Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Inaugura Miguel Díaz-Canel Convención Internacional de Ciencia,Tecnología e Innovación de la UCLV

Inaugura Miguel Díaz-Canel Convención Internacional de Ciencia,Tecnología e Innovación de la UCLV

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 240. Martes 23 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.
---SUMARIO:
Inaugura Miguel Díaz-Canel Convención Internacional de Ciencia,Tecnología e Innovación de la UCLV http://www.trabajadores.cu/20211122/inaugura-dr-c-miguel-diaz-canel-convencion-internacional-de-cienciatecnologia-e-innovacion-de-la-uclv/ 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  impartió de manera virtual la conferencia magistral «Sistema de Gestión del gobierno basado en ciencia e innovación», durante la apertura de la III Convención Científica Internacional Ciencia, Innovación y Sociedad en la UCLV 2021 . 

---Pastores por la Paz: Verdaderos hermanos de la Revolución y del pueblo cubano (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-23/pastores-por-la-paz-verdaderos-hermanos-de-la-revolucion-y-del-pueblo-cubano-23-11-2021-00-11-21

Durante 30 años Pastores por la Paz nos trae el aliento de que Cuba no está sola; de que en el pueblo estadounidense hay cariño sincero, fraternidad y ayuda solidaria hacia nosotros, expresó el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

---Cabrisas en Rusia para conversaciones de alto nivel

 https://www.tvyumuri.cu/cuba/cabrisas-en-rusia-para-conversaciones-de-alto-nivel/El Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, inició este lunes una visita de trabajo a la Federación de Rusia.Dostuvo encuentros con representantes de la Duma Estatal y el Banco Internacional de Inversiones, precisa el sitio web de la Cancillería cubana.v; con el diputado y vicepresidente del Comité de Finanzas de esa institución, Vadim V. Kumin, y con el vicepresidente del Banco Internacional de Inversiones, Gueorgui N. Potapov, con quienes abordó temas de interés de las relaciones bilaterales.

 

---Ellas, las imprescindibles  https://www.tvyumuri.cu/opinion/ellas-las-imprescindibles/

Los nuevos beneficios que protegen la maternidad en Cuba constituyen la acción jurídica más eficaz para beneficiarlas a ellas, las imprescindibles mamás

Asumen las madres la noble misión de enriquecer la demografía nacional, necesitada de constante renovación, y de garantizar el reemplazo natural de las personas que, inevitablemente, nos dejan tras haber cumplido su ciclo biológico.
--- La Covid 19 en Cuba el lunes 22 de noviembre: Al cierre del día 21 de noviembre, se encontraban ingresados 4 mil 657 pacientes, sospechosos 3 mil 073, en vigilancia 218 y confirmados activos 1 mil 366. Para la COVID-19 se realizaron 17 mil 944 muestras para la vigilancia en el día. Fueron positivas 240. El país acumula 10 millones 947 mil 424 muestras realizadas y 961 mil 042 positivas. No hubo fallecidos

De los 961 mil 042 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados mil 366, de ellos mil 327 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 295 fallecidos, letalidad de 0,86% vs 2,0% en el Mundo y 2,43% en Las Américas. En el día hubo 266 altas, se acumulan 951 mil 324 pacientes recuperados (99,0%). Se atienden en las terapias intensivas 39 pacientes confirmados de ellos 16 críticos y 23 graves. Residencia por provincias de los casos confirmados: Pinar del Río 16 casos, Artemisa 2, La Habana 13, Mayabeque 2,  Matanzas 4,  Cienfuegos 5,  Villa Clara 26,  Sancti Spíritus 23, Ciego de Ávila 5, Camagüey 54, Las Tunas 21,  Granma 4,  Holguín 48,  Santiago de Cuba 2, Guantánamo 12 y el  Municipio Especial Isla de La Juventud 3 casos. 

---Se afianza el rojo bolivariano en el mapa de Venezuela (+Video)  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-22/se-afianza-el-rojo-bolivariano-en-el-mapa-de-venezuela-video

Un boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) refleja que el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), con su Gran Polo Patriótico, se afianzó en la preferencia del pueblo durante las elecciones de este 21 de noviembre.

---No detener el trabajo en los barrios y hacerlo sostenible (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-23/no-detener-el-trabajo-en-los-barrios-y-hacerlo-sostenible-23-11-2021-00-11-07

A no detener el trabajo que se despliega en las comunidades, pero sobre todo a hacerlo sostenible, instó este lunes el Primer Secretario del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dirigir un intercambio sobre las experiencias de transformación en más de 60 barrios vulnerables de la capital.

---Mesa Redonda este martes 23 de noviembre: La actividad bancaria en el país  El Presidente del Banco Popular de Ahorro, el Presidente del Banco Metropolitano y el Director de la Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio comparecerán este martes en la Mesa Redonda para brindar informaciones relacionadas con la actividad bancaria en el país y sobre las decisiones adoptadas por el Banco Central de Cuba, en consonancia con las transformaciones económicas en nuestra sociedad. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---Al menos 5 muertos y más de 49 heridos en presunta acción terrorista en calles de Wisconsin, Estados Unidos

Impactantes imágenes circulan en las redes sociales luego de que un auto embistió a una multitud durante un desfile en la ciudad de Waukesha. Al menos cinco personas murieron y más de 40 resultaron heridas cuando una camioneta embistió un desfile de Navidad el domingo por la tarde en Waukesha, Wisconsin, confirmaron funcionarios de la ciudad del medio oeste de Estados Unidos.

---Gaceta Oficial No. 98 Extra de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/gco-2021-ex98.pdf

Fecha: 22/11/2021Resolución 30 de 2021 de Consejo de Ministros

Designa a la Viceprimera Ministra Inés María Chapman Waugh como Presidente del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

Inaugura Miguel Díaz-Canel Convención Internacional de Ciencia,Tecnología e Innovación de la UCLV http://www.trabajadores.cu/20211122/inaugura-dr-c-miguel-diaz-canel-convencion-internacional-de-cienciatecnologia-e-innovacion-de-la-uclv/

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  impartió de manera virtual la conferencia magistral «Sistema de Gestión del gobierno basado en ciencia e innovación», durante la apertura de la III Convención Científica Internacional Ciencia, Innovación y Sociedad en la UCLV 2021 .

Dicha intervención, desarrollada a partir de su tema de tesis doctoral, versó sobre el papel de la Universidad, los espacios de diálogo del gobierno, las conexiones con el sector productivo entre otros aspectos, para asumir las actividades de Ciencia e Innovación para el desarrollo del país con un plan perspectivo hasta el 2030, sistema que ha sido aplicado en el enfrentamiento a la Covid-19 en la isla.

La investigación presentada por el mandatario cubano define el vínculo con la ciencia como uno de tres pilares imprescindibles para la gestión gubernamental, e incluye entre las bases de este mecanismo la formación de potencial humano y desarrollo local, así como los diálogos Ciencia-Gobierno. Ello permitió tratar problemas complejos de la mayor relevancia, como la COVID-19.

El Presidente abordó la arista desde la actualidad, pues dijo que la irrupción de la pandemia favoreció un conjunto de acciones y nuevos aprendizajes que maduraron los fundamentos conceptuales y los componentes del sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación, y en la actualidad es un elemento estructural de la gestión gubernamental en Cuba que se extiende a nuevos ámbitos.

“Las metas que el país se ha propuesto plantean un conjunto de desafíos de alta complejidad, que solo pueden ser asumidos movilizando todos los recursos disponibles en materia de capacidades de investigación-desarrollo, conocimiento avanzado, educación y potencial humano altamente calificado”, dijo el presidente.

La investigación, añadió, ya es práctica en nuestro país, avanza con discretos resultados, pero es un buen camino y compromete la actividad del gobierno en función de la ciencia y la innovación en la solución de los problemas más cardinales.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, institución docente de excelencia, es la sede de este evento que tiene como slogan  “La Innovación, Contribuciones, Desafíos y Perspectivas para el Desarrollo Sostenible.”

En las palabras iniciales la Dra.C Osana Molerio Pérez, rectora de la casa de altos estudios , confirmó que fueron inscriptos más  de mil 500 participantes y serán dictadas otras conferencias de diferentes temáticas. Aseguró que este es un espacio de crecimiento conjunto.

La convención se propone fortalecer la alianza Universidad-Empresa-Estado y su impacto en la sociedad y la protección del medio ambiente; promover la integración de todas las áreas del conocimiento y establecer nuevas alianzas y proyectos de colaboración dirigidos al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Participan investigadores, académicos, docentes, directivos, empresarios, decisores de políticas de gobierno, estudiantes y otros actores sociales, implicados en la actividad de ciencia e innovación y la protección del medio ambiente. Se presentarán conferencias magistrales de expertos de reconocido prestigio internacional y nacional, así como se desarrollarán otras actividades científicas desde una perspectiva multidisciplinaria y dialógica.

Este evento de la ciencia  en Villa Clara sesionará hasta el día 30 de este mes.

Se inaugurará la Feria de Innovación como aporte  desde la academia y la ciencia a la economía cubana, firmas de convenios de trabajo y cartas de intención.

Para  esta jornada iniciarán los simposios relacionados con el desarrollo de los procesos agropecuarios, la educación sostenible, el hábitat y lo comunidad, así como el desarrollo humano, la equidad y la justicia social .

 

---Pastores por la Paz: Verdaderos hermanos de la Revolución y del pueblo cubano (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-23/pastores-por-la-paz-verdaderos-hermanos-de-la-revolucion-y-del-pueblo-cubano-23-11-2021-00-11-21

Durante 30 años Pastores por la Paz nos trae el aliento de que Cuba no está sola; de que en el pueblo estadounidense hay cariño sincero, fraternidad y ayuda solidaria hacia nosotros, expresó el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante 30 años Pastores por la Paz nos trae el aliento de que Cuba no está sola; de que en el pueblo estadounidense hay cariño sincero, fraternidad y ayuda solidaria hacia nosotros, expresó el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los integrantes de la 31ra. edición de la Caravana anual que en 1992 inauguró el reverendo Lucius Walker, con quien el Comandante en Jefe sostuvo una entrañable amistad.

«Queridas hermanas y hermanos, nos desborda de entusiasmo, de alegría, que vuelvan a estar aquí; ustedes son her-manos con los que podemos hablar de cualquier tema», subrayó el Presidente, quien por más de dos horas conversó y respondió preguntas sobre la realidad cubana y global en un mundo donde el imperialismo se empeña en tronchar los sueños de justicia e igualdad.

Celebrado en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución, en el encuentro participaron el miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Rogelio Polanco Fuentes, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

El intercambio también fue liderado por Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO), a la cual pertenece la Caravana, e hija de Lucius Walker, cuyo legado como fundador de ese movimiento solidario el pueblo cubano lo asume como patrimonio propio.

Participaron además el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del ICAP, y el reverendo Raúl Suárez, director fundador del Centro Memorial Martin Luther King.

Gail Walker explicó que la 31ra. edición de la Caravana, que llegó a Cuba el pasado 15 de noviembre, está integrada por 72 compañeras y compañeros de Estados Unidos y Alemania.

Más de 60 se incorporan a la caravana por primera vez. «Es esta –dijo Gail– una representación de quienes se oponen al bloqueo, de quienes tenemos el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para ponerle fin.

«Sobre Cuba –continuó– se dicen muchas mentiras, y nosotros también estamos aquí para ser testigos de la verdad, para seguir trabajando a nuestro regreso en desmentir todas las calumnias que se dicen sobre la Revolución».

Díaz-Canel destacó los muchos jóvenes que integran la Caravana y llegan por primera vez a la Isla. Recordó que hace 30 años, los jóvenes cubanos –entre ellos él– empezaron a ver cómo un grupo de estadounidenses, Pastores por la Paz, llegaba a Cuba desafiando el bloqueo para brindarnos su ayuda solidaria en medio de la crudeza del periodo especial. Así fue como nuestra generación conoció de ustedes y fue testigo de la entrañable y hermosa amistad entre Lucius Walker y Fidel.

 

Gail también explicó el origen de un regalo que Pastores por la Paz trajo para entregarlo al Presidente cubano, un tambor bendecido por las tamboreras de la Catedral Riverside, en Nueva York, a quienes Díaz-Canel se sumó en un toque afroestadounidense durante la visita que hizo a esa ciudad en 2018, para intervenir en el 73 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario cubano compartió con los caravanistas sus apreciaciones sobre el quehacer nacional en los últimos dos años y medio, caracterizado por la agudización extrema del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.

Durante este periodo, pese a la pandemia de la COVID-19, la administración Trump redondeó 243 medidas para un mayor acoso a nuestro pueblo, acciones que el gobierno de Joseph Biden mantiene intactas, denunció Díaz-Canel.

Explicó cómo el país ha enfrentado la pandemia del nuevo coronavirus. A pesar del bloqueo –argumentó–, con recursos propios, nuestro personal de Salud y científico fue capaz de generar protocolos autóctonos, medicamentos y vacunas que han permitido controlar la enfermad y su incidencia.

En medio de este escenario –señaló–, con la agudización del bloqueo y los efectos de la pandemia, el gobierno de EE. UU. calculó que era el momento de darle el golpe demoledor a la Revolución y montó una gran operación de inteligencia, y de odio en las redes sociales, pero se equivocaron otra vez.

El Primer Secretario del Comité Central de Partido reiteró a los visitantes que el principal obstáculo para desarrollar más nuestra economía, para generar más bienestar social, es el bloqueo, pero a este –sentenció– tenemos que enfrentarlo con nuestros propios esfuerzos y el aliento y la solidaridad que colectivos de todo el mundo como ustedes nos ofrecen.

El Presidente agradeció la permanente solidaridad de tantos hombres y mujeres estadounidenses. Pastores por la Paz –sentenció– son «verdaderos hermanos de la Revolución y del pueblo cubano».

 

---Cabrisas en Rusia para conversaciones de alto nivel

 https://www.tvyumuri.cu/cuba/cabrisas-en-rusia-para-conversaciones-de-alto-nivel/

El Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, inició este lunes una visita de trabajo a la Federación de Rusia.Dostuvo encuentros con representantes de la Duma Estatal y el Banco Internacional de Inversiones, precisa el sitio web de la Cancillería cubana.v; con el diputado y vicepresidente del Comité de Finanzas de esa institución, Vadim V. Kumin, y con el vicepresidente del Banco Internacional de Inversiones, Gueorgui N. Potapov, con quienes abordó temas de interés de las relaciones bilaterales.

Como parte de su agenda para los días siguientes, se incluye un encuentro de Copresidentes de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa, durante el cual se pasará revista a temas de interés en las relaciones económicas, comerciales, financieras, científico-técnicas y de cooperación entre ambos países, «dando continuidad a los contactos sostenidos en La Habana el pasado mes de octubre», indica Cubaminrex.
Durante su estancia, el viceprimer ministro se reunirá con altas autoridades de gobierno y directivos de empresas que tienen relaciones con nuestro país. También se sostendrán encuentros con las principales autoridades de la  (UEEA), bloque integracionista en el que Cuba participa como Estado Observador.
Entre las actividades a realizar en su visita al hermano país se encuentra el intercambio con autoridades rusas y con empresas que establecen relaciones con Cuba.
La delegación cubana está integrada por los viceministros primeros del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Finanzas y Precios, Ana Teresita González Fraga, Marta Oramas Rivero y Vladimir Regueiro Ale, respectivamente; así como por la viceministra de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova; el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Emilio Lozada García; el encargado de negocios a.i. de Cuba en Rusia, Marcos Lazo Viltres, y otros funcionarios del gobierno cubano.
Cuba y Rusia han mantenido estrechas relaciones diplomáticas por más de 60 años. Ambas naciones han firmado acuerdos de cooperación en esferas de la industria ferroviaria, energética, de transporte y en otros sectores.
Durante el enfrentamiento a la COVID-19 Rusia ha enviado a Cuba donaciones, tanto de insumos médicos, como de alimentos. (RPB)

 

---Ellas, las imprescindibles  https://www.tvyumuri.cu/opinion/ellas-las-imprescindibles/

Los nuevos beneficios que protegen la maternidad en Cuba constituyen la acción jurídica más eficaz para beneficiarlas a ellas, las imprescindibles mamás

Asumen las madres la noble misión de enriquecer la demografía nacional, necesitada de constante renovación, y de garantizar el reemplazo natural de las personas que, inevitablemente, nos dejan tras haber cumplido su ciclo biológico.
Las cifras oficiales afirman que en Cuba el nivel de envejecimiento se eleva al 21,7 por ciento de la población, y las proyecciones estadísticas indican que ese índice llegará al 29 por ciento en apenas nueve años más, de manera que en 2030 el archipiélago cubano se consolidará como uno de los países más envejecidos en el mundo.
Esa realidad evidencia la necesidad imperiosa de que la población crezca a un ritmo adecuado para garantizar la renovación de las fuerzas laborales, que posibilite sostener los niveles de producción y servicios necesarios para la sobrevivencia y el desarrollo progresivo.
Al respecto, Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), explicó recientemente en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, que en Cuba ha decrecido el índice de nacimientos.
Una vez más las estadísticas nos ilustran: en el año 2020, en comparación con 2019, hubo 4 668 nacimientos menos, realidad multicausal, entre ellas la difícil situación económica de numerosas familias y el papel creciente que las mujeres desempeñan en ocupaciones laborales, las que demandan buena parte de su tiempo existencial, les exige consagración a los estudios y desempeñar, cada vez más, importantes responsabilidades políticas, sociales, productivas y científicas, todo  lo que, lógicamente, limita a las féminas en el ejercicio de la maternidad.

Recordemos que la atención a la mujer embarazada en Cuba ha sido un propósito activo desde los primeros años de la Revolución que triunfó el primero de enero de 1959, cuando el máximo líder de ese proceso, Fidel Castro, insistió en la necesidad de que desapareciera hasta el último vestigio de discriminación, para que la mujer cubana alcanzara, «por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria».
Consecuentemente, en 1963 vio la luz la primera Ley de Seguridad Social que incluyó el reconocimiento y la protección de la maternidad.
Hoy, Cuba garantiza una licencia de 18 semanas para proteger la maternidad, y el Estado aprobó un presupuesto para el año que termina de casi 1 320 millones de pesos, 149 millones más que el año anterior, del cual disfrutan 46 993 mujeres en virtud de la legislación vigente.
Por vez primera las familias cuentan con una nueva norma jurídica para la madre trabajadora, con independencia del sector donde labore, ya sea estatal o no estatal, la cual extiende las licencias complementarias de la maternidad, a la vez que ratifica otros beneficios, como son la atención médica durante el embarazo, el descanso pre y posnatal y la hora para la lactancia materna.
Además, la legislación promueve la responsabilidad de ambos padres para con los hijos, ratifica el derecho a las prestaciones monetarias y revalida el beneficio del tratamiento especial al padre o a quien se encargue del cuidado del menor, en caso del fallecimiento de la madre.
Entre los nuevos avances de la legislación se destacan los siguientes:
 Se conceden prestaciones monetarias a la madre o al padre cuando sus hijos se encuentren enfermos, y también a otros familiares que se encarguen del cuidado del menor.
–Disfrute de la prestación social a la abuela o el abuelo, cuando estos sean trabajadores que estén al cuidado de un menor cuya madre sea estudiante.
–Tratamiento diferenciado, cuando el menor requiere de atenciones especiales.
–Pago del 100% del salario de la trabajadora gestante durante el periodo que acredita el certificado médico.
Se elimina el requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales. Una vez puesta en vigor la legislación basta con la vinculación a la entidad para tener derecho a estos beneficios.
El nuevo Decreto-Ley ratifica la facultad del Ministro de Trabajo y Seguridad Social para conceder, excepcionalmente, las prestaciones sin sujeción a los requisitos previstos en la legislación.
Algo muy importante: de acuerdo con la legislación vigente, el papel de los empleadores, tanto del sector estatal como no estatal, en el cumplimiento e implementación de esta norma no establece distinción.
Como se puede apreciar, la mujer sigue estando en primerísimo lugar en la atención social en Cuba, habida cuenta de que ella es, sin dudas, imprescindible en todos los órdenes de la vida, y esa realidad la observa la legislación, a pesar de las dificultades económicas que el país afronta, junto con las derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone al país desde hace más de 60 años, a lo que se suman los elevados gastos suplementarios causados por la pandemia de la Covid 19, aparejada a la recesión económica.

 

---Se afianza el rojo bolivariano en el mapa de Venezuela (+Video)  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-22/se-afianza-el-rojo-bolivariano-en-el-mapa-de-venezuela-video

Un boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) refleja que el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), con su Gran Polo Patriótico, se afianzó en la pCaracas, Venezuela. –Con una victoria calificada de contundente por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Venezuela, una vez más, se pintó con el rojo bolivariano durante los comicios del pasado domingo, al obtener 20 de las 23 gobernaciones estaduales en disputa, más la alcaldía de este distrito capital.referencia del pueblo durante las elecciones de este 21 de noviembre

Un boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) refleja que el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), con su Gran Polo Patriótico, se afianzó en la preferencia del pueblo durante las elecciones de este 21 de noviembre.

Según Pedro Calzadilla, presidente del CNE, la cifra de los que ejercieron el voto supera los 8 151 000 venezolanas y venezolanos; el 42 % de los más de 21 159 000 habilitados para ese ejercicio democrático, que renovó 3 082 cargos públicos.

Excepto en Zulia y Cojedes, ganados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Nueva Esparta, donde Fuerza Vecinal resultó triunfadora, el PSUV se impuso en los demás estados, lo que ratifica su primacía en el espectro político venezolano.

«Es el espíritu democrático del pueblo el que se ha impuesto», matizó Pedro Calzadilla; «la jornada transcurrió en paz, sin hechos notables que demeriten la fortaleza de este proceso electoral».

Fueron elegidos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y de 2 471 concejales. El proceso culminará el venidero 26 de noviembre, cuando los pueblos indígenas elijan a sus representantes.

Tras la jornada electoral, el Presidente Nicolás Maduro llamó a «respetar los resultados; tiendo mi mano al diálogo político y a la reunificación nacional», dijo, y, dirigiéndose al trío de opositores que triunfó en Zulia, Cojedes y Nueva Esparta, afirmó: «los exhorto al trabajo conjunto (…), vamos a convocar a los nuevos alcaldes para ver los planes y unirnos por Venezuela», dijo el mandatario.

 

---No detener el trabajo en los barrios y hacerlo sostenible (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-23/no-detener-el-trabajo-en-los-barrios-y-hacerlo-sostenible-23-11-2021-00-11-07

A no detener el trabajo que se despliega en las comunidades, pero sobre todo a hacerlo sostenible, instó este lunes el Primer Secretario del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dirigir un intercambio sobre las experiencias de transformación en más de 60 barrios vulnerables de la capital

No tiene sentido, dijo el Presidente, que comencemos el trabajo en un lugar determinado y a la semana exista la sensación de que se detuvo. Eso defrauda, desmoviliza; las personas se mantendrán apoyando en la misma medida en que sigan avanzando las cosas. Todo lo que estamos haciendo en los barrios tiene que potenciar también el buen funcionamiento de las instituciones estatales enclavadas allí. Para hacer sostenible todo esto, una de las primeras condiciones es que las instituciones estatales funcionen bien, afirmó el mandatario.

Díaz-Canel consideró que lo que se está enfrentando tiene mucho que ver con problemas acumulados y que no se atendieron adecuadamente por un grupo de instituciones que están en los barrios, y a las cuales, en un primer momento, casi que se les ha compulsado a hacer lo que debieron haber hecho antes.

Luego de escuchar sobre el trabajo que despliegan varios ministerios e institutos de conjunto con las autoridades locales y los vecinos, el Jefe de Estado consideró como «muy importante para todo el avance y la sostenibilidad de lo que estamos haciendo en los barrios, el perfeccionamiento del trabajo social». Tenemos muchas potencialidades en nuestros trabajadores sociales, aseguró, pero debemos capacitarlos en conceptos más profundos como el de educación popular.

El Presidente se refirió a lograr «calidad en todo lo que hacemos, que las soluciones que demos eliminen la vulgaridad, el mal gusto, que vayan desarrollando también una cultura del detalle». Asimismo, indicó incorporar los pilares que hemos planteado para la gestión del Gobierno y del Partido: la comunicación social, la informatización y la ciencia e innovación.

Debemos prestarle más atención, subrayó, a los temas medioambientales y a propiciar que se tenga en cuenta todo lo que atente contra ello.

En la reunión con ministros, presidentes de institutos, representantes de organizaciones de masas y autoridades del Partido y del Gobierno en La Habana, Díaz-Canel abogó por dar en todas estas transformaciones una mirada hacia las motivaciones de los jóvenes y los niños en los barrios, y en consecuencia preservar espacios para practicar deportes, para los parques infantiles, para la recreación, para la cultura.

Habló también de hacer el mayor esfuerzo porque no existan personas desvinculadas del estudio y del trabajo. La mejor manera de que una persona con capacidad para trabajar salga de la vulnerabilidad es capacitándola y dándole un empleo para que, a partir de su esfuerzo y aporte, vaya saliendo de esa situación.

Según el gobernador de capital, Reinaldo García Zapata, en estos cuatro meses de transformaciones en los barrios más de 2 300 jóvenes se han incorporado al estudio y se ha otorgado una cifra similar de empleos; se han entregado unas 11 000 libretas de abastecimiento; se han atendido 1 249 madres con más de tres hijos, y se han dado 757 nuevas matrículas en círculos infantiles. Suman más de 35 000 las acciones realizadas en los 65 barrios.

En esta reunión, que se realiza periódicamente en el Palacio de la Revolución, participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político.

Informaciones relacionadas

 

 

---Al menos 5 muertos y más de 49 heridos en presunta acción terrorista en calles de Wisconsin, Estados Unidos

Impactantes imágenes circulan en las redes sociales luego de que un auto embistió a una multitud durante un desfile en la ciudad de Waukesha WASHINGTON, noviembre 22.- Al menos cinco personas murieron y más de 40 resultaron heridas cuando una camioneta embistió un desfile de Navidad el domingo por la tarde en Waukesha, Wisconsin, confirmaron funcionarios de la ciudad del medio oeste de Estados Unidos.

Estas cifras pueden cambiar a medida que recopilemos información adicional. Muchas personas han llegado por sí mismas a los hospitales del área, informaron autoridades de la ciudad de Waukesha en una publicación de Twitter este lunes.

Testigos describieron el horror de ver a personas arrolladas y tendidas en el suelo después de que una camioneta roja atravesó una serie de barricadas y se precipitó hacia la ruta del desfile abarrotada en Main Street alrededor de las 16 horas locales, según publica la CNN.

Un video del desfile publicado en la página de Facebook de la ciudad muestra una camioneta roja conduciendo rápidamente a través del desfile, seguido por un agente de policía corriendo por la escena.

El jefe de policía Daniel Thompson dijo que los agentes están trabajando con la Oficina del Médico Forense del Condado de Waukesha para identificar a las víctimas. Thompson apuntó que hay una persona de interés bajo custodia, pero no dijo si era el conductor de la camioneta ni si se han realizado arrestos. Hay niños entre los heridos, comentó.

Un agente de policía de Waukesha detonó su arma en un intento de detener al conductor y sus disparos no alcanzaron a ningún transeúnte, dijo el jefe. Thompson agregó que no cree que se hayan realizado disparos desde el vehículo.

Aurora Medical Center-Summit, un hospital en el condado de Waukesha, indicó que está tratando a 13 pacientes: tres en estado crítico, cuatro en estado grave y seis en estado regular.

Children's Wisconsin, un hospital pediátrico en Milwaukee, informó por su parte que estaba tratando a 15 pacientes que resultaron heridos y que no se habían reportado muertes hasta el domingo por la noche.

 

0 comentarios