Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Decrecimiento de casos de COVID-19 en las últimas jornadas no debe generar confianza (+Video)

Decrecimiento de casos de COVID-19 en las últimas jornadas no debe generar confianza (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.178.  Martes 31 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO--- Decrecimiento de casos de COVID-19 en las últimas jornadas no debe generar confianza (+Video) 

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-30/decrecimiento-de-casos-de-covid-19-en-las-ultimas-jornadas-no-debe-generar-confianza-30-08-2021-23-08-58

En la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus, que se desarrolló en formato de videoconferencia, participaron vice primeros ministros, titulares de varias carteras y otros dirigentes, así como representantes políticos y gubernamentales de las diferentes jurisdicciones.

---La Covid 19 en Cuba el lunes 20 de agosto: Autoridades sanitarias   notificaron  seis mil 75 nuevas personas contagiadas con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 75 fallecidos en las últimas horas a causa de complicaciones por la enfermedad. La nación caribeña acumula 646 mil 513 (8,2 por ciento) pacientes diagnosticados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y cinco mil 219 víctimas fatales.El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, precisó que se estudiaron 46 mil 364 muestras, cifra que asciende a siete millones 891 mil 609. (La información de este martes la brindaremos en comunicado extra más adelante, en Facebook, para no demorar esta emisión).

 

---Delta es responsable de la propagación, y las vacunas de contener sus efectos en Cuba (+Video)  http://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-08-31/delta-es-responsable-de-la-propagacion-y-las-vacunas-de-contener-sus-efectos-en-cuba-31-08-2021-01-08-35

El inicio de la vacunación masiva en Cuba coincidió con un incremento significativo de los contagios con la COVID-19, lo que ha generado inquietudes en la población sobre la efectividad de las vacunas nacionales.

---Se reanuda el curso escolar 2020-2021 xon actividades docentes televisivas (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-31/se-reanuda-el-curso-escolar-2020-2021-31-08-2021-01-08-08

A partir del próximo 6 de septiembre será reanudado en Cuba el curso escolar 2020-2021, a través de actividades docentes televisivas sobre cuyo contenido se informará, hacia el final de esta semana, a las familias, y en especial a los estudiantes.

---A todo tren, inversiones en el Ferrocarril  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-31/a-todo-tren-inversiones-en-el-ferrocarril-31-08-2021-01-08-00

Uno de los sectores del país que no ha detenido sus operaciones durante estos meses de pandemia es el del ferrocarril, ya sea en la transportación de cargas, en la fabricación de los ferrobuses, en la reparación de equipos o en el programa de inversiones que contempla desde la reparación del taller de Ciénaga, hasta la restauración capital de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana.

 

---Nuevos sistemas de pago en unidades presupuestadas con tratamiento especial (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-30/podran-aplicar-sistemas-de-pago-a-destajo-las-unidades-presupuestadas-con-tratamiento-especial

Con esta decisión se busca estimular el aporte individual en las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios que le generen ingresos propios

 

--- La modalidad de venta en plazos se extiende en el país  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-31/la-modalidad-de-venta-en-plazos-se-extiende-en-el-pais-31-08-2021-01-08-23

Se trata de una nueva opción de compra mediante el pago en plazos con el objetivo de facilitarle a la población el acceso a ofertas de bienes duraderos y otros artículos para satisfacer sus necesidades, sin la intermediación de una entidad financiera, según la Resolución 98/2021 aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.

 

---Mesa Redonda este martes 31 de agosto responderá interrogantes de la población sobre los actores de la economía cubana El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera; el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale; y la viceministra de Economía, Johana Odriozola Guitart, comparecerán, este martes, en la Mesa Redonda para responder opiniones e interrogantes de la población sobre los actores de la economía cubana. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Modifican en Cuba reglamento sobre interrupción de la actividad laboral   http://www.acn.cu/cuba/84146-modifican-en-cuba-reglamento-sobre-interrupcion-de-la-actividad-laboral

 Cuba emitió hoy un modificativo del reglamento del Código de Trabajo en cuanto a la interrupción de la actividad laboral y las condiciones de la declaración de trabajadores disponibles. La Gaceta Oficial publicó el Decreto 50, que modifica el Decreto 326, “Reglamento del código de trabajo”, del 12 de junio de 2014 suscrito por el primer ministro cubano Manuel Marrero y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

