Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

: Con Cuba joven vamos todos

: Con Cuba joven vamos todos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.330.  Martes 5 de abril de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO:  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-05/con-cuba-joven-vamos-todos-05-04-2022-00-04-06  Un reconocimiento a todos los niños y jóvenes envió, este 4 de abril, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, al conmemorarse el aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 61 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

En comunicación telefónica con Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, transmitió las felicitaciones y destacó el papel que han desempeñado las nuevas generaciones en la Revolución, así como su decisiva participación en todos los sectores de nuestra sociedad, al tiempo que reiteró la confianza de la dirección histórica en quienes están empujando este país.

--- Alianza científica para un mayor valor de uso de las inversiones del trasvase este-oeste  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-05/alianza-cientifica-para-un-mayor-valor-de-uso-de-las-inversiones-del-trasvase-este-oeste-05-04-2022-00-04-26  La creación de una alianza entre el grupo empresarial Azcuba, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica) y la Universidad de Holguín contribuirá a aprovechar mejor las inversiones del Trasvase este-oeste, asociadas al sector azucarero

---Se modifican requisitos de entrada a Cuba ante control de la COVID  https://www.granma.cu/informacion-minsap/2022-04-04/nota-informativa-del-ministerio-de-salud-publica-04-04-2022-11-04-01 

Se mantienen todos los flujos y medidas implementadas en todos los puntos de entrada al país que garantizan el distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies. En correspondencia con la situación epidemiológica internacional y nacional de la COVID-19 y los niveles de inmunización alcanzados, se ha decidido realizar las siguientes modificaciones a los requisitos de entrada al país como parte del Control Sanitario Internacional:

Eliminar como requisito de entrada al país la presentación de una prueba para COVID-19 (test de antígeno o PCR-RT) realizada en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-COVID-19.

Se mantendrá la toma de muestra para estudio de SARS-COV-2 (gratuito) de forma aleatoria a viajeros en los puntos de entrada al país, teniendo en cuenta la cantidad de vuelos, la entrada de embarcaciones y el riesgo epidemiológico que represente el país de origen. De resultar positiva la muestra tomada en el punto de entrada, se procederá según los protocolos aprobados en el país para el control clínico-epidemiológico de la COVID-19. Se mantienen todos los flujos y medidas implementadas en todos los puntos de entrada al país que garantizan el distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies. Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en todos los puntos de entrada al país.

---Gaceta Oficial No. 35 Ordinaria de 2022  DESCARGAR GACETAhttps://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o35.pdf  Fecha: 04/04/2022 Resolución 39 de 2022 de Ministerio de Economía y Planificación Identificador de norma: GOC-2022-310-O35 Resumen: Aprueba el sistema de la conducción de la economía del Plan 2022.

 

---La Covid 19 en Cuba el lunes 4 de abril: Se encontraban ingresados  7 mil 647 pacientes, sospechosos 4 mil 140, en vigilancia 24 y confirmados activos 3 mil 483. Para la COVID-19 se realizaron 11 mil 272 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 619. El país acumula 13 millones 491 mil 216 muestras realizadas y 1 millón 093 mil 166 positivas. Los 619 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (193), de 20 a 39 años (142), de 40 a 59 años (126), de 60 y más (158). Se mantienen ingresados 3 mil 483 pacientes, de ellos 3 mil 452 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 515 fallecidos (uno en el día), letalidad de 0.78% vs 1,26% en el mundo y 1,79% en Las Américas. En el día hubo 735 altas, se acumulan 1 millón 081 mil 109 pacientes recuperados (98.9%). Se atienden en las terapias intensivas 31 pacientes confirmados de ellos 10 críticos y 21 graves. Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 24, Artemisa: 20, La Habana: 85, Mayabeque: 80, Matanzas: 32, Cienfuegos: 19, Villa Clara: 75, Sancti Spíritus: 36,  Ciego de Ávila: 60, Camagüey: 79, Las Tunas: 31,  Granma: 22, Holguín: 27, Santiago de Cuba: 16, Guantánamo: 10, Isla de la Juventud: 3 casos.

---Elegidos presidentes de Costa Rica y Serbia (+ Video) https://www.granma.cu/mundo/2022-04-04/elegidos-presidentes-de-costa-rica-y-serbia-04-04-2022-22-04-03

Rodrigo Chaves, líder del Partido Progreso Social Democrático, con tendencia a la derecha, se convirtió en el mandatario electo de Costa Rica; en Serbia resultó vencedor el actual jefe de Estado, Alexánder Vucic, representante del Partido Progresista.

---Estabilizan producción de aceite en Santiago de Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-04/estabilizan-produccion-de-aceite-en-santiago-de-cuba-04-04-2022-20-04-05

La Empresa Refinadora de Aceite Comestible de Santiago de Cuba acaba de recuperar los niveles productivos que le permiten garantizar el aceite a granel para la canasta normada de las provincias orientales, y el comercializado en otros formatos en gran parte del país.

 

--- Mesa Redonda este martes 5 de abril: El conflicto en Europa y sus consecuencias

Periodistas y académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda la situación actual de la guerra en Ucrania y sus impactos políticos, económicos y sociales. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa en vivo a las 7:00 p.m.

---Feria para una agricultura deseada  http://www.trabajadores.cu/20220404/feria-para-una-agricultura-deseada/

En un momento de grandes desafíos para el sector agropecuario cubano, que debe tributar a la instrumentación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), Cuba celebra la vigésimo tercera edición de la Feria Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2022.

 

---Béisbol: Matanzas vs Santiago de Cuba desde este martes en el Guillermón en subserie de tres desafíos. Otros juegos para hoy: Artemisa en Santi Spíritus, Pinar del Río en Ciego de Ávila, Industriales en Camagüey, Isla de la Juventud en Las Tunas, Villa Clara en  Holguín, Cienfuegos en Granma, Mayabeque en Guantánamo. Todos desde las 2 p.m., según el INDER.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Con Cuba joven vamos todos  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-05/con-cuba-joven-vamos-todos-05-04-2022-00-04-06  Un reconocimiento a todos los niños y jóvenes envió, este 4 de abril, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, al conmemorarse el aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 61 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

En comunicación telefónica con Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, transmitió las felicitaciones y destacó el papel que han desempeñado las nuevas generaciones en la Revolución, así como su decisiva participación en todos los sectores de nuestra sociedad, al tiempo que reiteró la confianza de la dirección histórica en quienes están empujando este país. Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también envió, en nombre del Parlamento y de su Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, felicitaciones a pioneros y jóvenes cubanos en su día.

«Cuando decimos que, junto a ustedes, vamos con todo, lo hacemos asumiendo plenamente esas palabras de Fidel, y con la absoluta seguridad de que son ustedes fieles continuadores de la obra revolucionaria», aseveró Lazo Hernández.

Precisamente para homenajear a la juventud cubana y a los pioneros en su día, la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se vistió de gala, este lunes, en acto político-cultural presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización; el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y otros miembros del Buró Político y del Secretariado, así como dirigentes del Partido, la UJC y el Gobierno.

De manera especial, Aylín Álvarez García realizó la entrega del recono­cimiento Siempre Joven, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibido por el Jefe de Estado, y a los comandantes Machado Ventura y Ramiro Valdés.

Por su parte, el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido y ministro de las FAR, entregó, a nombre de este organismo, un reconocimiento a la UJC, recibido por su Primera Secretaria.

Álvarez García recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para los jóvenes cubanos, y resaltó que «al presente hemos llegado con el aliento de quienes nos han antecedido, y así avanzaremos hacia el futuro, en una continuidad que no cree en desalientos, cansancios, ni derrotas, porque hemos aprendido a sortear obstáculos, preservar valores y a nunca renunciar a nuestras aspiraciones de una Cuba siempre mejor».

RECONOCEN A CENTROS Y JÓVENES DESTACADOS

«No se podría escribir la historia del Ministerio del Interior (Minint) sin el protagonismo de sus jóvenes en la primera trinchera de la Seguridad del Estado y el orden interior en las más disímiles tareas de la Revolución a lo largo de todo el país», expresó el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político y ministro del Interior, en carta leída durante la velada político-cultural del Minint por el aniversario 60 de la UJC.

En el acto recibieron la Bandera de Honor de la UJC, la Dirección General de la Contrainteligencia, la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de La Habana Vieja, y el Comando 1 del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

En ocasión de la fecha conmemorativa, varias instituciones y jóvenes destacados en el país recibieron reconocimientos, entre ellos el periódico Granma, agasajado como Centro 60 Aniversario de la UJC. 

Alianza científica para un mayor valor de uso de las inversiones del trasvase este-oeste  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-05/alianza-cientifica-para-un-mayor-valor-de-uso-de-las-inversiones-del-trasvase-este-oeste-05-04-2022-00-04-26  La creación de una alianza entre el grupo empresarial Azcuba, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica) y la Universidad de Holguín contribuirá a aprovechar mejor las inversiones del Trasvase este-oeste, asociadas al sector azucarero.

Holguín.–A fin de contribuir a aprovechar mejor las inversiones del Trasvase este-oeste, asociadas al sector azucarero, se creó una alianza entre el grupo empresarial Azcuba, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica) y la Universidad de Holguín.

La colaboración va dirigida, en principio, a incrementar la disponibilidad de caña en las más de 2 000 hectáreas beneficiadas hasta ahora con el agua proveniente de la gigantesca obra hidráulica, trascendió en una primera reunión de las partes.

Sergio Guillén Sosa, director del Inica, dijo que un diagnóstico, a nivel de sistemas de riego, demostró que hay carencias en el uso eficiente del agua. Es decir, los rendimientos agrícolas no se corresponden con los volúmenes de agua irrigados ni con la electricidad usada en la operación. La Universidad de Holguín empleará sus conocimientos e investigaciones para mejorar el drenaje, la automatización de los sistemas de riego, así como su mantenimiento y reparación. También abordará la demanda y contratación de las producciones cañeras, y la creación de condiciones de vida en los asentamientos donde residen los trabajadores agrícolas que atienden las áreas.

Entre otros elementos, están listos para compartir conocimientos de riego parcelario, realizar un ensayo para acondicionar una máquina de riego de pivote central y ofrecer los resultados del uso de drones en estudios de áreas agrícolas.

Informaciones relacionadas

 

---Elegidos presidentes de Costa Rica y Serbia (+ Video) https://www.granma.cu/mundo/2022-04-04/elegidos-presidentes-de-costa-rica-y-serbia-04-04-2022-22-04-03

Rodrigo Chaves, líder del Partido Progreso Social Democrático, con tendencia a la derecha, se convirtió en el mandatario electo de Costa Rica; en Serbia resultó vencedor el actual jefe de Estado, Alexánder Vucic, representante del Partido Progresista. Rodrigo Chaves, líder del Partido Progreso Social Democrático, con tendencia a la derecha, se convirtió en el mandatario electo de Costa Rica, al superar en el balotaje de los comicios presidenciales al expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional.

Según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones, luego de contabilizar más del 98 % de las juntas receptoras, Chaves alcanzó un 53 % de los votos, mientras que su contrincante logró el 47,15 % de los sufragios. El abstencionismo alcanzó un 43,23 % entre más de 3,5 millones de electores inscritos.

También en jornada de comicios presidenciales, en Serbia resultó vencedor el actual jefe de Estado, Alexánder Vucic, representante del Partido Progresista, respaldado por el 58,55 % de los votos, contra el 18,34 % obtenido por su rival en las urnas.

La participación fue del 58,71 %, de los más de 6,5 millones de ciudadanos serbios que debieron votar en 8 267 colegios electorales.

Trascendió, además, que en Hungría declararon inválido un referéndum promovido por el primer ministro Viktor Orbán, para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre las reformas que limitan la difusión de contenidos sobre equidad de género y diversidad sexual, por no contar con la participación ciudadana requerida.

El plebiscito coincidió con las elecciones parlamentarias en Hungría, en las cuales el partido del mandatario obtuvo de nuevo amplia mayoría; sin embargo, los votos válidos no superaron la mitad del electorado.

 

---Estabilizan producción de aceite en Santiago de Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2022-04-04/estabilizan-produccion-de-aceite-en-santiago-de-cuba-04-04-2022-20-04-05

Santiago de Cuba.-Luego de estar paralizada durante varias semanas a causa de una avería y trabajos de mantenimiento, la Empresa Refinadora de Aceite Comestible, de esta ciudad, acaba de recuperar los niveles productivos que le permiten garantizar el aceite a granel para la canasta normada de las provincias orientales, y el comercializado en otros formatos en gran parte del país.

Según el ingeniero Alfonso Pascual Reyes, director de la entidad, si bien el normado para febrero y marzo fue asegurado con el adelanto en la producción que siempre exigen los mantenimientos programados, la rotura presentada en una centrífuga imposibilitó semejante estrategia en el aceite envasado en pomos de un litro de capacidad, bolsas flexibles de medio litro y porrones de cinco litros.

Pascual Reyes afirmó que en ningún momento ha faltado la materia prima, pues en febrero se recibió un buque con el aceite ya refinado y en la actualidad se dispone de otro en similar estado, que agiliza el proceso productivo en la única planta refinadora del país, ya que La Habana y Camagüey cuentan solo con líneas de llenado. 

De esa manera, junto al cumplimiento de la demanda del aceite de la canasta básica normada con un mes de adelanto, del consumo social y el destinado a organismos priorizados, se espera sostener los niveles de producción fijados para la comercialización.

Por su parte, el ingeniero Rolando Cadete Tamayo, director de Producción, precisó que tras la solución de la avería por el personal técnico de la fábrica, la limpieza de los sistemas previstos con sosa cáustica y demás soluciones, así como la asistencia técnica extranjera recibida en la máquina sopladora de pomos y la línea de envasado, el proceso productivo mantiene absoluta estabilidad.

---Feria para una agricultura deseada  http://www.trabajadores.cu/20220404/feria-para-una-agricultura-deseada/

En un momento de grandes desafíos para el sector agropecuario cubano, que debe tributar a la instrumentación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), Cuba celebra la vigésimo tercera edición de la Feria Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2022.

Al inaugurar el encuentro, el viceministro primero de la Agricultura, Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, expresó que este evento se realiza en condiciones singulares, determinadas por la pandemia de la COVID-19, la cual ha afectado severamente la economía mundial, y que «las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno cubano han garantizado una respuesta eficaz y científicamente lograda con las vacunas cubanas, cumpliéndose el legado de Fidel».

En medio del recrudecimiento del bloqueo, «el país adopta alternativas para paliar las carencias y dificultades, y aun así desarrollarnos», destacó el viceministro primero durante la inauguración, a la cual asistió Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital.

«El sistema de la Agricultura está fuertemente afectado por la carencia de insumos básicos para la producción, a lo que se suman los eventos climáticos negativos que impone nuestra condición de país insular y su ubicación geográfica», comentó Rodríguez Expósito.

A pesar de ello, enfatizó, los productores agropecuarios, forestales y tabacaleros despliegan iniciativas que conmueven, porque reflejan una voluntad de acero y valores forjados en nuestra historia.

Se acentúa el papel del autoabastecimiento municipal, en el que juegan un rol importante la agricultura urbana, suburbana y familiar, que en Cuba tienen un alto protagonismo, así como las cooperativas y los productores individuales, señaló.

Según destacó el viceministro primero, «el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba tiene entre sus objetivos priorizados facilitar la organización de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que contribuya al logro de una alimentación saludable».

En el país, destacó, se ha continuado aprobando políticas, programas y medidas para respaldar la seguridad alimentaria, que forma parte de la dimensión económico-social de la seguridad nacional. En la cita comercial, en el recinto ferial de Rancho Boyeros, están presentes nueve firmas extranjeras y 49 empresas nacionales correspondientes a los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria y al Grupo Empresarial Azcuba; mientras 17 empresas acudirán como visitantes profesionales, con la posibilidad de participar en todas las acciones del evento. FIAGROP 2022 incluye en su programación un foro de negocios, presentación de la cartera de oportunidades de negocios de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria y del grupo empresarial Azcuba, rodeo, subastas y juzgamiento de los mejores ejemplares de las diferentes especies, entre otras actividades.

0 comentarios