Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Sí hubo sol en el Parque Central (+ Video)

Sí hubo sol en el Parque Central (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 233. Lunes 15 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Sí hubo sol en el Parque Central (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-15/si-hubo-sol-en-el-parque-central-15-11-2021-01-11-04

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, el cubano Miguel Díaz-Canel,  se sentó en el piso, junto a esas muchachas y muchachos a quienes los une la misma sencillez de pueblo y el mismo sentimiento de bronca ante lo mal hecho y de amor por la Isla.

---El ¿extraño? caso de la VPN para Cuba con 19 servidores en EE. UU.  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-14/el-extrano-caso-de-la-vpn-para-cuba-con-19-servidores-en-ee-uu

El Canciller cubano denunció que la plataforma virtual VPN realiza una campaña comunicacional gratuita para usuarios en la isla caribeña, mientras el resto del mundo debe pagar por promocionar sus productos en ese sitio.

---El mundo en pie de lucha con Cuba  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-14/el-mundo-en-pie-de-lucha-con-cuba  «Acciones de solidaridad en más de 80 ciudades respaldan la voluntad del pueblo cubano de construir su propio futuro», escribió en Twitter el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 Ni rosas ni sábanas blancas en venta  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-11-12/ni-rosas-ni-sabanas-blancas-en-venta-12-11-2021-23-11-28

La rosa martiana canta a la unidad, la concordia, la honestidad, la sinceridad y la transparencia. Canta a la amistad, al crecimiento espiritual y a no dejar que el rencor devore el alma. Nada tiene que ver su apuesta ética con simulaciones ni rendiciones.

---Al barrio en situación de vulnerabilidad, ponerle la mirada que más le favorezca  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-13/al-barrio-en-situacion-de-vulnerabilidad-ponerle-la-mirada-que-mas-le-favorezca-13-11-2021-18-11-16

Mientras llegan las grandes soluciones que dependen de circunstancias objetivas, se puede ir avanzando en pequeñas respuestas que tienen que ver con el mantenimiento y la cultura del detalle. Sobre esa actitud que apunta a no detener el trabajo en las comunidades habló este sábado el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su visita al poblado de San Jacinto, en el municipio de Mariel, de la provincia de Artemisa

---Cuba se abre al mundo en mejores condiciones  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-11/cuba-se-abre-al-mundo-en-mejores-condiciones

Recorre Primer Ministro de Cuba instalaciones del aeropuerto internacional José Martí, donde se han ejecutado varias inversiones para mejorar infraestructuras y servicios. En diálogo con la prensa destacó que en todos los aeropuertos se han hecho importantes intervenciones.

 

---Reanuda toda Cuba el curso escolar, de manera presencial, este 15 de noviembre  http://www.acn.cu/cuba/87112-reanuda-toda-cuba-el-curso-escolar-de-manera-presencial-este-15-de-noviembre
Como expresó la Ministra de Educación en la Mesa Redonda pasada, el lunes 15 se incorporarán los alumnos desde Preescolar a quinto grado, con una matrícula de más de 718 400 estudiantes, así como los de las provincias Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma que no fue posible hacerlo el día 8.
El Ministerio de Educación de la República de Cuba emitió  la siguiente nota informativa que transmitimos íntegramente:

---Mesa Redonda este lunes 15 de noviembre: Sucesos importantes en el paso a la nueva normalidad

La Mesa Redonda seguirá informativamente este lunes el reinicio del curso escolar en el país, la reapertura de fronteras y de la actividad turística, la continuidad del proceso de vacunación, el desarrollo de la Bienal de La Habana y otros sucesos importantes de este día que marca el paso a la nueva normalidad. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---La Covid 19 en Cuba el domingo 14 de noviembre:

Se encontraban ingresados 6 mil 714 pacientes, sospechosos 4 mil 744, en vigilancia 220 y confirmados activos mil 750. Para la COVID-19 se realizaron 19 mil 978 muestras para la vigilancia en el día, resultando 348 positivas. El país acumula 10 millones 797 mil 376 muestras realizadas y 958 mil 738 positivas. De los 958 mil 738 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados mil 750, de ellos mil 700 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 282 fallecidos (3 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,02% en el mundo y 2,44% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 396 altas, se acumulan 948 mil 649 pacientes recuperados (98,9%). Se atienden en las terapias intensivas 50 pacientes confirmados de ellos 19 críticos y 31 graves. Residencia por provincia de los casos confirmados:Pinar del Río 21 casos, Artemisa 7, La Habana 18, Mayabeque 5,  Matanzas 6, Cienfuegos 3, Villa Clara 25, Sancti Spíritus 36,  Ciego de Ávila 7,  Camagüey 60,  Las Tunas 35, Granma 8,  Holguín 72,  Santiago de Cuba 7 y  Guantánamo 36 casos. Municipio Especial Isla de la Juventud 2 casos confirmados.(Comunicador EMSIL / Salud Pública/  (14/11/21) (La información de este lunes la brindaremos más adelante para no demorar esta emisión).

 

---Combiomed contribuye a la soberanía tecnológica de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19

  http://www.acn.cu/salud/87188-combiomed-contribuye-a-la-soberania-tecnologica-de-cuba-en-el-enfrentamiento-a-la-covid-19

La Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital ha introducido al Ministerio de Salud Pública variedad de equipos que han contribuido a la soberanía tecnológica de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19.

Se trata de 586 monitores de paciente DOCTUS VIII, 164 desfibriladores CARDIODEF 2, dos mil oxímetros de pulso del modelo OXY FT y 624 del modelo OXY AE , señaló la entidad en la red social Twitter.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

 

---Sí hubo sol en el Parque Central (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-15/si-hubo-sol-en-el-parque-central-15-11-2021-01-11-04

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, el cubano Miguel Díaz-Canel,  se sentó en el piso, junto a esas muchachas y muchachos a quienes los une la misma sencillez de pueblo y el mismo sentimiento de bronca ante lo mal hecho y de amor por la Isla

Es casi mediodía y desde el Parque Central parece que el sol no saldrá. Señorea el gris y los charcos en el asfalto remiten inevitablemente a la nostalgia. Pero este domingo lluvioso no es cualquiera; las casas de campaña emergen del suelo como un tributo a Martí, que de frente las mira.

El color que le falta al día lo ponen los pañuelos rojos en los cuellos, en las manos, en los bolsos. Poco restaba para 48 horas de una sentada con la que mujeres y hombres, la mayoría de una plena juventud, querían desnudar la sucia guerra contra Cuba y hablar, cantar, actuar sobre los caminos para más socialismo, para más Revolución.

La iniciativa, popular y diversa en su convocatoria y aceptación, invitaba este 14 de noviembre a un concierto del trovador Tony Ávila. La llovizna pertinaz obligó a buscar refugio en los portales del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Hasta allí, cuando ya se coreaban las canciones, llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, el Presidente de la República, el cubano Miguel Díaz-Canel, y se sentó en el piso, junto a esas muchachas y muchachos a quienes los une la misma sencillez de pueblo y el mismo sentimiento de bronca ante lo mal hecho y de amor por la Isla y lo real maravilloso que la habita.

Díaz-Canel, luego de finalizado el concierto, dijo unas palabras de apoyo y aliento para Los pañuelos rojos, y en el aire quedó la gratitud que siempre deja un dirigente cuando es sincero, cuando se sabe servidor, parte de la gente, su igual.

La exaltación tras la marcha del Presidente no impidió que la obra Peregrino, de Teatro Adentro, apretara los pechos con la emoción  que provoca el buen arte, ese que por naturaleza es revolucionario.

El cielo aún era una masa oscura e informe, cuando tras los aplausos, las banderas y las fotos, era ya hora de recoger el campamento, de decirle hasta pronto a Martí. La sentada llegaba a su fin, pero no se dejaba de hablar de Cuba, la siempreviva. Este domingo en el Parque Central no salió el sol, pero sí.

Informaciones relacionadas

 

---El ¿extraño? caso de la VPN para Cuba con 19 servidores en EE. UU.  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-14/el-extrano-caso-de-la-vpn-para-cuba-con-19-servidores-en-ee-uu

Como si hicieran falta más pruebas sobre la participación de Estados Unidos en lo que se pretende contra la Revolución Cubana en torno al 15 de noviembre, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció en su cuenta en Twitter que la plataforma virtual VPN realiza una campaña comunicacional gratuita para usuarios en la isla caribeña.

Solo Cuba se beneficia de este tratamiento excepcional, mientras el resto del mundo debe pagar por usar ese sitio.

«A nadie sorprenderá que dicho servicio se sostiene con 19 servidores ubicados en EE. UU.», escribió el Canciller, quien luego añadió: «Cuando un producto como este es gratis, solo para los residentes en Cuba, significa que quieren vender nuestra soberanía. Se trata de un lucrativo negocio para la industria subversiva anticubana que apuesta desesperadamente por un plan desestabilizador condenado al fracaso».

La plataforma online Secure VPN (siglas de Virtual Private Network) es una aplicación ultrarrápida que proporciona mensajes de promoción para usuarios de América, Europa y Asia.

Como parte de la serie de denuncias sobre la ciberguerra contra Cuba desatada con mayor fuerza este año, a partir de los sucesos del 11 de julio, el Canciller cubano confirmó este domingo, también, la constatación de que desde EE. UU. se originan la mayor parte de los contenidos tóxicos que acompañan la etiqueta con la que se promueve la desestabilización en Cuba, mientras en otros países su diseminación es escasa.

Eso, añadió, deja claro que «no hay margen de duda sobre la saña e injerencismo del imperialismo».

Cuba vive una guerra no convencional y multidimensional que pretende derrocar a la Revolución, con el recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas, y teniendo como aliado, de manera oportunista, el azote de la pandemia por la COVID-19.

Informaciones relacionadas

 

---El mundo en pie de lucha con Cuba  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-14/el-mundo-en-pie-de-lucha-con-cuba

«Acciones de solidaridad en más de 80 ciudades respaldan la voluntad del pueblo cubano de construir su propio futuro», escribió en Twitter el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También hizo alusión a las iniciativas desplegadas este fin de semana en todo el mundo en apoyo a la Revolución Cubana, en contra del criminal bloqueo impuesto por EE. UU. hace más de 60 años y para denunciar las acciones desestabilizadoras que se intentan promover.

La Cancillería china, a través de su vocero Wang Wenbin, respaldó a la Revolución Cubana «en su camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones», informó Prensa Latina.

El sitio web del PCC divulgó que la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, dijo que «esos ataques forman parte de los métodos de la guerra híbrida y que han utilizado en varias naciones contra la autodeterminación de los pueblos».

Desde la región de América Latina también se sumaron al respaldo el Capítulo Peruano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que divulgó un documento donde denuncia que el presidente Joe Biden propicia una condenable agresión mediante agentes encubiertos dentro y fuera de la Mayor de las Antillas. En ello también coincidió la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia. Movimiento Derechos Humanos de Ecuador.

Prensa Latina informó que la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana desaprobó las agresiones e intentos de desestabilización contra su patria.

De acuerdo con el sitio Cubaminrex, desde Montreal, Canadá, un grupo de cubanos se reunieron en las afueras del Consulado de Cuba en esa ciudad para exigir el respeto a la soberanía de la Isla, además, para festejar el regreso a la normalidad en el país.

Desde Europa, el Comité Ruso emitió un comunicado para la eliminación del bloqueo a Cuba. En París, la asociación solidaria France Cuba repudió la injerencia permanente del Gobierno estadounidense. La Asociación de Veteranos Internacionalistas Bielorrusos y la Coordinadora de Solidaridad Latinoamericana en Bélgica emitieron una declaración de condena a los intentos de desestabilizar la situación en la isla caribeña. Asimismo, el presidente del Partido Comunista Alemán, Patrik Köbele, expresó su solidaridad con la Revolución Cubana ante las movilizaciones contrarrevolucionarias auspiciadas por la Casa Blanca.

En África, la Asociación de Amistad Namibia-Cuba reconoció que los imperialistas estadounidenses desaprueban los éxitos alcanzados por la Mayor de las Antillas.

En el propio EE. UU., varias organizaciones convocaron a un mitin de apoyo a Cuba para este lunes, 15 de noviembre, frente a la Embajada de Cuba en Washington D.C., con el objetivo de pedir el fin de las sanciones y de la hostilidad del Gobierno estadounidense.

 

Ni rosas ni sábanas blancas en venta  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-11-12/ni-rosas-ni-sabanas-blancas-en-venta-12-11-2021-23-11-28

La rosa martiana canta a la unidad, la concordia, la honestidad, la sinceridad y la transparencia. Canta a la amistad, al crecimiento espiritual y a no dejar que el rencor devore el alma. Nada tiene que ver su apuesta ética con simulaciones ni rendiciones.

A la rosa blanca de José Martí, la que ilumina los Versos sencillos, no hay quien pueda mancillarla. Es la flor del más universal de los cubanos, la que tantas veces se tiñó con la sangre de los buenos que levantaron la nación, la emanciparon y también de las 3 400 vidas segadas por actos terroristas en las últimas seis décadas, fraguados o alentados por los mismos que ahora intentan apropiarse de ese símbolo.

No es la primera vez que se intenta pervertir ese atributo. Bajo el manto de la rosa blanca surgió en Estados Unidos, apenas tres semanas después del triunfo de enero de 1959, una organización contrarrevolucionaria liderada por connotados esbirros y oficiales del régimen batistiano. El sueño restaurador de la dictadura no fue más que una pesadilla pasajera, disipada en pocos meses por la acción de las fuerzas revolucionarias con Fidel al frente.

La rosa martiana canta a la unidad, la concordia, la honestidad, la sinceridad y la transparencia. Canta a la amistad, al crecimiento espiritual y a no dejar que el rencor devore el alma. Nada tiene que ver su apuesta ética con simulaciones ni rendiciones.

Cintio Vitier, quien como pocos penetró en el ideario del Maestro, ofreció la siguiente clave, útil en estos tiempos, para entender el vínculo entre ética y práctica revolucionaria: «Martí, no reacciona frente al enemigo, sino que actúa frente [a él] y contra él desde su libertad, que en principio puede redimir también al enemigo; de ahí su mayor eficacia; es esto lo que le permite liberarse del odio, que es el signo de la verdadera colonia. Su planteamiento, radicalmente ético, parte de una autoctonía del ser. Esa profunda originalidad le permite señorear la situación, no devolver odio lúcido por odio ciego, no ser un resentido histórico, una irremediable víctima intelectual y emocional de la colonia. Le permite ser un pensador revolucionario…».

Demasiado pedir que los agoreros del cambio de sistema en Cuba lean profunda y aleccionadoramente a Martí, cuando se sienten aplaudidos y respaldados por los que robaron en 1985 su nombre para denominar un servicio radial y televisivo concebido por el gobierno de Estados Unidos como plataforma agresiva y subversiva contra nuestra Patria.

Ni siquiera poseen las más mínimas herramientas para entender la realidad del país, su cultura, sus tradiciones. La espuria manipulación de la rosa blanca se ha hecho acompañar de ridículos clamores desesperados para convertir el color blanco como estandarte de sus fallidas pretensiones.

Las sábanas blancas siempre animarán la banda sonora de la auténtica canción cubana, en la voz de su autor Gerardo Alfonso y de otras muchas voces. Trova y rumba, canción de gesta y amor que tradujo el sentimiento de la ciudad en música y de sus habitantes entregados, por estos días mayoritariamente, a transformar materia y espíritu en el seno de sus comunidades, a dejar atrás olvidos y desidias, a honrar el destino de la nación y de las raíces, como cuando en agosto de 2020 ondearon telas blancas en los balcones para despedir a Eusebio Leal.

Las telas blancas seguirán ciñendo los cuerpos y coronando las cabezas de los hijos y las hijas de Obbatalá, deidad del panteón yoruba que transmite paz, calma, inteligencia, generosidad y vocación de obrar a favor de los demás. Telas que, además,  continuarán arropando a los iniciados en una de las más representativas ramas de la religiosidad popular auténticamente cubana. 

De modo que el color blanco no está en venta. (Pedro e la Hoz)

 

---Al barrio en situación de vulnerabilidad, ponerle la mirada que más le favorezca  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-13/al-barrio-en-situacion-de-vulnerabilidad-ponerle-la-mirada-que-mas-le-favorezca-13-11-2021-18-11-16

Mientras llegan las grandes soluciones que dependen de circunstancias objetivas, se puede ir avanzando en pequeñas respuestas que tienen que ver con el mantenimiento y la cultura del detalle. Sobre esa actitud que apunta a no detener el trabajo en las comunidades habló este sábado el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su visita al poblado de San Jacinto, en el municipio de Mariel, de la provincia de Artemisa

A veces, en un barrio, son tantos los problemas acumulados que se vuelve difícil distinguir las soluciones viables de las que no lo son; se complejiza deslindar las respuestas que en mucho dependen de lo subjetivo, de aquellas que deben esperar por recursos materiales. A veces, la voluntad expresada incluso en pequeños detalles puede obrar la magia de la transformación.

En ese tono reflexivo transcurrió la visita que este sábado, temprano en la mañana, realizó el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, a la comunidad San Jacinto del Consejo Popular Quiebra Hacha, perteneciente al municipio de Mariel en la provincia de Artemisa.

San Jacinto es un escenario que tiene por delante —según explicaron las autoridades locales al Jefe de Gobierno— mucho trabajo para superar sus actuales problemas. Un paso importante, sin embargo, ya se ha dado; y es que existe un diagnóstico sobre las realidades que deben ser transformadas.

Desde la escuela rural «Menelao Mora Morales», después de escuchar la explicación que sobre la comunidad ofreció Julio García Luque, Intendente de Mariel, el Primer Ministro expresó que se trata de «un barrio que tiene varias complicaciones»: entre otras, la del estado del fondo habitacional, la del abastecimiento de agua, o la de los viales.

Destacó entonces la fortaleza que hay en que muy cerca de la comunidad exista —en clara alusión a la Zona Especial de Desarrollo Mariel— la inversión más importante del país, «única de su tipo y de la cual nos sentimos orgullosos». Marrero Cruz lo dijo porque en su entender los primeros que deberían sentir el orgullo y el beneficio que irradie esa Zona son los habitantes más próximos.

Además de su referencia a la contradicción que puede emanar de que un grupo de pobladores estén tan cerca de una zona en desarrollo y no sientan que prosperan, no vean «la luz al final del túnel», el Primer Ministro comentó a las autoridades del municipio y de la provincia: «La vida nos ha demostrado que sí se pueden hacer muchas más cosas; con disposición, con entrega, buscando iniciativas, pero también hay que establecer algunas prioridades.

«A mí me parece —reflexionó— que un barrio como este lleva otra mirada». Y seguidamente acotó que habrá carencias que por el momento no podrán ser superadas de golpe, pero sí hay problemas más puntuales que podrían resolverse en breve, como el alumbrado de la parada de ómnibus de la comunidad, algo que no entraña tantos recursos y que indudablemente tendría un impacto en la vida de las personas.

De establecer prioridades habló Marrero Cruz, sobre todo si se trata de un problema como el que presenta el barrio de San Jacinto en cuanto a la vivienda, donde 190 de las 269 existentes necesitan ser transformadas. Es muy importante, razonó el Jefe de Gobierno, que el trabajo político pase por la praxis, y que los escasos recursos de los cuales se disponga sean destinados a los asuntos que conforman las necesidades más apremiantes de la población, la cual sentirá confianza en tanto aprecie un trabajo en dirección de lograr resultados.

«Se nos mezclan los grandes problemas objetivos con otros más pequeños», comentó el Primer Ministro, quien trajo a colación la necesaria cultura del detalle, la importancia, por ejemplo, de dar mantenimiento a un espacio social aunque por el momento no pueda acometerse la gran inversión.  

La gente merece tener claridad de lo que estamos haciendo, de hacia dónde vamos; el tema del empleo y los desvinculados del trabajo hay que analizarlo de manera  especial; sí tiene que haber un movimiento de mejoras, aunque de golpe no lleguen las soluciones a todos los desafíos acumulados. De todas esas ideas habló Manuel Marrero Cruz con las autoridades locales, a quienes hizo énfasis en cómo el cambio puede comenzar con acciones que van más allá de levantar una pared.

Luego de una primera reflexión el Jefe de Gobierno recorrió y observó al detalle los espacios de la escuela primaria «Menelao Mora Morales», del consultorio médico, de la futura bodega con la cual podrá contar el barrio de San Jacinto. Y antes de partir a otras tareas conversó con un grupo de pobladores, a quienes escuchó inquietudes y transmitió reflexiones sobre el trabajo que se emprende en las comunidades.

Marrero Cruz compartió con los periodistas algunas ideas; entre ellas, la relativa al valor de acciones destinadas a las comunidades, como las de chapear esquinas, limpiar una zanja, descubrir una acera que fue tapada por la tierra, o levantar una cerca caída: «Es decir, que sin recursos se pueden hacer muchas cosas y a veces vemos que están presentes esos problemas, pero son tantos los acumulados, que ya aquellos en los cuales podemos accionar tampoco los vemos».

Hay que sumar a la población en la solución de sus propios problemas; no esperar desde la base a que todas las soluciones caigan desde «arriba»; hay que estremecer a los grupos territoriales, a esos grupos comunitarios que juegan un papel clave; «y los municipios tienen que dar más, los municipios tienen que organizarse mejor, tienen que revisar mejor las prioridades en la solución de los problemas». Sobre tales conceptos habló también Manuel Marrero Cruz.

«No podemos detenernos, y esto llegó para quedarse», declaró en lo referente al trabajo en los barrios. «Tenemos —enfatizó— un gran compromiso con el pueblo», el mismo pueblo, hizo hincapié el Primer Ministro, en el cual las autoridades deben acrecentar la confianza en que quienes dirigen están preocupados y ocupados por los problemas de la población.

 

---Cuba se abre al mundo en mejores condiciones  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-11/cuba-se-abre-al-mundo-en-mejores-condiciones

Recorre Primer Ministro de Cuba instalaciones del aeropuerto internacional José Martí, donde se han ejecutado varias inversiones para mejorar infraestructuras y servicios. En diálogo con la prensa destacó que en todos los aeropuertos se han hecho importantes intervenciones.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz aseguró este jueves que en Cuba se ha trabajado de manera intensa para reabrir el próximo lunes 15 de noviembre las fronteras de la Isla y el turismo internacional.

Al término de un recorrido por instalaciones del aeropuerto internacional José Martí, —donde se ha desplegado un fuerte proceso inversionista— el Jefe del Gobierno cubano declaró a la prensa que después de estos complejos tiempos de COVID-19, luego de un trabajo arduo y de la efectividad de nuestras vacunas, tenemos indicadores sanitarios que favorecen la decisión de abrir las fronteras a todos los visitantes.

Marrero Cruz informó que se han preparado las instalaciones turísticas, los aseguramientos y el personal. “De una manera u otra, todos los sectores de la economía que están encadenados con el turismo han  venido trabajando en la preparación de este acontecimiento”, dijo.

En todas las terminales aéreas del país, precisó, se han hecho importantes intervenciones. Particularmente en el aeropuerto internacional José Martí, consideró, hemos podido apreciar una transformación grande; se han hecho ampliaciones para optimizar los flujos; se han mejorado los servicios; se han arrendado locales al turismo, como es el caso de los salones VIP; y  se han ampliado las ofertas en las cafeterías y en las tiendas.

Se aprecia un cambio de imagen, comentó el Primer Ministro, un mejoramiento de la cultura del detalle. Ha habido un trabajo muy amplio de varios sectores de la economía, de diferentes prestatarios de servicios, que han laborado sin descanso para lograr esto que nos enorgullece y nos hacía falta para esta apertura al turismo.

Ahora no solo se trata de cuidar lo que se ha hecho, alertó, sino de acompañar esta transformación física con un mejor servicio, reducir el tiempo de estancia de los pasajeros en el aeropuerto y demostrar la profesionalidad y la calidad que podemos dar en Cuba.

Marrero Cruz subrayó que esas acciones que se han ejecutado en los aeropuertos son necesarias para el despegue de la economía y agregó que para el próximo lunes, cuando oficialmente arranque el turismo internacional, hay confirmación de varios vuelos a la Isla.

«Estamos siendo consecuentes con lo que hemos indicando de ir buscando maneras de abrirnos al mundo, abrir nuestra economía e ir recuperando esos flujos financieros que necesitamos para continuar desarrollando económicamente al país y elevar la calidad de vida de nuestro pueblo», afirmó el Premier cubano.  

Como parte del proceso inversionista acometido en los aeropuertos se mejoró la seguridad operacional, se pavimentaron las pistas, se repararon los cercados perimetrales y la iluminación, y se encuentran de alta — según aseguraron directivos del sector durante el recorrido— los sistemas de climatización, los equipos de rayos X, las cintas transportadoras y las pasarelas o túneles para acceder o salir del avión.

Además de recorrer las instalaciones del aeropuerto de La Habana, el Primer Ministro chequeó también desde allí la situación de las transitarias que operan paquetería con destino a personas naturales, un asunto al que le viene dando seguimiento desde el mes de septiembre.

Según precisó a la prensa, desde el inicio de la operación — hace más de 40 días— se han entregado un millón 600 mil bultos, cifra que se hacía en siete meses de años anteriores.

Nos están quedando por distribuir unos 7 mil paquetes fuera del término establecido (30 días), relacionados con problemas en la documentación, o porque los dueños están en el exterior o por otras causas no imputables propiamente a las transitarias. Se están buscando las soluciones, afirmó, para poder distribuir esos que todavía nos faltan.

Ahora estamos en un proceso de perfeccionamiento, de ampliación y de mejora del trabajo de las seis transitarias del país, dijo.

 

---Reanuda toda Cuba el curso escolar, de manera presencial, este 15 de noviembre  http://www.acn.cu/cuba/87112-reanuda-toda-cuba-el-curso-escolar-de-manera-presencial-este-15-de-noviembre
Como expresó la Ministra de Educación en la Mesa Redonda pasada, el lunes 15 se incorporarán los alumnos desde Preescolar a quinto grado, con una matrícula de más de 718 400 estudiantes, así como los de las provincias Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma que no fue posible hacerlo el día 8.
La reanudación del curso escolar, de manera presencial, el día 15 de noviembre, con la mayoría de los estudiantes y trabajadores del sector vacunados estará matizada por la alegría de nuestros niños, adolescentes y jóvenes por el reencuentro con sus maestros y compañeros de estudio, lo que estamos seguros que no se empañará por nada ni por nadie.
Podemos reanudar el curso de manera presencial naturalmente, siendo rigurosos en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias: uso del nasobuco, del hipoclorito para la limpieza de las superficies, pasamanos de escaleras, picaportes; el lavado de las manos; distanciamiento físico; pesquisaje diario; no entrada a las instituciones de personas ajenas, ni asistir enfermos.

El esquema de vacunación diseñado se ha cumplido, lo que asegura mejores condiciones. Los que no se han vacunado por ser convalecientes de la COVID-19 y otras causas pueden asistir a las instituciones.
En relación con el uniforme escolar, como se informó por la Industria se entregará paulatinamente, priorizando la venta para preescolar y quinto grados en Las Tunas y Cienfuegos y se continuará con el resto hasta completar toda la matrícula en la Educación Primaria de estas provincias que inician el curso 21-22.
Como se ha explicado, todavía la industria no cuenta con el tejido azul para las prendas inferiores de Secundaria Básica, Preuniversitario, Formación Pedagógica y la Educación Técnica y Profesional, el que está arribando al país en estos momentos, por lo que los estudiantes de nuevo ingreso de estos niveles educativos, de las provincias Las Tunas y Cienfuegos, asistirán durante el mes de noviembre sin uniforme.

Para el mes de diciembre, se deben garantizar los uniformes de las provincias: Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba, que inician el curso escolar 2021-2022 en el mes de enero y en febrero para el resto de las provincias que inician en marzo, manteniéndose la prioridad de comenzar por los años iniciales.
Se insiste que, aunque los estudiantes no posean el uniforme, la exigencia es que tanto la escuela como la familia deben garantizar que asistan a las instituciones con ropa adecuada.
Estamos seguros, que juntos la escuela, la familia las organizaciones estudiantiles, de masas y políticas haremos que el curso que se reanuda sea una gran fiesta educacional y que las limitaciones que existen en el orden económico no sean obstáculo para avanzar en la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes porque contamos con colectivos pedagógicos preparados y comprometidos a continuar elevando la calidad de la educación.

 

---Combiomed contribuye a la soberanía tecnológica de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19

  http://www.acn.cu/salud/87188-combiomed-contribuye-a-la-soberania-tecnologica-de-cuba-en-el-enfrentamiento-a-la-covid-19

La Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital ha introducido al Ministerio de Salud Pública variedad de equipos que han contribuido a la soberanía tecnológica de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19.

Se trata de 586 monitores de paciente DOCTUS VIII, 164 desfibriladores CARDIODEF 2, dos mil oxímetros de pulso del modelo OXY FT y 624 del modelo OXY AE , señaló la entidad en la red social Twitter.

@CombiomedC ha introducido al @MINSAPCuba 586 monitores de paciente DOCTUS VIII, 164 desfibriladores CARDIODEF 2, 2000 oxímetros de pulso del modelo OXY FT y 624 del modelo OXY AE contribuyendo a la soberanía tecnológica de #Cuba durante el #CovidEn octubre último, Arlem Fernández Sigler, director general de la entidad, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, precisó al periódico Granma que el ciento por ciento de las instituciones hospitalarias con pacientes de la COVID-19 disponen en sus respectivas terapias de los equipos médicos fabricados en Combiomed; incluso, subrayó, en algunas de ellas representan la totalidad de la tecnología disponible.

Combiomed surgió en abril de 1969 cuando, a partir de una idea concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es conformado un grupo de investigación integrado por especialistas de la Universidad de La Habana y profesores y alumnos de la entonces Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), para desarrollar la primera computadora cubana.

19. #CubaVive #CubaViveYRenace”.

0 comentarios