Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El largo alcance de la cultura en los medios de comunicación

El largo alcance de la cultura en los medios de comunicación

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.392.  Lunes 4  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

SUMARIO: ---  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/el-largo-alcance-de-la-cultura-en-los-medios-de-comunicacion-04-07-2022-00-07-19

Cuba puede superarse a sí misma desde lo espiritual. Así puede constatarse de un tiempo a esta parte, y, con frecuencia, cuando se produce un encuentro entre esos artífices de la cultura y la dirección del país. Pasión, sensibilidad, sabiduría y compromiso. Tales cualidades se entreveran y tienen presencia muy viva cuando creadores, artistas e intelectuales se reúnen animados por pensar cómo Cuba puede superarse a sí misma desde lo espiritual. Así puede constatarse de un tiempo a esta parte, y, con frecuencia, cuando se produce un encuentro entre esos artífices de la cultura y la dirección del país.

Hace unos días, por ejemplo, tuvo lugar en el Palacio de la Revolución una de las habituales reuniones que allí sesionan para dar seguimiento al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, y el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes.

 

---Cuba, segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/cuba-segundo-pais-del-mundo-con-mayor-proporcion-de-mujeres-en-el-parlamento-04-07-2022-01-07-18

Este resultado ratifica la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución Cubana.

---Mejora el servicio eléctrico, pero sin estabilidad en generación

https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/mejora-el-servicio-electrico-pero-aun-sin-estabilidad-en-la-generacion-04-07-2022-01-07-29

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica y, de acuerdo con el reporte matutino de ayer de la UNE, en la generación distribuida no estaban disponibles, por averías, 1 040 megawatts (MW), y en mantenimiento habían 384 MW. Desde el pasado viernes en la noche NO se afecta el servicio eléctrico en el país por déficit en la capacidad de generación, pero la situación del Sistema Eléctrico Nacional continúa tensa, y la evidencia está en los bajos niveles de reserva que reporta diariamente la Unión Eléctrica (UNE). Se encuentran fuera de servicio, por averías, las unidades 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel; la unidad de la Otto Parellada, de La Habana; así como la Unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, en Nuevitas, Camagüey. Las autoridades de la UNE actualizaron también a Granma que en iguales condiciones se encontraba la Unidad 5 de la central Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, cuya entrada se previó para el horario pico del domingo, aunque hasta el cierre de esta información no había sincronizado al sistema.

Por otro lado, en mantenimiento figuran la Unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, y la Unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, en Holguín, sobre cuyas labores aseguraron que avanzan, por lo que su entrada en servicio se pronostica para esta semana.

Puntualizaron que se mantienen las limitaciones en la generación térmica y, de acuerdo con el reporte matutino de ayer de la UNE, en la generación distribuida no estaban disponibles, por averías, 1 040 megawatts (MW), y en mantenimiento habían 384 MW.(Nota  el Editor de este BOLETIN:en Matanzas el domingo en la noche se afectó el servicio eléctrico en algunas localidades y este lunes en la mañana igualmente hubo afectaciones, según reportes locales.

 

---Empresa Viajero anuncia cambios en su política de reservación https://www.granma.cu/cuba/2022-07-03/empresa-viajero-anuncia-cambios-en-su-politica-de-reservacion

 La Empresa Viajero, perteneciente al Ministerio de Transporte de la República de Cuba, informó a la población modificaciones en su política de reservación en la aplicación móvil Viajando. La decisión da respuesta a las opiniones de los usuarios respecto al descontento que genera la poca disponibilidad de capacidades de viaje, aclaró la empresa en la red social Facebook. La medida, vigente desde el 2 de julio, suscribe que solo se admitirá la reservación de 80 capacidades dentro de un rango de 30 días. Es decir, si una persona posee 80 o más capacidades reservadas en el período de tiempo mencionado, debe esperar al siguiente día para comprar nuevamente, pero ya no podrá comprar la misma cifra de pasajes, sino la que se le habilitará en dependencia de la que ya tenga en su apartado de Mis Reservas en la Apk. 

A partir del primero de agosto el límite se modificará a 30 reservas en el mismo rango temporal. Con esta medida se pretende aumentar las posibilidades de compra de los usuarios y evitar la venta no autorizada de capacidades, concluyó Viajero. 

 

---American Airlines propone cinco nuevas rutas entre Miami y Cuba desde noviembre  https://www.granma.cu/mundo/2022-07-03/american-airlines-propone-cinco-nuevas-rutas-entre-miami-y-cuba-desde-noviembre  En la actualidad, American Airlines, JetBlue y Southwest Airlines son las únicas aerolíneas que programan vuelos a La Habana .  Un permiso para programar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y cinco ciudades cubanas fue solicitado por American Airlines tras la derogación de las restricciones de vuelo impuestas por Donald Trump  durante su mandato presidencial.

Así dio a conocer Simple Flying, portal de noticias sobre vuelos en el que consta que las propuestas de la conocida aerolínea serían poder realizar todo el año desde el 3 de noviembre una frecuencia diaria hasta Matanzas/Varadero (Aeropuerto Juan Gualberto Gómez); y dos diarias hasta Santa Clara (Aeropuerto Abel Santamaría).

Desde el 4 de noviembre, por otra parte, se abriría una frecuencia diaria hasta Holguín (Aeropuerto Frank País); y una hasta Camagüey (Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte).Mientras desde el 5 de noviembre se propone una diario hasta Santiago de Cuba (Aeropuerto Antonio Maceo). La fuente de información destaca que con este incremento de vuelos, American Airlines —que es el mayor operador de Estados Unidos con la isla— realizaría 12 viajes al día entre Miami y Cuba comenzando en el onceno mes del año.

Informaciones relacionadas

 

 

---Ministerio del Interior informa sobre suceso en el consejo popular Condado Sur de Santa Clara  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-02/ministerio-del-interior-informa-sobre-suceso-en-el-consejo-popular-condado-sur-de-santa-clara  El Ministerio del Interior dio a conocer, a través de una nota de prensa, detalles relacionados con lo ocurrido en el consejo popular Condado Sur de Santa Clara, provincia de Villa Clara, donde agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) respondieron al llamado de la población ante una alteración del orden público como parte de la cual peligraba la vida de dos mujeres que se hallaban en el interior de una vivienda. Los hechos ocurrieron en la tarde del viernes 1ro. de julio, cuando las dos ciudadanas fueron asediadas por ocho individuos de pésima conducta social y moral, que arremetían a pedradas contra la morada, portando armas blancas y profiriéndoles improperios y amenazas, por motivos personales, indica el Minint en la información al respecto, publicada en el periódico local Vanguardia.Al percatarse de la presencia de la autoridad, los sujetos agredieron con piedras a los efectivos del orden, a uno de los cuales uno de los agresores intentó quitarle la vida al abalanzársele con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra, lesionándolo en la frente.Ante el peligro inminente de la vida del oficial —señala la nota oficial— sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria, en defensa de su integridad física.En el lamentable incidente, falleció el agresor principal, caracterizado por una conducta violenta, con múltiples antecedentes delictivos.Durante la actuación resultó lesionado un ciudadano ajeno al altercado, quien recibió asistencia médica inmediata.Las autoridades competentes desarrollan una rigurosa investigación para el total esclarecimiento del hecho.  

 

--- La Covid 19 en Cuba el domingo 3 de julio:  se encontraban ingresados  349 pacientes, sospechosos 208 y confirmados activos 141.

Para COVID-19 se realizaron 2 mil 429 muestras para la vigilancia, resultando positivas 37 para 1,5% de positividad. El país acumula 13 millones 969 mil 585 muestras realizadas y 1 millón 106 mil 124 positivas (7,9%).

Del total de casos 37: 30 fueron contactos de casos confirmados y 7 con fuente de infección en el extranjero. De los 37 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 16 y del sexo masculino 21.

El 5,4% (2) de los 22 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 073 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 37 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (19), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (3), de 60 y más (6). Residencia de los casos confirmados: Artemisa: 2 casos, La Habana: 14,  Mayabeque: 5,  Matanzas: 2,  Cienfuegos: 1,  Villa Clara: 4,  Sancti Spíritus: 1,  Camagüey: 2,  Las Tunas: 1,  Holguín: 3,  Santiago de Cuba: 1,  Guantánamo: 1 caso.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

El largo alcance de la cultura en los medios de comunicación  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/el-largo-alcance-de-la-cultura-en-los-medios-de-comunicacion-04-07-2022-00-07-19

Cuba puede superarse a sí misma desde lo espiritual. Así puede constatarse de un tiempo a esta parte, y, con frecuencia, cuando se produce un encuentro entre esos artífices de la cultura y la dirección del país. Pasión, sensibilidad, sabiduría y compromiso. Tales cualidades se entreveran y tienen presencia muy viva cuando creadores, artistas e intelectuales se reúnen animados por pensar cómo Cuba puede superarse a sí misma desde lo espiritual. Así puede constatarse de un tiempo a esta parte, y, con frecuencia, cuando se produce un encuentro entre esos artífices de la cultura y la dirección del país.

Hace unos días, por ejemplo, tuvo lugar en el Palacio de la Revolución una de las habituales reuniones que allí sesionan para dar seguimiento al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, y el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes.

«De las 11 comisiones permanentes que nosotros tenemos para el trabajo cultural, esta es la octava; ya vamos cerrando un ciclo» –apuntó en los inicios del encuentro el presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas–; lo dijo en alusión a la que versa sobre Cultura, medios y redes sociales, cuyos esfuerzos en esta etapa, y propósitos, formaron parte del contenido del encuentro y constituyeron puntos de partida para varias reflexiones.

La exposición de una síntesis sobre lo realizado por la Comisión estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Uneac, Magda Resik, quien, entre otras ideas, destacó que las relaciones entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y la Uneac están en un buen momento.

Sobre lo anterior, expresó: «Entre todos hemos ido reflexionando mucho sobre la utilidad de esa alianza para lograr colocar cada vez más las verdaderas jerarquías culturales, y concebir de conjunto los productos dramatizados y de otros tipos que queremos que aparezcan en nuestros medios».

La Vicepresidenta enunció que la presencia de contenidos culturales en las redes se ha acrecentado, especialmente con fórmulas atractivas durante el confinamiento a causa de la COVID-19: «La renovada Oficina de Comunicación e Imagen de la Uneac –añadió– ha concretado una amplia estrategia, cuyo colofón fueron las celebraciones por los 60 años de la organización, y que incluye el rediseñado sitio web, la instauración de perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de directivos y creadores en todo el país, y los canales de YouTube y de Ivoox».

Entre otros logros –según detalló Magda Resik–, fueron transmitidos más de 200 conciertos online, por radio y televisión y por el canal de Streaming Cuba, y «fueron memorables las transmisiones del Canal Clave que multiplicaron la realización de importantes eventos musicales como el Festival de Jazz, Cubadisco, y el espacio destinado a la música de concierto».

Escritores y artistas de la Uneac en espacios decisorios de programación, como reflexionó la Vicepresidenta de la organización, forman parte del propósito de «convertir en un hábito irreversible» que los creadores sean «parte activa de la solución de los principales problemas que enfrentamos», y acompañen a la institucionalidad cultural en el quehacer diario.

Como prioridades inmediatas y esenciales –apuntó Magda Resik– la Uneac tiene en el horizonte, entre otras muchas, fortalecer el ejercicio de la crítica artística y literaria en los medios; elevar la calidad y cantidad de propuestas dramatizadas, de factura nacional, destinadas al público infantil y juvenil; asumir ajustes jurídicos a tenor con los tiempos y que beneficien a los creadores; y emprender acciones para proteger el patrimonio audiovisual.

Desde sus universos comunicacionales los creadores presentes en el encuentro compartieron sus perspectivas e inquietudes con el Jefe de Estado. La actriz y realizadora de televisión, Raquel González Pérez, afirmó que «los resultados de los dramatizados cubanos en la televisión, en esta etapa de la pandemia, han sido, en muchos casos, notables». Pero esa realidad, dijo, no debe llevar a conformarnos. Y recordó que temas de la Isla, para reflejarlos en las propuestas actuales, hay muchos.

Por su parte, el realizador de radio, Alberto Faya –cantante, investigador, compositor y profesor de música–, subrayó que «se hace imprescindible que quienes dediquen su arte y su vida a la divulgación de la música, estén bien apertrechados, con el conocimiento de las ciencias sociales, fundamentalmente del Marxismo, lo que les permitiría dirigir sus mensajes a la población, en la dirección de los principios que definen al socialismo». Habló entonces de la idea expresada por José Martí en su ensayo Nuestra América, de defender, primero que todo, la historia nuestra.

Guillermo Vilar Álvarez –conocido cariñosamente como el Guille Vilar, prestigioso comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas– comentó que a partir de su experiencia de «tanta agua pasada en el mundo de la música, les tengo que confesar que me siento muy orgulloso del camino que ha tomado la promoción, en los medios, de nuestra música».

De la radio, su alcance y su magia, disertó el respetado realizador de ese medio, Ismael Rensoli Sánchez, quien subrayó: «Soy un orgulloso no solamente de nuestra música y de nuestra cultura; soy un orgulloso del medio que represento». Es una lástima, reflexionó, que a veces muchas personas se acuerden de la radio cuando hay ciclones, «y hay que tener en cuenta que la radio es un elemento muy importante en muchos países de América Latina que conservan una tradición secular en relación con nuestro medio». Rensoli pidió no olvidar que de ella salieron «muchas de las flores que tiene nuestra cultura hoy día: actrices, actores y músicos». La radio –definió– es la infantería dentro de un ejército de ideología.

Se sumó la voz de Luciano Castillo, crítico de cine y ensayista, quien recordó que un país sin imagen es un país que no existe. Preocupado por la preservación de las imágenes del cine cubano, y por el gran desafío que la tarea entraña, recordó que el cine es arte, pero también es industria, es muy costoso, y demanda una perenne preocupación de todos sus artífices y de quienes lo aman.

El director y guionista de cine y televisión, Alejandro Gil, valoró que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) hizo mucho en tiempos de la COVID-19, en cuanto a propuestas audiovisuales: «El cine –no es el caso de la radio– es costoso, pero realmente son millonarias las propuestas que se hacen a nivel de cine, porque la construcción y la dimensión simbólica de un país hay que construirla. Hay muchas historias, pero nosotros tenemos que hacer que ellas no sean solo las historias, sino que también estén comprometidas con el momento».

De la sinceridad en el arte como premisa cardinal para cualquier propuesta, habló el periodista y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt. Él también hizo alusión a la imaginación y a la polémica, y a una «crítica que sea capaz de involucrarse, de discutir», porque «todo lo que viene relacionado con el arte necesita polémica, necesita que el pensamiento corra».

Lourdes de los Santos Matos, directora de cine, disertó sobre la importancia de trabajar la cultura audiovisual con las nuevas generaciones, para que logren capacidad de discernimiento ante cualquier obra. Y Caridad Martínez González, destacada directora de programas de la radio, alertó que «cada vez escasean más los actores y actrices para la radio», al igual que los equipos técnicos, y que la inyección de gente joven puede ser de mucha ayuda.

Sobre el poco ejercicio de la crítica en los medios disertó el periodista Yuris Nórido Ruiz Cabrera, quien abogó por estrategias para que haya más presencia de ese ejercicio del pensamiento.

El Presidente Díaz-Canel afirmó que «ha existido un buen seguimiento (en esta sesión) a lo debatido en el IX Congreso», aunque, dijo, queda por implementar un grupo de temas.

Hizo referencia al papel de los medios de comunicación en la tarea de descolonización que está planteada. «Nosotros –apuntó en otro momento– tenemos lo nuevo en la producción audiovisual, en la producción de los medios, y eso tiene también un mérito porque lo están haciendo personas muy capacitadas, muy conectadas con la realidad que estamos viviendo».

El Jefe de Estado enfatizó en que está faltando sistematicidad, y que muchas veces existe la creencia de que, porque una buena obra existió y se divulgó, no hace falta volver a ella. «Hay cosas que hay que estarlas removiendo en el tiempo», dijo, para que las nuevas generaciones tengan acceso.

Sobre la crítica, Díaz-Canel destacó el valor de que haya «un ejercicio crítico formativo»; y, en otro orden, abogó porque haya mayor presencia de nuestra creación audiovisual en las redes sociales, porque en esa dimensión están los códigos que los jóvenes prefieren.

Desde otra arista ilustrativa del poder que tienen los medios de comunicación para el mejoramiento de la sociedad, el dignatario hizo referencia a cómo desde la radio «nosotros podemos convocar a la participación popular en los procesos del país». Ese puede ser, dijo, un espacio para que las personas compartan criterios y preocupaciones sobre asuntos fundamentales de Cuba.

En las dinámicas, dijo, que queremos para democratizar más el país, para «ver cómo avanzamos en el concepto de democracia dentro de la construcción socialista», es muy importante dar (desde los medios y de modo creativo) todos los espacios posibles de participación y de control popular: «Eso es un reto; eso es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos que asumirlo».  

 

---Cuba, segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-04/cuba-segundo-pais-del-mundo-con-mayor-proporcion-de-mujeres-en-el-parlamento-04-07-2022-01-07-18

Este resultado ratifica la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución Cubana. Cuba es el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan, en la actualidad, la clasificación de paridad de género en el Parlamento.

Según trascendió en el sitio web del Parlamento Cubano, así lo afirmó un reporte divulgado recientemente por la Unión Interparlamentaria (UIP), con motivo del Día Internacional del Parlamentarismo, en el cual se especifica que las cinco naciones que alcanzan paridad de género o una mayor proporción de mujeres en su cámara baja o única en 2022 son: Ruanda (61,3 %), Cuba (53,4 %) y Nicaragua (51,7 %) que ocupan los tres primeros puestos, respectivamente; mientras que México (50 %) y Emiratos Árabes Unidos (50 %) comparten el cuarto escaño, al cierre de junio del presente año.

Este indicador mejora en comparación con 2021, cuando solo tres naciones conquistaron la paridad de género en sus respectivos órganos legislativos, entre ellas Cuba. Este año, Nicaragua y México se han sumado a la lista global.

El informe de la Unión Interparlamentaria destaca, además, que la proporción de parlamentarias mujeres se sitúa en un máximo histórico del 26,2 %, en comparación con el 11,3 % de hace 27 años.

A su vez, reconoce que la región de las Américas, en general, tiene la mayor proporción de representación femenina a nivel mundial, con un 34,6 % de legisladoras, y tres países latinoamericanos entre los cinco primeros del orbe en este aspecto.

Este resultado ratifica la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución Cubana, ha expresado anteriormente el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios