Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.166. Viernes 13 de agosto de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.166.  Viernes 13 de agosto de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.166.  Viernes 13 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO---Fidel Castro: 95 años después de aquella madrugada en Birán  

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=468992&SEO=fidel-castro-95-anos-despues-de-aquella-madrugada-en-biran-foto

Con 22 años Lina Ruz apenas veía bajo la luz de los candiles aquella madrugada de San Hipólito de 1926, dolía ese tercer parto: un niño de 12 libras que la familia nombraría Fidel Castro.  

 Sumar a todos en la comunidad (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-12/se-reunieron-presidente-y-primer-ministro-de-cuba-con-lideres-de-proyectos-cumunitarios-en-san-isidro

Hasta la barriada de San Isidro, en el capitalino municipio de La Habana Vieja, llegó en la mañana de este jueves el Presidente de la República para compartir con presidentes de consejos populares; delegados de circunscripción; representantes de instituciones religiosas y de proyectos barriales; personas que han promovido proyectos culturales y deportivos comunitarios, entre otras personas. 

---Las mujeres cubanas son la fortaleza de la Revolución (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-12/las-mujeres-cubanas-son-la-fortaleza-de-la-revolucion-12-08-2021-20-08-27

De dialogar con líderes comunitarios en la mañana, el Presidente Díaz-Canel pasó a hacerlo con mujeres de un sinfín de profesiones, encuentro emotivo y también crítico sobre cuánto falta por hacer en materia de igualdad de género.

---Aprueban ensayo clínico de candidato vacunal que estimula respuesta inmunológica contra infecciones respiratorias agudas http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-12/autoriza-cecmed-ensayo-clinico-con-candidato-vacunal-cigb-2020-para-estimular-respuesta-inmunologica-contra-infecciones-respiratorias-agudas-12-08-2021-08-08-07

Esta propuesta científica busca estimular la respuesta inmunológica contra infecciones respitarorias agudas, incluida las causadas por Coronavirus.

---La Covid 19 en Cuba el jueves 12 de agosto: El Ministerio de Salud Pública reportó 8 194 nuevos casos y 73 fallecidos, cifras que continúan siendo altas por el predominio de la variante Delta. El número de víctimas fatales se elevó a 3 757, declaró. En conferencia de prensa televisiva el director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, informó que 19 de los nuevos contagios son importados, mientras el resto se debe a la transmisión autóctona, para un total de 491 mil 904 casos registrados en el país con la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.(La información de este viernes la brindaremos más adelante para no demorar esta emisión)

---Procesan denuncias por robo y venta ilegal de medicamentos  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-12/procesan-denuncias-por-robo-y-venta-ilegal-de-medicamentos-12-08-2021-23-08-32

Un total de 11 denuncias se investigan actualmente en esta provincia, por delitos vinculados con la apropiación indebida de medicamentos en centros de Salud y su posterior venta ilegal a precios exorbitantes. CIEGO DE ÁVILA.-Un total de 11 denuncias se investigan actualmente en esta provincia, por delitos vinculados con la apropiación indebida de medicamentos en centros de Salud y su posterior venta ilegal a precios exorbitantes. 

 

--Depresión tropical Fred incrementa las lluvias en la región oriental  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-08-13/depresion-tropical-fred-incrementa-las-lluvias-en-la-region-oriental

En las próximas horas este sistema puede ganar algo más en organización e intensidad, y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical a su paso por los mares al norte de la región central de Cuba

---Actualizan regulaciones para la venta de garaje en Cuba

http://www.acn.cu/economia/83471-actualizan-regulaciones-para-la-venta-de-garaje-en-cuba La Habana, 12 ago (ACN) El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) actualizó las regulaciones recientemente aprobadas para la venta de garaje en Cuba, eliminando el otorgamiento de permiso por las autoridades facultadas en cada municipio. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-70-extraordinaria-de-2021

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts 

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

 

Fidel Castro: 95 años después de aquella madrugada en Birán  https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=468992&SEO=fidel-castro-95-anos-despues-de-aquella-madrugada-en-biran-fotoPor Isaura Diez Millán La Habana, 13 ago (Prensa Latina) Con 22 años Lina Ruz apenas veía bajo la luz de los candiles aquella madrugada de San Hipólito de 1926, dolía ese tercer parto: un niño de 12 libras que la familia nombraría Fidel Castro. Ángel, el padre del recién nacido, esperaba ansioso en otra habitación de la casa de Birán (oriente), lugar fértil y húmedo que eligió para vivir tras emigrar de su Galicia natal.
Aquel 13 de agosto, Fidel se incorporaría a una familia que ya conformaban también Ramón y Ángela, crecidos en un hogar construido sobre pilotes de madera del árbol caguairán.
Según el libro Todo el tiempo de los cedros, de la investigadora Katiuska Blanco, así nacía una de las principales figuras de la historia del siglo XX y líder de la Revolución cubana triunfante en 1959.
Fidel Alejandro Castro Ruz llegó a una casa de notable solvencia económica y heredó su primer nombre de un rico hacendado amigo de la familia, quien iba a ser su padrino en un principio. En conversaciones con el periodista español Ignacio Ramonet, él comentaría más tarde la influencia que tendría en su carácter la infancia en Birán, los vínculos con los haitianos que allí trabajaban, sus relaciones con los niños pobres de la zona, la escuela rural donde estudió, la estadía en Santiago de Cuba.
Investigaciones históricas refieren la transformación del joven Fidel, la madurez política que alcanza durante los estudios de Derecho en la Universidad de la Habana y su compromiso para derrocar al tirano Fulgencio Batista, en el poder desde el golpe de Estado de 1952.
En diálogo con Prensa Latina, a propósito del aniversario 95 del natalicio del líder, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, señaló que el triunfo de 1959 marcó una diferencia para el devenir de los latinoamericanos.
'Difícilmente haya existido una Revolución más altruista y solidaria que la cubana y eso se lo debemos a Fidel', agregó.
En este sentido, el Héroe de la República mencionó ejemplos como la labor de los médicos internacionalistas, el apoyo a Siria, la contribución con los Movimientos de Liberación Nacional en África y América Latina y la formación de estudiantes extranjeros.
'Para mí Fidel es un gigante político y moral, representa el sentido más amplio y profundo de la justicia, del compromiso con el pueblo y de la ética como línea de conducta', comentó.
Según el historiador Luis Acosta, lo anterior se traduce en una proyección internacional que rompe las fronteras de lo latinoamericano para convertirse en un referente global.
'En su interés por defender las causas justas de la humanidad y de los sectores pobres de la sociedad, abordó como estadista cuestiones relativas a problemas universales', dijo a Prensa Latina.
El investigador consideró que el pueblo antillano tiene la responsabilidad histórica de no dejar destruir su obra, desarrollarla y serle fiel a sus principios vitales sin que ello signifique esquematizarla.
'Tengo orgullo de pertenecer al país y al pueblo de Fidel Castro, eso me ata a él y a su paradigma, ha sido un ejemplo de superación', agregó.
Por su parte, el doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad de La Habana Oscar Villar elogió la manera de pensar del líder caribeño: 'más proactiva, multilateral, con un enfoque holístico y objetivo'.
'He tratado de incorporar muchas de las cuestiones que admiro en él, siempre respetando cada contexto histórico', puntualizó.
Villar destacó la capacidad visionaria y la importancia que ofreció al desarrollo de la ciencia en la pequeña nación antillana.
'La obra de Fidel influye en todos nosotros, sin endiosarlo, creo que lo más importante es que era una figura de mucha legitimidad, siempre fue el primero ante cualquier situación difícil, un líder tremendo', evaluó.
El profesor insistió en la necesidad de acercar más su pensamiento a los jóvenes y transmitir 'esa capacidad que tenía de no exigir nada que no fuera él mismo capaz de cumplir'.
Fidel Castro falleció a los 90 años y antes de morir solicitó que no se le erigiera ningún monumento ni se nombrara calle o lugar en su honor.

 

--- Sumar a todos en la comunidad (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-12/se-reunieron-presidente-y-primer-ministro-de-cuba-con-lideres-de-proyectos-cumunitarios-en-san-isidro

Hasta la barriada de San Isidro, en el capitalino municipio de La Habana Vieja, llegó en la mañana de este jueves el Presidente de la República para compartir con presidentes de consejos populares; delegados de circunscripción; representantes de instituciones religiosas y de proyectos barriales; personas que han promovido proyectos culturales y deportivos comunitarios, entre otras personas. El Presidente encabezó el recorrido por las calles de San Isidro. Foto: Estudios Revolución

A hablar de retos, motivaciones, resultados, y también de soluciones, junto a líderes de diversos proyectos comunitarios, llegó este jueves al corazón de la barriada de San Isidro, en el capitalino municipio de La Habana Vieja, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Queremos, a partir de sus vivencias –les confió–, compartir cómo han realizado esos trabajos sociales; qué recomiendan; cómo creen que deben ser desarrollados estos proyectos, y cualquier otra sugerencia o aporte que quieran dar.

Entre el centenar de participantes comenzaron a alzarse las manos. Por más de tres horas, la sala polivalente Jesús Montané Oropesa sirvió de escenario para las valiosas anécdotas, la denuncia de trabas que en algunos lugares todavía persisten para encauzar estos proyectos, las soluciones que nacen ante problemas cotidianos de un barrio...

 

Eran representantes de instituciones religiosas y proyectos barriales, personas que han promovido proyectos culturales y deportivos comunitarios, trabajadores sociales, así como jóvenes, que también han estado involucrados en el trabajo social. Justamente, de su verdadero entendimiento del entorno en las comunidades nació una esencia compartida por los presentes: la importancia de potenciar en la base los proyectos locales. Porque es ahí –se coincidió– donde surgen los líderes naturales del pueblo, que tanto pueden hacer en su beneficio.

Este encuentro nos patentiza la integralidad con que se están mirando las problemáticas, dijo Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), sumado desde hace un par de años al proyecto comunitario Parque Tecnológico Finca los Monos, del municipio Cerro. Hoy –reconoció– estamos mirando el tema del trabajo comunitario como la fórmula para, desde abajo, resolver los problemas.

Hoy los municipios, dijo, disponen de una Estrategia de desarrollo que es la fuente donde están los problemas a atender de manera puntual. Por eso su insistencia en seguir trabajando en la calidad de las estrategias de desarrollo local. Durante el encuentro se reflexionó sobre diversas cuestiones que inciden en el desarrollo de los proyectos como la demora para aprobarlos, las dificultades que en ocasiones presentan para concretar importaciones, el poco uso que se hace de investigaciones muy útiles que ha realizado la Universidad, y el tan llevado y traído asunto del encadenamiento productivo. Sobre este último tema, Manuel Báez, representante del proyecto de desarrollo local Paseo Marítimo de 3ra. y 70, aseguró que todavía es necesario buscar más soluciones para el encadenamiento productivo, que tienen que nacer, en primer lugar, en el municipio.

Destacó la incorporación de unos 200 trabajadores, el 90 % de los cuales son jóvenes, muchos de ellos, incluso, con anterioridad estaban desvinculados del trabajo.

Lesmes de la Rosa González, director de la Academia de San Alejandro, aseguró que es cierto que no vamos a resolver todos los problemas, pero algunos podremos ayudar a trabajarlos desde el arte, lo cual ejemplificó con el proyecto El arsenal, que lidera y pertenece a la Oficina del Historiador, vinculado a la Academia de Arte San Alejandro e instituciones culturales y sociales. Dicho proyecto está basado en una plataforma cultural de nuevo tipo, con espacio para la creación y apreciación artísticas, así como la exposición de arte.

En el encuentro –donde también estaban presentes los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz y Roberto Morales Ojeda, primer ministro y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, respectivamente– se conoció sobre el avance de otros proyectos como La botica de la abuela, dedicado a la investigación, procesamiento y comercialización de plantas medicinales, y Muraleando, que se realiza en la comunidad con materiales reciclados.

Compartieron sus experiencias líderes de los proyectos Con Cuba, donde se trabaja en la producción de materiales de la construcción y con elementos de decoración de las viviendas; Velocuba, un proyecto de mujeres mecánicas de bicicletas para promover el uso de este medio; A+Espacios adolescentes, para la formación a partir de talleres, y la Facilitación al pago de la contribución a la OFA, un proyecto automatizado donde se vinculan el banco, el contribuyente y la Oficina del Historiador para facilitar los pagos a las diferentes formas de gestión.

A ellos se unen los jóvenes que, al decir de Arianna Díaz, secretaria del comité de la ujc en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, tienen el reto constante de buscar soluciones a los problemas de las familias.

Acerca de esa práctica que ha revolucionado muchos barrios habaneros, el gobernador Reinaldo García Zapata detalló que el concepto no es intervenir las comunidades y hacer lo que quieran quienes llegan a ellas, el concepto es ayudar en lo que la población necesite, desde su propia participación.

Esta es una experiencia –valoró el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar– que ha sido recibida con agrado en los barrios. No solo puede ser útil en otras provincias, sino que es una expresión de unidad.

 

EN LA COMUNIDAD TODOS APORTAN, TODOS CUENTAN

 

El Presidente consideró que este es también un modo de aprender, que permite proyectar mejor y perfeccionar las políticas públicas que tienen que favorecer el trabajo comunitario y la atención a los sectores más vulnerables. Como concepto esencial para el desempeño en las comunidades enfatizó en que a ellas no se puede llegar como si fuéramos a intervenirla. «A la comunidad hay que llegar con una expresión de respeto», insistió.

Nosotros vamos a apoyar a la comunidad, pero partiendo de diagnósticos donde es la comunidad quien tiene que participar dándonos los elementos, dijo. De ahí la idea defendida por el Jefe de Estado de ayudar a concebir estrategias de desarrollo integrales en las comunidades, teniendo en cuenta sus aspiraciones, motivaciones y potencialidades; al igual que las incomprensiones e insatisfacciones que en ella subsisten.

Todo lo que hagamos –dijo– tiene que ser en función de elevar la calidad de vida, de generar empleo, para que el empleo y el trabajo se conviertan en el principal sustento de los pobladores, de la familia, y que, todo eso combinado, implique desarrollo.

Lo abordado en este encuentro, dijo, ratifica que en el trabajo comunitario hay muchos valores compartidos, y dentro de ellos están el del altruismo, la entrega y el esfuerzo propio, porque la mayoría de estos proyectos han surgido por la motivación, el compromiso, el desvelo, la sensibilidad y la entrega de quienes los han liderado, que han sido capaces, además, de convocar, de estructurar, y de hacer participar a los demás.

Especial énfasis hizo en la necesidad de buscar respuesta en la investigación científica a la solución de los problemas, porque ese es un camino que tenemos que potenciar; y ser capaces de vincular la cultura y la identidad cubana con la comunidad y con la cultura universal; y aprovechar el talento que existe en las comunidades, donde tenemos personas inteligentes, creativas, dispuestas y originales. Todo ese talento hay que saberlo potenciar, hay que saberlo aprovechar, y los proyectos de desarrollo local y de trabajo comunitario tienen que ser totalmente inclusivos, tienen que permitir y atraer la participación de todos.

«Tenemos que trabajar con los problemas económicos y los sociales, pero con los problemas también de los sentimientos y de los valores de las personas», subrayó, al tiempo que hizo un llamado a instrumentar los conceptos de economía circular y reciclaje; a crear y fomentar los espacios para que se forjen relaciones de encadenamiento, trabajo y complementariedad entre las instituciones del sector estatal y del no estatal; a eliminar trabas y burocracia, y acudir mucho a la originalidad y a la creatividad, elementos distintivos del trabajo en una comunidad.

Con la promesa de que encuentros como este se sistematizarán en lo adelante se despidió el mandatario cubano. Y para poner corazón a nuestros barrios y comunidades, inmediatamente después salió a caminar las calles de San Isidro.

«¡Mira, mami, el Presidente!», se escuchó decir a una pequeña desde un balcón, mientras Díaz-Canel saludaba a quienes encontraba en su camino hacia la escuela primaria Fabricio Ojeda. Allí se interesó por cómo se han preparado para el momento en que se pueda retomar el curso escolar.

 

Entre hombres que batían mezcla, levantaban muros y reavivaban el entorno, fue el trayecto hacia el gimnasio de boxeo Rafael Trejo. Ante la sorpresa de saberse observados por el Presidente, uno de ellos comentó a otro que aún no levantaba la vista: «¡Ahí está Díaz-Canel! ¿No lo ves?».

Luego el Jefe de Estado llegó hasta la ciudadela ubicada en la calle Cuba, No. 824. Las reparaciones que allí se realizan beneficiarán a seis familias, que se suman a unas 180, aproximadamente, que viven en las 13 restantes cuarterías en que se realizan acciones constructivas en el consejo popular.

Tras visitar el Centro de Programación e Investigación Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea, acompañado por las máximas autoridades de la provincia, el mandatario llegó al Centro Literario Leonor Pérez, donde hizo preguntas a los niños acerca de las actividades que se realizan en la institución: «¿Les gusta venir aquí? ¿Qué hacen cuando vienen?», quiso saber. Jugar, bailar, leer, cantar, fueron algunas de las respuestas de los niños.

«Un beso a todos, y nos vamos, para que los dejen ver la televisión», les dijo. Y entre risas, la sana y honesta risa que siempre tienen nuestros niños, se despidió el Presidente de la comunidad, allí donde también los hombres fundan y aman.

 

 

---Las mujeres cubanas son la fortaleza de la Revolución (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-12/las-mujeres-cubanas-son-la-fortaleza-de-la-revolucion-12-08-2021-20-08-27

De dialogar con líderes comunitarios en la mañana, el Presidente Díaz-Canel pasó a hacerlo con mujeres de un sinfín de profesiones, encuentro emotivo y también crítico sobre cuánto falta por hacer en materia de igualdad de género. El Primer Secretario del Partido apostó por articular el trabajo comunitario, traer a la contemporaneidad muchas de las experiencias puestas en práctica por Vilma y por Fidel con la Batalla de Ideas, de manera renovada para transformar los problemas que se han acumulado. Foto: Estudios Revolución

Justo a la una de la tarde, cuando el sol estaba dando todo de sí, y después de casi cuatro horas en San Isidro, Habana Vieja, llegó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Paseo, entre 11 y 13, la casona del Vedado habanero sede de la Federación de Mujeres Cubanas, lugar escogido para otro de esos diálogos que por estos días retoma el mandatario con varios actores de la sociedad cubana.

De intercambiar con líderes comunitarios en la mañana pasó a hacerlo con mujeres de un sinfín de profesiones. Días previos había estado con jóvenes, juristas, economistas, productores, religiosos y en todos se habían puesto sobre la mesa buenas y malas maneras de hacer, pero fundamentalmente, propuestas para cambiar cuanto debe ser cambiado.

La cita de este jueves, a la sombra de los árboles que habitan el jardín de la Federación no fue diferente, o sí: tuvo la impronta de las mujeres cubanas, líderes donde estén, resolutivas, emprendedoras. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista les dijo «ustedes tienen la palabra», y ellas no desaprovecharon ni una vocal.

Hemos venido –comentó en compañía del miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Partido Comunista– para hablar «de todos los temas que nos quedan pendientes, de emancipación, de igualdad, de participación y de cualquier otro asunto que ustedes quieran abordar».

Lo que nosotros queremos, aclaró, es que a partir de los criterios de cada uno de los sectores se enfilen las políticas públicas, ver qué cosas hay que ir perfeccionando; también con qué tareas se quedan las personas con las que estamos compartiendo y tener también una visión de lo que se está haciendo en el país, de la manera en que se está participando. La introducción duró un minuto, el diálogo volvió a rondar las tres horas y fue dirigido por la miembro del Buró Político del Partido y secretaria de la FMC, Teresa Amarelle Boué.

Para la doctora en Ciencias Clotilde Proveyer Cervantes, que en más de una ocasión la voz se le cortó por la emoción del momento, las mujeres cubanas son la fortaleza de la Revolución, y esa verdad como un templo marcó todo el conversatorio. «Porque sobre las mujeres recae, por ejemplo en este tiempo de pandemia, la sobrevivencia de la sociedad, no solo en lo que aportamos cada una de nosotras en la trinchera que nos toca, sino además en la retaguardia, los cuidados de la vida cotidiana de este país que es sumamente difícil», consideró.

«Las cubanas somos artesanas de la cotidianidad en el país», sentenció ante el Jefe de Estado, quien asentía todo el tiempo.  Reconocer el papel de la mujer cubana, indicó luego, es indispensable para garantizar la continuidad de la Revolución. Nosotras, precisamente por la estructura patriarcal que aún tenemos y contra la cual debemos seguir luchando, somos las que llevamos sobre nuestros hombros la educación de los hijos, por tanto, somos transmisoras de valores y principios.

La especialista refirió cómo la FMC ha acudido a las ciencias sociales y ha escuchado a las expertas. Las científicas sociales no hemos sido complacientes, porque creemos que la manera de poder mejorar la Revolución no es haciendo alarde de complacencia, sino buscando dónde están las deficiencias que tenemos para mejorar la realidad.

También se escuchó la voz de Lizette Vila, documentalista y directora del Proyecto Palomas, casa productora, dijo, para el activismo social, donde la creación artística se torna creación humana. Según explicó, durante años se han dedicado a registrar historias de vida de hombres y mujeres, que muchas veces no tienen la promoción necesaria en los medios de comunicación. De ahí su reclamo para hacer más visibles otras realidades cotidianas, en las que no se satisfacen todos los derechos.

Lizette le habló al Presidente también de la necesidad de utilizar el lenguaje de género desde los espacios de decisión hasta en los medios de comunicación.

Con menos años sobre sus espaldas, Laura Rodríguez, estudiante de la Cujae, contó de sus recientes experiencias en los barrios habaneros como parte de la transformación que en ellos se ha iniciado, y donde ha podido relacionarse con madres adolescentes y otras que no tienen con quien dejar a sus hijos para poder trabajar, familias numerosas, personas en desventaja económica. Hay que aterrizar, opinó, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba a esas comunidades. Díaz-Canel se refirió también al rescate de programas sociales que tuvimos en otros momentos con otra dimensión; volver al trabajo con las familias que tienen grietas formativas, que quedan en desventaja económica y social; ir con un razonamiento inteligente y movilizador; que no haya ningún niño ni ningún joven desvinculado del estudio o del trabajo; alejarlos de situaciones que los puedan llevar a delinquir.

El Jefe de Estado apostó por articular el trabajo comunitario, traer a la contemporaneidad muchas de las experiencias puestas en práctica por Vilma y también por el Comandante con la Batalla de Ideas, de manera renovada, para transformar los problemas que se nos han acumulado y evitar que nos vuelvan a ocurrir.

Desde las ciencias, aportó sus experiencias Dagmar García, una de las creadoras de la vacuna Soberana, para quien las mujeres en su sector están bien posicionadas: superan el 62 % de su fuerza. ¿Limitantes? Claro que las hay y mencionó el acceso al círculo infantil para las madres trabajadoras, que a veces demora, y el cuidado de los adultos mayores, que recae sobre muchas mujeres científicas en plenitud laboral.

Malú Cano Valladares, coordinadora nacional de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias, narró cómo desde hace más de 20 años el Minsap y el Cenesex les abrieron sus puertas para el activismo por los derechos sexuales y la salud. Estar aquí, reflexionó, es muestra del reconocimiento hacia nosotros.

Malú propuso al Presidente un encuentro particular con la red que coordina para hablar de problemas en nuestras familias, de la educación y de otros temas que nos afectan, dijo. «Nos vamos a ver», respondió el Presidente, y le comentó sobre el nuevo Código de las Familias, más inclusivo, avanzado, moderno, donde se reconoce la diversidad de Cuba.

Varias federadas mencionaron la urgencia de no callar la verdad de la Revolución en las redes sociales, el papel preventivo de la Policía Nacional Revolucionaria, la educación en valores, la necesidad de reconocer la heterogeneidad de Cuba, los proyectos para la producción de alimentos lidereados por mujeres y la profundización de los espacios para dialogar en una Revolución que se ha construido sobre la base del diálogo.

Teresa de Jesús Fernández, filóloga y coordinadora nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, quien habló de decencia, de formar buenos seres humanos, de que los niños crezcan sin prejuicios, porque si hay algo que atenta contra la dignidad son precisamente los prejuicios. Se trata, apuntó, de crear una sociedad para todos con justicia humanista.

Del consejo popular Colón, en Centro Habana, y de La Güinera, en Arroyo Naranjo, también estuvieron junto al Presidente, Pilar e Ileana, mujeres con historias de vida sorprendentes, nacidas en el andar por sus barrios. Las dos hablaron de la impronta de Fidel, de la continuidad que vislumbran en Díaz-Canel, y de los desafíos en las comunidades donde militan.

Ponerles corazón a las cosas, dijo Pilar, es trabajar todos los días desde el amanecer. Y sí que amanece esta guerrera que a las cuatro de la mañana ya está empujando la vida.

Para Ileana, que vivió y aún sufre los disturbios del 12 de julio en su barrio, ahora se trata de sumar, no de restar. En mi comunidad viven personas maravillosas, aclaró, como queriendo borrar de un tirón la imagen que trascendió aquel lunes aciago sobre su lugar favorito: La Güinera.

 

---Aprueban ensayo clínico de candidato vacunal que estimula respuesta inmunológica contra infecciones respiratorias agudas http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-12/autoriza-cecmed-ensayo-clinico-con-candidato-vacunal-cigb-2020-para-estimular-respuesta-inmunologica-contra-infecciones-respiratorias-agudas-12-08-2021-08-08-07

Esta propuesta científica busca estimular la respuesta inmunológica contra infecciones respitarorias agudas, incluida las causadas por Coronavirus. El Centro Estatal para el Control de Medicamentos, equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el inicio del ensayo clínico con el candidato vacunal CIGB-2020, concebido para estimular la respuesta inmunológica contra infecciones respiratorias agudas, incluidas las causadas por coronavirus.De acuerdo con una publicación en Twitter de Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador del fármaco, el nuevo estudio –asumido como un ensayo clínico controlado, aleatorizado, en contactos y sospechosos de infección por SARS-COV-2– tiene el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento, por vía nasal y sublingual, en personas que han sido contactos o sospechosos de infección por SARS-COV-2.Formarán parte de la evaluación personas de edad mayor o igual de 60 años, de ambos sexos, que sean contactos estrechos de pacientes con diagnóstico de infecciones respiratorias agudas.

---Procesan denuncias por robo y venta ilegal de medicamentos  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-12/procesan-denuncias-por-robo-y-venta-ilegal-de-medicamentos-12-08-2021-23-08-32

Un total de 11 denuncias se investigan actualmente en esta provincia, por delitos vinculados con la apropiación indebida de medicamentos en centros de Salud y su posterior venta ilegal a precios exorbitantes. CIEGO DE ÁVILA.-Un total de 11 denuncias se investigan actualmente en esta provincia, por delitos vinculados con la apropiación indebida de medicamentos en centros de Salud y su posterior venta ilegal a precios exorbitantes.    

Según trascendió en el Grupo temporal provincial para el enfrentamiento al coronavirus, las imputaciones implican, en su mayoría, a personal de Enfermería y de servicios, y según precisa una nota de la Delegación del Ministerio del Interior en Ciego de Ávila, «los ciudadanos que cometieron tal delito se mantienen en prisión provisional, a la vez que se profundiza en las investigaciones para determinar a otros responsables» relacionados con los hechos calificados como deplorables, en el contexto extraordinario de azote de una pandemia y de carencia de medicamentos.

Entre las medicinas ocupadas hay tramadol, dipirona, dexametasona, furosemida, caretas de protección y bulbos de rocephin, un antibiótico que se usa para tratar un amplio espectro de infecciones bacterianas, como la neumonía.

En reciente reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno cubano para contener la COVID-19, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó cerrar filas, de manera rigurosa, contra la venta ilegal de medicamentos. «No se puede permitir y tenemos todas las maneras operativas para impedirlo», sentenció.

En Ciego de Ávila se implementa un nuevo sistema de venta de medicamentos a través de mensajeros en las comunidades, que abarca a las 97 farmacias de la provincia, un mecanismo que articula a los Comités de Defensa de la Revolución, a los delegados de circunscripciones, y a los médicos y enfermeros de la familia, informó Dulce María Fernández Martínez, directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas.

 

--Depresión tropical Fred incrementa las lluvias en la región oriental  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-08-13/depresion-tropical-fred-incrementa-las-lluvias-en-la-region-oriental

En las próximas horas este sistema puede ganar algo más en organización e intensidad, y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical a su paso por los mares al norte de la región central de Cuba.

Aviso de Ciclón Tropical.

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 13 de agosto de 2021. Hora: 12:01 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 12.

En la noche de hoy las áreas de chubascos y tormentas eléctricas alrededor de la región central de Fred continúan incrementándose. A la medianoche su centro se estimó en los 21.6 grados de latitud Norte y los 75.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 55 kilómetros norte de Punta Lucrecia, Holguín y a unos 100 kilómetros el este nordeste de Puerto Padre, Las Tunas; por lo que se mantiene transitando por los mares al norte de la región oriental de Cuba, La depresión tropical Fred ha continuado con poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima ha ascendido ligeramente a 1013 hectoPascal. Se mueve con rumbo próximo al oeste noroeste, y su velocidad de traslación es de 15 kilómetros por hora.

 En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical Fred mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, para continuar desplazándose por los mares adyacentes a la costa norte de las provincias orientales y desde la madrugada por la costa norte del centro del país. En las próximas horas este sistema puede ganar algo más en organización e intensidad, y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical a su paso por los mares al norte de la región central de Cuba.

En las últimas tres horas las lluvias se han incrementado sobre la región oriental de Cuba, con los acumulados más significativos en Guantánamo, con 50 milímetros en Punta de Maisí, seguido 33 milímetros en valle de Caujerí y 32 milímetros en la cabecera provincial.

En las imágenes de satélite y radar meteorológico se aprecian áreas de nublados y lluvias afectando la región oriental de Cuba, las que continuarán en las próximas horas y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán a la región central en la madrugada de hoy, sobre todo en zonas de la costa norte. Asociados con áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte oriental, con acumulaciones de agua en zonas bajas, las que se irán trasladando al norte central gradualmente.

 

---Actualizan regulaciones para la venta de garaje en Cuba

http://www.acn.cu/economia/83471-actualizan-regulaciones-para-la-venta-de-garaje-en-cuba La Habana, 12 ago (ACN) El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) actualizó las regulaciones recientemente aprobadas para la venta de garaje en Cuba, eliminando el otorgamiento de permiso por las autoridades facultadas en cada municipio.La Resolución 102 del organismo, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República, https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-70-extraordinaria-de-2021 deroga la Resolución 97 del 20 de julio de 2021.La normativa anterior establecía que los permisos para la realización de la venta de garaje se otorgaban por la oficina designada del Consejo de la Administración Municipal, previa información de las autoridades municipales, en un plazo no inferior a una semana anterior a la fecha autorizada.

Fijaba que estos se otorgaban vía electrónica o presencial; y podía cobrarse una tarifa mínima que no superara los 50 pesos.

Asimismo, disponía que los consejos de la Administración Municipal definían los días en que se realizarían las ventas, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos.

La Resolución 102, en cambio, expresa que estas instancias en lo adelante solamente definen y divulgan los días en que se realizan las ventas.

El resto de los elementos regulatorios respecto a la actividad se mantienen, es decir, la venta se realizará en garajes, portales y otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías; pueden organizarse por las autoridades territoriales en parques y otras áreas; las personas no requieren de licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia; y los artículos a comercializar son de uso doméstico y personal, pueden ser usados, seminuevos y nuevos.

Continúa excluida en esta modalidad la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional; pieles de animales y maderas preciosas; y alimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios