Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.164. Miércoles 11 de agosto de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.164.  Miércoles 11 de agosto de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.164.  Miércoles 11 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO--- Científicos cubanos rechazan injuriosas declaraciones de Biden (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-10/cientificos-cubanos-rechazan-injuriosas-declaraciones-de-biden-10-08-2021-23-08-10 

Ante las recientes declaraciones realizadas por el presidente estadounidense Joe Biden, en las que se refirió a Cuba como «Estado fallido» y desacreditó la capacidad del sistema nacional de Salud y de ciencia para hacer frente a los desafíos de la COVID-19, una amplia representación de científicos cubanos rechazó tales argumentos. 

---Prevenir, acción primera para disminuir los contagios en embarazadas y puérperas (+Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-10/prevenir-accion-primera-para-disminuir-los-contagios-en-embarazadas-y-puerperas-10-08-2021-23-08-56

El Presidente de la República sostuvo este martes un nuevo encuentro con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento al SARS-COV-2, en el cual se analizó cómo ha sido en el país el comportamiento de la enfermedad en gestantes y puérperas. Seguidamente, sesionó el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

---Primer Ministro llama a eliminar fisuras para revertir adversa situación en Cienfuegos (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-10/primer-ministro-llama-a-eliminar-fisuras-para-revertir-adversa-situacion-en-cienfuegos-10-08-2021-14-08-02

Al presidir un encuentro dirigido a evaluar el escenario y proponer estrategias de reversión, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, remarcó las principales causas de la complicada coyuntura: incumplimientos de lo establecido, acumulación de problemas subjetivos y comisión de errores e indisciplinas.

--- La Covid 19 en Cuba el martes 10 de agosto: El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 8 936 nuevos casos en el país con la Covid-19 y lamentó el fallecimiento de 93 personas en las últimas horas, con las cuales la cifra total desde el inicio de la pandemia es de tres mil 608 decesos. El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, precisó que de los activos en el territorio nacional (46 054), 45 593 están clínicamente estables. Son atendidos en terapia intensiva 461 pacientes, 293 en estado grave y 168 en condición crítica.(La información correspondiente a este miércoles la brindaremos más adelante para no demorar esta emisión)


---Exenciones arancelarias e incentivos para el uso de energías renovables en Cuba (+Video) http://www.granma.cu/doble-click/2021-08-10/exenciones-arancelarias-e-incentivos-para-el-uso-de-energias-renovables-en-cuba-10-08-2021-22-08-59

Cuba autorizó la importación, sin fines comerciales, de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, por personas naturales, con el fin de desarrollar y potenciar las fuentes de energías renovables en el territorio nacional.

---Mesa Redonda este miércoles 11 de agosto: Perfeccionamiento de los actores de la economía cubana

Sobre el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana hablarán en la Mesa Redonda el vice primer ministro y ministro de Economía Alejandro Gil Fernández; la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart.    Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 ---Aviso de Ciclón Tropical No 1:Se forma la tormenta tropical Fred al sur de Puerto Rico Durante la noche de hoy el área de bajas presiones ubicada en el mar Caribe oriental continuó ganando en organización. Un avión de reconocimiento encontró que tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, convirtiéndose en la tormenta tropical Fred. En las próximas 12 a 24 horas continuará con rumbo entre el oeste y el oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación, aproximándose a la Republica Dominicana. Transitará durante el día de hoy por este territorio.A partir del jueves 12 en la región oriental de Cuba comenzarán a sentirse las lluvias de este sistema, incrementándose durante el día, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

Gaceta Oficial No. 91 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o91.pdf

Decreto 41 de 2021 de Consejo de Ministros Dispone la realización en el territorio nacional del Censo de Población y Viviendas, en el año 2022.

Resolución 104 de 2021 de Ministerio de ComunicacionesEstablece que se confeccione y ponga en circulación una emisión de sellos de correos destinada a conmemorar el Aniversario 60 del Ministerio del Transporte.

Resolución 54 de 2021 de Ministerio de Economía y PlanificaciónEstablece las entidades que integran la organización superior de dirección empresarial denominada Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria.

Resolución 55 de 2021 de Ministerio de Economía y PlanificaciónEstablece las entidades que integran la organización superior de dirección empresarial denominada Grupo Empresarial de la Industria Pesquera.

Resolución 56 de 2021 de Ministerio de Economía y PlanificaciónModifica la integración de la organización superior de dirección empresarial denominada Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, con las entidades que se relacionan.

Resolución 70 de 2021 de Ministerio de IndustriasAutoriza la constitución del Punto de Concentración de Máquinas Herramientas y Equipos, Rastro, en la Empresa de Servicios y Comercialización de Equipos Automotores y Manipulación de Cargas, MONCAR.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

Científicos cubanos rechazan injuriosas declaraciones de Biden (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-10/cientificos-cubanos-rechazan-injuriosas-declaraciones-de-biden-10-08-2021-23-08-10

En menos de un año, los científicos cubanos desarrollaron cinco candidatos vacunales anti COVID-19, con el propósito de inmunizar a toda la población nacional con recursos propios. Foto: BioCubaFarma

Ante las recientes declaraciones realizadas por el presidente estadounidense Joe Biden, en las que se refirió a Cuba como «Estado fallido» y desacreditó la capacidad del sistema nacional de Salud y de ciencia para hacer frente a los desafíos de la COVID-19, una amplia representación de científicos cubanos rechazó tales argumentos, a través de una carta abierta que será enviada a la Casa Blanca.

Según la misiva, en días pasados, Biden afirmó que estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas a la Isla, si una organización internacional se encargaba de administrarlas, con lo cual insinuaba la necesidad de una intervención internacional para garantizar la inmunización.

Además, se refirió ofensivamente a Cuba como un «Estado fallido» que gestiona ineficientemente la pandemia, a la par que descalificó las capacidades del sistema de Salud Pública y el trabajo de los científicos.

En respuesta a estos planteamientos –explicó Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera del grupo empresarial BioCubaFarma–, la carta tiene «el propósito de dar a conocer los argumentos que demuestran la capacidad y la voluntad política de nuestro país de enfrentar los desafíos de la pandemia, especialmente a partir de las condiciones que nos impone el bloqueo de Estados Unidos».

Destacó que el texto estará disponible en formato electrónico para que los científicos, profesionales y técnicos, ya sean del sector de la ciencia cubana o de otras instituciones del país, tengan la oportunidad de firmar la misiva.

El doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila, asesor del Presidente de BioCubaFarma, recordó los logros de la Ciencia en materia de vacunación durante los últimos 60 años, especialmente los alcanzados en tan solo año y medio de enfrentamiento a la COVID-19, entre los que sobresalen los cinco candidatos vacunales obtenidos (uno convertido en vacuna) y el hecho de que hoy el país encabece el índice de intensidad de vacunación en el mundo.

«El camino es la cooperación, no el bombardeo de mentiras que estamos presenciando en los últimos días», aseveró Agustín Lage, al expresar que Cuba mantiene una postura abierta a la colaboración con Estados Unidos en materia científica.

Informaciones relacionadas

 

---Prevenir, acción primera para disminuir los contagios en embarazadas y puérperas (+Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-10/prevenir-accion-primera-para-disminuir-los-contagios-en-embarazadas-y-puerperas-10-08-2021-23-08-56

El Presidente de la República sostuvo este martes un nuevo encuentro con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento al SARS-COV-2, en el cual se analizó cómo ha sido en el país el comportamiento de la enfermedad en gestantes y puérperas. Seguidamente, sesionó el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Ninguna embarazada murió en Cuba como consecuencia de la COVID-19 en el 2020; solo una llegó a la condición de grave; y se produjeron 110 contagios en total. Lamentablemente, en lo que ha transcurrido del presente año ya suman 4 536 gestantes y puérperas diagnosticadas con el virus; 320 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos; y han fallecido 35.

Las cifras no solo preocupan, sino que además ocupan a quienes están responsabilizados en el país con la salud y la vida de las gestantes, puérperas y sus bebés.

De ahí que este martes, durante un nuevo encuentro de trabajo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, se analizara detalladamente cómo ha sido en el país el comportamiento de la enfermedad en este grupo poblacional. En el encuentro, como es habitual, también participó el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Según refirió Noemí Cauza Palma, jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), estudios realizados en todos estos meses demuestran que constituyen factores de riesgo la edad materna por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

Estar embarazada —explicó— aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables. Entre ellos refirió, en primer lugar su inmunología, la cual está muy comprometida de manera general. Además, dijo, el aparato respiratorio sufre transformaciones, sobre todo al término del embarazo, momento en que el crecimiento del útero desplaza al diafragma hacia arriba.

A partir de una rápida comparación del comportamiento de la enfermedad entre el 2020 y el 2021, la Jefa Nacional del PAMI llamó la atención sobre el hecho de que, con relación a la morbilidad, durante el 2020 hubo provincias que no reportaron el contagio de ninguna embarazada, como es el caso de Mayabeque, Cienfuegos y Granma.

No obstante, en el presente año se han diagnosticado pacientes en todo el territorio nacional, siendo La Habana (1 425), Matanzas (719), Santiago de Cuba (468), y Guantánamo (221), los de mayores cifras.

Las 320 gestantes que han ingresado en los servicios de atención al grave, particularizó, representan el 7,1 % de todas las que han enfermado. Las mayores incidencias se registran en Ciego de Ávila (13,4%), Guantánamo (10,1%) y Camagüey (9,4%).

Asociado a ello, comentó que según los estudios realizados la supervivencia de maternas graves y críticas en las unidades de cuidados intensivos de manera general en el país es del 89,1%. Particularmente las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, logran un 100% de supervivencia.

Recordó, además, que la primera gestante falleció el pasado mes de abril, lo cual coincidió con la detección de la cepa Delta en el territorio nacional. En julio, tristemente la cifra ascendió a 23, y en agosto ya se han producido 6 defunciones.

De acuerdo con la información ofrecida por Cauza Palma, las tasas más altas de mortalidad se manifiestan en Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo y Mayabeque, lo cual está estrechamente relacionado con la circulación de la cepa Delta en esos territorios.   

Al presentar una caracterización clínica de las gestantes y puérperas que han fallecido, especificó que el 97% de las estudiadas tenían más de 26 semanas de gestación; la edad oscilaba entre los 20 y 38 años; el 34% padecían  comorbilidades asociadas como asma bronquial, epilepsia, sicklemia y Lupus Eritematoso; y el 37% murió con troboembolismo pulmonar.

Como parte de las acciones que se implementan para proteger a este grupo poblacional de elevado riesgo, la Jefa Nacional del PAMI detalló que la vacunación en las embarazadas marcha bien y el proceso ha sido acogido con satisfacción, tanto por las gestantes como sus familias. Al 89,1% del universo a vacunar se le ha administrado ya la primera dosis, aseguró.

Subrayó, además, el fortalecimiento de otras medidas, encaminadas sobre todo a defender siempre que la prevención es lo más importante.

Como parte del reforzamiento a la atención prenatal, se decidió ingresar en hogares maternos a todas las gestantes que, con 26 semanas de embarazo, presenten factores de riesgo; no permitir el ingreso domiciliario de ningún paciente sospechoso o positivo de bajo riesgo si en el hogar conviven gestantes o puérperas; y emplear el Nasalferón en gestantes o puérperas una vez que sean declaradas contactos de casos positivos. 

Justamente sobre vulnerabilidades y sus consecuencias, tanto para la madre como para el bebé, comentó ampliamente el doctor Danilo Nápoles Méndez, asesor del Programa de Atención Materno Infantil. Los elementos ofrecidos, aunque tal vez pudieran resultar demasiado técnicos a algunos, resultan imprescindibles para comprender el porqué este grupo poblacional es de elevado riesgo.

Con la COVID-19 —dijo— todos hemos tenido que aprender, y una de las tareas más difíciles ha sido con las gestantes. Es un trabajo sumamente complejo, y aun con los resultados obtenidos y los esfuerzos que se han hecho no nos sentimos satisfechos, aseveró.

Recordó entonces cómo el 37% de la mortalidad en este grupo poblacional está relacionada con tromboembolismo pulmonar, lo cual está asociado de manera básica con el aumento paulatino, hacia el tercer trimestre de embarazo, de todos los factores de la coagulación.

Durante toda la gestación, esclareció, la mujer se mantiene dando oxigeno y nutrientes al feto, lo cual significa que este, “constantemente está haciendo un aprovisionamiento de oxigeno de la madre”, sin tener en cuenta en qué condiciones ella se encuentra.