Decrecimiento de casos de COVID-19 en las últimas jornadas no debe generar confianza (+Video)

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-30/decrecimiento-de-casos-de-covid-19-en-las-ultimas-jornadas-no-debe-generar-confianza-30-08-2021-23-08-58

En la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus, que se desarrolló en formato de videoconferencia, participaron vice primeros ministros, titulares de varias carteras y otros dirigentes, así como representantes políticos y gubernamentales de las diferentes jurisdicciones. El comportamiento de la transmisión del virus SARS-COV-2 en la semana 34 del presente año (del 22 al 28 de agosto) mostró las potencialidades que tenemos las cubanas y cubanos para frenar el crecimiento de la pandemia si le ponemos empeño al propósito, a pesar de la cepa Delta.

Mucho –muchísimo– tenemos que hacer todos y cada uno de nosotros, pero si junto al impulso de la campaña de vacunación mantenemos las medidas higiénico-sanitarias establecidas, lo podemos lograr. No obstante, el decrecimiento de casos de COVID-19 en los últimos días no debe generar confianza.

En la semana anterior, el diagnóstico de casos positivos disminuyó un 12,9 %; tuvimos 8 492 enfermos menos que entre el 15 y el 21 de agosto, según se dio a conocer en la sesión de este lunes del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Los datos explicados por el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, demuestran que sí se pueden disminuir los casos, y es un resultado, además, avalado porque en el periodo aumentó el número de muestras procesadas para COVID-19 (22 194 más que en los siete días anteriores). La cara negativa del comportamiento de la COVID-19 en la semana 34 de 2021 es que, a pesar de los resultados generales, siete territorios incrementaron la incidencia con respecto a la semana 33: Holguín, Sancti Spíritus, Mayabeque, Pinar del Río, Guantánamo, Las Tunas e Isla de la Juventud. Se supo también que la letalidad desde el inicio de la pandemia hasta el cierre de la semana anterior fue de 0,80 % (640 438 casos con 5 144 defunciones), mientras que en el mundo es de 2,08 % y en la región de las Américas, de 2,51 %.

 

En la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus, que se desarrolló en formato de videoconferencia, participaron vice primeros ministros, titulares de varias carteras y otros dirigentes, así como representantes políticos y gubernamentales de las diferentes jurisdicciones.

El Presidente de la República intercambió con las autoridades de la región occidental para conocer sobre las labores de recuperación tras el paso del huracán Ida.

El restablecimiento del servicio eléctrico en Pinar del Río superaba el 99 %, aunque 3 345 clientes continuaban afectados; y el abasto de agua se estabilizaba. En Artemisa, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien visitó esa provincia este lunes, evaluó como positivo el curso de las labores para restañar los daños.

Sobre la Isla de la Juventud, su intendente, Adiel Morera Macías, expuso que ya está recuperada la línea de 33 KV, mientras los circuitos de distribución estaban ayer al 85 % y el servicio a los clientes al 86 %, se sigue trabajando en el resto de los circuitos.

Sobre las afectaciones a viviendas recordó que allí hubo 12 derrumbes totales y uno parcial; en las cubiertas es donde se acumula más daño, con 70 techos perdidos completamente y 324 de forma parcial, sobre todo los de asbesto cemento.

En el territorio están en pleno funcionamiento las oficinas de trámites para que la población gestione los recursos necesarios para recuperar sus hogares, los que se están llevando a las casas tan pronto se dispone de ellos.

La principal consecuencia de Ida en la Isla de la Juventud es ahora el servicio de agua a Nueva Gerona, pero se labora de forma ingente para restablecerlo con rapidez.

En la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 se analizó, entre otros temas, la disponibilidad de oxígeno en los centros de Salud. El primer coronel Antonio Tamayo Aballe, coordinador del Centro de Dirección para asegurar el abastecimiento del gas medicinal a las instituciones médicas, informó que continúa incrementándose su consumo debido a la situación epidemiológica.

