Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Denuncian agresiva campaña desde EE. UU. para perturbar la paz y la estabilidad ciudadanas en Cuba (+Video)

Denuncian agresiva campaña desde EE. UU. para perturbar la paz y la estabilidad ciudadanas en Cuba (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 230. Jueves 11 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Denuncian agresiva campaña desde EE. UU. para perturbar la paz y la estabilidad ciudadanas en Cuba (+Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-11-10/denuncian-agresiva-campana-desde-ee-uu-para-perturbar-la-paz-y-la-estabilidad-ciudadanas-en-cuba-10-11-2021-23-11-01

Cuba no va a permitir de ninguna manera que la agresión persistente del Gobierno de Estados Unidos contra el país altere la tranquilidad, la seguridad ciudadana y dañe la paz social característica de nuestro pueblo y como coloquialmente decimos nos vaya a aguar la fiesta, expresó Bruno Rodríguez Parrilla.

---El arte de la guerra mediática  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-11-10/el-arte-de-la-guerra-mediatica-10-11-2021-21-11-43

Hay que lograr que toda acción golpista, desestabilizadora, desmoralizante y tergiversadora –de base económica, militar y financiera– pagada por la CIA, y su red planetaria de cómplices, se revierta inmediatamente y retorne a ellos como un bumerán que les estalle en el rostro

 

---Cicerón y los influencers  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-11/ciceron-y-los-influencers-11-11-2021-00-11-47

Dejando a un lado inteligencia  y paciencia, le he dedicado unos días a escuchar a nuestros inefables influencers contrarrevolucionarios. Parecería un ejercicio  de masoquismo intelectual, pero sabido es que observación y análisis conllevan entregas y hasta  sacrificios.

 

---Cuba en la voz de la solidaridad mundial  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-09/cubanos-residentes-se-movilizaran-por-la-soberania-y-dignidad-de-su-patria-09-11-2021-15-11-38

La Jornada por la soberanía, la dignidad del pueblo cubano y por el levantamiento del bloqueo estadounidense está convocada para los días 13, 14 y 15 de noviembre

---Reconversión de inmuebles estatales y erradicación de ilegalidades en playas, prioridades del ordenamiento territorial y urbanístico  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-10/reconversion-de-inmuebles-estatales-y-erradicacion-de-ilegalidades-en-playas-prioridades-del-ordenamiento-territorial-y-urbanistico-10-11-2021-09-11-09

Así lo dio a conocer en una reunión de trabajo en Ciego de Ávila el General de División Samuel Carlos Rodiles Planas, presidente del nuevo órgano.

--- La Covid 19 en Cuba el miércoles 10 de noviembre

Se encontraban ingresados 7 mil 698 pacientes, sospechosos 4 mil 719, en vigilancia 593 y confirmados activos 2 mil 386.

Para la COVID-19 se realizaron 16 mil 993 muestras y resultaron 413 positivas. El país acumula 10 millones 720 mil 227 muestras realizadas y 957 mil 332 positivas.

Del total de casos (413): 408 fueron contactos de casos confirmados; 3 con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada. De los 413 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 228 y del sexo masculino 185.

De los 957 mil 332 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 2 mil 386, de ellos 2 mil 316 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 274 fallecidos (4 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,02% en el mundo y 2,44% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 552 altas, se acumulan 946 mil 615 pacientes recuperados (98,9%). Se atienden en las terapias intensivas 70 pacientes confirmados de ellos 20 críticos y 50 graves.

Residencia por provincia de los casos confirmados: Pinar del Río: 17; Artemisa 7; La Habana 29; Mayabeque 4; Matanzas 9; Cienfuegos 18; Villa Clara 26; Sancti Spíritus 55; Ciego de Ávila 10; Camagüey 92; Las Tunas 28; Granma 11; Holguín 84; Santiago de Cuba 5  y Guantánamo 18 casos. (Comunicador EMSIL / Salud Pública/  (10/11/21

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

 

Denuncian agresiva campaña desde EE. UU. para perturbar la paz y la estabilidad ciudadanas en Cuba (+Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-11-10/denuncian-agresiva-campana-desde-ee-uu-para-perturbar-la-paz-y-la-estabilidad-ciudadanas-en-cuba-10-11-2021-23-11-01

Cuba no va a permitir de ninguna manera que la agresión persistente del Gobierno de Estados Unidos contra el país altere la tranquilidad, la seguridad ciudadana y dañe la paz social característica de nuestro pueblo y como coloquialmente decimos nos vaya a aguar la fiesta, expresó Bruno Rodríguez Parrilla.

Cuba no va a permitir de ninguna manera que la agresión persistente del Gobierno de Estados Unidos contra el país altere la tranquilidad, la seguridad ciudadana y dañe la paz social característica de nuestro pueblo y como coloquialmente decimos nos vaya a aguar la fiesta, expresó, este miércoles, el miembro del Buró Político del Partido y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en una presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Al iniciar su intervención, el Jefe de la diplomacia cubana agradeció profundamente la presencia del cuerpo diplomático y dijo que felizmente «nos encontramos por primera vez, después de estos dos años de azote de pandemia y de restricciones, en los encuentros sociales de diplomáticos.

Explicó que en los próximos días se producirá, de una manera integral, la apertura del país y la reactivación de áreas de su economía que han estado limitadas en este largo y difícil periodo.

«Nos ha llenado de alegría el reinicio del curso escolar y la actividad docente, en todos los niveles de enseñanza; los niños uniformados otra vez en las calles regresando felices a sus escuelas, acompañados de sus padres.

«Este es el momento también en que todo el país rinde homenaje al personal de Salud, a nuestros médicos, paramédicos, a nuestros científicos y, de manera especial, a nuestros jóvenes, estudiantes, que ocuparon posiciones de vanguardia en el enfrentamiento a la pandemia, en el ejercicio de políticas sociales para proteger a los enfermos, a sus familiares, a prevenir contagios, a proteger a las personas de mayor vulnerabilidad, ancianos que viven solos, familias que han requerido del apoyo generoso y afectuoso de sus vecinos», dijo.

También expresó que en los próximos días tendrá lugar el reinicio a escala masiva de los vuelos internacionales y tendremos la oportunidad de acoger a nuestros compatriotas, que han permanecido por periodos prolongados fuera de Cuba sin haber podido regresar por las dificultades de conectividad aérea o por dificultades financieras, que la pandemia ha ocasionado a escala global.

Recibiremos también, agregó, en mayor medida al turismo internacional, a visitantes de todas las latitudes, incluyendo visitantes estadounidenses, que suelen venir a nuestro país a pesar de las dificultades y las restricciones.

«Es un momento para nuestro pueblo de celebración. Celebración prudente, de apertura progresiva, a los que algunos llaman una nueva normalidad.  Es un momento que nuestro pueblo celebra. Han asistido ustedes a momentos de regocijo de nuestra población, nuestros jóvenes y nuestros niños concurriendo al malecón habanero, a otras plazas de todas las ciudades del país, a la playa y lugares de recreación.

Y a renglón seguido puntualizó que no «vamos a permitir, de ninguna manera, que la agresión persistente del Gobierno de EE. UU., sus intentos intensos y constantes, agudizados en los últimos seis a ocho meses, de generar condiciones de desestabilización interna, de alterar la tranquilidad y la seguridad ciudadanas, de dañar la paz social que es característica del pueblo cubano, de nuestra nación.

«No vamos a permitir, de ninguna manera, que la agresión organizada desde el exterior, con el empleo de agentes internos, reclutados, entrenados, financiados, organizados, e incluso, a veces transportados directamente en vehículos diplomáticos de la embajada de EE. UU., acreditada en La Habana, vaya a echar a perder este momento de alegría de nuestro pueblo. Claro está, nuestro pueblo con estricto apego a nuestra Constitución, a nuestras leyes, con el talante y el ánimo de amplio consenso que lo caracteriza defenderá, por supuesto,  el orden constitucional por el que votó recientemente de una manera masiva y entusiasta, y permitió promulgar una nueva Constitución».

 

LA AGRESIÓN CONTRA CUBA ESTÁ ORGANIZADA DESDE LA CASA BLANCA

Rodríguez Parrilla denunció que el eje central de esta operación contra el país está organizado desde centros de poder en Estados Unidos, en ejercicio de la política oficial del Gobierno de EE. UU. y con la intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de otras agencias; con la intervención permanente de  senadores y congresistas anticubanos; con la participación de entidades que responden a la política del Gobierno de ee. uu. para financiar de diferentes maneras los llamados golpes blandos.

Dijo que estos intentos de desestabilización conducen, por supuesto, a consecuencias, que en otros países han provocado conflictos, incluso guerras, han estado seguidos de intervenciones militares y ocupaciones estadounidenses.

Manifestó que el libreto que sigue el Gobierno de ee. uu. es el de tratar de  mostrar a Cuba, en un intento desesperado, infructuoso y tonto, como un Estado fallido, para precisamente utilizar ese enfoque como pretexto para el recrudecimiento del bloqueo, la aplicación de las 243 nuevas sanciones, que implementó el gobierno del presidente Trump, y que el gobierno del presidente Biden aplica de manera estricta e intensa desde su elección.

Dijo que incluye más de 60  sanciones aplicadas durante la pandemia, tomando al virus como aliado, lo que ha hecho que el bloqueo haya sido más genocida y extraterritorial.

Añadió que ese ha sido el contenido esencial de una campaña del Gobierno de EE. UU. que ha durado ya más de 60 años. Releía, puntualizó, hace pocos días sobre la organización de revueltas en Cuba en los primeros años de la década de los 60, del siglo pasado, y que trata, precisamente, de crear situaciones internas que favorezcan sus objetivos de dominación, hegemonía e intervención en los asuntos internos de nuestro pueblo, de conculcar nuestra independencia y nuestra soberanía o, incluso, de sumar a otros países del planeta a esa política.

El gobierno de EE. UU. sabe perfectamente que con las campañas, que arreció en los últimos meses, intenta provocar situaciones de sufrimiento en nuestro pueblo y la esperanza de que generen condiciones que provoquen el llamado estallido social.

«Sabe el Gobierno de EE. UU. que con sus acciones pretende y provoca acciones de inestabilidad y de violencia. Pretende alterar la paz de nuestro país. Usa para eso una muy poderosa maquinaria comunicacional, particularmente digital. Intenta construir  desde la mentira y la irrealidad un escenario virtual inexistente con la esperanza de convertirlo en un escenario en la realidad, que no existe en Cuba.

«Utiliza recursos financieros cuantiosos, materiales facilitados directamente por el Gobierno de EE. UU. y sus agencias. Sus operadores y agentes internos residen lo mismo en EE. UU., que en casos muy específicos en nuestro país, o incluso en otras capitales, fundamentalmente europeas. 

«Es una operación que se organiza, desde el punto de vista material y práctico, en lo fundamental, desde territorio de Estados Unidos, que conecta con grupos violentos con un pasado, incluso un presente, de acciones terroristas contra nuestro pueblo y contra las embajadas de Cuba en diversos países.

«Utiliza prácticas, modalidades comunicacionales que son típicas del escenario de polarización extrema de máxima toxicidad, que lamentablemente caracterizan las prácticas políticas en la sociedad estadounidense, en particular las prácticas electorales, que ya miran a noviembre del próximo año.

«Facebook, por ejemplo, una gran plataforma privada, se conoce a qué objetivos sus dueños responden y que se caracteriza por una práctica de violación de los derechos de los ciudadanos a la información veraz, a la privacidad, a que no se trafique con sus datos personales, que no solo incursiona en el aliento a mensajes de odio, de división, de discriminación, de odio racial y otras formas de discriminación, y que es generador de violencia.

«Recientes documentos publicados, testimonios internos, demuestran que esto es así.

«Hoy debo informar a ustedes que los grupos privados que se han establecido en la plataforma de Facebook, no solo realizan actividades ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional, del derecho nacional en los propios EE. UU. y en otras naciones, desde donde operan en violación de las leyes cubanas, incluso en violación de las llamadas políticas de comunidad, en las propias normas de la plataforma de Facebook, alterando algoritmos, alterando el mecanismo de geolocalización para simular la presencia masiva en Cuba de personas y cuentas que se sabe que radican fuera de nuestro país, fundamentalmente en La Florida y territorio estadounidense.

«Como ha ocurrido ya, Facebook podría ser, perfectamente, con estricto apego a la ley, demandada por estas prácticas contra Cuba.

«Para mí, lo más importante es qué se dirime en estos acontecimientos: el derecho de un Estado soberano, de un pueblo libre, en ejercicio de la libre determinación, frente al intento de una superpotencia de intervenir en sus asuntos internos y forzar un cambio de régimen, destruir el orden constitucional, por motivaciones estrictamente políticas, que solo sirven al interés de grupos de poder que lucran con la política exterior y que pretenden manipular a los ciudadanos estadounidenses». 

El canciller cubano señaló que, por tanto, lo que se dirime es el derecho del pueblo de Cuba a la paz y a la estabilidad, a la tranquilidad y seguridad ciudadanas frente al ejercicio ilegal de una potencia que pretende alterarlas.

ESTADOS UNIDOS HA AMENAZADO A CUBA CON NUEVAS SANCIONES

El Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla recordó que el 26 de octubre, periodistas preguntaron al Vocero del Departamento de Estado norteamericano «cuál era la relación del Gobierno de EE. UU. con las llamadas protestas en Cuba. Dos veces, el vocero evitó responder esa pregunta, pero ha sido generosamente respondida por numerosos funcionarios, altos funcionarios del Gobierno de EE. UU., y políticos de ese país, que han hecho abiertas amenazas de aplicación de nuevas sanciones contra Cuba y de represalias contra nuestra nación».

Probablemente me equivoque, añadió, hace apenas una hora se alteró mi compilación, ya no son 28, son 29 declaraciones del Gobierno de ee. uu. y de figuras influyentes del Congreso de esa nación contra Cuba, solo desde el 22 de septiembre, casi una diaria, dirigidas todas a alentar, orientar e instigar acciones de desestabilización en nuestro país.

Denunció que instigan al desafío al orden constitucional, a las leyes cubanas, a las autoridades, plantean exigencias para que se permitan acciones que Cuba jamás ha permitido, ni permitirá, acciones de un gobierno extranjero en nuestro territorio, tratando de desestabilizar el país; solicitan y presionan a distintos gobiernos, algunos de los cuales ustedes representan, a que se sumen a estas acciones contra Cuba.

«Han emplazado, incluso, a una parte de ustedes (Cuerpo Diplomático), a veces de manera personal, a que participen en acciones ilegales de esta naturaleza.

«Presentan a supuestos pacifistas o manifestantes de una manera mendaz, cuando se sabe que son agentes extranjeros, que alientan acciones violentas de vandalismo, y que inevitablemente crearían situaciones que alterarían la paz interna.

«Hablan de luchadores por los derechos civiles, con verdadera desvergüenza. Se amenaza con acciones, incluso desde el Congreso de los EE. UU.»

Rodríguez Parrilla explicó que durante el mes de octubre, la embajada de EE. UU. en La Habana ha publicado, solo en la red de Twitter, 59 mensajes, 36 de ellos relacionados con estos asuntos y con un intento descarnado de alterar el orden constitucional y la estabilidad interna.

«De una manera desvergonzada, tres de esos tuits se refieren a la supuesta ayuda del Gobierno de EE. UU. al pueblo cubano, en estas circunstancias, incluyendo las garantías (y cito) a un mayor acceso a alimentos, medicina y suministros médicos.

«Explican vías para facilitar el envío de ayuda a Cuba y las opciones para acelerar el suministro de bienes humanitarios. Mienten desvergonzadamente. No ha habido ningún ofrecimiento de ayuda del Gobierno de EE. UU. a Cuba, ni humanitaria ni de ninguna índole a lo largo de toda la pandemia. Ni siquiera cuando se produjo la avería de la planta productora  de oxígeno se ofrecieron y se concedieron licencias específicas para enviar oxígeno a Cuba; y quedó claramente demostrado que para enviar oxígeno a Cuba desde EE. UU. se requiere de una licencia específica del Gobierno de EE. UU.

 

EL GOBIERNO DE EE. UU. IMPIDE LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

El Canciller cubano denunció que el Gobierno de EE. UU. continúa aplicando medidas que impiden la reunificación familiar, que impiden los viajes familiares, impiden el otorgamiento de visados, lo mismo para visas de inmigrantes, en incumplimiento flagrante de los acuerdos migratorios vinculantes firmados y vigentes entre ambos países, que restringen los periodos de visado a ciudadanos cubanos, e impiden a ciudadanos cubanos, que residen en terceros países y que tienen doble ciudadanía, acceder con esos pasaportes a territorio estadounidense.

Además del cierre de los servicios consulares en nuestro país y la forma en que se ha encarecido la posibilidad de ir a obtener una visa de inmigrante o de viaje temporal a terceros lugares, «ahora ponen una nueva barrera que es la exigencia de vacunación a los ciudadanos cubanos, que deseen viajar a EE. UU., con vacunas reconocidas por la autoridad regulatoria estadounidense o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Las vacunas cubanas han sido reconocidas por la Autoridad Regulatoria cubana y por otras de varios países. Espero que la Organización Mundial de la Salud actúe en apego a sus propias normas, que actúe tomando en cuenta las circunstancias de emergencia que se vive hoy en el planeta, en naciones hermanas, en particular de África, que no han podido acceder a las vacunas y que haga expeditos los procedimientos de precertificación de las vacunas cubanas, que están en proceso.

«Sorprende, sin embargo, que el Gobierno de EE. UU., al mismo tiempo que con estas prácticas alienta la emigración irregular, que restringe el derecho de los cubanos a viajar y a emigrar, que los coloca en condiciones de indefensión frente al tráfico de humanos, que lesiona el propio interés del Gobierno de EE. UU., desde el punto de vista de aplicación de la ley, de medidas contra el tráfico de personas, contra la trata de personas, que crea situaciones críticas para países hermanos por donde los cubanos, que salen de Cuba de manera totalmente regular, con sus visados, que otorgan sus consulados, en líneas aéreas y vuelos comerciales regulares, se convierten después en flujos irregulares, que provocan pérdidas de vidas y que crean situaciones dramáticas, a veces trágicas, no solo en el estrecho de la Florida, sino en la selva del Darién y otras rutas de migración irregular».

Rodríguez Parrilla dijo que sorprende el cinismo con que el Gobierno estadounidense ha garantizado, pese a sus llamados disuasivos, la entrada por la frontera sur de EE. UU. de ciudadanos cubanos que no solo han llegado allí en condición irregular, sino que obviamente no han sido vacunados, ni tienen certificado alguno.

 

OFRECIMIENTO VERGONZOSO

Solo ahora, el viernes de la semana pasada, dijo el Canciller cubano, el Departamento de Estado se ha dirigido a nuestra embajada en Washington para ofrecer a Cuba una supuesta donación de un millón de dosis de una de sus vacunas, con muchas condiciones, con muchos requisitos, sin que estén claras las circunstancias, con menciones a mecanismos internacionales que hasta ahora han sido totalmente ineficaces y excluyentes, incumplidores de los propios contratos que firmó con Covax.

Manifestó que hay que tener en cuenta que un millón de dosis alcanza para vacunar a unos cientos de miles de personas en un país de 11 millones de habitantes.

Debo declarar, afirmó, al Gobierno de EE. UU., que si esa oferta es seria, sincera y responsable, nuestro país la reconoce y la apreciaría como un acto en la dirección correcta.

«Hemos respondido al Gobierno de EE. UU. con una explicación respetuosa y estrictamente apegada a la verdad de las razones por las cuales esa donación no contribuiría a mejorar la salud de los cubanos, ni tendría impacto epidemiológico alguno».

Significó que se ha ofrecido al Gobierno de EE. UU. que utilice esa donación de vacunas, junto a una donación de vacunas cubanas, para la inmunización de la población en algún país altamente necesitado de ellas, que podría estar en el Caribe, incluso con la participación de personal de la Salud estadounidense y cubano en la aplicación del programa de vacunación.

«Estoy reiterando hoy el ofrecimiento que hicimos antes, de manera privada, al Gobierno de EE. UU. de una operación triangular conjunta y estamos en contacto con algunos gobiernos de países que reúnen estas condiciones, en absoluto respeto a su soberanía, por si sus gobiernos decidieran mostrarse interesados en este proyecto», acotó.

 

EL CINISMO DE LOS GOBERNANTES ESTADOUNIDENSES

Rodríguez Parrilla expresó que el financiamiento federal de EE. UU. para la guerra contra Cuba, guerra económica, guerra política, comercial y financiera, comunicacional, no convencional, típica con acciones de desestabilización, típicas  precursoras de acciones de mayor beligerancia, se ha incrementado y fluye de manera permanente. «Solo en septiembre de 2021 se asignó un paquete de 6 000 000 de dólares de subsidio de la Usaid a 12 organizaciones, que operan en la Florida, en Washington y en Madrid, en el negocio lucrativo de la industria anticubana, y que operan estos actos de intento de desestabilización.

Se han presentado evidencias públicas, irrefutables, contundentes, por parte de nuestro Gobierno, sobre las acciones de reclutamiento, entrenamiento, financiamiento, organización, apoyo logístico de agentes internos en Cuba, que la ley de EE. UU. calificaría como agentes extranjeros y amenazaría con penas extremas de privación de libertad, subrayó.

Reafirmó que el Gobierno de Cuba, junto a nuestro pueblo, en respuesta al consenso ampliamente mayoritario que existe en nuestro país, impedirá cualquier ensayo de acciones inconstitucionales o no constitucionales o anticonstitucionales como refieren distintas escuelas de derecho dirigidas a un cambio de régimen en Cuba.

«No lo permitiremos. Utilizaremos nuestras leyes, nuestra Constitución, en el más estricto apego a los principios de nuestro Estado socialista de derecho y justicia social. No permitiremos, obviamente, que se invoque la Constitución para violentarla, ignorarla o destruirla».

El Jefe de la Diplomacia cubana solicitó la solidaridad de la comunidad internacional, de la comunidad de naciones, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano más universal, democrático y representativo de esta organización. También agradeció la solidaridad de los amigos y amigas de Cuba en todo el mundo, de los grupos de solidaridad, de muchas fuerzas políticas, de las organizaciones de la sociedad civil en todos los temas y ámbitos en el planeta, de los cubanos que residen en distintos países, en particular en EE. UU.

Informaciones relacionadas

---El arte de la guerra mediática  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-11-10/el-arte-de-la-guerra-mediatica-10-11-2021-21-11-43

Hay que lograr que toda acción golpista, desestabilizadora, desmoralizante y tergiversadora –de base económica, militar y financiera– pagada por la CIA, y su red planetaria de cómplices, se revierta inmediatamente y retorne a ellos como un bumerán que les estalle en el rostro

Pongamos en la agenda de todas nuestras luchas la disputa por el sentido. Hay que profundizar, en el debate de las bases con sus medios y sus modos, la agenda de la guerra comunicacional (monopólica y global) pero hay que desarrollar métodos de profundización y argumentación despegados de la lógica y la pedagogía hegemónicas infiltradas en lo que entendemos por comunicación y por guerra. Ni se trata de la comunicación en su uso burgués genérico (casi platónico), ni se trata de una guerra convencional. Aquí comienzan los desafíos.

En más de un sentido las primeras escaramuzas de una guerrilla semiótica deben ocurrir en nuestras propias cabezas. Es necesario extirpar los dispositivos ideológicos burgueses que nos obligan a pensar la comunicación como le conviene al enemigo. Extirpar las matrices ideológicas del escepticismo bobo –y del individualismo Superman– del que nadie está a salvo (con las debidas excepciones) cuando una inmensa mayoría, hemos vivido expuestos, durante las 24 horas del día y por décadas, a las irradiaciones del Chernóbil ideológico burgués en los mass media.

Saquemos de la cabeza cualquier petulancia que nos conduzca a creer que nos las sabemos todas y que somos expertos del sentido común en manejo de medios. Eso ha producido confusiones, caos y pérdida de tiempo a raudales bajo el supuesto de que hay genios naturales para la manipulación de las masas. La fórmula del carisma del uno frente a las multitudes. Ideológica mesiánica.

No se imite ni su lógica ni su estética. No se suponga que copiando sus artificios conseguiremos los éxitos que ellos hubieren alcanzado. La clave no está en copiarlos sino en combatirlos, derrotándolos desde el corazón mismo de sus contradicciones semánticas, sintácticas y pragmáticas y con los pies plantados en el alma de la lucha de clases y de las batallas concretas donde se manifiesta más agudizada. Ellos nos atacan con seducciones de todo género, nos atacan con misiles argumentales disfrazados de slogan, nos atacan con repertorios enormes de tentaciones y lujos bajo el manto de una estética ideologizada en torno a las mercancías y a la acumulación de riquezas a cualquier costo. Su arsenal tecnológico e ideológico ha creado las semiósferas de su consumo y, al mismo tiempo que nos atacan seduciéndonos, fortalecen sus arsenales y sus campos de sentido, que no son otra cosa que campos de concentración atiborrados de conciencias secuestradas.

Nuestras bases sociales necesitan metodología para la autocrítica. Urge un balance hondo y resolutivo sobre las consecuencias de la violencia mediática padecida por nuestros pueblos. El mapa, o la tomografía del desastre, producido en las subjetividades todas. Nos urge un trabajo minucioso para evaluar y sistematizar las claves de nuestras grandes victorias semióticas, desde la Revolución de Octubre hasta nuestros días. Eso debería ser una nueva Carta universal para la emancipación mediática y cultural de nuestros pueblos, pero se necesita organización y coordinación decididas a cerrar el paso al arsenal imperial que se renueva sistemáticamente en ubicuidad y velocidad de ataque. Necesitamos tácticas y estrategias para responder, en tiempo real, a las ofensivas, pero con nuestras herramientas teórico-prácticas para la planificación simbólica revolucionaria.

Si solo desarrollamos lamentos (incluso científicamente apuntalados) estamos produciendo únicamente informes sobre nuestras bajas, pérdidas y retrocesos que el enemigo de clase valora mucho. Les hacemos el trabajo de explicarles cómo nos dañan. Nos urge un ¿qué hacer? en clave de respuestas concretas para el corto, el mediano y el largo plazo. Necesitamos el concurso inter, multi y transdisciplinario de todos los expertos comprometidos con la emancipación y contra el capitalismo. Talentos especializados en la lucha contra la manipulación simbólica y fuerzas creadoras en las ciencias y en las artes.

Hay que lograr que toda acción golpista, desestabilizadora, desmoralizante y tergiversadora (de base económica, militar y financiera) pagada por la CIA, y su red planetaria de cómplices, se revierta inmediatamente y retorne a ellos como un bumerán que les estalle en el rostro. Necesitamos vacunas contra los virus ideológicos burgueses, y necesitamos un método de producción simbólica que avance sobre el territorio del pensamiento crítico, emancipador, antimperialista y anticapitalista. «Combatiendo al Capital», como pide el himno peronista, por ejemplo, y como lo reclama la historia toda de la Patria Grande. No hay tiempo que perder. El arte de la guerra mediática debe ser resemantizado, reescrito y consolidado como un instrumento nuevo y central para la democratización de la información y de la comunicación. O seguiremos corriendo peligros y pagando consecuencias costosísimas y absolutamente injustas.

 

---Cicerón y los influencers  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-11/ciceron-y-los-influencers-11-11-2021-00-11-47

Dejando a un lado inteligencia y paciencia, le he dedicado unos días a escuchar a nuestros inefables influencers contrarrevolucionarios. Parecería un ejercicio de masoquismo intelectual, pero sabido es que observación y análisis conllevan entregas y hasta sacrificios.

Lo más duro fue enfrentar a la claque parlanchina, luego de estar ojeando un viejo tomo de Cicerón, el máximo orador romano y creador de una retórica universal amparada en la convicción de que «el primer deber de un hombre es buscar e investigar la verdad».

De ahí que, influido por la culta elocuencia ciceroniana, no fuera fácil enfrentar la marginalidad derrochada por aquellos que aúnan voces en función de encajar «verdades» torcidas por el odio y las mentiras.

 De ser testigo de este presente nuestro, Cicerón no se hubiera asombrado tanto de los adelantos técnicos apreciados en las redes sociales, como de la incultura, gritona y malapalabrera, derrochada por los inefables en función de mostrarse ¿auténticos y populares?

  Allí donde el escritor y político romano recurrió a la rotundez de argumentos para hacerle frente a su gran enemigo, Lucio Sergio Catilina –lo que dio por resultado las conocidas Catilinarias, condenatorias del conspirador– los influencers echan mano a las narrativas más aberrantes.

De esquizofrenia política pudiera hablarse, pero las campañas a las que responden, y el vil metal que les salpica, confirma aquello de que «la aventura puede ser loca, pero el aventurero ha de estar muy cuerdo».

 Todo vale: chismes, escándalos, jugueteo con los sentimientos de las audiencias (las peor informadas son las preferidas),  destripe de artistas y políticos a partir de infundios y mentirillas diversas, el clásico revoloteo de la tiñosa y, para rematar, el tira-tira entre ellos mismos, pues el quehacer del micrófono y la imagen política desenfadada han demostrado que rinde, ¡cómo no van a rendir!, si hasta  ranchos y mansiones han reportado.

 «¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?», le dijo Cicerón al conspirador Lucio Sergio en medio del Senado, en lo que sería la primera de sus cuatro Catilinarias.

 Y el conspirador, que preparaba un golpe de Estado, recibió tales reproches por parte de los presentes, que salió disparado, en busca de cualquier puerta o ventana.

 

 

---Cuba en la voz de la solidaridad mundial  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-09/cubanos-residentes-se-movilizaran-por-la-soberania-y-dignidad-de-su-patria-09-11-2021-15-11-38

La Jornada por la soberanía, la dignidad del pueblo cubano y por el levantamiento del bloqueo estadounidense está convocada para los días 13, 14 y 15 de noviembre

Nuevamente las principales urbes del mundo serán protagonistas de las acciones de apoyo a Cuba en un clamor mundial en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ee. uu. durante más de 60 años.

Para los días 13, 14 y 15 de noviembre, las organizaciones de solidaridad con Cuba convocan actos públicos, caravanas de auto, bicicletas y motos, movilizaciones por las principales calles y plazas, además de inundar con mensajes las redes sociales a favor de la Revolución Cubana.

Estas nuevas acciones responden a la Jornada por la soberanía, la dignidad del pueblo cubano, y por el levantamiento del bloqueo estadounidense, según publicaron en Twitter residentes cubanos en varias partes del mundo a través de la cuenta Nación y emigración.

 Ellos se adscriben al reclamo de tender puentes de amor entre su Patria y los lugares donde residen, y para eso exigen que la Casa Blanca derogue las 243 medidas impuestas por el expresidente Donald Trump que en el actual mandato de Joe Biden aún se mantienen.

Además, demandan que haya una normalización de las relaciones entre ee. uu. y Cuba, obstaculizadas desde el año 2017 con la reducción del personal en la sede diplomática estadounidense en La Habana, tomando como pretexto supuestos ataques sónicos sin evidencia científica al respecto.

También piden el fin de las restricciones para el envío de remesas a Cuba y que se establezca un normal intercambio desde la isla caribeña con los familiares y amigos del exterior.

Estas movilizaciones ocurrieron con gran fuerza los últimos fines de semana de cada mes y existen reportes de realización de actividades en centenares de ciudades del mundo.

Informaciones relacionadas

 

 

---Reconversión de inmuebles estatales y erradicación de ilegalidades en playas, prioridades del ordenamiento territorial y urbanístico  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-10/reconversion-de-inmuebles-estatales-y-erradicacion-de-ilegalidades-en-playas-prioridades-del-ordenamiento-territorial-y-urbanistico-10-11-2021-09-11-09

Así lo dio a conocer en una reunión de trabajo en Ciego de Ávila el General de División Samuel Carlos Rodiles Planas, presidente del nuevo órgano. Ciego de Ávila .- El proceso de reconversión de inmuebles estatales en viviendas y la erradicación de las ilegalidades en las zonas de playas figuran entre las prioridades del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), creado recientemente mediante el Decreto-Ley 42/2021, aprobado por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Así lo dio a conocer en una reunión de trabajo en Ciego de Ávila el General de División Samuel Carlos Rodiles Planas, presidente del nuevo órgano, hacia donde son traspasados los recursos humanos, materiales y financieros asignados al extinto Instituto de Planificación Física y sus direcciones municipales y provinciales, esquema que forma parte del ordenamiento territorial y urbanismos y responde al cumplimiento de los compromisos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Al referirse a la reconversión de inmuebles estatales en viviendas, argumentó que ese es uno de los propósitos del estado cubano en el reconocimiento al derecho de las personas a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable, a través de distintos programas de construcción, conservación y rehabilitación, de los cuales forma parte el programa de readecuación de propiedades, con la participación activa de entidades y organismos.

Sostuvo que miles de familias en el país se han beneficiado con el cambio de uso, proceso que continuará en lo adelante, pues es parte del Esquema Nacional de Ordenamiento del Hábitat, que complementa la Política de la Vivienda.

Respecto a la erradicación de las ilegalidades en las zonas turísticas, dijo que la pandemia creó una situación difícil y por ese motivo han tenido que limitar las inspecciones en las playas y lugares turísticos, precisó que en 2022 continuarán los recorridos por playas y zonas turísticas en aras de arreciar el control para que se cumpla lo legislado, como parte del Plan del Estado conocido como Tarea Vida.

Desde 2018, Ciego de Ávila se convirtió en la segunda provincia del país, luego de Sancti Spíritus, libre de ilegalidades en sus playas, al no existir construcciones indebidas en los 23 balnearios existentes, incluidos los del destino turístico Jardines del Rey.

Otras de las prioridades del Inotu están relacionadas con la simplificación de los trámites de la población, el avance en el ordenamiento territorial y la conclusión de la actualización e informatización de Catastro Urbano.

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios