Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Transformar la realidad sin ceder en los principios

Transformar la realidad sin ceder en los principios

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 252. Martes 7 de diciembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

---SUMARIO Transformar la realidad sin ceder en los principios  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-06/transformar-la-realidad-sin-ceder-en-los-principios-06-12-2021-23-12-01

«Lo importante es que oigan a los jóvenes, las cosas que explican. Los jóvenes tienen otras visiones, tienen otra preparación, pueden aportar, vienen con muchos deseos de hacer», dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la militancia del municipio capitalino del Cerro, la cual realizó su asamblea de balance.

 

---¿Cómo «reparar las averías» del mantenimiento industrial?  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-06/como-reparar-las-averias-del-mantenimiento-industrial-06-12-2021-19-12-42

Planificar, pero, sobre todo, ejecutar el mantenimiento a las instalaciones industriales, los sistemas tecnológicos y equipos es un principio conocido y establecido que algunos aplican con rigor y puntualidad; sin embargo, perviven demasiadas «averías» que a la postre acortan la vida útil de una inversión o paralizan una línea fabril que pudo haber rendido mucho más.

 

---Reafirma Cuba compromiso para enfrentar el cambio climático https://www.granma.cu/ciencia/2021-12-06/reafirma-cuba-compromiso-para-enfrentar-el-cambio-climatico

De acuerdo con lo planteado en la Tercera comunicación nacional, los estudios realizados en los últimos tiempos corroboran la tendencia de que el clima de Cuba transita hacia un comportamiento con características similares al de un efecto inver nadero, intensificado en la atmósfera terrestre.

---Cuba se alista para recibir cruceros turísticos  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-06/cuba-se-alista-para-recibir-cruceros-turisticos

Las llegadas de estas embarcaciones a Cuba se vieron perjudicadas por la situación epidemiológica internacional y las disposiciones del Gobierno de EE. UU., aunque se espera un restablecimiento paulatino durante los próximos meses.

 

La Covid 19 en Cuba el lunes 6 de diciembre:  Se encontraban ingresados 3 mil 108 pacientes, sospechosos 2 mil 483, en vigilancia 92 y confirmados activos 533. Para la COVID-19 se realizaron 17 mil 594 muestras para la vigilancia en el día. Resultaron positivas 104. El país acumula 11 millones 219 mil 671 muestras realizadas y 963 mil 194 positivas. Del total de casos, 90 fueron contactos de casos confirmados; 9 con fuente de infección en el extranjero; 5 sin fuente de infección precisada. De los 104 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 56 y del sexo masculino 48. De los 963 mil 194 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 533, de ellos 513 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 310 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,98% en el mundo y 2,41% en Las Américas. Dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 119 altas, se acumulan 954 mil 294 pacientes recuperados (99,1%). Se atienden en las terapias intensivas 20 pacientes confirmados de ellos 9 críticos y 11 graves.

Residencia por provincia  de los casos confirmados: Pinar del Río 1 caso, Artemisa 2,  La Habana 9,  Matanzas 3,  Villa Clara 5, Sancti Spíritus 6,  Ciego de Ávila 5,  Camagüey 25,  Las Tunas 11, Granma 1,  Holguín 30,  Santiago de Cuba 1.  Guantánamo 3,  Municipio Especial Isla de La Juventud 2 casos (La información de este martes 7 de diciembre la brindaremos más adelante para no demorar esta emisión)

 

---Algunas principales efemérides este 7 de diciembre: Quedan 24 días para finalizar el año 2021

1492: En el mar Caribe, los conquistadores españoles capitaneados por el genovés Cristóbal Colón arriban a una isla, que llaman La Española. No la descubrieron porque estaba habitada por seres humanos culturizados.

1824: Desde Venezuela, el general Simón Bolívar escribe una circular a los gobiernos libres del continente americano, para ayudar a Cuba y Puerto Rico a independendizarse del Reino de España.

1896: En el potrero Bobadilla, donde ahora se encuentra el caserío Punta Brava, a 21 km al suroeste de la actual Plaza de la Revolución (La Habana), rescatan el cuerpo sin vida del general independentista Antonio Maceo y el capitán Panchito Gómez Toro, caídos en combate contra los españoles.

1941: En las islas Filipinas, aviones japoneses atacan la base estadounidense de Pearl Harbor. El presidente Roosevelt estaba enterado de este ataque, pero no hizo nada por advertir a los cientos de soldados estadounidenses que murieron, porque necesitaba una excusa para abandonar la neutralidad e ingresar en la Segunda Guerra Mundial.

1981: En La Habana se funda la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

1989: Inicia la Operacion Tributo, nombre que se dio en Cuba, a la acción de trasladar de regreso a territorio nacional los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África, símbolo de que una época se cerraba y otra se abría en la historia de la Revolución. Cada año, en marcha de peregrinación hacia los panteones erigidos en cada municipio, se le rinde merecido homenaje.

Celebraciones: Día de la Aviación Civil Internacional

 

    Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

Transformar la realidad sin ceder en los principios  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-06/transformar-la-realidad-sin-ceder-en-los-principios-06-12-2021-23-12-01

«Lo importante es que oigan a los jóvenes, las cosas que explican. Los jóvenes tienen otras visiones, tienen otra preparación, pueden aportar, vienen con muchos deseos de hacer, rompen esquemas que nosotros tenemos a veces planteados durante años y que no nos dejan ver las trabas que tenemos, no nos dejan ver el desarrollo», dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la militancia del municipio capitalino del Cerro, la cual realizó su asamblea de balance el sábado último.

Según reseñó el sitio de la Presidencia, el mandatario afirmó que «si trabajamos bien con los jóvenes y les damos esa oportunidad y ese nivel de participación y de responsabilidad, las cosas avanzan, y mejor». Igualmente, abogó porque ellos puedan superarse de modo permanente, «que no se queden solo con el título universitario, que puedan hacer maestrías, que puedan hacer doctorados, trabajando en la solución de los mismos problemas que hay en la empresa».

Díaz-Canel habló, entre otros conceptos, de «aprender a sortear adversidades». Y sobre la opinión expresada por un militante acerca de que a veces hay miedo a realmente cambiar lo que deba ser cambiado, reflexionó –sobre ese fragmento del concepto de Revolución dado por Fidel– que la propia definición del Comandante «nos dice hasta dónde pueden ser los cambios: es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sin ceder en principios».

«Aquí no puede haber dogmas, aquí no puede haber trabas, aquí no puede haber autolimitaciones, aquí no puede haber censura», afirmó en clara alusión al cotidiano ejercicio de hacer Revolución; y enfatizó: «Aquí lo que no se puede es ceder en los principios del socialismo, en los principios de la Revolución. Todo lo otro que haya que transformar lo tenemos que transformar, y hay que transformarlo con audacia, y hay que transformarlo a partir del razonamiento lógico».

En la Asamblea, el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, resaltó, en cuanto al trabajo político-ideológico, la trascendencia de hacer diferente las cosas, «empezando por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes, utilizando vías que realmente generen emociones, sentimientos. Que encantemos con nuestra labor».

En el municipio de Matanzas, la asamblea de balance también contó con la presencia de Morales Ojeda; allí el dirigente insistió en la necesidad de tener un Partido cada vez más democrático y participativo, preocupado por las principales insatisfacciones del pueblo; que ahora mismo, en esa provincia, se relacionan con los precios de los productos, y cuya solución radica en la capacidad de producir más y con mayor calidad.

EL DESAFÍO PRODUCTIVO

En Santa Cruz del Sur, Camagüey, varios secretarios generales de núcleos del Partido en entidades productivas y de servicios reconocieron que una buena cuota de responsabilidad en el incumplimiento de planes y compromisos les corresponde a las organizaciones de base y a sus militantes por falta de exigencia y de seguimiento a las tareas.

Una parte sustancial del debate se centró en el enorme reto que debe asumir el territorio para transformar el estado de cosas en la agricultura cañera, si se tiene en cuenta que hoy solo el 42 % de las áreas destinadas a ese cultivo están ocupadas y, de estas, los rendimientos por hectárea dejan aún mucho que desear.

Con visos de optimismo, algunos delegados acogieron la reciente creación de la Empresa Cañera Cándido González, mientras otros alertaron que no se circunscriba a un simple cambio de nombre o de subordinación, cuando su razón de ser será el abasto de materia prima al central Batalla de Las Guásimas, en Vertientes.

Tampoco podía faltar en la cita partidista el análisis de los inconvenientes que se presentan, ante la escasez de recursos indispensables, tanto en la pesca de plataforma como en el cultivo del camarón, dos baluartes del sureño municipio por su incidencia en la exportación de bienes con un alto valor agregado.

Asimismo, en Lajas, Cienfuegos, los delegados, al adentrarse en los temas económicos, manifestaron que falta comprensión y conocimiento sobre las 63 medidas adoptadas por el Estado para potenciar la producción de alimentos.

Lajas produce hoy comida y leche para abastecer al municipio y más allá, pero es preciso controlar y ajustar la contratación y las estrategias de comercialización, dijo el delegado Oelvis Caballero Méndez, miembro de la Comisión Agroalimentaria, y campesino productor de leche y cultivos varios.

Nelson Méndez Martínez, director de la Empresa Agroindustrial Caracas, informó sobre los convenios para exportar cantidades de azúcar de primera calidad, pues la fábrica ostenta el Premio Nacional de la Calidad del producto.

Señaló la disponibilidad de caña como la mayor deficiencia que enfrentan hoy, cuando están a punto de comenzar la molienda. Esta problemática pretenden superarla cuando, para la próxima contienda, siembren el promedio planificado de 2 500 hectáreas, un plan histórico, el más grande que asumirá el Caracas.

En el municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila, los delegados a la Asamblea del Partido pusieron el ojo avizor en el entorno circundante, en cómo solucionar los problemas internos que constituyen lastre para el avance.

Justificaciones podrá haber muchas, pero ¿cómo demostrar y a quién convencer de que, de las 4 000 hectáreas dedicadas al cultivo del arroz, solo la mitad está en explotación; que de los 681 derrumbes totales ocasionados por el huracán Irma, en 2017, queden 385 pendientes de solución, o que del plan de 204 viviendas por terminar en el presente año solo han entregado 26?

¿De quién es la culpa de que la agricultura del territorio no cumpla con los planes previstos de producción de frutas, granos y viandas?

En ello incide la carencia de recursos, la verdad más conocida; también el inmovilismo y las fallas en el proceso inversionista, con mayor incidencia en la propia edificación de inmuebles y en la construcción y montaje del secadero de arroz. Pudiera resumirse en «deficiencias en la preparación técnica de las obras, el desaprovechamiento de la jornada laboral, los problemas organizativos», aspectos que no han contado con un adecuado control y chequeo.

Sobre el arroz, el pollo del arroz con pollo del asunto está en las «roturas de las cosechadoras, la falta de combustible y de insumos, el insuficiente control y chequeo por parte de los administrativos responsables, aspecto que ha facilitado la ocurrencia de desvío de producciones».

En la actividad ganadera los volúmenes planificados de entrega de leche los cumplen solo al 28 %, número que, llevado a la realidad, refleja que han dejado de acopiar más de 280 000 litros en lo que va de año, con mayor incidencia en la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Cecilio Fis Cuba y en la Agustín Luvián.

Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en que el trabajo político debía estar encaminado a que los campesinos reconozcan la importancia de sus entregas, porque en el caso de la leche, por ejemplo, se trataba de situaciones complejas: enfermos, dietas, ancianos… «La provincia está al 66,6 % de cumplimiento de su plan de entrega, y, encima de eso, el país subsidió el aumento del precio a la leche, así que no habrá incremento en el yogurt, el helado y otros derivados, pero hay que corresponder a esos esfuerzos con mayor compromiso», precisó.

Cuando un núcleo del Partido interactúa a fondo con su entorno –cosa que siempre debe hacer– los problemas se repliegan. La evidencia está en la ccs Loynaz-Hechavarría, y fue expuesta durante la asamblea municipal de balance del Partido en el municipio de Cueto, Holguín.

Rosa María Castro, secretaria del núcleo del Partido en la forma productiva, contó a los presentes que el Proyecto Sierra Maestra, puesto en marcha para incrementar la producción de leche, tomó la buena senda cuando los militantes analizaron con los miembros de la junta directiva las acciones que se debían priorizar, sobre todo, la creación de la base alimentaria de los animales, la que lograron y ha permitido, entre otras cosas, elevar el número de vacas a 60 y cumplir los planes de entrega a comercio y a la industria.

La experiencia de crear dúos de militantes y enviarlos a los sitios claves para verificar los procesos en marcha, fue retomada, continuó Rosa María Castro, con el fin de elevar los rendimientos de las áreas cañeras que, al ser revisadas, presentaban baja población de plantas y la hierba se las estaba «comiendo».

De productores de caña en condiciones de secano, pasarán progresivamente a contar con agua permanente en 506 hectáreas, gracias a las inversiones asociadas al Trasvase Este-Oeste. El núcleo, precisó, no puede permitir que se desaproveche ese beneficio.

Informaciones relacionadas

 

---¿Cómo «reparar las averías» del mantenimiento industrial?  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-06/como-reparar-las-averias-del-mantenimiento-industrial-06-12-2021-19-12-42

Planificar, pero, sobre todo, ejecutar el mantenimiento a las instalaciones industriales, los sistemas tecnológicos y equipos es un principio conocido y establecido que algunos aplican con rigor y puntualidad; sin embargo, perviven demasiadas «averías» que a la postre acortan la vida útil de una inversión o paralizan una línea fabril que pudo haber rendido mucho más.

HOLGUÍN.-Durante ocho años estuvo conservado el torno vertical en el que actualmente los operarios del taller de mantenimiento de la Empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre procesan piezas con destino al sector azucarero, y cumplen pedidos de otras ramas como la niquelífera, para la que preparan un surtido de rodillos especiales.

En esta área cuentan que haber conservado una cizalla mecánica durante largo tiempo, a contrapelo de quienes opinaron que era mejor deshacerse de ella por obsoleta, les ha dado la posibilidad de cortar planchas de hasta seis milímetros, cuando máquinas de igual uso, más modernas, no han podido funcionar en instantes decisivos de la producción por roturas de los compresores de aire de los que dependen.

La conservación es parte de la labor de mantenimiento que, en esta industria, conocida también como Fábrica de Combinadas KTP, ha adquirido un matiz sagrado porque se encuentra en relación directa con la supervivencia como entidad productiva, una vez que la mayor parte de los equipos permanece en explotación desde 1977, año en que fue puesta en marcha.

VERIFICACIONES DIARIAS A PIE DE TALLER   

Es rara la ocasión en la que el director de Mantenimiento Industrial de la empresa, ingeniero Rolando Céspedes Vegerano, no esté presente en los recorridos diarios por los talleres, procedimiento que incluye a los especialistas de producción. Asegura que los participantes lo ven como vía efectiva para determinar los mantenimientos preventivos y los que se deben adelantar por alguna contingencia.

«La empresa también aprovecha las facultades que se nos han concedido para realizar auditorías de mantenimiento, que constituyen un momento para mirarnos por dentro. La última culminó en mayo de este año».

Asimismo, se valen de diagnósticos encargados a otras entidades. Entre los más recientes está el realizado por especialistas de la empresa Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola, Cedema, tras el cual hubo una corrección básica en las formas de emplear los recursos financieros.

«El dinero de mantenimiento lo llevamos durante largo tiempo de forma global. Pero ahora, al cumplir al pie de la letra lo regulado, se desglosa en partidas para gastos de la actividad, servicios que esta requiere, reparaciones capitales y acciones constructivas. La suma total aprobada para el presente año es de 1 100 000 pesos».

Si no se reportan violaciones de lo regulado, dice el director adjunto de la entidad, ingeniero Alián Cordovés Toirac, se debe al control sistemático y severo.

«Establecimos sistemas de chequeo que incluyen la inspección de segundo nivel, con la participación del director de Producción y directivos de talleres, y la inspección de tercer nivel, establecida los sábados laborables, con la presencia del Director General. En esos momentos tomamos fotos a las máquinas herramientas para dejar constancia de cada detalle.

«Los planes de medidas para solucionar los problemas, además de ser seguidos especialmente por el Comité de Control, son evaluados en los consejos de dirección, calidad y recursos humanos, es decir, empleamos los órganos de dirección colegiada».

LO CÍCLICO NO DEBE SER RUTINARIO

La visión integral que perdura sobre la producción, el mantenimiento y la conservación ha permitido a esta fábrica enfrentar el envejecimiento de la mayor parte de sus equipos, recalca Luis Benítez Sánchez, jefe del taller de mantenimiento.

Es importante, comenta, que el accionar cíclico no se asuma como simple rutina. «A la planificación y el cumplimiento de los planes de revisiones, inspecciones y reparaciones medias, pequeñas y capitales, hay que ponerles corazón».

Las relaciones con los jefes de talleres son buenas, debido a que contactan permanentemente, tanto en las áreas de trabajo como en sesiones de los consejos. Además, los alertan tan pronto los mecánicos y electricistas, según el caso, detectan un hecho negativo o la posibilidad de que ocurra.

«Tenemos un principio: las labores de mantenimiento y reparación las hacen los especialistas de esta rama, quienes, a la vez, aceptan la participación de los operarios porque estos conocen bien a sus equipos».

No requiere de anotaciones para precisar que hoy la empresa tiene en condición de conservados 45 equipos. También sabe de memoria dónde están y cuáles son. Así habla de tornos, fresadoras, cizallas y prensas que esperan por entrar en producción.

Sobre algunos de los tornos que permanecen inactivos y cubiertos de grasa, asevera que su vuelta a la explotación depende de la reparación de los delantales, es decir, el conjunto de elementos que permiten las acciones de maquinado.

«Cada delantal requiere de siete rodamientos indispensables, que no se han podido adquirir por problemas de financiamiento, a lo que se suman las restricciones del bloqueo».

Si la solución dependiera de la mente y de las manos de sus compañeros de oficio, dice que seguro ya estarían en uso. «Cada vez que ha sido posible, hemos colocado bujes en lugares donde deben ir rodamientos».

Identifica a la máquina que tiene al frente: una talladora cónica, única de su tipo en la región oriental. Detalla que la instalaron en 1979 y, luego de un intenso y prolongado periodo de trabajo, fue paralizada por el deterioro de su sistema eléctrico.

«Tres años atrás la recuperamos gracias a la voluntad de no dejarnos vencer por las limitaciones materiales. Nuestros especialistas y los expertos de la Empresa de Automatización Integral, además de sustituirle los elementos dañados, la automatizaron totalmente».

Entre las prioridades de su área está seguir contribuyendo a la consolidación de la cultura de mantenimiento en el personal de la empresa, tanto en los talleres como en el aparato de dirección. Al mismo tiempo, admite, hay que captar y preparar mecánicos y electricistas, porque los actuales, muy calificados, no son suficientes, situación que se resuelve gracias a la disposición de laborar permanentemente.

El completamiento del que habla, además de ser vital para el aprovechamiento óptimo de los equipos en uso, tiene en cuenta planes de inversiones para adquirir nuevas máquinas herramientas y otros medios, necesarios para vigorizarse a sí mismos y a la economía nacional, propósito que contempla, como es lógico, la producción de las cosechadoras cañeras CCA 5 000 M y 5 500, máquinas de diseño cubano logradas gracias a la cooperación con China.

PRECISIONES

La Resolución No. 66/21 del Ministerio de Industrias sobre el Sistema de gestión integral de mantenimiento industrial, persigue, entre otras cosas:

  • Ordenar el mantenimiento durante el ciclo de vida de las instalaciones industriales, los sistemas tecnológicos y equipos, con el fin de preservar los parámetros e indicadores de rendimiento óptimos durante su explotación.
  • Consolidar el trabajo de mantenimiento para lograr una organización tal que garantice que en todas las entidades de la industria cubana se aplique, como mínimo, el mantenimiento preventivo, basado en el registro y utilización de las horas de trabajo de los activos y en los resultados de una rigurosa y sistemática inspección técnica.
  • Garantizar la organización, preparación y ejecución de las acciones de mantenimiento planificado, así como de las paradas y reparaciones programadas para lograr la máxima calidad y eficiencia en la realización de los trabajos.
  • Lograr la automatización en cada proceso que sea posible, como herramienta para mejorar las prestaciones de los equipos con obsolescencia tecnológica y mejorar sus rendimientos.

 

---Reafirma Cuba compromiso para enfrentar el cambio climático https://www.granma.cu/ciencia/2021-12-06/reafirma-cuba-compromiso-para-enfrentar-el-cambio-climatico

De acuerdo con lo planteado en la Tercera comunicación nacional, los estudios realizados en los últimos tiempos corroboran la tendencia de que el clima de Cuba transita hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero, intensificado en la atmósfera terrestre. Cuba ratificó la alta prioridad y el compromiso del Estado para enfrentar el cambio climático, al terminar en la fecha prevista la Tercera comunicación nacional y Primer informe bienal de actualización a la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático.

El proyecto, lidereado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente e iniciado en 2018, tuvo el respaldo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y, como agencia implementadora, a la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la Mayor de las Antillas.

El doctor en Ciencias Eduardo Planos Gutiérrez, investigador del Instituto de Meteorología y director del proyecto, señaló a Granma que el documento muestra los progresos de Cuba en materia de adaptación y mitigación, en cumplimiento de los compromisos adquiridos como signataria de la Convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, ser parte del Protocolo de Kioto y haber ratificado el Acuerdo de París, el 28 de diciembre de 2016.

Según expresó Planos Gutiérrez, también contiene los avances registrados en materia de inventario de gases de efecto invernadero y mitigación, además de los logros en cuanto a la transferencia de tecnologías, comunicación y educación ambiental, investigación científica, fomento de capacidades, cooperación Sur-Sur, el trabajo en redes sociales y la información pública.

La terminación del proyecto, recalcó, contribuirá a la implementación más efectiva del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), mediante la adopción de políticas para facilitar la adaptación y la mitigación, reforzar la capacidad técnica e institucional en el tema, y propiciar la integración de conocimientos y la información relativos al cambio climático y su vínculo con las prioridades del desarrollo sectorial y territorial.

De acuerdo con lo planteado en la Tercera comunicación nacional, los estudios realizados en los últimos tiempos corroboran la tendencia de que el clima de Cuba transita hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero, intensificado en la atmósfera terrestre.

Tal criterio se sustenta en los hallazgos recientes de los investigadores cubanos que ponen de manifiesto un aumento en 1,0 grados Celsius de la temperatura media anual y en 2,0 grados de la temperatura mínima anual para la etapa 1951-2017, así como la verificación de que cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que todas las anteriores.

Igualmente, en lo que va de siglo han ocurrido tres de los eventos más significativos de sequía (2003-2005, 2009-2010 y 2014-2015), mientras los periodos cálidos son más frecuentes y prolongados, y los fríos disminuyen durante el intervalo 1980-2017.

Las proyecciones aparecidas en el documento siguen mostrando un clima más caliente, seco y extremo para finales de siglo XXI, con un incremento de la temperatura media anual del aire superior a 1.0 grados Celsius en 2030 y de 3.5 en  2070, tomando de referencia la etapa 1961-1990. En cuanto a las precipitaciones se prevé, como mínimo, una reducción cercana al 10 %, comparado con el promedio nacional actual.

Informaciones relacionadas

 

---Cuba se alista para recibir cruceros turísticos  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-06/cuba-se-alista-para-recibir-cruceros-turisticos

Las llegadas de estas embarcaciones a Cuba se vieron perjudicadas por la situación epidemiológica internacional y las disposiciones del Gobierno de EE. UU., aunque se espera un restablecimiento paulatino durante los próximos meses.

Autoridades cubanas del turismo sostuvieron que el país se prepara para recibir nuevamente cruceros turísticos, y para favorecer la posible reanudación de ese tipo de actividad en la Mayor de las Antillas; se da como habilitada la terminal de cruceros de La Habana, reseñó Prensa Latina.

La instalación Sierra Maestra, con sus muelles Norte y Sur, se encuentra lista para nuevas operaciones y se integra así al proceso de recuperación de los viajes internacionales a Cuba, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, señaló el Ministerio de Transporte.

Operada por la Sociedad Mercantil Cubana Aries S.A., ese sector del puerto de La Habana desarrollará los servicios de atraque a embarcaciones cuando tenga capacidades ociosas en la programación de cruceros y transbordadores.

Además, oficiarán la manipulación del equipaje no acompañado, pase a muelle de vehículos automotores, izaje y operación de mercancías, arrendamiento de espacios cerrados o abiertos, y el alquiler de almacenes en tránsito aduanal.

Por esta vía, antes de la pandemia llegaron a la Isla numerosos cruceristas del Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Las llegadas de estas embarcaciones a Cuba se vieron perjudicadas por la situación epidemiológica internacional y las disposiciones del Gobierno de EE. UU., aunque se espera un restablecimiento paulatino durante los próximos meses.

Anexo a la terminal avanza la ejecución del hotel Real Aduana, que contará con 55 habitaciones y funcionará con categoría cinco estrellas, bajo la gestión de Hoteles Habaguanex.

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

0 comentarios