Por tanto, si la embarazada presenta una insuficiencia respiratoria, se está agravando de manera permanente y ella desconoce ese concepto; por biología su organismo está preparado para seguir dotando a ese niño del oxigeno que requiere, aun en condiciones muy difíciles. El agravamiento, de cierta manera, pudiera resultar entonces permanente, de ahí no solo el incremento de pacientes graves, sino también de los partos prematuros en madres contagiadas.

Es un escenario que, ciertamente, obliga a la reflexión, al incremento de la responsabilidad, al cumplimiento de cada una de las medidas epidemiológicas diseñadas para minimizar los contagios, sobre todo en el hogar, donde tanto podemos hacer para proteger a los más vulnerables.

Acerca de alertas y pronósticos comentó también durante el encuentro Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien detalló que en las provincias de Pinar del Río Cienfuegos, Mayabeque, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba se manifiesta una aceleración en el crecimiento de casos, mientras que en Matanzas, La Habana y Guantánamo la aparición de nuevos casos se ralentizan.

Si se detuviera el proceso de vacunación iniciado en el país —consideró— la aceleración se incrementaría, indicando un crecimiento más rápido de casos confirmados.

Por otra parte, precisó que a corto plazo se prevé que continúen siendo elevados los contagios diarios, con cifras por encima de los 7 500 casos. De acuerdo con los pronósticos, dijo, se espera que a finales de septiembre comiencen a disminuir los nuevos enfermos y casos activos.

Y para hacer con oportunidad, encauzar decisiones y resguardar a nuestra población, desde el Grupo Temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, en la tarde de este martes también se evaluó minuciosamente el escenario epidemiológico del país, que sigue siendo muy complejo.

Encabezado por el Presidente de la República y dirigido por el Primer Ministro, durante el intercambio con las máximas autoridades de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se comentó de manera particular sobre la sostenida transmisión extra domiciliaria que se constata en la mayoría de los territorios; el descenso de contagios que se ha logrado en la provincia de Matanzas; así como otros asuntos imprescindibles para lograr el éxito en esta batalla permanente que sostiene Cuba por la vida.

Informaciones relacionadas

---Primer Ministro llama a eliminar fisuras para revertir adversa situación en Cienfuegos (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-10/primer-ministro-llama-a-eliminar-fisuras-para-revertir-adversa-situacion-en-cienfuegos-10-08-2021-14-08-02

Al presidir un encuentro dirigido a evaluar el escenario y proponer estrategias de reversión, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, remarcó las principales causas de la complicada coyuntura: incumplimientos de lo establecido, acumulación de problemas subjetivos y comisión de errores e indisciplinas

CIENFUEGOS.–Esta es una provincia pequeña, con una población de 406 000 habitantes; no es preciso atravesarla para llegar a otras provincias; posee un trabajo tradicionalmente loable en la Salud, y hasta hace pocas semanas no afrontaba problemas graves en la propagación epidémica.

Sin embargo, hoy el cuadro epidemiológico es muy complejo, de los peores en Cuba, con un promedio de 1 162 casos diarios confirmados durante agosto; una alta tasa de incidencia que este martes era la mayor del país, con 3 645,7 por cada 100 000 habitantes, y, además, la más elevada positividad, con 68,5 % en 2 462 muestras analizadas.

Al presidir un encuentro dirigido a evaluar el escenario y proponer estrategias de reversión, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, remarcó las principales causas de la complicada coyuntura: incumplimientos de lo establecido, acumulación de problemas subjetivos y comisión de errores e indisciplinas.

Los protocolos están diseñados, pero no son cumplidos en su totalidad. Las medidas se dictan, pero resultan violadas. La escasa percepción de riesgo general se advierte en la alta movilidad de vehículos y personas, y la penalización a estos es muy baja.

Aunque el último grupo de medidas puesto en vigor establece restricción de la movilidad a partir de las tres de la tarde, Marrero Cruz indicó limitar la circulación de vehículos todo cuanto sea posible, también en la mañana. Recabó mayor rigor en los puntos de frontera, reforzar el teletrabajo, y orientó incrementar el traslado de alimentos hacia los barrios, fundamentalmente productos agrícolas.

El Primer Ministro llamó la atención sobre debilidades en la atención primaria de Salud. La mayor parte de la batalla se gana en la comunidad, evitando que la gente llegue a los hospitales, subrayó Marrero Cruz, quien pidió mejorar la vigilancia y la atención a los acogidos al ingreso domiciliario, quienes deben ser visitados de forma regular por el personal sanitario, con un sistema informativo diario. Criticó el hecho de que, en una jornada, solo sea visitada la mitad, algo inadmisible, generador de malestar en la población.

En la provincia, 131 médicos padecen la COVID-19 y unos 63 se encuentran de vacaciones, como también lo están 164 licenciados en Enfermería, 172 técnicos permanecen en teletrabajo y 341 cubren su periodo vacacional. Es posible y necesario sumar al combate a la mayor parte de estos trabajadores, a quienes se les reconoce la participación decisiva que han tenido, pero aún no hay oportunidades para el descanso prolongado, pues urge integrarse al esfuerzo colectivo para cuidar la salud del pueblo.

Acompañado por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duarte Ortega, el Primer Ministro aseguró que la provincia tiene las condiciones necesarias para revertir el adverso panorama, a partir de la modificación de métodos de trabajo, la rectificación de errores, el control, el apego a los protocolos y mucha comunicación con el pueblo. 

---Exenciones arancelarias e incentivos para el uso de energías renovables en Cuba (+Video) http://www.granma.cu/doble-click/2021-08-10/exenciones-arancelarias-e-incentivos-para-el-uso-de-energias-renovables-en-cuba-10-08-2021-22-08-59

Cuba autorizó la importación, sin fines comerciales, de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, por personas naturales, con el fin de desarrollar y potenciar las fuentes de energías renovables en el territorio nacional.

Cuba autorizó la importación, sin fines comerciales, de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, por personas naturales, con el fin de desarrollar y potenciar las fuentes de energías renovables en el territorio nacional.

En la emisión del programa televisivo Mesa Redonda del pasado 5 de agosto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, explicaron detalles sobre la implementación de esta decisión.

El objetivo es estimular el acceso a estos sistemas y, en su momento, incrementar sus ventas en el país y que se pueda sustituir el uso de la energía eléctrica por este tipo de fuente. En forma de preguntas y respuestas, ofrecemos un resumen de los principales aspectos relacionados con la medida.

–¿Cuáles son las exenciones arancelarias que se aplican para desarrollar y potenciar las fuentes de energías renovables?

–Mediante la Resolución 319 se exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales. La Ministra de Finanzas y Precios agregó que la Resolución 322 de su organismo libera también de los aranceles por la importación, sin carácter comercial, a otros equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía o que tienen una mayor eficiencia energética. Con el fin de estimular en todos los sectores del país la producción de bienes y servicios en términos de costos y situación financiera de todos los actores económicos, también se emitió la Resolución 321 del MFP, que exonera del pago del impuesto aduanero a las entidades cubanas autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatal (productores agropecuarios, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias), por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021.

–¿Cuáles son los equipos generadores de energía beneficiados con estas medidas?

–Calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar, sistemas de aire acondicionado solares, y partes y piezas fundamentales de estos equipos.

–¿Existen requisitos para conectar el sistema fotovoltaico a la red eléctrica nacional?

–La Resolución 206 del Ministerio de Energía y Minas incluye un conjunto de requisitos básicos, lógicos para conectarse a cualquier red eléctrica. Los principales elementos a tener en cuenta son que debe cumplir con las tensiones establecidas en su punto de interconexión, de acuerdo con lo establecido en la norma NC 365-2011 Tensiones Normalizadas en Cuba. Además, el interesado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Seguridad Eléctrica, Resolución 159/14 del Minem. La frecuencia eléctrica debe ser de 60 Hz, y se debe cumplir con la calidad de tensión según la Norma IEC 61000-4-30.

El inversor deberá tener implementada la función «soporte de red» que permite que el sistema fotovoltaico no se desconecte ante fluctuaciones repentinas de la tensión de su punto de interconexión. Igualmente, debe contar con protección anti-isla, para evitar que se entregue potencia a una red desenergizada; y con protección contra sobrecorrientes y sobretensiones tanto en el lado de corriente directa como en corriente alterna. Tendrá el sistema de puesta a tierra contra descargas atmosféricas y sobretensiones inducidas, y un desconectivo general visible y accesible fuera de la vivienda.

–¿Qué incluye el proceso de contratación para conectarse?

–La persona interesada realizará la solicitud a la oficina comercial a la que pertenece para la interconexión del sistema fotovoltaico. Debe, además, recibir la certificación de la Empresa Eléctrica que avale que cumple con los puntos anteriores. Luego se realizará el contrato de compraventa de energía con esa misma entidad.

–¿Es posible adquirir en Cuba sistemas fotovoltaicos?

–El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, comentó que se busca potenciar las fuentes renovables de energía a través de la venta por comercio electrónico de sistemas fotovoltaicos con servicio de instalación por la empresa Copextel. Con respecto a la venta en MLC en tiendas especializadas de Cimex puntualizó que hay disponibilidad de sistemas fotovoltaicos de un kilowatt autónomos, con baterías, que trabajan aislados de la red, y otros sincronizados, así como un grupo de productos como calentadores solares, bombas solares y herramientas con baterías.

Acerca de la comercialización en moneda nacional de sistemas fotovoltaicos y otras producciones de la industria nacional, asociadas a las energías renovables y la eficiencia energética, agregó que se le ha entregado a la industria para la contratación de las materias primas destinadas a la fabricación de un grupo de equipos y artículos, como 1 300 calentadores solares, 1,7 millones de lámparas LED, mil sistemas fotovoltaicos de un kilowatt para la conexión a la red y 130 000 cocinas de inducción.

Se prevé, dijo, que en noviembre las tiendas en moneda nacional comercialicen estos artículos, con la proyección de aumentar los financiamientos y mantener la oferta en esta red.

–¿Es posible contratar la importación a través de empresas?

–En estos momentos, las importadoras de Cimex y las Tiendas Caribe cuentan con estos servicios de importación. Cualquier persona natural puede hacer la solicitud de contrato.

El Ministro de Energía y Minas detalló que se aprobó a la UNE la creación de una cuenta bancaria en MLC de uso exclusivo, con el objetivo de brindar la opción de contratar una determinada potencia fotovoltaica en kilowatt por parte de personas naturales y jurídicas. El mínimo fijado es medio kilowatt.

 –¿Cómo funcionará la contratación del financiamiento de sistemas fotovoltaicos mediante el pago en MLC?

–Ovel Concepción Díaz, director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, explicó que tiene un gran beneficio para nuestra población, ya que es una forma de que las personas participen con la generación fotovoltaica. Los consumidores no tienen que realizar ninguna inversión; no tienen que ocuparse de instalar el equipo, mantenerlo ni protegerlo.

La empresa utilizará este financiamiento para el desarrollo de paneles fotovoltaicos, y cuando el valor de generación del sistema contratado es superior al consumo de la vivienda en el mes, la Empresa Eléctrica pagará el excedente de energía a 1,50 CUP por cada kWh.

–¿Qué tan amplia es la apuesta de Cuba en las fuentes renovables de energías?

–En los últimos cinco años se han realizado inversiones que superan los 500 millones de dólares, lo cual evidencia la prioridad que le da el Estado cubano como parte del Programa nacional de desarrollo económico y social hasta 2030.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, destacó, como evidencia del impacto de esta estrategia, que en Cuba se han instalado 72 parques solares fotovoltaicos, con una capacidad de 225 megawatts y una generación diaria que representa casi el 2 % de la generación en un día en el país.

En el caso de las tecnologías con fuentes renovables de energías dijo que las instaladas hasta la fecha producirán en el presente año un millón de MWh, por lo cual se dejarán de consumir alrededor de 250 000 toneladas de combustible fósil.

También se ha avanzado en programas como el de biogás, con más de 2 000 biodigestores ya funcionando en el sector campesino, y más de mil bombas solares de agua en la ganadería. En cuanto a la eficiencia energética informó que se cuenta con 904 000 cocinas de inducción, siete millones de luminarias LED, y se han instalado 26 700 calentadores de agua solares.

Agregó que hay nueve empresas con capital totalmente extranjero que se han creado dentro del programa de las fuentes renovables, y se negocian en diferentes modalidades de inversión alrededor de 1 100 megawatts con varios inversionistas extranjeros. Sin embargo, aún es insuficiente el avance de esta política, impactada por las dificultades con los financiamientos, los créditos, los proyectos de inversión extranjera, el recrudecimiento del bloqueo económico y la aplicación por parte del Gobierno de EE. UU. de la Ley Helms-Burton.

 

0 comentarios