 

---Delta es responsable de la propagación, y las vacunas de contener sus efectos en Cuba (+Video)  http://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-08-31/delta-es-responsable-de-la-propagacion-y-las-vacunas-de-contener-sus-efectos-en-cuba-31-08-2021-01-08-35

El inicio de la vacunación masiva en Cuba coincidió con un incremento significativo de los contagios con la COVID-19, lo que ha generado inquietudes en la población sobre la efectividad de las vacunas nacionales.

Al comparecer ayer en el programa Mesa Redonda, el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, explicó que la causa principal del incremento potencial de los casos positivos a la enfermedad se debe a la incidencia de la variante Delta del coronavirus SARS-COV-2, con características que la hacen mucho más contagiosa y letal que sus antecesoras.

Ejemplificó que países con altas coberturas de vacunación (Israel o Estados Unidos) han experimentado un ascenso en los contagios luego de la aparición de Delta, como ha pasado en las naciones donde ya predomina la cepa. Tal es el caso de Cuba.

Sin embargo –señaló Martínez Díaz–, los estudios han demostrado que Delta no escapa a la inmunidad inducida por las vacunas que se conocen hoy en el mundo, aunque sí disminuye los niveles de efectividad de estas, razón por la cual se reportan personas vacunadas que se infectan.

¿Qué ha pasado con las vacunas cubanas? Se empezó a vacunar en mayo, en cuatro municipios de La Habana, y desde el fin de ese proceso allí, solo han transcurrido ocho semanas para medir la efectividad. «En otros municipios han pasado seis o cuatro semanas; o sea, ahora es que se está empezando a medir la efectividad», argumentó el Presidente de BioCubaFarma.

En un gráfico de tendencias, el directivo mostró datos comparativos de la capital cubana con respecto al resto del país, acorde con el periodo entre mayo y el 24 de agosto.

En mayo, La Habana tenía una incidencia superior a la incidencia promedio del país. Actualmente, ya con más del 60 % de la población de la capital vacunada, se aprecia un nivel de incidencia por debajo de la media del archipiélago, recalcó Martínez Díaz.

Detalló que los cuatro primeros municipios donde comenzó la vacunación, antes de este proceso llegaron a estar por encima de la tasa de incidencia de La Habana en su conjunto, y ahora se encuentran por debajo.

En julio empezó a circular la variante Delta en la capital y se incrementaron los casos. Aún en este escenario, «se ha visto una tendencia de los demás municipios a pegarse a las cifras de los cuatro primeros que iniciaron la vacunación, porque el resto de los municipios ya alcanzó el periodo de maduración de la inmunidad (14 días después de la tercera dosis)», sostuvo.

En tanto, la letalidad en la urbe capitalina –que en mayo era superior a la media del país– empezó a disminuir, al punto de que en los cuatro municipios debutantes en la inmunización masiva es seis veces menor que en el resto de la nación, apuntó.

«Existen evidencias de que nuestras vacunas funcionan», resaltó el Presidente de BioCubaFarma, al tiempo que acotó que en los municipios donde se ha comenzado la vacunación y ha transcurrido el tiempo suficiente para hacer estudios de efectividad de las vacunas, los resultados son positivos.

 

LA SEGURIDAD E INOCUIDAD DE LAS VACUNAS CUBANAS ESTÁ GARANTIZADA

Sobre el avance del ensayo clínico pediátrico Ismaelillo con la vacuna Abdala, que desarrolla su Fase III en la ciudad de Camagüey, en sujetos de tres a 18 años, dialogó la doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Informó que se concluyó el ciclo en el caso de los sujetos de 12 a 18 años, y los más pequeños terminarán la semana siguiente.

Precisó que se han aplicado 1 190 dosis entre los 592 infantes incluidos en el ensayo clínico, y una vez obtenidos los resultados, se podría solicitar el uso de emergencia de Abdala para la protección de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, actualmente con más probabilidades de infectarse, pues hasta ahora se han vacunado los mayores de 18 años, de los cuales más de tres millones tienen el esquema completo de tres dosis.

Insistió en que es de interés del gobierno lograr la inmunización general, sobre todo ante la incidencia de la variante Delta, que ha puesto a prueba la efectividad de las vacunas en el mundo, incluidas las cubanas; de ahí que la industria se centre en aumentar la producción y el control de la calidad antes de liberar cada lote.

Hasta la fecha se han distribuido más de 16 millones de dosis, y 5 449 480 cubanos han recibido al menos una inyección. Las estadísticas continuarán en ascenso en la medida en que se extiende la vacunación masiva, iniciada tras la aprobación del uso de emergencia, el pasado 9 de julio.

Significativos resultan, además, los datos obtenidos con el candidato vacunal Mambisa, uno de los siete que a nivel internacional se administran vía nasal. Los estudios, hasta el momento, arrojan que el 78,8 % de los que reciben la solución desarrollan mayor inmunidad, al aumentar la presencia de la inmunoglobulina a (IgA) en la mucosa y la saliva, detalló Ayala Ávila.

Con Mambisa, cuyo estudio en convalecientes transita por la Fase I-II en el hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana, se prevé estimular en el cuerpo una barrera intranasal contra la infección que impediría la replicación del SARS-COV-2 y reduciría la diseminación en las fosas nasales y en las vías respiratorias superiores por donde suele entrar y propagarse.

Ayala Ávila aclaró que las vacunas cubanas tienen como ventajas su seguridad e inocuidad. «Ello garantiza que los pacientes no desarrollen ninguna infección una vez inoculados, pues reciben formulaciones con bases proteicas, pero también nuestros inmunógenos brindan la posibilidad de combinarse entre ellos, y con otros, en el orden de reforzar las defensas del organismo».

La Directora del CIGB dijo que, ante la circulación de cepas tan contagiosas y peligrosas para la vida, como la Beta y la Delta, constituye una ventaja para nuestro país el haber priorizado en el esquema de vacunación a grupos vulnerables y de riesgo, a fin de que todos estemos en condiciones de lidiar con la COVID-19, evitar las formas graves de la enfermedad y la muerte, por complicaciones.

 

VARIAS NOTICIAS SOBERANAS

También invitado a la Mesa Redonda, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, dio a conocer importantes noticias relacionadas con el proceso de vacunación e inmunización de la población cubana contra el virus SARS-COV-2.

Dio precisiones de la marcha del ensayo clínico Soberana Pediatría, mediante el cual se aplicaron las dos primeras dosis de Soberana 02 a menores comprendidos entre los 12 y los 18 años, de los cuales el 93 % respondió de manera positiva. En el caso de los de entre tres y 11 años, el indicador resultó muy superior, al registrarse una efectividad del 99,3 %, una excelente noticia.

Con tales resultados, se ha entregado la documentación necesaria y se ha solicitado a la autoridad regulatoria la autorización para el uso de emergencia de la formulación en la población pediátrica, a partir de los dos años de edad, para lo cual se necesitan 4,2 millones de dosis, las cuales estarían listas alrededor del próximo 15 de septiembre.

Aclaró que se tienen evidencias de una mayor respuesta inmunológica en niños, al compararla con la de los adultos, y una muestra es que el grupo de adolescentes que recibió la tercera dosis elevó, de manera considerable, su nivel de anticuerpos.

Otra noticia esperanzadora es que la vacuna Soberana Plus, diseñada como refuerzo de otras como Soberana 02, también podrá ser utilizada para fortalecer la capacidad inmune de vacunas fabricadas en otras latitudes, como la AztraZeneca, la Sputnik y la Sinovac, sobre lo cual, dijo, hay varios países interesados.

El Director del IFV calificó de relevante que la revista médica británica The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo, aceptara publicar los resultados del estudio Fase I en convalecientes, uno de los primeros en trascender allí.

Anunció, asimismo, que tras la conclusión del estudio Fase II se realizó la solicitud a la autoridad regulatoria para extender el uso de emergencia en convalecientes pediátricos con Soberana Plus, para lo cual son necesarias 500 000 dosis que ya están en producción, y que deberán estar listas a mediados del mes de septiembre.

Otro estudio que se lleva a cabo, explicó el doctor Vérez Bencomo, es el de Soberana Centro, diseñado a partir del empleo de dos dosis de Soberana 01 o Soberana 02, más una de Soberana Plus, que debe concluir, en el mes de octubre, en los municipios de Cruces y Palmira, en la provincia de Cienfuegos, el cual está teniendo efectos importantes.

Como evocación del intenso camino de investigación, a fin de dar respuestas rápidas ante la emergencia generada por la COVID-19, el doctor recordó cuando se habló, por primera vez en Cuba, de un esquema heterólogo de vacunación, a partir de la combinación de varios inmunógenos, en ese caso dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, para lo cual se tuvo en cuenta la importancia de presentarle al sistema inmune del organismo formas diferentes del antígeno. Entonces era una idea muy adelantada que hoy los resultados concretos van convirtiendo en feliz realidad.

 

---Se reanuda el curso escolar 2020-2021 xon actividades docentes televisivas (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-31/se-reanuda-el-curso-escolar-2020-2021-31-08-2021-01-08-08

A partir del próximo 6 de septiembre será reanudado en Cuba el curso escolar 2020-2021, a través de actividades docentes televisivas sobre cuyo contenido se informará, hacia el final de esta semana, a las familias, y en especial a los estudiantes.

La noticia fue compartida por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien también anunció que «se ha considerado, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, que los estudiantes desarrollarán actividades docentes, presenciales, a partir de que sean vacunados».

«Nosotros conocemos –afirmó la titular– que la familia cubana está muy preocupada con la reanudación del curso escolar 2020-2021». Justamente sobre las precisiones que se han hecho desde los ministerios de Educación y de Educación Superior para seguir con el proceso de enseñanza en el país, versó una reunión que este lunes tuvo lugar en el Palacio de la Revolución y que estuvo dirigida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Sobre la Educación Superior, su titular, José Ramón Saborido Loidi, habló de la importancia de que en cada territorio cada Universidad, de conjunto con las autoridades del Partido y del Gobierno, vayan pulsando las condiciones de los recintos docentes. En tal sentido, «septiembre y octubre» conformarán una etapa de tránsito.

La ministra Ena Elsa Velázquez detalló que la vacunación del alumnado será en tres grupos: el primero incluye a los de duodécimo grado, a los de tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y a los de tercer año de la enseñanza técnica y profesional. Un segundo grupo a vacunar abarca a los estudiantes en las edades de 12 a 18 años. Ahí estarían los de grado décimo, y los de onceno, y el resto de la formación pedagógica, de la enseñanza técnica, y la secundaria básica; «pero también hemos considerado con Salud Pública incluir a los estudiantes de sexto grado». El tercer grupo –explicó– incluye a los estudiantes de la educación primaria, desde el nivel preescolar hasta el quinto grado.

La Ministra declaró que para este miércoles hay prevista una Mesa Redonda, que comenzaría a las 6:00 p.m., «donde daremos detalles sobre esta información».

 

---A todo tren, inversiones en el Ferrocarril  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-31/a-todo-tren-inversiones-en-el-ferrocarril-31-08-2021-01-08-00

Uno de los sectores del país que no ha detenido sus operaciones durante estos meses de pandemia es el del ferrocarril, ya sea en la transportación de cargas, en la fabricación de los ferrobuses, en la reparación de equipos o en el programa de inversiones que contempla desde la reparación del taller de Ciénaga, hasta la estauración capital de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana

Desde que concluyera su construcción en 1912, la capitalina y emblemática Estación Central de Ferrocarriles vivió en la década de los 60 y 80 algunas reparaciones, pero ninguna tan significativa e importante como la que se lleva a cabo en la actualidad, una obra que devolverá a La Habana uno de sus monumentos nacionales convertido en un espacio de patrimonio y modernidad sin precedentes.

Al decir del ingeniero Jorge Candelaria Barroso, director general de la Empresa de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos (Esedip), esta obra trata de rescatar todos los valores patrimoniales del edificio, fundamentalmente fachada, yesos, herrería y carpintería, además de dotar a la Estación de tecnologías para soportar el plan de inversiones del ferrocarril.

Hasta el momento se ha trabajado en la reparación de la fachada, en la carpintería, herrería y restauración de todos los elementos estructurales del edificio, que incluye las torres, techumbre y el interior. Todos los elementos decorativos han sido ejecutados por empresas del Ministerio de Cultura, mientras que fuerzas del Ministerio de la Construcción (Micons) tienen a su cargo los trabajos de restauración estructural de la edificación.

Esta joya de la arquitectura en la Isla tiene listo el reforzamiento de las dos torres originales con una estructura metálica para poder soportarlas, las cuales tenían fallo estructural en 2014 y 2015, cuando se iniciaron los estudios para la restauración.

De igual forma, los elementos estructurales del inmueble ya fueron restaurados, los techos impermeabilizados, y se ha trabajado en más de un 90 % de la fachada y en los elementos decorativos.

Lo que viene ahora, agregó Candelaria Barroso, es la preservación de lo que existe, avanzar en la carpintería de madera de la fachada, la herrería y la planta baja de la Estación.

El objetivo del Micons y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) es lograr poner en marcha los andenes para noviembre próximo, que serán el primer objeto del proceso inversionista en concluir.

Sobre este tema, señaló que los andenes entrarán en funcionamiento aun cuando la estación no esté lista, y también hay un interés de terminar, al menos, su fachada, «para lo cual van a realizar un esfuerzo enorme», un proceso que solo sería para las llegadas a la Estación, no así para las salidas, lo cual no interferirá con el proceso constructivo del resto de la obra.

La Estación Central de Ferrocarriles de La Habana, que consta de cuatro niveles, tendrá en las dos últimas plantas las oficinas de la UFC, mientras que el mesanine y su planta baja están concebidos para las áreas comerciales.

INVERSIONES EN EL FERROCARRIL CUBANO

En la Estación Central no se detiene este empeño renovador. El programa de desarrollo integral del ferrocarril cubano abarca el periodo 2018-2028 y está conformado por las diferentes áreas y especialidades técnicas que lo componen.

Vera María Rodríguez Atuzarra, directora de Inversiones de la UFC, explicó a Granma que las inversiones están organizadas por los programas de construcción y montaje, y vinculadas a la reparación de la infraestructura.

Otras inversiones están encaminadas a la adquisición de equipos de importación y la dirigida al Taller de Ciénaga, en La Habana, este último con la importancia de que brindará servicios de reparación de partes y piezas de las locomotoras rusas y chinas, así como el mantenimiento de esas máquinas, que mejorará sus características técnicas.

De igual forma, en todas las provincias del país se realizaron trabajos de mantenimiento constructivo para facilitar la recepción de las mercancías una vez que lleguen a los territorios, y que incluyen tanto las plazoletas de contenedores (en las estaciones de las ciudades de Ciego de Ávila y Bayamo), como las condiciones de los trabajadores de estos centros, en tanto se llevaron a cabo acciones en los talleres y establecimientos que atienden a las locomotoras y vagones, que sirven en la zafra azucarera.

LISTOS PARA INICIAR SERVICIO DE COCHES DE PASAJEROS

Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la UFC, detalló que una vez que se inicien las transportaciones de pasajeros por esta vía, la totalidad de los coches chinos estarán listos para el proceso.

Sin embargo, explicó, que a pesar de contar con los 80 coches listos, se han tenido dificultades para el mantenimiento de las locomotoras de alto porte capaz de llevar a cabo la formación para esa transportación, aunque se están realizando trabajos de restablecimiento de la condición técnica para poner de alta un número significativo de estas locomotoras.

Sobre las locomotoras rusas, Navarro Hernández refirió que la UFC ya cuenta con 58 de mediano porte, adquiridas entre los años 2018 y 2020, que forman parte del plan de modernización del ferrocarril, que incluye un total de 75 de estos equipos.

En estos momentos, agregó, estas locomotoras están destinadas a las transportaciones asociadas a la zafra azucarera, a los materiales de la construcción, combustible y a las maniobras en los patios ferroviarios.

LA TRANSPORTACIÓN DE CARGA EN EL PAÍS NO SE DETIENE

No podemos hablar del desarrollo de la nación sin tener en cuenta el comportamiento de las transportaciones de carga por el sistema ferroviario, un aspecto en el cual la UFC no ha detenido su marcha ni en tiempo de pandemia.

Rubén González Milián, director de Transportación de carga de la entidad, comentó a este diario que se están garantizando aquellas con un impacto directo en la economía nacional y en el bienestar de la población, como son las relacionadas con la canasta familiar normada, el combustible, los materiales de la construcción (cemento, áridos y materias primas) y contenedores.

Al cierre del primer semestre, precisó, se han transportado más de ocho millones de toneladas de carga, de las cuales seis millones corresponden a transportaciones vinculadas con la zafra azucarera (caña de azúcar y sus derivados), lo que representó que se garantizó más del 60 % de las transportaciones en esa esfera con participación del ferrocarril.

De igual forma, la UFC trabajó en las transportaciones emergentes orientadas por la máxima dirección del país referente al transporte de combustible y de los donativos que han arribado a la Isla.

POR UN CAMINO SEGURO

Al cierre del mes de julio, y a pesar de las limitaciones para la reparación y mantenimiento de las vías férreas, la UFC logró trabajar en el restablecimiento técnico de más 7 700 kilómetros de vías, según indicó Rolando Constel García, especialista principal de la Dirección de vía férrea de la empresa.

Sobre este tema explicó que se puede dar el caso de que un tramo determinado de vía, debido a la circulación de los trenes de carga, se desnivele y en un tiempo determinado se le debe volver a dar mantenimiento.

El especialista expresó que se están utilizando en este esfuerzo parte de los recursos de ramales ferroviarios en desuso.

INGENIO E INNOVACIÓN EN EL FERROCARRIL

El ferrocarril dispone de 46 tipos de equipos de nueve países, que datan desde 1900 hasta 2020, panorama que impulsa las innovaciones en el sector para mantener el funcionamiento de esta maquinaria.

Camilo Chávez Molina, Director de la Empresa reparadora de equipos ferroviarios, refirió que entre el 65 y el 70 % de las piezas se reparan en los más de cien talleres con que cuenta la UFC.

Sobre los ferrobuses, explicó, es un proyecto que en sus inicios contaba con la importación de estos medios, sin embargo, decidimos fabricarlos y hasta el momento se han ensamblado un total de cinco: dos por la UFC y tres por la industria nacional, y se prevé la entrega de otros cinco por esta última.

Este tipo de transporte pretende acercarse a las comunidades rurales y a zonas de difícil acceso, mientras que para su ensamblaje se dispone de los ómnibus modificados con el sistema ferroviario de frenos, y otros componentes.  El ingenio de nuestros innovadores está vivo.

 

---Nuevos sistemas de pago en unidades presupuestadas con tratamiento especial (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-30/podran-aplicar-sistemas-de-pago-a-destajo-las-unidades-presupuestadas-con-tratamiento-especial

Con esta decisión se busca estimular el aporte individual en las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios que le generen ingresos propios

. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba aprobó que las unidades presupuestadas con tratamiento especial apliquen sistemas de pago a destajo u otros que estimulen el aporte individual en las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios que le generen ingresos propios.

Así lo dio a conocer la Resolución 72 de este organismo, publicada en la Gaceta Oficial No. 74 Extraordinaria del 27 de agosto de 2021.

En ella, se establece que los sistemas de pago que se apliquen, estarán dirigidos a incrementar los ingresos por las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios.

Además, contempla que los sistemas de pago que se apliquen están condicionados a:
a) Incrementar los ingresos por las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios;
b) por el resultado negativo en el Estado de Rendimiento Financiero, no incrementar la subvención en valor absoluto prevista en el plan;
c) por el resultado positivo planificado en el Estado de Rendimiento Financiero al cierre del ejercicio económico, no disminuir los aportes al Presupuesto del Estado en valor absoluto.

Asimismo, la normativa autoriza a los trabajadores de la unidad presupuestada Equipo de Servicios de Traducción e Interpretación (ESTI), vinculados directamente con la traducción, revisión y edición de documentos, interpretación simultánea, interpretación bilateral y servicios técnicos electrónicos, a la aplicación de estos sistemas de pago, a partir de distribuir hasta un 20 por ciento de las tarifas establecidas para cada servicio, por los resultados individuales.

La nueva disposición tiene el propósito de flexibilizar los sistemas de pago en las unidades presupuestadas con tratamiento especial que posibiliten el fomento del uso racional de los recursos laborales, en particular de la fuerza de trabajo calificada.  

Su entrada en vigor tuvo lugar desde su publicación en la Gaceta Oficial.

 

--- La modalidad de venta en plazos se extiende en el país  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-31/la-modalidad-de-venta-en-plazos-se-extiende-en-el-pais-31-08-2021-01-08-23

Se trata de una nueva opción de compra mediante el pago en plazos con el objetivo de facilitarle a la población el acceso a ofertas de bienes duraderos y otros artículos para satisfacer sus necesidades, sin la intermediación de una entidad financiera, según la Resolución 98/2021 aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.

 

MATANZAS.–A pesar de la mirada suspicaz de los clientes, al contemplar el alto precio de los artículos, el primer establecimiento con la modalidad de venta en plazos en esta provincia ha tenido buena aceptación entre los clientes.

Así parece indicarlo el hecho de que a media mañana de este lunes, día de apertura, la casi totalidad de los productos en existencia en la unidad quedaron reservados por compradores del territorio, que apostaron por una variante que no era costumbre establecida en el comercio cubano desde hacía décadas.

Según Rachel Ramírez, encargada del flamante departamento, los efectos de mayor demanda son los colchones cameros, juegos de sala y comedor, así como las puertas, pinturas y muebles con gavetas.

La comercialización de estos productos y su pago en plazos (hasta un máximo de 12 términos) inició en la provincia por la tienda El Palacio, situada en la céntrica Calle del Medio, en la ciudad cabecera.

Yudiet Herrera Domínguez, jefa de almacén, explicó que para adquirir los artículos los interesados deben presentar documento de identidad, certificación de la capacidad de pago de un fiador y la certificación del centro de trabajo con el salario devengado.

Se trata de una nueva opción de compra mediante el pago en plazos con el objetivo de facilitarle a la población el acceso a ofertas de bienes duraderos y otros artículos para satisfacer sus necesidades, sin la intermediación de una entidad financiera, según la Resolución 98/2021 aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.

La norma establece  que el cliente efectúa inicialmente un pago negociable no inferior al 20 % del precio de venta del artículo, mediante el pago electrónico o en efectivo, y dispone de los plazos que se pacten para abonar el importe restante, siempre en el término de hasta un año.

Para Julieta y Norma, dos jóvenes yumurinas, que curioseaban este lunes en El Palacio, esta es una excelente medida y solo les preocupa que no se mantenga el nivel de oferta, debido a la demora en los trámites con los proveedores.

«Nos ha pasado con otras experiencias novedosas, que empiezan bien y luego decaen por burocracia y mil trabas, ojalá esta vez no suceda así», señaló Norma.

Yudiet dejó en claro que en este comienzo cualquier sugerencia resultará válida para corregir fallas iniciales e incrementar aciertos en una práctica que pretende afianzarse y extenderse a otras unidades del territorio.

Está demostrado que repartir el pago en plazos es más cómodo para el comprador y le ofrece al cliente más flexibilidad y capacidad de desembolso.

Informaciones relacionadas

 

---Modifican en Cuba reglamento sobre interrupción de la actividad laboral   http://www.acn.cu/cuba/84146-modifican-en-cuba-reglamento-sobre-interrupcion-de-la-actividad-laboral

 Cuba emitió hoy un modificativo del reglamento del Código de Trabajo en cuanto a la interrupción de la actividad laboral y las condiciones de la declaración de trabajadores disponibles. La Gaceta Oficial publicó el Decreto 50, que modifica el Decreto 326, “Reglamento del código de trabajo”, del 12 de junio de 2014 suscrito por el primer ministro cubano Manuel Marrero y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó.
Destaca la norma jurídica que únicamente se modifica el artículo 78 del Decreto 326, en el que se señala que de evaluarse una interrupción de las actividades laborales durante dos meses continuos o más y no preverse solución, el jefe de la entidad está en la obligación de tramitar la autorización de la declaración de trabajadores disponibles que corresponda.
De igual forma destaca que en los casos en que se restablezca la actividad laboral, el jefe de la entidad tiene la obligación de valorar prioritariamente a los trabajadores que declaró disponibles para ser contratados, siempre que reúnan los requisitos establecidos.

Se agrega ahora que excepcionalmente, cuando las circunstancias así lo aconsejen, los trabajadores declarados interruptos perciben una garantía salarial equivalente al 60 por ciento de su salario básico diario a partir del segundo mes de interrupción, computado de forma consecutiva o no por el período que se determine.
Define además la norma que la facultad de aprobación del referido tratamiento especial se otorga al jefe de la empresa cuando esta asuma el financiamiento de la garantía; esto con el objetivo de dotar de mayor autonomía a la empresa estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios