Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.173. Martes 24 de agosto de 2021,

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.173.  Martes 24 de agosto de 2021,

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.173.  Martes 24 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO--- La Revolución cuenta con todas sus mujeres (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-23/la-revolucion-cuenta-con-todas-sus-mujeres-video 

Un ramo de flores dedicó el General de Ejército Raúl Castro Ruz a su compañera en la lucha revolucionaria y en la vida, Vilma Espín Guillois, en ocasión del aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

---Cuba no hace pausas ante la COVID-19 (+ Video)   http://www.granma.cu/cuba/2021-08-24/cuba-no-hace-pausas-ante-la-covid-19-24-08-2021-00-08-18

La reunión que tuvo lugar este lunes, dirigida desde el Palacio de la Revolución por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, volvió a pulsar los números sobre el comportamiento de transmisión de la epidemia.

 

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 23 de agosto: El Ministerio de Salud Pública reportó  9 320 nuevos contagios con el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19. De ellas, 2 042 pertenecen a la occidental provincia de Pinar del Río y 1 397 a la de Cienfuegos. Se registraron 74 decesos en las últimas horas. El país caribeño acumuló 592 619 pacientes con Covid-19 desde marzo de 2020 y 4 618 fatales.

 El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, (Minsap), doctor Francisco Durán, informó este lunes que la cifra continúa siendo «elevada», reportándose fallecidos en 15 provincias y 45 municipios del país.

 Se encuentran ingresados 109 296 pacientes, 55 027 sospechosos, 4 368 se encuentran en vigilancia y 49 901 son pacientes activos confirmados. (la información de este martes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---Las evidencias sobre la efectividad de las vacunas cubanas son buenas y alentadoras (+Video)   http://www.granma.cu/cuba/2021-08-24/las-evidencias-sobre-la-efectividad-de-las-vacunas-cubanas-son-buenas-y-alentadoras-24-08-2021-00-08-34

Granma conversó con el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma sobre la inmunización masiva que se ha extendido a varias provincias del territorio.

 

--Mesa Redonda este martes 24 de agosto: Resumen de encuentro de Miguel Díaz-Canel Bermúdez con periodistas

La Mesa Redonda transmitirá este martes un amplio resumen del encuentro que sostuviera recientemente el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con un grupo de periodistas y directivos de la prensa.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Devueltos a Cuba 48 emigrantes ilegales por Servicio de Guardacostas estadounidense  http://www.acn.cu/cuba/83860-devueltos-a-cuba-48-emigrantes-ilegales-por-servicio-de-guardacostas-estadounidense    Un total de 48 emigrantes ilegales, participantes en ocho salidas ilegales de Cuba por vía marítima, fueron devueltos los días 9 y 18 de agosto por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.De acuerdo con una nota pública en el sitio web del Ministerio del Interior  http://www.minint.gob.cu/ (MININT), en esta operación no se devolvieron al país dos de los emigrantes interceptados en el mar, lo que constituye una violación de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

La Revolución cuenta con todas sus mujeres (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-23/la-revolucion-cuenta-con-todas-sus-mujeres-video

Un ramo de flores dedicó el General de Ejército Raúl Castro Ruz a su compañera en la lucha revolucionaria y en la vida, Vilma Espín Guillois, en ocasión del aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Ante el monolito que atesora, en el Segundo Frente Frank País, en Santiago de Cuba, las cenizas de la heroína de la Sierra y el llano, fueron depositadas las flores, junto a una ofrenda en nombre del pueblo, en un tributo solemne al que asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Para evocar a las cubanas, celebradas en la efeméride fundacional, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en Twitter: «Muchas mujeres han ido a la vanguardia en la historia de Cuba. Con la fundación de la fmc, en 1960, todas alcanzaron ese derecho. Con todas contamos para seguir haciendo Revolución».

También este lunes, en ceremonia efectuada en La Habana, un grupo de destacadas mujeres fueron condecoradas con las órdenes Mariana Grajales y Ana Betancourt, la Distinción 23 de agosto y el Sello Conmemorativo 60 Aniversario.

De la mano del Primer Secretario del Comité Central del Partido, recibieron la Orden Mariana Grajales Ada Abella Acosta Pompa, Juana Batista Peña Peña, Orosia Soto Sardiñas y Lilia Rielo Rodríguez, todas integrantes del histórico pelotón femenino Las Marianas, constituido en la Sierra Maestra, en plena guerra de liberación, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien personalmente dirigió su preparación militar y demostró luego su valía y temeridad en el combate.

En el acto, presidido, además, por los miembros del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la fmc, y otros dirigentes del Partido, del Gobierno y de organizaciones de masas, les fue conferida la Orden Ana Betancourt a Bélgica Leopordina Rosales Pérez y María Antonia Torres Cabrera, por la trayectoria revolucionaria y los méritos alcanzados por ambas en sus labores dentro de la FMC.

La Distinción 23 de agosto –otorgada a federadas que acumulan 20 años o más de trabajo ininterrumpido en la organización, con resultados sobresalientes en las tareas asignadas y en la defensa de los principios de la Revolución– se les concedió a Idania Hechavarría Ortiz, Yolanda Pascual Duribe, Florangel Urrusuno Carbajal, Enit Inclan Durán y Aracelys González Díaz.

También se les entregó el Sello Conmemorativo 60 Aniversario a Yohandra Muro Valle, Lidia Caridad Hernández Gómez, Ileana del Rosario Morales Suárez, Odalys Bravo Téllez, María Victoria Enhorabuena Canal, Margarita Valle Camino, Saimí Rojas Terrero e Idalmis Mosqueda Cala, prestigiosas cubanas que han contribuido, con su entrega y profesionalidad, a enfrentar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el país, durante casi un año y medio de combate a la peligrosa enfermedad.

 

---Cuba no hace pausas ante la COVID-19 (+ Video)   http://www.granma.cu/cuba/2021-08-24/cuba-no-hace-pausas-ante-la-covid-19-24-08-2021-00-08-18

La reunión que tuvo lugar este lunes, dirigida desde el Palacio de la Revolución por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, volvió a pulsar los números sobre el comportamiento de transmisión de la epidemia

Cuba vive desvelada y tenaz ante el reto más grande que enfrenta la civilización: la COVID-19. Sus hijos no entienden de pausas en el esfuerzo –ya sea desde una sala de terapia intensiva, o sobre un helicóptero que traslada oxígeno medicinal contrarreloj–; nadie se conformaría ante una epidemia que está cobrando existencias amadas; y al más alto nivel, desde donde se dirige el país, el territorio es mirado como un gran campo de batalla al que se ausculta de hora en hora.

Sobre esto último hay que decir que son herramientas de indiscutible valor las reuniones del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, porque es en ese tipo de encuentros donde, con la participación de autoridades de todas las provincias a través de videoconferencia, se va chequeando lo hecho, se desmenuzan estadísticas que dan luces sobre lo que va funcionando y lo que no, y se diseñan los pasos inmediatos y también decisiones a largo plazo.

La reunión que tuvo lugar este lunes, dirigida desde el Palacio de la Revolución por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, volvió a pulsar los números sobre el comportamiento de transmisión de la epidemia, analizó al detalle cómo está la disponibilidad del oxígeno medicinal en cada territorio, y también pasó revista a cómo ha estado funcionando en las últimas horas el sistema electroenergético nacional.

Ningún problema es subestimado en ese escenario de intercambios. Se busca que los caminos sean los de la optimización de todos los saberes y recursos a la mano. El Jefe de Estado, por ejemplo, volvió sobre la idea de gestionar con mayor precisión y agilidad las altas hospitalarias, porque ellas impactan directamente en el número de casos activos de la COVID-19, y un buen trabajo en tal sentido podría aliviar de muchas tensiones a nuestro sistema de Salud.

Cifras que sirven para trabajar

Una amplia y detallada información sobre el comportamiento de transmisión de la epidemia ofreció durante la reunión del Grupo de trabajo el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien afirmó que al cierre de la semana 33 (marcado el 21 de agosto), el promedio de casos de la COVID-19 por día fue de 8 998 –cifra que supera en un 39, 2 % al momento de cierre correspondiente a julio.

Los mayores niveles de transmisión del coronavirus, durante el mes en curso –según detalló Portal Miranda– están teniendo lugar en las provincias de La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Artemisa y Villa Clara. Es en tales territorios donde se concentra el 76 % de los casos diagnosticados, en agosto, a lo largo del país.

La letalidad acumulada desde el primer momento de la pandemia hasta el cierre de la semana 33, fue de 0,78 %. Y en el mes en curso, según apuntó el Ministro de Salud, la letalidad ha alcanzado la cifra de 0,90 %.

Al referirse a la marcha del proceso de vacunación en la Isla, Portal Miranda dijo que, hasta el 21 de agosto, habían sido administradas a la población 12 506 728 dosis. Con relación a la población total de Cuba, ya el 44,3 % de la misma tiene una primera dosis; el 39,6 tiene una segunda; y el 28 % alcanzó la tercera.

Otros datos compartidos en la reunión también resultan alentadores: la provincia de La Habana, por ejemplo, disminuyó al cierre de esta última semana, en relación con la semana precedente, su tasa de incidencia de transmisión de la enfermedad en un 29,4 %. La provincia de Matanzas, en el mismo indicador, ha tenido una disminución del 30,5 %. Y la de Ciego de Ávila, que en los últimos tiempos ha estado preocupando tanto al país, ha logrado un descenso del 0,2 %.

Tales cifras son elocuentes, como suele analizarse en este tipo de encuentros, de cómo en los caminos del esfuerzo hay fórmulas que dan resultados y que, cuando así sucede, vale la pena llevarlas a los lugares más urgidos del país.

 

---Las evidencias sobre la efectividad de las vacunas cubanas son buenas y alentadoras (+Video)   http://www.granma.cu/cuba/2021-08-24/las-evidencias-sobre-la-efectividad-de-las-vacunas-cubanas-son-buenas-y-alentadoras-24-08-2021-00-08-34

Granma conversó con el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma sobre la inmunización masiva que se ha extendido a varias provincias del territorio.

El desarrollo del proceso de vacunación masiva contra la COVID-19 en el país ha coincidido con el incremento de casos positivos, graves, críticos y fallecidos a causa de la pandemia, lo cual ha generado inquietudes en la población sobre la efectividad de las vacunas.

Para aclarar sobre este tema y otras cuestiones de la inmunización masiva que se ha extendido a varias provincias del territorio, Granma conversó con el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma.

«En los últimos meses ha existido en nuestro país un incremento significativo de la incidencia de la enfermedad de la COVID-19, que a su vez ha llevado a un aumento de personas con enfermedad severa y fallecidas. La causa fundamental de este fenómeno está dada por la llegada a Cuba de la variante Delta del virus SARS-COV-2 y su rápida expansión. Esta nueva cepa tiene como características una mayor transmisibilidad, la más alta de todas las variantes surgidas hasta el momento. Se ha reportado también que tiene un corto periodo de incubación y alcanza una alta carga viral, equivalente a más de mil veces la de otras variantes.

«Esta nueva cepa, que se detectó por primera vez en la India, se ha expandido rápidamente por el mundo, provocando una nueva ola de contagios, incluso entre las personas vacunadas. Países con altas coberturas de vacunación también están reportando importantes niveles de transmisión de la variante Delta.

«Si bien esta nueva variante del virus no escapa a la protección de las vacunas actuales, sí hay evidencias de disminución de la efectividad de estas. En un estudio reciente, publicado en la revista The New England Journal of Medicin, se reporta la disminución de la efectividad de las vacunas Pfizer y Astrazeneca contra la variante Delta, en comparación con la que habían encontrado con la Alpha.

«A medida que esta cepa se propaga en el planeta, aparecen más casos de personas, completamente vacunadas, que se contagian e incluso fallecen. Esto no quiere decir que las vacunas han dejado de funcionar, siguen siendo efectivas, sobre todo para proteger de la gravedad y la muerte, pero con esta variante Delta hay una disminución de la protección».

–¿Son efectivas las vacunas cubanas contra la variante Delta?

–Las evidencias que existen hasta el momento sobre la efectividad de las vacunas cubanas, incluso en el escenario de circulación de la cepa Delta, son muy buenas y alentadoras, aunque se debe seguir midiendo la repercusión en la reducción de la gravedad y la muerte, en la medida en que avanza la inmunización de la población.

–¿Qué resultados van mostrando los datos preliminares sobre la efectividad de las vacunas cubanas?

–En Cuba, la vacunación a la población comenzó desde el mes de mayo, y hasta el 14 de agosto 2,6 millones de personas habían recibido las tres dosis y tenían, como mínimo, 14 días después de la última, que es el tiempo a partir del cual se pude medir la efectividad.

«Según los datos que ha brindado el Ministerio de Salud, solo el 0,96 % de esas personas completamente vacunadas se habían infectado con el virus y la sobrevivencia era del 99,9956 %, o sea, solo el 0,0044 % habían fallecido.

«Por otra parte, en La Habana, donde más se ha podido avanzar en la vacunación, se ha encontrado que la mortalidad por cien mil habitantes entre las personas completamente vacunadas al cierre del 14 de agosto era de 2,7, mientras que entre los no vacunados era de 117, o sea, una reducción de la mortalidad de 43 veces.

«También se ha encontrado, después de aplicada más de diez millones de dosis, una baja tasa de efectos secundarios, lo que ratifica el alto nivel de seguridad de nuestros preparados vacunales.

«La clave para salir de esta situación es seguir completando la vacunación, y mantener el cumplimiento de las medidas de protección individual y colectivas».

–¿Cuándo se debe completar el proceso de vacunación de nuestra población? ¿Cuándo se vacunarán las edades pediátricas, los convalecientes y los alérgicos al Tiomersal?

–Desde que comenzamos a informar sobre el desarrollo de nuestras vacunas explicamos que en 2021 toda nuestra población estaría inmunizada. Es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir.

«El pronóstico es que entre agosto y septiembre tendremos prácticamente todas las dosis de vacunas para inmunizar a nuestra población.

«En septiembre el ritmo de aplicación de vacunas debe ser mayor. Se prevé acelerar la vacunación de las personas de edad avanzada y con enfermedades crónicas, que las hacen más susceptibles a las complicaciones y la muerte. Ese mismo mes esperamos tener autorización para comenzar la vacunación masiva de la población pediátrica de tres años en adelante.

«Entre septiembre y octubre también se suministrará vacuna sin Tiomersal para las personas alérgicas a este compuesto que se utiliza como preservante, y se vacunarán con una dosis los convalecientes de la COVID-19 en nuestro país. Estimamos que en noviembre prácticamente toda la población cubana estará vacunada.

«Hemos tenido que superar grandes retos, fuertes obstáculos que impone el bloqueo económico para producir a gran escala los preparados vacunales, pero lo estamos logrando».

Informaciones relacionadas

 

---Devueltos a Cuba 48 emigrantes ilegales por Servicio de Guardacostas estadounidense  http://www.acn.cu/cuba/83860-devueltos-a-cuba-48-emigrantes-ilegales-por-servicio-de-guardacostas-estadounidense   Un total de 48 emigrantes ilegales, participantes en ocho salidas ilegales de Cuba por vía marítima, fueron devueltos los días 9 y 18 de agosto por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. De acuerdo con una nota pública en el sitio web del Ministerio del Interior (MININT), http://www.minint.gob.cu/ en esta operación no se devolvieron al país dos de los emigrantes interceptados en el mar, lo que constituye una violación de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países.La información refiere que siete de los hechos fueron detectados e informados en tiempo real por las Tropas Guardafronteras cubanas al Servicio Guardacostas de los Estados Unidos, y sobre seis se realizaron acciones persuasivas y de acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales de la nación caribeña.

Una de estas salidas se ejecutó con apoyo del exterior en una lancha rápida procedente de los Estados Unidos por un punto de la costa norte de Caibarién, Villa Clara, aclara el MININT.

Después de cumplir con los protocolos sanitarios orientados para estos casos, prosigue el texto, estas personas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor, según los cuales, toda persona que entra al país debe realizarse un PCR e ingresar a un centro de aislamiento por el período dispuesto.

Refiere el Ministerio del Interior que con estos grupos suman 523 las personas devueltas por las autoridades de Estados Unidos en lo que va de año.

La nota indica además que la no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios