Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

-Entró en vigor Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales

-Entró en vigor Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.403.  Lunes 18  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. Facebook nos censura e impide publicar el resumen de este Boletín como solíamos hacer.  

SUMARIO  ------Entró en vigor Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-17/entra-en-vigor-ley-del-proceso-de-amparo-de-los-derechos-constitucionales Con la publicación de la Gaceta Oficial No. 74 Ordinaria del 15 de julio de 2022, entra en vigor la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que fuera aprobada en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura. Para consultar y descargar la Ley, pinchar aquí Gaceta Oficial

 ---Garantizarán disponibilidad del antibiótico Cefalexina a finales de julio (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-17/garantizada-la-disponibilidad-del-antibiotico-cefalexina-para-los-proximos-dos-meses  La situación que tenemos hoy con los medicamentos, tanto los que fabrica la industria biofarmacéutica como los importados, sigue siendo muy compleja, señaló el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. A partir de la entrada de las materias primas requeridas para su fabricación, la Empresa Farmacéutica 8 de marzo trabaja en la producción del antibiótico oral Cefalexina, del cual está garantizada su distribución en cápsulas para los próximos dos meses.

 

---HILO DIRECTO Piden en Los Ángeles fin del bloqueo; Iniciativa aboga por levantar restricciones de viajes a Cuba; Aprueban en España proyecto de ley; Prohíben exportación de armas a Haití

https://www.granma.cu/hilo-directo/2022-07-17/hilo-directo-17-07-2022-19-07-26 Docenas de personas participaron en Los Ángeles en un evento de solidaridad con Cuba que pidió el levantamiento del bloqueo que, por más de 60 años, imponen sucesivos gobiernos de Estados Unidos a la nación caribeña. El encuentro en esa ciudad de California tuvo como objetivo, también, «la recaudación de fondos de la iniciativa Salvando Vidas para llevar cuatro equipos de anestesia al hospital Carlos J. Finlay, de La Habana», dijo a la prensa el activista Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor. El acto –informó Lazo– comenzó con una invocación de los pueblos originarios de Estados Unidos para que reine la paz en el mundo y termine la agresividad de la Casa Blanca hacia la Mayor de las Antillas. (PL)

--- La Covid 19 en Cuba el domingo 17 de julio:

Se encontraban ingresados 561 pacientes, sospechosos 266 y confirmados activos 295. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 604 muestras para la vigilancia, resultando positivas 68 para 2,6 % de positividad. El país acumula 14 millones 000 mil 568 muestras realizadas y 1 millón 106 mil 798 positivas (7,9%). Del total de casos 68: 56 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 10 sin fuente de infección precisada. De los 68 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 42 y del sexo masculino 26. El 2,9% (2) de los 68 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 166 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. De los 68 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (38), de 20 a 39 años (21), de 40 a 59 años (5), de 60 y más (4). Residencia  de los casos confirmados: Artemisa: 3 casos, La Habana: 19, Mayabeque: 2,  Matanzas: 11, Cienfuegos: 7,  Villa Clara: 1, Sancti Spíritus: 3,  Ciego de Ávila: 3,  Camagüey: 3,  Holguín: 3,  Granma: 5 ,  Santiago de Cuba: 4,  Guantánamo: 3, Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso.

 

---Ola de calor deja 360 muertes en España  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/17/ola-de-calor-deja-360-muertes-en-espana/360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España ha contabilizado el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad español. Otras partes de Europa Occidental se encontraban sofocadas por la ola de calor.

El dato más actual que recoge la estadística de monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es del jueves, que es el pico máximo, con 123 decesos en 24 horas.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. Facebook nos censura e impide publicar el resumen de este Boletín como solíamos hacer.

 

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Entró en vigor Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-17/entra-en-vigor-ley-del-proceso-de-amparo-de-los-derechos-constitucionales

Con la publicación de la Gaceta Oficial No. 74 Ordinaria del 15 de julio de 2022, entra en vigor la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que fuera aprobada en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura. La presente Ley regula el proceso para el conocimiento por los tribunales de las pretensiones en relación con la vulneración de los derechos consagrados en la Constitución de la República ante los daños o perjuicios que sufran las personas, causados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados, con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones, y por particulares o por entes no estatales, en correspondencia con lo dispuesto en el Artículo 99 del texto constitucional, con excepción de los previstos en el Artículo 6 de la presente Ley.

Según el cuerpo legal en su Artículo 2, en la solución de los conflictos que se originen por la vulneración de los derechos constitucionales, las disposiciones normativas se interpretan del modo que más favorezca a la persona y al respeto a la dignidad humana, en correspondencia con los valores y principios consagrados en la Constitución, en especial los de progresividad e igualdad y no discriminación, en función de garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos, sin perjuicio de los derechos de las demás personas, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución, los tratados internacionales en vigor para la República de Cuba y las leyes.

Durante la presentación del dictamen de esta Ley ante el Parlamento, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, subrayó su especial relevancia, como expresión de la voluntad de fortalecer cada día más el Estado socialista de derecho.

Para consultar y descargar la Ley, pinchar aquí Gaceta Oficial

---Garantizarán disponibilidad del antibiótico Cefalexina a finales de julio (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-17/garantizada-la-disponibilidad-del-antibiotico-cefalexina-para-los-proximos-dos-meses  La situación que tenemos hoy con los medicamentos, tanto los que fabrica la industria biofarmacéutica como los importados, sigue siendo muy compleja, señaló el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. A partir de la entrada de las materias primas requeridas para su fabricación, la Empresa Farmacéutica 8 de marzo trabaja en la producción del antibiótico oral Cefalexina, del cual está garantizada su distribución en cápsulas para los próximos dos meses.

Así lo constató este diario en un recorrido por la planta de cefalosporinas orales de esta Empresa, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, donde se labora intensamente para que este fármaco de alta demanda en la población esté disponible a finales del actual mes de julio.

Xenia Madrazo Sagre, directora general de la Empresa Farmacéutica 8 de marzo, precisó a la prensa que en estos momentos se encuentran en proceso de producción de la Cefalexina 500 mg en cápsulas, y de Cefalexina 250 mg en polvo para suspensión oral dirigida a edades pediátricas.

Desde el arribo de la materia prima, dijo, la estrategia ha sido realizar turnos de 24 horas de producción para garantizar,  a finales de este mes, 30 días de abastecimiento al Sistema Nacional de Salud.

«Contamos con la materias primas, aproximadamente para 75 días de abastecimiento de la Cefalexina en cápsulas y, en el caso del polvo para suspensión oral, tenemos una cobertura que puede garantizar todo el año», detalló la directiva.

Madrazo Sagre señaló que, a pesar de la disponibilidad de materias primas con que cuentan, la demanda de este antibiótico en la población es alta, pues desde noviembre no se había producido más.

Para apoyar la fabricación se han sumado los operarios de las otras dos plantas productivas de la empresa (ambas paralizadas por falta de materia prima), en tanto el personal administrativo está apoyando el proceso de envase.

La Empresa Farmacéutica 8 de marzo es la encargada de satisfacer la demanda de los antibióticos betalactámicos previstos en el cuadro básico nacional, en las presentaciones de cápsulas, suspensiones orales e inyectables.

La Cefalexina, tanto en cápsula como en suspensión oral, es una cefalosporina de primera generación, activa contra Staphylococcus aureus resistente a la penicilina y otras cepas de StaphylococcusStreptococcus pyogenesStreptococcus pneumoniae, Streptococcus agalactiae (Grupo B) y otros estreptococos betahemolíticos, siendo susceptibles a este antimicrobiano la mayoría de los estreptococos del Grupo viridans.

Según informaron las autoridades de BioCubaFarma y de esta empresa farmacéutica, una vez que concluya con la Cefalexina, se reanudará, de manera igualmente temporal, la producción del antibiótico oral Amoxicilina.

