Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Ante la COVID-19: Unirnos y cuidarnos entre todos

Ante la COVID-19: Unirnos y cuidarnos entre todos

      COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.279. Miércoles 26 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

--SUMARIO{Ante la COVID-19: Unirnos y cuidarnos entre todos 

https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-01-25/ante-la-covid-19-unirnos-y-cuidarnos-entre-todos-25-01-2022-21-01-36 Nuestras vacunas han hecho posible que Cuba asuma de modo muy particular y en positivo los embates de la pandemia, pero el arma de mayor alcance sigue siendo la responsabilidad. Así trascendió este martes en una jornada de reflexiones sobre la lucha contra la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

---Concluida la vacunación pediátrica, ningún niño cubano ha fallecido  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-01-25/concluida-la-vacunacion-pediatrica-ningun-nino-cubano-ha-fallecido-25-01-2022-22-01-40En Cuba se ha vacunado contra la COVID-19 a más de 1,6 millones de niños, con más de 3,3 millones de dosis, y después de concluida la campaña de vacunación no se han reportado fallecidos pediátricos, señaló la doctora en Ciencias María Eugenia Toledo.

--- La Covid 19 en Cuba el martes 25 de enero: Al cierre del día  24 de enero se encontraban ingresados 30 mil 885 pacientes, sospechosos 14 mil 138, en vigilancia 241 y confirmados activos 16 mil 506. Para la COVID-19 se realizaron un total de 25 mil 369 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 764. El país acumula 12 millones 520 mil 458 muestras realizadas y un millón 028 mil 183 positivas. 

Del millón 028 mil 183 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 mil 506, de ellos 16 mil 443 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 373 fallecidos (6 en el día), letalidad de 0,82% vs 1,59% en el mundo y 1,92% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 3 mil 409 altas, se acumulan 1 millón 003 mil 245 pacientes recuperados (97,6%). Se atienden en terapias intensivas 63 pacientes confirmados, de ellos 20 críticos y 43 graves.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 183 casos, Artemisa: 157,  La Habana: 106,  Mayabeque: 205,  Matanzas: 108,  Cienfuegos: 123,  Villa Clara: 142,  Sancti Spíritus: 232,  Ciego de Ávila: 241,  Camagüey: 160,  Las Tunas: 222,  Granma: 93,

Holguín: 441 casos, Santiago de Cuba: 104, Guantánamo: 220 casos y

Municipio Especial Isla de la Juventud: 27 casos.   (Comunicador EMSIL / Salud Pública/  (25/01/22)

 

---Cuba usa de modo transparente los fondos de la colaboración internacional (+Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-01-25/cuba-ejecuta-transparente-empleo-de-los-fondos-provenientes-de-la-colaboracion-video-25-01-2022-10-01-08

Actualmente están registrados en la nación más de 400 proyectos de cooperación internacional, de más de 30 países, de 54 organizaciones no gubernamentales y asociaciones de solidaridad, y de más de 64 centros de investigación y universidades.

---Salidas ilegales en 2021 mostraron una alta letalidad y reiterados naufragios  

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-25/senalan-riesgos-de-la-migracion-irregular-y-responsabilidad-de-ee-uu-25-01-2022-11-01-27

El compromiso del Gobierno de Cuba de garantizar una migración ordenada y segura, propósito sobre el cual periódicamente ha sostenido rondas de conversaciones migratorias con diferentes contrapartes en aras de establecer mecanismos de cooperación eficaces en temas consulares y migratorios en general, ha sido  reiterado por autoridades cubanas en estos días.

 

---Mesa Redonda este miércoles 26 de enero: Los derechos de las personas con discapacidad en el nuevo Código de las Familias

Este miércoles, desde las 7:00 p.m., la Mesa Redonda retoma el análisis del nuevo Código de las Familias desde la perspectiva de prestigiosos especialistas del Derecho que han participado en su elaboración o han aportado a ello desde la práctica y la docencia. Esta vez los expertos evalúan el vínculo del Proyecto de Ley con la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y el sistema de apoyo frente a la tutela.Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa.

---Béisbol: Cocodrilos noquean a Elefantes con feroz ofensiva

https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-cocodrilos-noquean-a-elefantes-con-feroz-ofensiva/  Feroz ofensiva de 20 imparables, incluidos cuatro cuadrangulares, desplegó el equipo de Matanzas para noquear en cinco entradas, 20 carreras por 5,  al conjunto de Cienfuegos, en el estreno del estadio Victoria de Girón en la temporada 61 de la Serie Nacional de Béisbol.

---Meta presenta una de las supercomputadoras más potentes de inteligencia artificial  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/25/meta-presenta-una-de-las-supercomputadoras-mas-potentes-de-inteligencia-artificial/

El gigante tecnológico Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció la puesta en marcha de su supercomputadora de inteligencia artificial AI Research SuperCluster (RSC), la cual se encuentra entre las supercomputadoras de inteligencia artificial más rápidas del mundo.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Ante la COVID-19: Unirnos y cuidarnos entre todos

https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-01-25/ante-la-covid-19-unirnos-y-cuidarnos-entre-todos-25-01-2022-21-01-36 Nuestras vacunas han hecho posible que Cuba asuma de modo muy particular y en positivo los embates de la pandemia, pero el arma de mayor alcance sigue siendo la responsabilidad. Así trascendió este martes en una jornada de reflexiones sobre la lucha contra la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En Cuba, en estos tiempos, la dirección del país ha planteado esta interrogante más de una vez: ¿Por dónde andarían las cifras de la epidemia de la COVID-19 si no hubiese tenido lugar una campaña de vacunación tan rápida y abarcadora como la vivida, que ya incluye dosis de refuerzo?

Este martes, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvía a preguntarlo, en clara invitación a imaginar un escenario muy desfavorable, con cifras escalofriantes, de vidas perdidas, si no hubiesen mediado las vacunas hechas con talento y esfuerzos propios.

En honor a lo justo, hay que volver a esa interrogante reflexiva siempre que sea posible; sobre todo cuando –como sucedió este martes en la reunión de expertos y científicos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus- emergen resultados muy alentadores, como los explicados en la jornada por la Doctora en Ciencias, Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

«Estamos muy contentos», dijo la científica en el encuentro presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, así como por los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Fue así de afirmativa, a propósito de lo que han arrojado estudios de los títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados con esquema completo y con refuerzo, frente a la variante Ómicron. 

Según se conoció en la reunión acerca de dicho estudio, en vacunados con Soberana 02 y Abdala, el 90 por ciento o más de los vacunados se apreció seroconversión de anticuerpos a Ómicron (la seroconversión es la transición del punto de la infección viral a cuando los anticuerpos del virus llegan a estar presentes en sangre). Y en el caso de quienes estaban reforzados con Soberana 01 y Abdala, el 100 por ciento mostró seroconversión de anticuerpos a Ómicron.

Ante estos resultados que la Dra. C. calificó de muy buenos y que hablan positivamente del esquema de vacunación y de refuerzo en Cuba, el Presidente Díaz-Canel extendió una felicitación a todos los artífices de tal logro por la vida.

No menos interesante resultó la intervención de la Dra. Lizet Sánchez Valdés, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), quien aportó otras aristas alusivas a la epidemia de la COVID-19 a partir de tendencias numéricas. Entre otras ideas, la experta apuntó que la enfermedad se ha comportado en la Isla de un modo diferente a como ha podido verse en el resto del mundo. Así ha sido, dijo, por la acción de las vacunas y la implementación de medidas sanitarias que han sido quitadas en otras latitudes.

Hay que tener confianza en las vacunas cubanas –recalcó Lizet Sánchez-, quien recordó que una persona sin vacunar es un ser humano con alto riesgo de agravarse y de morir si es alcanzado por el nuevo coronavirus.

En cuanto a la enfermedad severa –subrayó- se está apreciando un desplazamiento hacia las edades más avanzadas. Y lo otro enunciado por la experta es que, en esta ola de Ómicron no ha habido fallecidos en el universo de las edades pediátricas.

Sobre ese segmento poblacional, se hizo hincapié, en la reunión, en el hecho de que los niños menores de dos años (no vacunados) presentan un riesgo 2,5 veces mayor de enfermar con relación a los que tienen entre dos y 18 años, y un riesgo dos veces mayor con respecto a la población general. Es una realidad que obliga a un esmerado cuidado de los más pequeños.

De tres indicadores elocuentes sobre cómo en Cuba se manifiesta el comportamiento de la COVID-19 –tan diferente del mundo- habló Lizet Sánchez: la tasa de recuperación es de más del 97, 50 por ciento; la letalidad acumulada (de 0,82, y de 0,14 en las últimas semanas) está muy por debajo de las cifras de países seleccionados para el análisis; al tiempo que la tasa acumulada de fallecidos por millón es muy inferior a la de los países de Europa y las Américas.

Cuba es el país más «envejecido» de América Latina y el Caribe, realidad que hace mayor el logro alcanzado en defensa de la vida a partir de la campaña de vacunación, teniendo en cuenta que las edades avanzadas son especialmente vulnerables a la pandemia. Así reflexionó el Dr. C. Antonio Aja Díaz, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, quien también recalcó: Ojalá nos unamos todos y continuemos educando a la totalidad de la población en los hábitos de cuidarnos.

 De pronósticos y alertas

A partir de los habituales modelos de pronósticos que los números hacen posibles –y como resulta habitual-, el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, habló durante la reunión de científicos y expertos sobre cómo se comportará la epidemia por cada territorio, y en una mirada que abarca a todo el país. Según comentó el experto, se aprecia una tendencia al crecimiento rápido de la cifra de casos recuperados, los cuales ya sobrepasan al número de los casos activos. Tal comportamiento, dijo el profesor, obliga a que el número de casos activos disminuya.

«Estamos pasando la mitad de la ola de la COVID-19», afirmó el matemático. E hizo una alerta acerca de cómo los gráficos indican que las cifras de fallecidos tienden a subir, con lo cual subrayó la necesidad de estar preparados para seguir protegiendo a las personas vulnerables.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel resaltó la importancia de dar prioridad al tema de los vulnerables; y de poner especial empeño en la atención primaria de salud, «ver bien en cada lugar quiénes son los que tienen más vulnerabilidad, cómo los atendemos, cómo los aconsejamos para que se protejan, porque en los últimos días nos han aumentado un poquito los casos de críticos y graves, hay que ver los protocolos que estamos usando, que se mantenga todo lo que se previó aquí».

En el mismo tono de análisis sobre cómo Cuba enfrenta la COVID-19, tuvo lugar después la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia, la cual estuvo encabezada por el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y por ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda.

La videoconferencia permitió el intercambio de la dirección del país con las autoridades de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud. Y el punto de partida del encuentro estuvo a cargo del titular del Minsap, quien informó que en los últimos catorce días fueron diagnosticados en el país, como casos positivos, 44 765 personas, para una tasa de incidencia de 400,2 por cada 100 mil habitantes. Mantienen el indicador más elevado, informó Portal Miranda, el municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias de Mayabeque, Las Tunas, Cienfuegos, Artemisa, Ciego de Ávila, Pinar del Río, GuantCada verdad científica, cada reflexión de jornadas como la de este martes, derivan en conceptos que siguen trazando las líneas para el trabajo. Sobre el importante encuentro, por ejemplo, el Presidente Díaz-Canel compartía desde su cuenta en Twitter dos ideas nacidas de la reflexión colectiva:

«Lo hemos analizado con expertos del @MinsapCuba: aun cuando las muertes por #COVID19 han descendido mucho, están falleciendo ancianos con varias enfermedades de base. Hago un llamado a nuestras familias, a nuestras comunidades, para que cuiden a las personas más vulnerables»

Y sobre los más pequeños, ha escrito el Jefe de Estado: «También pongamos cuidado con los niños menores de dos años, que no han recibido ninguna vacuna y son los más expuestos a la #COVID19. Para ellos nuestros científicos buscan alternativas con urgencia; mientras tanto solo la protección familiar los mantendrá a salvo del virus».

ánamo, y Sancti Spíritus.

 

---Concluida la vacunación pediátrica, ningún niño cubano ha fallecido  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-01-25/concluida-la-vacunacion-pediatrica-ningun-nino-cubano-ha-fallecido-25-01-2022-22-01-40 En Cuba se ha vacunado contra la COVID-19 a más de 1,6 millones de niños, con más de 3,3 millones de dosis, y después de concluida la campaña de vacunación no se han reportado fallecidos pediátricos, señaló la doctora en Ciencias María Eugenia Toledo, investigadora principal del ensayo clínico Soberana 02 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Al referirse al impacto de la inmunización masiva de Soberana en niños de dos a 18 años, precisó, durante una reciente comparecencia en la Mesa Redonda, que un adulto que no se vacuna tiene 2,2 veces más riesgo de padecer la enfermedad asintomática que un adulto vacunado. En el caso de un niño, el riesgo es 18,2 veces mayor, comparado con uno que sí se vacuna.

«Si hubiésemos empezado la pandemia con todo lo que hemos hecho de vacunación, se hubiera evitado el 94,8 % de los casos en niños», destacó, y añadió que si algo puso a Cuba en la vanguardia fue empezar una campaña de vacunación infantil, así como la voluntad política de no empezar el curso escolar hasta que los pequeños que se pudieran vacunar tuvieran el esquema completo de inmunización.

En eso nuestro país se adelantó, al definir que los niños tenían un rol importante en la transmisión, «y eso viene de muchos años trabajando en vacunas para los niños», afirmó.

Soberana, remarcó, es una vacuna que se pensó para los infantes, ya que en enfermedades como las infecciones por neumococo o el haemophilus, detectamos que ellos tienen una incidencia en la transmisión, dado el alto nivel de contacto con personas mayores, y con sus propios hermanos.

Toledo resaltó, además, que se han hecho estudios clínicos en niños convalecientes, y que hoy los niveles de títulos de anticuerpos que se alcanzan en niños convalecientes que fueron asintomáticos, son muy similares a los que resultaron sintomáticos, y también a los que no se enfermaron y recibieron su esquema de tres dosis.

En términos de pediatría, eso hace que hoy tengamos un nivel poblacional de niños con títulos protectores, y si a ello sumamos que la vacunación infantil no solo tuvo valor en términos de inmunidad, sino también en lo social, porque los niños regresaron a las escuelas, entonces el impacto es mayor, comentó.

Para saber cómo estamos, resaltó, tenemos que compararnos con otros países. Se nota, por ejemplo, el alza de casos en Estados Unidos, en Italia y en otras naciones; sin embargo, en Cuba, a pesar de la variante Ómicron, aun con un aumento de los casos, los niveles están muy por debajo de lo que reportan otras naciones.

 

 

---Cuba usa de modo transparente los fondos de la colaboración internacional (+Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-01-25/cuba-ejecuta-transparente-empleo-de-los-fondos-provenientes-de-la-colaboracion-video-25-01-2022-10-01-08

Actualmente están registrados en la nación más de 400 proyectos de cooperación internacional, de más de 30 países, de 54 organizaciones no gubernamentales y asociaciones de solidaridad, y de más de 64 centros de investigación y universidadesCuba tiene prestigio internacional en cuanto a la trazabilidad y el buen uso de los fondos provenientes de la colaboración internacional, y reconoce la voluntad de muchos países para cooperar con ella. Así lo confirmó Magaly Estrada Díaz, directora general de Colaboración del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), al exaltar la transparencia con que la Mayor de las Antillas maneja los referidos financiamientos.

Según declaraciones de la funcionaria –reseñadas por el sitio web de la Cámara de Comercio de Cuba–, actualmente están registrados en la nación más de 400 proyectos de cooperación internacional, de más de 30 países, de 54 organizaciones no gubernamentales y asociaciones de solidaridad, y de más de 64 centros de investigación y universidades. La información trascendió en el marco del Primer taller de formación a empresas asociadas, correspondiente a 2022, dirigido a promover el conocimiento sobre el Decreto-Ley 16 y sus resoluciones complementarias, y visibilizar las oportunidades que la cooperación internacional ofrece a las empresas estatales, privadas y cooperativas.La Directora de Colaboración del Mincex agregó que la actualización de las normativas que regulan este mecanismo, y que se encuentran en proceso de implementación, persigue eliminar las trabas que aún dificultan la actividad, y expresan la voluntad política de propulsar la colaboración, en correspondencia con la Agenda 2030.De igual modo, se refirió al desarrollo de una plataforma virtual por la empresa Desoft, a través de la cual se podrá acceder a toda la información de interés relacionada con esta esfera, y que se espera dejar lista antes de finalizar este año. 

 ---Salidas ilegales en 2021 mostraron una alta letalidad y reiterados naufragios 

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-25/senalan-riesgos-de-la-migracion-irregular-y-responsabilidad-de-ee-uu-25-01-2022-11-01-27

El compromiso del Gobierno de Cuba de garantizar una migración ordenada y segura, propósito sobre el cual periódicamente ha sostenido rondas de conversaciones migratorias con diferentes contrapartes en aras de establecer mecanismos de cooperación eficaces en temas consulares y migratorios en general, ha sido  reiterado por autoridades cubanas en estos días.

Un artículo publicado en el sitio del Ministerio del Interior (Minint), con el título La migración irregular, sus riesgos, recuerda que en los últimos años, Estados Unidos no ha otorgado el minímo de las 20 000 visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países.

Subraya el Minint que la mayoría de las personas que se insertan en la migración irregular salen de Cuba legalmente, hacen asentamientos temporales en otros países con un tránsito por vía terrestre, aérea o marítima y, en ocasiones, se convierten en víctimas de tráfico humano, fenómeno que tiene implícito la extorsión, violaciones, secuestros y hasta muertes.

Añade que las salidas ilegales en 2021, como rasgos característicos, mostraron una alta letalidad, condicionada por reiterados naufragios, con presencia eventual de menores, traumas sicológicos con secuelas de por vida y operaciones de tráfico más complejas organizadas desde Estados Unidos.

En el programa televisivo Mesa Redonda de este 20 de enero, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores (Minrex) y del Interior (Minint), se refirieron a la voluntad expresa de las autoridades de la Isla de establecer alianzas para combatir flagelos internacionales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, cuyas manifestaciones, sin duda, están asociadas al flujo irregular de migrantes.

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, coronel Mario Méndez Mayedo, apuntó que en 2019 hubo un incremento de salidas al exterior de 650 040 cubanos. Para 2020, el número se redujo (271 061), al igual que en 2021 (243 590). En general, en los años de actualización de la política migratoria han viajado 1 264 257 cubanos.

Sobre el movimiento migratorio de cubanos residentes en el exterior apuntó que en 2019 arribaron a la Isla 346 381; para 2020 hubo un descenso (102 800) y en 2021 solo vinieron 30 509, debido a la covid-19. En ocho años de actualización de la política migratoria han venido al país 750 904, se han reasentado en Cuba 60 655, y 4 119 han adquirido la ciudadanía cubana.

El coronel Méndez Mayedo reiteró que quienes realizan el tránsito irregular muchas veces son víctimas de tráfico humano (extorsión, violaciones, secuestros y muertes): «Se da un fenómeno de presiones a familiares en Cuba y en Estados Unidos para que paguen por la libertad de determinadas personas secuestradas».

Se refirió a la documentación fraudulenta y ejemplificó que al cierre de 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en Cuba como en el exterior, los cuales se elaboran, fundamentalmente, en Estados Unidos. Así, recientemente, 17 personas detectaron, al chequear el vuelo, la estafa con boletos falsos por los que pagaron 3 500 dólares cada una.

Citó que, en 2021, las autoridades migratorias de otros países devolvieron a 1 536 cubanos. (Estados Unidos 1 057, Bahamas 184, México 291 y Caimán 4).

Dentro de esta problemática, la Cancillería denunció que cada vez que Estados Unidos ha jugado políticamente con el tema migratorio se producen ciclos de salidas ilegales. En los últimos años no ha dado las 20 000 visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países, y junto a ello refuerza la presión para tratar de desestabilizar a Cuba.

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del Minrex, expuso el sentido humano de la política migratoria de la Isla en la etapa de pandemia para facilitar los viajes y los trámites migratorios, que van desde recibir cubanos con pasaporte vencido a la de extender a más de 24 meses la estancia en el exterior de los ciudadanos del país.

Además, en época de pandemia se mantuvieron las rondas de conversaciones migratorias utilizando la modalidad virtual, y se realizaron unos 90 vuelos chárter para retornar a miles de ciudadanos que se encontraban varados en el exterior, mientras el férreo bloqueo de EE. UU. incentivó la migración irregular de ciudadanos cubanos, ya sea por tierra o por mar.

 

---Béisbol: Cocodrilos noquean a Elefantes con feroz ofensiva

https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-cocodrilos-noquean-a-elefantes-con-feroz-ofensiva/  Feroz ofensiva de 20 imparables, incluidos cuatro cuadrangulares, desplegó el equipo de Matanzas para noquear en cinco entradas, 20 carreras por 5,  al conjunto de Cienfuegos, en el estreno del estadio Victoria de Girón en la temporada 61 de la Serie Nacional de Béisbol.

Desde el primer episodio los matanceros dejaron claro que venían a barrer y pisaron once veces la goma para deleite de la afición, que gozaba en las gradas del parque, luego de muchos meses de no recibir público.

Aunque la entrada estuvo limitada por los protocolos sanitarios de la Covid 19, la algarabía sonó igual que siempre cuando los muchachos del patio responden a las expectativas de sus seguidores, que desde este estreno en sus predios ya comenzaron a soñar con reconquistar el gallardete del campeonato nacional.

Sacaron la pelota del parque: Jefferson Delgado, impulsador de cuatro anotaciones;  Javier Camero, llevó a tres hasta la goma; Erisbel Arruebarruena, también remolcó a tres corredores hasta el plato; y Eduardo Blanco que en su segundo día de campaña volvió a desaparecer la esférica para encabezar ese departamento desde bien temprano  con dos bambinazos a su cuenta.Otros que brillaron a la ofensiva fueron Ariel Sánchez con tres dobletes en cuatro turnos,  y Andris Pérez, de tres- tres.

La victoria se la acreditó el abridor Yamichel Pérez, que tiró durante los cinco episodios y toleró cinco carreras, dos de ellas limpias, regaló tres boletos y ponchó a cuatro rivales.

El revés fue a la cuenta del abridor Luis Serpa Socarrás, que solo le lanzó a tres hombres, no sacó out, propinó un pelotazo y todos le conectaron de hit. Cienfuegos apeló a otros tres apaga fuegos, pero  fue en vano ante unos Cocodrilos desbordados a la ofensiva.

Los elefantes tuvieron a su mejor hombre en la figura del jardinero Juan Soriano, que pegó dos hits, incluido un jonrón, en tres turnos al bate.

Ambos equipos volverán a enfrentarse en la tarde del martes en el mismo escenario del estadio Victoria de Girón.

                                       C   H    E

Cienfuegos-   0  5  0 0 0 – 5    6    1

Matanzas—    11 0 9 0X – 20  21   1

G: PÉREZ HE (1-0) P: SERPA SO (0-1)

En otros resultados de la jornada: Vegueros 4, Piratas 1; Cazadores 8, Leones 7; Huracanes 6, Azucareros 5; Cocodrilos 20, Elefantes 5; Gallos 9, Toros 2; Tigres 4, Leñadores 0; Avispas 14, Cachorros 2; Alazanes 6, Indios 2.

–Con información estadística del sitio web del béisbol cubano

 

---Meta presenta una de las supercomputadoras más potentes de inteligencia artificial  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/25/meta-presenta-una-de-las-supercomputadoras-mas-potentes-de-inteligencia-artificial/

El gigante tecnológico Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció la puesta en marcha de su supercomputadora de inteligencia artificial AI Research SuperCluster (RSC), la cual se encuentra entre las supercomputadoras de inteligencia artificial más rápidas del mundo.

"Será la más rápida del mundo una vez que esté totalmente construida a mediados de 2022", asegura la empresa.

Actualmente, RSC "puede realizar tareas como traducir textos entre idiomas y ayudar a identificar contenido potencialmente dañino". En el futuro, la supercomputadora servirá para construir el metaverso, activamente desarrollado por la compañía de Mark Zuckerberg.

"Con RSC, podemos entrenar más rápidamente modelos que usan señales multimodales para determinar si una acción, sonido o imagen es dañina o benigna. Esta investigación no solo ayudará a mantener a las personas seguras en nuestros servicios hoy, sino también en el futuro, a medida que construimos para el metaverso", indica Meta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios