Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Matanzas se engalana para celebrar el Primero de Mayo

Matanzas se engalana para celebrar el Primero de Mayo

Roberto Pérez Betancourt

Toda Matanzas es un taller de febril actividad este sábado de preparativos urgentes para el gran desfile del domingo, Primero de Mayo, que dentro de unas horas convertirá las calles, avenidas y plazas en un hervidero de patriotismo y respaldo pleno a la Revolución, en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que Estados Unidos recrudece contra las familias cubanas.

  La barriada de la Playa de la urbe yumurina, cerca del servicentro que mira a la bahía, como en ocasiones anteriores acoge la tribuna donde estará la presidencia del desfile. Manos expertas dan los últimos toques de pintura y alistan las comunicaciones. Aquí, en la gran avenida General Betancourt, un grupo de trabajadores termina de pintar las barandas en las aceras y contenes, y de colocar carteles alusivos a la conmemoración.

 Apenas unas cuadras hacia el oeste, la gran fachada de la Empresa nacional de Silos luce el engalanamiento apropiado para la ocasión, fruto de la labor de un grupo de compañeros entusiastas.

   Muy cerquita, se divisa una tela desplegada por el periódico Girón, en un sitio especial, “…porque transmitiremos todo el desfile por Internet”, nos cuenta Adonis Subit Lamí,   director del órgano.

También TV Yumurí estará presente, y por vez primera las cámaras llevarán la fiesta matancera hasta los hogares, nos comenta Pedro Rizo Martínez, director del sitio web del telecentro.

 Desde Varadero, primer destino de sol y playa de Cuba, llegan noticias de que podrán participar en el desfile cerca de tres mil turistas. Los vacacionistas tendrán transportación gratuita con tal de compartir la experiencia con el pueblo

En toda Cuba

Y es que el desfile del Primero e Mayo retorna en toda Cuba, patentizando que el país vive y trabaja, y su gente no desmaya ante agresiones no amenazas, y dará una respuesta contundente al llamamiento formulado por su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien convocó a desfilar el domingo "por el heroísmo de la resistencia y el inspirador triunfo de la creatividad colectiva, por las vacunas y los vacunados".

  Y el suceso será posible gracias a los progresos realizados en el país para combatir eficazmente a la Pandemia de la Covid 19, que impidió la celebración en los dos últimos años, y que en primerísimo lugar ubica a los científicos y el personal de la salud que integralmente se ocupó en crear las vacunas necesarias e inmunizar a la población con resultados que sobresalen a escala mundial.

Casi el 90 por ciento de la población presenta esquema completo de vacunación y se acumulan cerca de 35 millones 691 mil dosis administradas, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública.

 Y en este contexto destaca el habitual Encuentro Internacional de Solidaridad, donde más de 800 delegados internacionales reafirmarán su rechazo a la hostil política de Estados Unidos, desde este sábado y hasta el lunes 2 de mayo.

Esa cita sesionará por vez primera de manera simultánea en 10 centros destacados de la producción y los servicios, incluido el sector no estatal.

En la Plaza de la Revolución

   Unos mil 050 representantes de 55 naciones presenciarán el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.

Destacan entre las principales personalidades Max Lesnick, de la Alianza Martiana; Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz; y Socorro Do Gome, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, e Iraklis Tsavdaridis, su secretario ejecutivo.

  Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias refiere que el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución, protagonista de innumerables hechos históricos, volverá a ser espacio vital de la celebración en Cuba.

El General de Ejército Raúl Castro acompañará al pueblo en el desfile, según informó el propio Presidente Díaz-Canel.

De acuerdo con el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en la capital, la marcha comenzará a las siete de la mañana y a la avanzada estará el bloque que integran 50 mil trabajadores de Salud Pública y BioCubaFarma, ubicación merecida por la labor asistencial y la creación de productos biotecnológicos para el control de la pandemia.

En total serán 18 bloques de trabajadores a los cuales se sumarán vecinos de comunidades.

Cerrará el desfile una representación de miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, acompañados de estudiantes y combatientes.

 

0 comentarios