el curso escolar, ya sea en el propio centro educacional o en otros lugares que se han acondicionado para ello.

Al detalle se evaluó, además, la situación que presenta la provincia de Artemisa, la segunda que mayores daños sufrió como consecuencia del paso de Ian. Desde allí, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político del Partido y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, informó que el servicio eléctrico se había recuperado en un 65,45 %, cifra que debe mejorar en las próximas horas, según se vayan incorporando brigadas que concluyeron sus trabajos en La Habana.

Específicamente sobre las afectaciones a la vivienda, aspecto en el cual se contabilizan unas 8 000, la mayoría de ellas correspondientes a techos, Martínez Verdecia explicó que los principales daños se reportan en las zonas de montaña y costeras de la provincia. La mayoría de las fuentes de abasto de agua que permanecen inactivas, puntualizó, están asociadas a la falta de energía eléctrica.

En la reunión –encabezada también por Esteban Lazo Hernández, presidente de la  Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; así como por el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, y el general de división Lázaro Álvarez Casas, titular del Ministerio del Interior, todos miembros del Buró Político, se analizaron igualmente la acciones de recuperación en el municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias de La Habana y Mayabeque, donde los daños fueron de menor magnitud y se han logrado recuperar en buena medida.

---Cuba no está sola, cuenta con México

https://www.granma.cu/mundo/2022-10-03/cuba-no-esta-sola-cuenta-con-mexico-03-10-2022-23-10-13

Una aeronave con más de diez toneladas de aislantes, procedente de México, que arribó este lunes a La Habana, fue el último vuelo con material eléctrico que envió esa nación para apoyar las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba. A través del puente aéreo entre ambos países, se trasladaron más de cien toneladas de ayuda solidaria, en cuatro aviones de las Fuerzas Aéreas Mexicanas, que realizaron 16 vuelos de forma ininterrumpida, durante 96 horas. Además, se tiene previsto que arriben otros aviones con personal calificado para contribuir de manera directa en la restauración del Sistema Eléctrico Nacional. En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, agradeció las donaciones de insumos, así como a los 17 técnicos electricistas y especialistas en generación, quienes han apoyado desde el primer momento. «Ha quedado demostrado, una vez más, que entre ambos países no existen fenómenos naturales, ni horarios, ni siniestros que puedan detener la fortaleza de nuestras relaciones históricas. Esto no es un gesto aislado. México, al igual que Venezuela, siempre ha estado al lado de nuestro país en momentos difíciles y decisivos», resaltó Arronte Cruz.

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reinoso, resaltó que ha sido testigo de cómo nuestro país resiste, renace y triunfa. «Cuba no está sola, cuenta con México», re­calcó. Destacó cómo la Isla también ayuda a su país, pues este mismo lunes llegó un avión con médicos mexicanos que estudiarán especialidades en Cuba.

«Han sido días difíciles, pero también han surgido la solidaridad, la cooperación, la amistad, la esperanza, ese es el mensaje que ha querido dar México con la ayuda, alentar los caminos para la solución de los problemas de nuestros pueblos», apuntó.

 

---Homenaje a innovadores y racionalizadores   https://www.trabajadores.cu/20221003/homenaje-al-che-desde-el-talento-creador/

El estudio de la obra y el pensamiento creador del Comandante Ernesto Che Guevara y el reconocimiento a trabajadores y colectivos con aportes relevantes en el ahorro, la sustitución de importaciones y la recuperación y fabricación de piezas de repuesto, forman parte de los objetivos centrales de la jornada de homenaje a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), que se desarrollará durante todo el mes de octubre.

El aniversario 55 de la caída en combate del Guerrillero Heroico –Presidente de Honor de esa organización creada el 8 de octubre de 1976- también será ocasión para agasajar a los 25 ganadores del Premio a la innovación de mayor impacto económico o social de las tres últimas ediciones, las que fueron interrumpidas por la compleja situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

Según informó Luis Hugo Negret Pérez, miembro del buró nacional de la Anir, en ese grupo están representados 11 sindicatos nacionales y las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y Pinar del Río.

La entrega de la Condición y el Sello 8 de octubre a centros laborales y trabajadores, la premiación del Concurso Aniversario 55 de la caída del Ché y sus compañeros de lucha, la realización de exposiciones con los logros más sobresalientes de los aniristas en el sector estatal y no estatal, eventos con mujeres creadoras y encuentros con fundadores y ex dirigentes de la Asociación así como con integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles, forman parte de la jornada cuya clausura se efectuará en la provincia de Cienfuegos.

---Cuba abre Feria Internacional de Transporte y Logística

https://www.prensa-latina.cu/2022/10/04/cuba-abre-feria-internacional-de-transporte-y-logistica

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) Con la presencia de empresarios de 12 países, las formas de gestión no estatal en la economía nacional y cubanos residentes en el exterior, abre hoy sus puertas en Cuba la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2022). El evento reúne en el recinto ferial de Pabexpo a representantes del sector para identificar oportunidades de negocios, vías de financiamiento, proyectos de cooperación e inversiones que permitan dinamizar el desarrollo del transporte en el país, seriamente afectado por el recrudecido bloqueo de Estados Unidos.

Según los organizadores, se trata de una feria especializada para favorecer la consolidación de proyectos existentes o en negociación, en función de proporcionar una mejor transportación a la población y un desempeño exitoso de la economía.

Entre las temáticas presentes en la cita están la movilidad sostenible de pasajeros y cargas, la modernización de medios de transpontes e infraestructuras.

También el uso de energías renovables, reparación y fabricación de piezas de repuestos y agregados, eficiencia de las cadenas de suministro y la logística en general y nuevas tecnologías asociadas a los servicios.

El principal propósito del evento, según se informó, es incentivar el desarrollo de los diferentes actores de la economía, promover la inversión extranjera directa, impulsar la cooperación internacional y atraer financiamiento para el desarrollo de las infraestructuras y estimular y diversificar las exportaciones de bienes y servicios.

Durante la feria está prevista presentar la cartera de proyectos de inversión extranjera en el transporte y la de gestión de proyectos para la cooperación internacional en el sector. Por otro lado, Cubana de Aviación dará a conocer nuevas rutas de carga y la Corporación de la Aviación Cubana promoverá sus acciones para el incremento de las operaciones en función del turismo.

La agenda incluye el lanzamiento de la nueva carrera de nivel superior de Ingeniería en Transporte, y una ronda de negocios especializada para exponer el avance de las industrias naval, ferroviaria y automotriz.

Estarán presentes con sus ofertas empresas productoras, de servicios y comercializadoras de México, Venezuela, Bélgica, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Países Bajos e Italia, y por Cuba unos 52 expositores.

 

 

 

 

0 comentarios