En el caso de los antibióticos, además de la producción actual de Cefalexina y de la fabricación próxima de Amoxicilina, se está produciendo Ciprofloxacino en la Empresa Laboratorios MedSol, también perteneciente a BioCubaFarma.

SIGUE COMPLEJA LA SITUACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

La situación que tenemos hoy con los medicamentos, tanto los que fabrica la

industria biofarmacéutica como los importados, es muy compleja, señaló a la prensa el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

Puntualizó que actualmente se contabilizan en falta más de 150 fármacos de los producidos por BioCubaFarma, que no están en la red de farmacias u hospitales.

La causa fundamental de esta situación, explicó, es la falta de materia prima. «El 95 % de los medicamentos que están en falta hoy se debe, precisamente, a que no contamos con la materia prima, o el principio activo o uno de los componentes de la formulación».

Agregó que existe escasez a nivel internacional de materias primas farmacéuticas, al tiempo que Cuba tiene contenedores con materias primas en varios puertos, que no se han logrado traer al país, debido, fundamentalmente, a que varias navieras han renunciado a brindarle servicio a la Mayor de las Antillas.

Otra de las causas mencionadas por el directivo fue la situación financiera y económica de la nación, debido a la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo económico, que influye significativamente en poder pagarle a los proveedores.

Por su parte, la escasez de piezas de repuesto ha sido otro factor, aunque solo un 5 % de los medicamentos que están en falta se deben a roturas de máquinas o líneas de producción en mantenimiento, subrayó.

El Presidente de BioCuba-Farma señaló que esta situación, además de afectar el cuadro básico de medicamentos, también afecta a los trabajadores, pues la paralización de la producción provoca que hoy haya varios trabajadores interruptos.

Actualmente, dijo, existe un nivel de producción de medicamentos, a partir de que nos han llegado un grupo de materias primas, pero no alcanza para disminuir significativamente la falta en el país, sobre todo en los fármacos de las tarjetas de control.

No obstante, aseguró que «cuando llega la materia prima no se pierde un minuto».

Informaciones relacionadas

 

---HILO DIRECTO Piden en Los Ángeles fin del bloqueo; Iniciativa aboga por levantar restricciones de viajes a Cuba; Aprueban en España proyecto de ley; Prohíben exportación de armas a Haití

https://www.granma.cu/hilo-directo/2022-07-17/hilo-directo-17-07-2022-19-07-26 Docenas de personas participaron en Los Ángeles en un evento de solidaridad con Cuba que pidió el levantamiento del bloqueo que, por más de 60 años, imponen sucesivos gobiernos de Estados Unidos a la nación caribeña. El encuentro en esa ciudad de California tuvo como objetivo, también, «la recaudación de fondos de la iniciativa Salvando Vidas para llevar cuatro equipos de anestesia al hospital Carlos J. Finlay, de La Habana», dijo a la prensa el activista Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor. El acto –informó Lazo– comenzó con una invocación de los pueblos originarios de Estados Unidos para que reine la paz en el mundo y termine la agresividad de la Casa Blanca hacia la Mayor de las Antillas. (PL)

INICIATIVA AL CONGRESO DE EE. UU. ABOGA POR LEVANTAR RESTRICCIONES DE VIAJES A CUBA El Movimiento Global Anti-Bloqueo (NEMO) realizó un llamado a apoyar una iniciativa a favor del levantamiento de las restricciones de viajes a Cuba, que se discutirá en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La coalición antibloqueo Acere conoció que el congresista demócrata Steve Cohen, miembro de la Cámara Baja por Tennessee, propuso una enmienda a un proyecto de ley de asignaciones. La iniciativa de Cohen eliminaría los fondos «para hacer cumplir las restricciones a los viajes de ciudadanos y residentes estadounidenses a Cuba», acotó el texto. La enmienda será discutida hoy por el Comité de Reglas de la Cámara Baja, presidido por el representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts. (PL)

APRUEBAN EN ESPAÑA PROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

La Cámara de Diputados de España aprobó el proyecto de ley de Memoria Democrática que declara ilegal al régimen de Francisco Franco y busca mantener el recuerdo de las víctimas de la guerra civil española y la dictadura franquista. La ley, que se espera que entre en vigor en septiembre, tras la aprobación del Senado y de su publicación en el Boletín Oficial, establece que el Estado asume la búsqueda e identificación de las más de 114 000 personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura. Para llevarlo a cabo, se creará un banco de ADN de las víctimas, para facilitar su identificación, así como un mapa de todas las fosas comunes del país. (RT)

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PROHÍBE EXPORTACIÓN DE ARMAS A HAITÍ El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por unanimidad, una resolución para prohibir la exportación de armas a Haití. El documento exhorta a los Estados miembros de la organización a impedir «la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a actores no estatales que participen en la violencia de las bandas o la apoyen». Recientemente, el organismo alertó sobre la violencia entre pandillas en Haití y el aumento de los abusos a manos de bandas armadas contra las comunidades locales vulnerables. «Hasta ahora hemos documentado, desde enero hasta fines de junio, 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en toda la capital», dijo Jeremy Laurence, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). (RT)

 

 

---Ola de calor deja 360 muertes en España  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/17/ola-de-calor-deja-360-muertes-en-espana/360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España ha contabilizado el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad español. Otras partes de Europa Occidental se encontraban sofocadas por la ola de calor.

El dato más actual que recoge la estadística de monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es del jueves, que es el pico máximo, con 123 decesos en 24 horas.

En la primera la ola de calor, el pasado día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a las condiciones de calor ambiental. Desde entonces, ha habido una escalada continua: el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por iguales causas. El jueves hubo 93 decesos por el calor y 123 el 15 de julio.

En Portugal se registró uno de los peores incendios forestales de los muchos que hay en Europa. El piloto de un avión de extinción de incendios murió antier cuando su aeronave se estrelló durante una operación en el noreste del país. Fue la primera víctima mortal en el combate de los incendios de Portugal en lo que va de año, que esta semana han dejado más de 160 heridos y han obligado a evacuar a centenares de personas. Las autoridades portuguesas señalaron que un récord nacional de julio de 47 grados centígrados azotó la ciudad norteña de Pinhao el miércoles. En Londres, las autoridades metropolitanas pidieron a la población trabajar desde casa a medida que las temperaturas alcanzaron 40 grados esta semana. El llamado a la ciudadanía aludió a que vidas peligran a causa de las altas temperaturas, que también han afectado, por ejemplo, las vías de los transportes públicos que han sufrido daños, por lo que se recomendó no trasladarse a ningún lado excepto en casos de absoluta necesidad.

En el sur de Francia, los bomberos seguían luchando contra varios incendios, en particular en el departamento de Gironda, donde casi 10 mil hectáreas de bosque han sido combustible de las llamas desde el martes, bajo una ola de calor que podría llevar las temperaturas a 40 grados centígrados en algunos puntos, según la agencia Météo-France. Los vientos fuertes y el tiempo cálido y seco frustraron antier los esfuerzos de los bomberos franceses para contener un enorme incendio forestal que se extendió por los bosques de pinos en la región de Burdeos por quinto día consecutivo, uno de varios incendios que abrasan los bosques de Europa esta semana.

En Grecia, los vulcanos combatían un incendio declarado antier en la isla de Creta, donde fueron evacuadas siete poblaciones rurales. Croacia y Hungría también han combatido incendios forestales esta semana.

En Turquía, escenario de devastadoras conflagraciones forestales el verano pasado, los medios locales informaron sobre siniestros similares en la provincia occidental de Izmir y en Hatay, entre el mar Mediterráneo y la frontera con Siria. Helicópteros, aviones y cientos de bomberos combatieron las llamas.

(Con información de La Jornada)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios