Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Finalizó en Cuba con organización y disciplina Meteoro 2022 (+Fotos)

Finalizó en Cuba con organización y disciplina Meteoro 2022 (+Fotos)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.362.  Lunes 23 de mayo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: Finalizó en Cuba con organización y disciplina Meteoro 2022 (+Fotos)  http://www.acn.cu/cuba/94744-finalizo-en-cuba-con-organizacion-y-disciplina-meteoro-2022

Con acciones prácticas y simulacros se efectuó  en Cuba el Ejercicio Popular Meteoro 2022 en que participaron organismos de la Administración Central del Estado, instituciones sociales y entidades económicas. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, participó en la realización de un simulacro de escape de gas como parte del ejercicio popular. El mandatario, quien asistió a las acciones que tienen lugar en el Ejercicio Popular Meteoro 2022 en la Empresa Cubana de Gas S.A. estuvo acompañado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana.

---Cuba es líder mundial en la vacunación anti-COVID-19 por cada cien habitantes  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-22/cuba-es-lider-mundial-en-la-vacunacion-anti-covid-19-por-cada-cien-habitantes. Cuba se mantiene como líder mundial en la administración de dosis de vacunas contra la COVID-19 por cada cien habitantes, con un índice actual de 321,61, superando a países de altos ingresos, afirmó en Twitter el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.«El 96,7 % de la población vacunable cubana cuenta con esquema completo y el 80,9 % con refuerzo», detalló el Canciller.

---Unidades generadoras sincronizan con el Sistema Eléctrico Nacional  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-22/unidades-generadoras-sincronizan-con-sistema-electrico-nacional-22-05-2022-21-05-50  El domingo sincronizó la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 MW al SEN. En línea con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde el sábado, el bloque 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, genera establemente 185 megawatts (MW), informó a Granma el director general de la planta, ingeniero Osmel Maturell Reyes.La capacidad máxima del bloque, de 260 MW, se alcanzará una vez que se ejecute el mantenimiento programado que requiere el mismo, agregó.

 

---Pronostican 17 ciclones tropicales y al menos uno podría afectar a Cuba  https://www.granma.cu/ciencia/2022-05-21/pronostican-17-ciclones-tropicales-y-al-menos-uno-podria-afectar-a-cuba

Expertos del Instituto de Meteorología esperan un período activo con probabilidades de un 85% para que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical y de un 60% por al menos un huracán, según dio a conocer este sábado, en el Estado Mayor de la Defensa Civil, Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet. 

 

---Refuerzan vigilancia en Cuba ante casos en el mundo de viruela de los simios  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-21/refuerzan-vigilancia-en-cuba-ante-casos-en-el-mundo-de-viruela-de-los-simios  La OMS comunicó que están trabajando en 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote.

La Covid 19 en Cuba el domingo 22 de mayo de 2022 

Se encontraban ingresados  mil 506 pacientes, sospechosos mil 207, en vigilancia 25 y confirmados activos 274. Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 647 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 44 para 0,9 % de positividad. El país acumula 13 millones 824 mil 282 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 979 positivas (8,0%). Del total de casos (44): 38 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 5 sin fuente de infección precisada. De los 44 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 27 y del sexo masculino 17. Se reportaron 4 casos asintomáticos (9,1%), acumulándose un total de 146 mil 928 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. De los 44 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (23), de 20 a 39 años (8), de 40 a 59 años (7), de 60 y más (6). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 8,   La Habana: 8,  Mayabeque: 2,  Matanzas: 2,  Cienfuegos: 1,  Villa Clara: 4, Sancti Spíritus: 3,  Ciego de Ávila: 4,  Camagüey: 6,  Las Tunas: 2,  Guantánamo: 3.   

---Béisbol: Todos los pareos para postemporada cubana

Con el triunfo hoy de Artemisa por 9-5 ante Industriales, de visitante en el estadio Latinoamericano, ya se conocen los cuatros pareos para la fase de postemporada en la LXI Serie Nacional de Béisbol. Con este último resultado en juego de recuperación de la fase clasificatoria, Industriales cierra en sexto lugar con balance de 41-34 similar al de Ciego de Ávila. Pero los Tigres avileños ganaron la subserie particular y se quedan con la quinta plaza.

Como ya es tradicional, el play off de cuartos de final de la pelota cubana enfrenta al primer lugar con el octavo, 2-7, 3-6 y 4-5.

Así, el inicio de los pareos previstos para el venidero día 25 serán a base de Sancti Spíritus-Pinar del Río, Las Tunas-Matanzas, Granma-Industriales y Mayabeque-Matanzas, siempre en terreno de los primeros.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

Finalizó en Cuba con organización y disciplina Meteoro 2022 (+Fotos)  http://www.acn.cu/cuba/94744-finalizo-en-cuba-con-organizacion-y-disciplina-meteoro-2022 Con acciones prácticas y simulacros se efectuó  en Cuba el Ejercicio Popular Meteoro 2022 en que participaron organismos de la Administración Central del Estado, instituciones sociales y entidades económicas. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, participó en la realización de un simulacro de escape de gas como parte del ejercicio popular. El mandatario, quien asistió a las acciones que tienen lugar en el Ejercicio Popular Meteoro 2022 en la Empresa Cubana de Gas S.A. estuvo acompañado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana.

El Ejercicio ha demostrado la preparación de todos, felicitaciones por los resultados, expresó al finalizar su visita a la Refinería "Ñico López", en el municipio capitalino de Regla. el presidente, quien resaltó además la presencia de la mujer al frente de importantes puestos de dirección.

La preparación ante desastres de diversos orígenes marcó la segunda jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2022 en Pinar del Río, en pos de las capacidades de la provincia, los municipios y las 103 zonas de defensa, y con la participación de la población.

En el consejo popular Hermanos Cruz, de la ciudad capital, se realizó un ejercicio práctico que pone en mejores condiciones a la zona para enfrentar un sismo, a partir del accionar de los vecinos y la movilización de fuerzas.

Artemiseños que trabajaron en labores de rescate en el hotel Saratoga fueron reconocidos este domingo durante el Ejercicio Meteoro 2022 en el Mausoleo que guarda los restos de los hijos del territorio que participaron en el asalto al cuartel Moncada, acto presidido por Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

El Poligráfico Enrique Núñez, de Santa Clara fue el sitio donde bomberos, personal de la Cruz Roja, de la Salud Pública, de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior demostraron sus capacidades y preparación para hacer frente a cualquier contingencia que ponga en peligro la vida de las personas y los recursos materiales.

La protección dentro de los objetivos económicos como las fábricas y su flujo productivo en Cienfuegos, una de las provincias más industrializadas de Cuba, fue parte activa hoy en la jornada final del Ejercicio Nacional Meteoro 2022.

Como parte de las acciones prácticas se desarrolló un ejercicio para comprobar la capacitación de las fuerzas encargadas de enfrentar incendios, y detenerlos a fin de salvar vidas y reducir los daños materiales.

Con amplia participación popular y una demostración práctica sobre acciones de los destacamentos de salvamento, rescate y atención médica a víctimas de un sismo de gran intensidad en tiempos de COVID-19, concluyó en Guantánamo el Ejercicio Popular Meteoro 2022.

El simulacro, que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Médicas, evidenció la preparación del claustro, trabajadores no docentes y alumnos, para enfrentar ese imprevisible fenómeno natural.

Con un ejercicio demostrativo para el enfrentamiento a un incendio de grandes proporciones, concluyó en Ciego de Ávila el ejercicio Meteoro, que durante dos días se dirigió a fortalecer las capacidades para encarar peligros de desastres de origen natural, tecnológicos y sanitarios.

 La escenificación en la Empresa de Mantenimiento de Grupos Electrógenos Fuel-Oil, Unidad Empresarial de Base Ciego de Ávila, contó con la integración del cuerpo de bomberos, el Ministerio del Interior y la Cruz Roja, quienes asumen en caso puna situación real, la tarea de rescatar a las personas.

Una demostración de la capacidad para enfrentar sismos de gran intensidad constituyó el Ejercicio Popular Meteoro 2022 en Santiago de Cuba, que culminó hoy en todo el país.El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Consejo de Defensa de la región estratégica oriental, exhortó a actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres en correspondencia con la situación real que presenta la Isla.

 

---Cuba es líder mundial en la vacunación anti-COVID-19 por cada cien habitantes  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-22/cuba-es-lider-mundial-en-la-vacunacion-anti-covid-19-por-cada-cien-habitantes   Cuba se mantiene como líder mundial en la administración de dosis de vacunas contra la COVID-19 por cada cien habitantes, con un índice actual de 321,61, superando a países de altos ingresos, afirmó en Twitter el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.«El 96,7 % de la población vacunable cubana cuenta con esquema completo y el 80,9 % con refuerzo», detalló el Canciller. Las capacidades desarrolladas por la Mayor de las Antillas para enfrentar, con esfuerzos propios, la grave situación generada por el azote de la pandemia, también fue exaltada por el ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, en la Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), realizada en el marco de la 75 Asamblea Mundial de la Salud.

El 85 % de los fármacos empleados en el protocolo cubano de tratamiento a la covid-19, reveló, es de factura nacional, lo cual constituye una apuesta a la soberanía tecnológica en la obtención de medicamentos, insumos y vacunas.

Con cinco candidatos vacunales –dijo–, tres de ellos aprobados para uso de emergencia por la agencia regulatoria nacional, la Isla se transformó en la primera nación de América Latina en producir sus propios inmunógenos contra la COVID-19. También vacunó a toda la población a partir de los dos años de edad.

Señaló, además, que la solidaridad internacional estuvo presente con 58 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, que se incorporaron a los esfuerzos de 42 países para combatir la enfermedad, muchos de ellos miembros del MNOAL.

En la ocasión, no faltó la denuncia del brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, recrudecido en medio del azote del SARS-COV-2, y que limitó el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Portal Miranda manifestó el respaldo de Cuba a la declaración adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las vacunas contra la COVID-19.

 

---Unidades generadoras sincronizan con el Sistema Eléctrico Nacional  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-22/unidades-generadoras-sincronizan-con-sistema-electrico-nacional-22-05-2022-21-05-50  El domingo sincronizó la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 MW al SEN. En línea con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde el sábado, el bloque 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, genera establemente 185 megawatts (MW), informó a Granma el director general de la planta, ingeniero Osmel Maturell Reyes.La capacidad máxima del bloque, de 260 MW, se alcanzará una vez que se ejecute el mantenimiento programado que requiere el mismo, agregó.

Como se ha dado a conocer en otras ocasiones, prosigue la reparación parcial capitalizable del bloque 2, emprendida en marzo de este año, con el fin de elevar la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador.

Este domingo sincronizó la unidad 3 de la cte Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 MW al SEN.

El bloque 3 permaneció parado por un breve lapso de tiempo (desde horas bien tempranas del sábado), con el objetivo de arreglar perjuicios ocasionados en el sistema de limpieza continua del condensador.

El bloque 6 de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, también sincronizó con el SEN en horas de la tarde del sábado, luego de haberse detenido en la madrugada de ese mismo día, por causas técnicas.

Durante esa jornada, el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, compartió con los obreros de la Central la necesidad de trabajar bien y rápido en la solución de las averías. Actualmente permanece detenido el bloque 4, una de las tres unidades generadoras de la termoeléctrica.

 

---Pronostican 17 ciclones tropicales y al menos uno podría afectar a Cuba  https://www.granma.cu/ciencia/2022-05-21/pronostican-17-ciclones-tropicales-y-al-menos-uno-podria-afectar-a-cuba

Expertos del Instituto de Meteorología esperan un período activo con probabilidades de un 85% para que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical y de un 60% por al menos un huracán, según dio a conocer este sábado, en el Estado Mayor de la Defensa Civil, Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet. 

De manera general, durante lo que constituyó la primera jornada del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres «Meteoro 2022», explicó que durante la temporada ciclónica se prevé la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán.

Llamó a estudiar los planes de protección de la población, que incluyen las cifras de las personas en riesgo, lugares previstos para la protección, transporte a emplear y plazos para ejecutarla. También convocó a asegurar que las personas en riesgo se protejan en la Fase de Alerta y no en la Fase de Alarma, por el alto riesgo que significa la influencia directa del evento hidrometeorológico.

POR SIETE AÑOS MAYO HA SIDO UN MES ACTIVO

Por otra parte, en la reunión sabatina del Consejo de Defensa de La Habana, la Máster en Ciencias Ailyn Jústiz, del Instituto de Meteorología, señaló que la temporada ciclónica será del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Argumentó, además, las razones por las cuales este es un mes a tener en cuenta especialmente: hace siete años, de manera consecutiva, se forman  fenómenos meteorológicos durante mayo, precisa el periódico Tribuna de La Habana. 

Hasta este momento no se aprecia ningún ciclón tropical que nos vaya a afectar, pero hay otros fenómenos meteorológicos de importancia como lluvias intensas, vientos fuertes o tormentas locales severas (aparejadas a tornados y caída de granizos), que —explicó— elevan la necesidad de estar preparados y alertas.

Detalló que en una temporada ciclónica normal los meses de mayor afectación suelen ser de agosto a octubre. Este año la presencia del fenómeno La Niña, ofrece probabilidades de un incremento en la formación de ciclones.

Deben formarse como promedio 12 ciclones o huracanes en el Océano Atlántico; tres en el Mar Caribe y dos en el Golfo de México. Del total 9 deben ser huracanes, apuntó la especialista.

Informaciones relacionadas

 

---Refuerzan vigilancia en Cuba ante casos en el mundo de viruela de los simios  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-21/refuerzan-vigilancia-en-cuba-ante-casos-en-el-mundo-de-viruela-de-los-simios  La OMS comunicó que están trabajando en 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se refirió  a los casos de viruela de los simios en el mundo, de ellos tres en América del Norte hasta el 20 de mayo; y destacó que en Cuba se ha reforzado la vigilancia en este sentido.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el Estado Mayor de la Defensa Civil como parte de la primera jornada del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres «Meteoro 2022». 

El doctor llamó a mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la atención primaria de salud.

La Organización Mundial de la Salud comunicó este viernes que se han confirmado 80 casos de viruela del mono en 11 países donde la enfermedad no se considera endémica.

El reporte oficial de  la OMS explica que están trabajando en 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote, pero es probable que se notifiquen más casos en la misma medida en que se amplíe la vigilancia.

Señalan, además, que el virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros. 

Dejan claro que la viruela del mono se propaga de manera diferente a la COVID-19: se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

En comunicado del 19 de mayo, la OMS señala que la presentación clínica de la viruela del simio se asemeja a la de la viruela, una infección relacionada con el ortopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela del simio es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.

Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también brindaron protección contra la viruela del mono. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio, indica la fuente.

Informaciones relacionadas

 

0 comentarios