Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.162. Lunes 9 de agosto de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.162.  Lunes 9 de agosto de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.162.  Lunes 9 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO---Olimpiada de Tokio: ¡Cuba en el 14, y seguirá ganando! (+Video)  http://www.granma.cu/tokio-2020/2021-08-08/cuba-en-el-14-y-seguira-ganando-08-08-2021-22-08-59  Orgullo, un orgullo inconmensurable late jubiloso en el pecho de Cuba.Horas antes de caer las cortinas de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Isla inscribía otro campeón, ponía un sello de oro con los puños de Andy Cruz, y saltaba dos peldaños para brillar ante el mundo, desde el lugar 14.
«Catorce entre más de 200 delegaciones. Es inmenso el orgullo que sentimos por nuestros deportistas y la obra impulsada por Fidel», celebró en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. «En días como hoy reafirmo la convicción de que nada es imposible para la Patria. ¡Seguiremos ganando!».
 

---Mesa redonda este lunes 9 de agosto: Cuba entre las 20 primeras potencias del mundo en los Juegos Olímpicos

El Movimiento Deportivo Cubano cumplió su compromiso de mantenerse entre las 20 primeras potencias del mundo en los Juegos Olímpicos. Sobre esta destacada actuación y otros hechos relevantes de la cita de Tokio, se hablará este lunes en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Inder y periodistas deportivos. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Las Iglesias cubanas seguirán fundando junto al pueblo (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-07/la-iglesia-cubana-seguira-fundando-junto-al-pueblo-07-08-2021-09-08-29 Un diálogo sincero y coloquial sostuvo el Presidente de la República con miembros del Consejo de Iglesias de Cuba y líderes ecuménicos del país. Este es el primer encuentro de otros que se desarrollarán en lo adelante con directivos de instituciones religiosas y asociaciones fraternales.

---Sobre las ventas de garaje y a plazos…, aclarando algunas dudas (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-08/sobre-las-ventas-de-garaje-y-a-plazos-aclarando-algunas-dudas-08-08-2021-22-08-25

El desabastecimiento de varios productos en el sistema mayorista del comercio y, consecuentemente, en los establecimientos de venta minorista en el país, constituye una situación real que incide en la vida cotidiana de millones de cubanos.

---Díaz-Canel con los que saben producir (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-07/intercambia-diaz-canel-con-productores-agropecuarios-video-07-08-2021-17-08-17

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba empezó y selló la semana de trabajo como más le gusta: interactuando (comunicando y aprendiendo) con sus conciudadanos. Haciendo juntos. La mañana del sábado marchó tierra adentro para encontrarse con productores agropecuarios de Mayabeque y Artemisa.

---Cuba con una nueva oportunidad de promover inversión de residentes en el exterior http://www.granma.cu/cuba/2021-08-07/cuba-con-una-nueva-oportunidad-de-promover-inversion-de-residentes-en-el-exterior-07-08-2021-14-08-59

La posible participación en procesos de desarrollo socioeconómico en la nación abre una puerta en los vínculos entre la isla y los radicados en otras latitudes.

 

--La Covid 19 en Cuba el domingo 8 de agosto:  reportan 9 427 nuevos casos positivos  y 83 fallecidos.Se encuentran ingresados en el país 103 468 pacientes, de ellos 51 449 como sospechosos, 4 728 en vigilancia y 47 291 como confirmados activos.(La información correspondiente a este lunes se emitirá en comunicado extra para no demorar esta edición).

 

---Alerta sanitaria por la presencia de Peste Porcina Africana en República Dominicana https://www.minag.gob.cu/node/3705 Teniendo en cuenta la importancia de la especie porcina para nuestro país, así como lo extremadamente contagiosa que es esta enfermedad, el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) del Ministerio de la Agricultura, ha emitido una ALERTA SANITARIA para todo el Sistema de Sanidad Animal y los productores porcinos, para evitar la entrada al país de esta enfermedad transfronteriza, puntualizando las medidas de prevención.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefómnico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario:

 

-Olimpiada de Tokio: ¡Cuba en el 14, y seguirá ganando! (+Video)  http://www.granma.cu/tokio-2020/2021-08-08/cuba-en-el-14-y-seguira-ganando-08-08-2021-22-08-59  Orgullo, un orgullo inconmensurable late jubiloso en el pecho de Cuba.Horas antes de caer las cortinas de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Isla inscribía otro campeón, ponía un sello de oro con los puños de Andy Cruz, y saltaba dos peldaños para brillar ante el mundo, desde el lugar 14.
«Catorce entre más de 200 delegaciones. Es inmenso el orgullo que sentimos por nuestros deportistas y la obra impulsada por Fidel», celebró en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. «En días como hoy reafirmo la convicción de que nada es imposible para la Patria. ¡Seguiremos ganando!». La bloqueada con saña; la Numancia de la actualidad; el punto negro en el mapa expansionista de EE. UU.; la atacada hasta el delirio por imperialistas, por siervos anexionistas, por cubanoamericanos de retórica sangrienta a favor de una invasión a su propio país, por «confundidos», por cobardes y tontos útiles a la Casa Blanca, que pululan en el escenario digital, ha demostrado otra vez al planeta que no es un «Estado fallido», sino un archipiélago de gigantes, incomparable.En vez de encontrarse en listas manipuladas, deshonestas, Cuba –de existir justicia en un mundo que parece perderla entre las aviesas decisiones y mentiras continuadas de los poderosos– debía ocupar las que exaltan a los pueblos que resisten y triunfan.Los atletas antillanos han situado al país, nuevamente, en la vanguardia de la élite olímpica; a pesar de una pandemia atroz que ha dañado sensiblemente la economía nacional y que les limitó drásticamente el fogueo internacional.La aspiración de la delegación cubana de ubicarse entre las primeras 20 naciones en el medallero de los Juegos, era un inmenso desafío, lo que se dice una quimera, pero se cumplió con creces.Con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, 15 preseas en total, Cuba se superó a sí misma, y ubicada por delante de naciones potencias, confirmó en Tokio el éxito del fomento del deporte masivo, voluntad política de la Revolución, propulsada por Fidel.La nación expresa, ante los ojos del mundo, otra de sus grandes conquistas sociales: el deporte revolucionario al servicio de todos: de blancos, de negros, posible en los barrios más solventes y en los menos favorecidos; el deporte como posibilidad real de superación del ser humano, al alcance de toda una sociedad.

Orgullo, infinito orgullo nos abraza a quienes amamos y no odiamos, en este minuto de gloria para la Patria, para los nuestros. Lo conseguido en los Juegos Olímpicos de Tokio es una heroicidad, pero también es consecuencia de lo que somos y defendemos: Cuba siempre en Revolución.

  ---Las Iglesias cubanas seguirán fundando junto al pueblo (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-07/la-iglesia-cubana-seguira-fundando-junto-al-pueblo-07-08-2021-09-08-29 Un diálogo sincero y coloquial sostuvo el Presidente de la República con miembros del Consejo de Iglesias de Cuba y líderes ecuménicos del país. Este es el primer encuentro de otros que se desarrollarán en lo adelante con directivos de instituciones religiosas y asociaciones fraternales. El intercambio se convirtió en espacio para el agradecimiento, el homenaje, la fe, el compromiso, la participación, el aprendizaje, la reflexión y la esperanza.

Con ellos también Cuba seguirá fundando. Y así como lo hará Cuba, «la Iglesia cubana también seguirá fundando junto a nuestro pueblo», una certeza no solo expresada por Joel Ortega Dopico, secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, sino que de muchas maneras marcó las esencias de más de una docena de intervenciones que matizaron el debate. A hacer y fundar juntos los convocó el Presidente de la República. Fueron poco más de tres horas en las que se le vio escuchar atentamente cada palabra; tomar una y otra vez notas en su agenda; asentir; explicar dudas; indagar sobre proyectos comunitarios realmente aportadores en los barrios; abrir caminos para solucionar trabas que impiden un mejor desempeño…

Todavía podemos perfeccionar y ampliar más la armonía, construyendo constantemente mucha confianza y la posibilidad de hablar, de discutir, de debatir, aunque no siempre coincidamos en lo mismo, reflexionó el Jefe de Estado.

Desde el convencimiento de que juntos es posible crear y hacer más, agradeció a todos el haber dedicado tiempo para asistir al encuentro y expresar con sinceridad «lo que sienten». Es tremenda —dijo— su disposición para participar en la construcción de nuestra sociedad «desde toda la experiencia que tienen y desde todos los aportes que hacen».

«Vamos a buscar los espacios en que ustedes puedan aportar y participar, para que estén con nosotros en ellos y también para que nos enseñen, porque ustedes tienen muchas cosas que enseñar, que han sido práctica ya desarrollada en todos estos años», les ratificó.

Como parte del diálogo, necesario y aportador, el Presidente agradeció las oraciones que, le dijeron los presentes, hacen por él y su equipo de Gobierno. Detalladamente compartió con ellos elementos significativos de la actual situación del país y sobre los últimos acontecimientos sucedidos.
Una situación que definió de extremadamente compleja, y a sus vez retadora; en los desafíos también hay un encanto, —puntualizó— y una manera de ver la vida para buscar capacidad de respuesta, de ánimo, de aliento, y de ir a un mejor momento, confió.

Para eso —acotó— tenemos que seguir multiplicando todo lo que sea eficiente y aportador, lo que nos de armonía, utilidad y belleza, desechando lo que sea ineficiente, lo que traba, lo que sea burocrático, lo que sea corrupto.

Necesitamos reforzar la atención en los barrios, y ahí contamos con ustedes. Sabemos de proyectos que han desarrollado, del concepto que han trabajado de educación popular, y aspiramos a poder ir multiplicando sus experiencias y enriquecer todo cuanto hagamos con su participación, enfatizó.

En el encuentro, que es el primero de otros que se desarrollarán con directivos de instituciones religiosas y asociaciones fraternales, como parte de un vínculo permanente con ellos que la dirección del país ha sostenido durante estos años, el Jefe de Estado reconoció el legado histórico de quienes le antecedieron, cuyo camino «queremos continuar».

Agradeció la condena que hacen al bloqueo en diversos escenarios y cómo han defendido la posición de Cuba ante sus iglesias homólogas en el mundo. Creo que hay una coincidencia entre lo que ustedes nos han planteado y lo que queremos hacer, aseveró.

Largo rato les habló además sobre la epidemia provocada por la COVID-19 y cómo el país se ha enfrentado a ella por casi 17 meses. El concepto primero, aseguró, «ha sido siempre salvar la vida de la gente, con lo que fuera…»

De retos, proyectos futuros, carencias, cambios de rutinas, solidaridad y disposición en el hacer, se discutió profundamente en la jornada. Desde el respeto a la creencia individual y el diálogo nacieron ideas muy útiles y más de uno salió de allí con «tareas asignadas».

SERVIR, PARTICIPAR, HACER…

Servir al pueblo y participar activamente en la vida de la sociedad y de la Patria han marcado el rumbo del Consejo de Iglesias de Cuba, en sus 80 años de fundado, se le escuchó decir con orgullo y firmeza a Joel Ortega Dopico, su secretario ejecutivo.

«A lo largo de estos años de Revolución y en toda la historia de Cuba, el Consejo y sus predecesores han participado activamente en la vida de nuestra sociedad y de nuestra Patria», evocó. Luego, enumeró algunos de los muchos escenarios en lo que también han dejado su huella: las luchas clandestinas en la Sierra; la campaña de alfabetización; las acciones por el regreso de Elián y los Cinco; las batallas en contra del Bloqueo….

Con la emoción latente por el simbólico y trascendental intercambio, habló a Díaz-Canel con la franqueza de quien se sabe «tenido en cuenta», y le confió su expectativa de que la jornada de este 6 de agosto marque un antes y un después en la estrategia del movimiento ecuménico cubano con el liderazgo de nuestra Revolución.

Tenemos —dijo— que ir al nivel de Frank País, al nivel de Faustino Pérez, de aquellos compañeros que dieron su vida, y aquí estamos nosotros ahora, para reafirmar que somos también continuidad de su obra.

Con la certeza de que son muchos los temas aún por tratar para verdaderamente lograr la transformación que la nación demanda, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba se refirió a la necesaria autocrítica, la rectificación pendiente, la revisión profunda de métodos y estilos de trabajo que chocan con la voluntad de servicio al pueblo, la burocracia, las trabas y la insensibilidad de algunos que tanto dañan. Son realidades, confió, a las que lamentablemente tampoco ha podido escapar la iglesia.

¿Cómo podemos lograr que la iglesia y la religión sean cada vez más parte de los procesos de participación de cambios que estamos viviendo? Se preguntó y a su vez lo hizo al auditórium, para poco a poco hilvanar ideas que ratificaron la importancia de «buscar caminos de diálogo para no estigmatizar posiciones. Hay grietas que tenemos que juntos y juntas sanar».

«...es la iglesia que queremos ser, ser una iglesia para nuestro pueblo...»

«Hermano Presidente», le dijo luego Carlos Ham Stanard, pastor de Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba, aquí estamos, como parte de Cuba, para «reafirmar nuestra vocación de servicio, para continuar en el diálogo, en la lucha, en el trabajo, y esperamos poder continuar en este proceso de diálogo enriqueciéndonos mutuamente».
Sin pretender presumir de sus acciones, porque solo han tenido el propósito de «ser útiles», el también Rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, contó cómo en la institución se habilitó una extensión del hospital pediátrico, donde fueron atendidos, en 47 días de servicio, 1500 pacientes: 900 niños y 600 padres y acompañantes.

Fueron días de mucha preocupación —reconoció— pero también de defensa, de lucha por la vida, y de grandes satisfacciones al poder servir a nuestro pueblo en este frente, luchando por la vida.

De convocar y sumar para que todos se sientan parte; de entender que la sociedad hoy no se parece a la de 20 años atrás, que es diversa, compleja, y tiene multiplicidad de actores, habló Joel Suárez Rodés, coordinador ejecutivo de la Coordinación Colegiada del Centro Memorial Martin Luther King.

Pedimos que nos convoquen más, sobre todo en lo relacionado con el trabajo y las políticas sociales para la atención a la vulnerabilidad, sugirió al Primer Secretario del Comité Central. «Hay que crear un corredor amplio para salvar esta Patria… y le toca a la dirección del Partido motivarlo…»

El diálogo no puede ser impuesto, tiene que nacer desde el territorio, desde el lugar donde la gente está haciendo, no diciendo, consideró.

Díaz-Canel habló entonces acerca de conceder participación a todos, de compenetrar, de convocar. Eso, dijo, estamos en capacidad de construirlo y seríamos muchos más aportando,  participando. Junto a él se encontraban también los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz y Roberto Morales Ojeda, Primer Ministro y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, respectivamente; así como Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretario del Comité Central, y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central.

Sobre agradecimiento hablaron, en primer lugar, los 15 participantes en el encuentro que hicieron uso de la palabra, quienes consideraron un privilegio poderse «reunir con nuestras autoridades y tratar temas de interés común».

Respecto a trabas y burocracias que impiden la entrada ágil al país de medicamentos y otros insumos necesarios para el trabajo que desarrollan en las comunidades comentaron también al mandatario cubano, quien les aseguró que muchas de esas cuestiones se resolverán de inmediato. La decisión de crear en el Gobierno una oficina para atender los asuntos relacionados con las instituciones religiosas, contribuirá en gran medida a abrir caminos y viabilizar soluciones.

Piedra angular en las intervenciones fue también la necesidad de consolidar los espacios de diálogo existentes, no solo para hablar de «cosas que nos preocupan, sino también para presentar soluciones»; que se conviertan en espacios sistemáticos, no coyunturales, en los cuales dar continuidad a los temas y ver las respuestas a los planteamientos.

Con la iglesia tenemos el deber de trabajar por la unidad de nuestro pueblo y lo hemos hecho desde nuestros mensajes, con nuestros familiares, amigos, personas que hemos visto que están equivocadas, explicó Lydia Aguiar Batista, vicepresidenta del Consejo de Iglesias de Cuba y vicepresidenta de la Iglesia Gracia Soberana.

A abrazar, respetar y aprovechar la diversidad que define la Cuba de hoy, convocó Dora Arce Valentín, pastora y moderadora de la Iglesia Presbiteriana-Reformada. No podemos rechazar la diversidad, insistió,  tenemos que ver esa diversidad como un don, como algo que enriquece a la sociedad.

Esa es la Cuba que queremos, una Cuba donde sus familias sean diversas, que se ensamblen de la manera que pueden, que quieren, que saben, (…) porque así queremos que sea la sociedad cubana, y en ese sentido se puede contar con nosotros.

Como luz se escucharon también representantes de la juventud cristiana, «ese presente que construye el país y el mundo». Desde sus experiencias, hablaron también de participación y el enorme reto de sentirse parte de la construcción de una Cuba mejor, en los más diversos escenarios.

«Que el sector religioso esté presente en los diálogos con la juventud, porque desde nuestra espiritualidad y nuestra fe también tenemos un aporte a esos diálogos», solicitó al Presidente cubano Dianet Martínez Valdés, secretaria del Movimiento Estudiantil Cristiano para América Latina.

Nos toca ahora alimentar esa unidad desde este país que somos y celebrar la diversidad que somos. Nos toca, como iglesia, ser mediadores, ser conciliadores, valoró Kirenia Criado Pérez, pastora de la Iglesia de Los Amigos.

«Cuba es el centro de mi vida, pero la reconciliación es el centro de mi tarea, y yo creo que hoy nos está tocando tener la reconciliación como el centro de nuestra tarea y nos ofrecemos como iglesia, por esa experiencia que hemos vivido, a ser espacio de reconciliación allí en el barrio, allí en la iglesia, allí en las comunidades más pequeñitas, para trabajar en estos espacios de reconciliación que son tan importantes.»

El íntimo momento de reflexión se volvió entonces homenaje en el que el Presidente Díaz-Canel recibió una cruz de madera, una placa y una Biblia, de manos de Rhode Gonzáles y Raúl Suárez, expresidentes del Consejo de Iglesias de Cuba. Similares presentes fueron obsequiados también al resto de los miembros de la presidencia.

Por el 80 aniversario de su fundación fue entregado un reconocimiento al Consejo de Iglesias de Cuba, que históricamente ha mantenido una actitud de respeto, participación social y compromiso con la Revolución. Firmado por el Presidente de la República, tamaño honor fue recibido por la Vicepresidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Lydia Aguiar Batista.

En este encuentro memorable, igualmente, el Presidente de la República impuso la Orden Félix Varela de Segundo Grado al pastor Raúl Suárez Ramos, pastor emérito de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao, protagonista de aquel histórico encuentro con Fidel en abril de 1990.

Desde la entereza y valía de sus años, se le escuchó decir entre emociones: «Raúl Suárez no se retiró, está en pleno jubileo, que significa gozo y alegría, que es lo que nos ha dado también esta reunión y las próximas que tendremos».

De igual manera, dicha condecoración fue concedida post mortem al Muy Reverendo Pablo Odén Marichal Rodríguez, un hombre de luz que mucho hizo por la unidad en la Cuba revolucionaria.

«Disponga y cuente con lo que tenemos, para lo que usted desee en beneficio de la nación», había dicho poco antes Marcial Hernández Salazar, presidente de la Iglesia Evangélica Libre.

Y en beneficio de la nación toda, los presentes se unieron luego en una oración por la vida, y oraron juntos, porque de nuestra diversidad también nacen nuestras muchas fortalezas.

---Sobre las ventas de garaje y a plazos…, aclarando algunas dudas (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-08/sobre-las-ventas-de-garaje-y-a-plazos-aclarando-algunas-dudas-08-08-2021-22-08-25

El desabastecimiento de varios productos en el sistema mayorista del comercio y, consecuentemente, en los establecimientos de venta minorista en el país, constituye una situación real que incide en la vida cotidiana de millones de cubanos.

Las causas, en lo fundamental, van desde la propia situación económica que atraviesa el país –agravada por el bloqueo económico de EE. UU. y la pandemia de la COVID-19–, las ineficiencias que todavía arrastra nuestra industria nacional, la falta de materias primas para incrementar producciones, hasta ese sentimiento de inercia «implantado» en algunos actores económicos que, aun pudiendo obrar diferente, apuntan sobre los mismos esquemas ya vencidos.

No obstante, en medio de un escenario tan complejo como ha sido 2021, el sistema del comercio interior ha seguido apostando por el perfeccionamiento de sus esquemas de trabajo, por una estrategia que busca modernizar maneras de hacer y que abre nuevas facilidades para establecer relaciones comerciales.

Prueba de ello es que este año se han aprobado diferentes disposiciones legales que apuntan, precisamente, en el sentido de flexibilizar las modalidades y acercar el comercio a las comunidades.

Algunas de las más recientes son las resoluciones 97 y 98, rubricadas por la titular del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

La primera alude a las regulaciones para la venta de garaje, una práctica internacional, que si bien en algunos lugares del país ya venía desarrollándose desde hace algún tiempo, no contaba con un respaldo legal.

Según explicó la viceministra del ramo, Miriam Pérez, la Resolución 97 introduce esta modalidad de manera oficial en Cuba y constituye una forma de poner productos a la venta, a partir de las propias personas naturales.

Aclaró además que, al ser una comercialización eventual no lleva inscripción en el registro comercial, y solo debe gestionarse su autorización a través de las autoridades municipales, quienes pueden cobrar una comisión o no por el permiso, el cual nunca excederá los 50 CUP.

«Esta comisión tributa al presupuesto del territorio, pero no resulta necesario ni obligatorio su cobro, recae en una decisión del consejo municipal».

Por otra parte, puntualizó que estas ventas de garaje pueden hacerse en cualquier espacio o área, donde habitan las personas que promocionan esta venta: garajes, portales y otras áreas residenciales, que no obstruyan el tránsito por aceras y vías.

«También se abre la posibilidad de que los gobiernos municipales puedan agrupar varias solicitudes, bajo el mismo concepto de comercialización, y organizar entonces determinadas ferias en un mismo espacio, como plazas o parques».

Reiteró que pueden expenderse artículos personales de uso o nuevos, pero no está autorizada la venta en lotes (un grupo de productos nuevos del mismo tipo), ni tampoco alimentos.

Asimismo, la vicetitular del Mincin apuntó que solo se autoriza el uso de las redes sociales como medio para anunciar o promocionar esas ventas de garaje y no como plataforma para gestionar la comercialización de las prendas o artículos.

PONER EN LETRA VIVA LO DISPUESTO

En relación con la venta a plazos –recogida en la Resolución 98–, Miriam Pérez comentó que también forma parte de esa misma estrategia de perfeccionamiento, y responde a la necesidad de aprobar modalidades de pago, que contribuyan al acceso de la población a ofertas de bienes duraderos, sin la intermediación de una entidad financiera.

La propia norma define cuáles son las mercancías que pueden venderse bajo esta nueva modalidad: muebles, colchones, equipos electrodomésticos, bicicletas y otros artículos industriales, acotó.

No obstante, cuando se dio a conocer la información, muchas personas entendieron que la referida disposición incluía a las cadenas de tiendas, y que, en dicha red, iban a poder comprar a plazos aquellos bienes que superaban el valor de 2 500 CUP.

Al respecto, declaró que las ventas a plazos se ejecutarán solo en aquellos establecimientos del sistema de comercio minorista de subordinación local y, por ende, no se comprende aquí a las cadenas de tiendas. «Estamos hablando más bien de los mercados industriales, que tampoco serían todos, sino aquellos que designen las autoridades del territorio».

Sin embargo, es bien sabido por todos que estos mercados industriales también sufren las secuelas del desabastecimiento y que si no hay oferta sostenida, de poco alivio resultará la recién aprobada medida.

En tal sentido, la Viceministra reconoció que hoy el Mincin no tiene suficientes recursos para cubrir una demanda real bajo esta nueva modalidad de venta.

«No obstante, no es un sinsentido aprobar la medida, ya que nuestros actores en el sistema del comercio tienen indicaciones, desde tiempo atrás, de establecer relaciones contractuales con el sector no estatal, y ello es una opción válida para ofertar artículos como muebles y juegos de comedor que elaboran los cuentapropistas. Además, la industria nacional también produce mobiliarios».

Por otra parte, ahora mismo en Villa Clara hay un número de bicicletas cuya venta es destinada a estudiantes, y se realizará por plazos, informó.

Es cierto que ahora no tenemos electrodomésticos para vender bajo esta modalidad, pero hay otras alternativas que sí se pueden explotar, afirmó; «lo que eso conlleva una gestión desde los territorios, establecer contratación con productores, crear las condiciones y fomentar el aseguramiento, a fin de lograr una oferta sostenible».

El primer paso, que es el respaldo desde el punto de vista legal, ya está dado. Se han creado las facilidades para formar nuevas relaciones comerciales, para que las personas –tanto jurídicas como naturales– encuentren otras alternativas de disponibilidad, en un escenario actual, en el cual los recursos del sistema del comercio son limitados.

Ahora queda lo más difícil: poner en letra viva lo dispuesto e instar, a quienes tienen la responsabilidad de aplicar esas normas –que ya están en vigor– a que conduzcan los procesos sin dilación ni burocracias, de forma tal que realmente el beneficio vaya más allá del papel.

 

---Díaz-Canel con los que saben producir (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-07/intercambia-diaz-canel-con-productores-agropecuarios-video-07-08-2021-17-08-17

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba empezó y selló la semana de trabajo como más le gusta: interactuando (comunicando y aprendiendo) con sus conciudadanos. Haciendo juntos. La mañana del sábado marchó tierra adentro para encontrarse con productores agropecuarios de Mayabeque y Artemisa.

Fue bajo un espacio techado a la vera de una de las máquinas «fregat» de la finca Rinconada No.2 de la empresa agropecuaria de Güines. En las jornadas anteriores ya había estado con economistas, con jóvenes, con religiosos, como parte de una secuencia de diálogos afables, respetuosos, pero sinceros y sin medias tintas, que involucran a representantes de los diferentes sectores de la sociedad cubana y que van a continuar. 

Por un terraplén que milagrosamente amaneció oreado pese a las lluvias de las últimas tardes en la región, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a la finca acompañado del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. 

Lo esperaban allí el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, que sostenían una amena conversación «técnica» con el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, la primera secretaria del Partido en Mayabeque, Yanina de la Nuez Aclich, y la gobernadora, Tamara Valido Benítez. 

El Presidente volvió a verse nuevamente, «en directo», con los productores en el transcurrir de un semestre difícil —y más—, en el que los agropecuarios del país manifestaron muchas inconformidades con el ordenamiento monetario y cambiario iniciado el pasado 1ro de enero (la Tarea Ordenamiento).

Tensionada en extremo por la falta de recursos para adquirir y suministrarles insumos, materias primas y otros bienes debido al arreciamiento del bloqueo, la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica global que ha acarreado, la situación fue asumida a fondo por el Gobierno, y para resolverla. 

A instancias en primer lugar del Presidente de la República, que más de una vez ha tenido que «dar duro» sobre la mesa, el ejecutivo ha ido dando respuestas a las justas demandas de los productores, hasta completar finalmente un «paquete» de 63 medidas que le han dado un vuelco positivo a los estados de ánimo y la realidad agropecuaria nacional. 

Sin hacer esfuerzo de optimismo, un observador poco avezado y hasta los conocedores también, podrían hasta decir que la agricultura cubana es hoy totalmente distinta, que casi ha cambiado en 180 grados, y para mejor, aunque todavía falte mucho por hacer en lo normativo y en la realidad. 

Lo dicho hasta aquí no hicieron raro, entonces, que el diálogo con los campesinos, Díaz-Canel lo comenzara preguntándoles su opinión sobre todo este proceso, ¿en qué los ha favorecido?, ¿qué se puede mejorar?, ¿qué propuestas tienen que hacer sobre los temas agrarios, pecuarios?, y sobre todo ¿qué disposición tenemos para seguir mejorando la producción de alimentos y poder satisfacer más las necesidades de la población? 

«Es verdad que tenemos el bloqueo, y nos afecta mucho, sobre todo en un sector como este», señaló, pero el bloqueo va a seguir, la cuestión está entonces —agregó más adelante— en «cómo con bloqueo somos capaces de producir la alimentación que necesita el pueblo para tener que importar menos». 

La cuestión está —agregó— en «irnos por encima del bloqueo y demostrar que podemos desarrollar una agricultura sostenible, eficiente; que podemos producir una parte importante de los alimentos que demanda la población, y que eso se convierta también en un mejor nivel de vida de los agropecuarios a partir de los ingresos que logren por lo que producen». 

«Lo que le pedimos una vez más —señaló—, es que en medio de la situación tan compleja que tenemos, donde una parte de la población tiene determinada vulnerabilidad, sobre todo los pensionados y los jubilados, que en la medida en que puedan propiciar precios que estén más asequibles a la población, sin que ustedes se afecten en sus ingresos, lo hagan». 

No obstante, dijo elogiando la solidaridad del campesinado, sabemos de la disposición con que han apoyado los centros de asilamiento para la COVID-19, los hospitales, las instituciones sociales; sabemos que con la autorización para el sacrificio de ganado, el primer animal muchos lo han donado...

De todo esto queremos hablar —les reiteró Díaz-Canel—, y que nos propongan qué otras cosas todavía pueden faltar, y que lo hagan con toda la confianza, hemos venido aquí a buscar de ustedes, además del apoyo en esta tarea, de elevar los niveles productivos, que nos digan qué otras trabas existen y hay que quitar, qué otras limitaciones se pueden eliminar. 

PALABRAS DESDE LA TIERRA

Varios productores y presidentes de cooperativas, como los de la CPA Amistad Cuba-México, de Alquízar, Artemisa, de cultivos varios; y la CCS Noelio Capote, de Jaruco, Mayabeque, dedicada a la ganadería, destacaron los efectos positivos de las medidas adoptadas por el país para impulsar el sector agropecuario y estimular a los productores, incluido la autorización para el sacrificio de ganado mayor. 

En Jaruco la gente está contenta, ahora vendemos leche en el Consejo Popular y carne de res, y el productor está satisfecho de poder sacrificar un animal cuando cumple lo establecido y comerse una pieza en el patio de la casa sin ningún problema, señalaba Marques López. 

Carlos Fernando comenta que en su CPA los resultados están a la vista, han aportado 400 toneladas de viandas por encima del plan. «Producir lo más que podamos con lo poco que tenemos es clave para aliviar al país, al menos en la alimentación». 

Abelardo Álvarez, presidente de la CCS Antonio Regalado, de Güira de Melena, Artemisa, coincide con sus compañeros. Este estado de ánimo que ahora va predominando en la campiña cubana es resultado de la decisión del Partido, el Gobierno y el Ministerio de la Agricultura de escuchar a los campesinos, reflexiona. No obstante, es crítico con determinado igualitarismo que se lleva en la distribución de recursos. 

«Los recursos —dice— son limitados y hay que aprovecharlos. Es necesario entregarlo a los productores que tienen mayores resultados, no podemos darnos el lujo de otorgárselos a quienes no los cuidan. Es verdad que hay que atender a todos, pero también es verdad que tenemos que priorizar a los mejores». 

Jesús Lazo, de la CCS 13 de marzo, es uno de los ganaderos usufructuarios más exitosos del país, pero se lamenta de los tropiezos que ha tenido que enfrentar para la venta en divisas, empezando porque para obtener la tarjeta en MLC correspondiente, el banco le exigió depositar un monto en efectivo. 

LA COSECHA TIENE QUE SEGUIR

Díaz-Canel tomó nota de cada una de las reflexiones y problemas que plantearon los productores, las que revisó al final de la reunión en voz alta y preguntó si faltaba algo. 

El Primer Secretario agradeció la confianza con que los agropecuarios, a pesar de las quejas, desacuerdos y contradicciones iniciales con el Ordenamiento, asumieron la producción a inicios de año. «Ustedes no pararon, siguieron sembrando, confiaron en que iba a haber soluciones y se les iba a escuchar, y hoy una parte importante de lo que estamos ofertando a la población en este verano, tiene que ver con esa actitud. 

«Si por un grupo de incomprensiones ustedes no hubieran sembrado, desarrollado las plantaciones, cosechado, hoy tuviéramos una situación mucho más compleja en el área alimentaria, y sin que todo esté resuelto todavía, observamos que empieza a ver un ligero incremento en la distribución de productos». 

El Presidente de la República reconoció la profundidad con que los productores plantearon las insatisfacciones y las soluciones que propusieron entonces, «que fue lo que nos permitió rectificar un grupo de elementos del Ordenamiento», y llegar a las medidas adoptadas meses después para el sector. 

Ahora uno ve que ustedes comparten esas medidas, pero en realidad las crearon ustedes, el Gobierno, el Estado lo que hicieron fue viabilizar las inquietudes. Estas decisiones —afirmó— son el resultado de un ejercicio democrático. «Nosotros solo fuimos a los que saben, que son los que producen». 

«Ustedes —añadió— nos dijeron cuáles eran las trabas, cuáles eran los problemas, qué había que resolver, y se les escuchó y se buscaron maneras desde la gobernanza para encontrar soluciones a esos problemas, y hoy tenemos un paquete de medidas —sea el número que sea—, con robustez, que es compartido por ustedes, que son apreciadas por ustedes, por que se construyó a partir del diálogo, de hacerse consenso. 

Finalmente, Díaz-Canel les dijo: «Los que saben producir son ustedes, y seguiremos sistematizando este tipo de encuentros».

 

---Cuba con una nueva oportunidad de promover inversión de residentes en el exterior http://www.granma.cu/cuba/2021-08-07/cuba-con-una-nueva-oportunidad-de-promover-inversion-de-residentes-en-el-exterior-07-08-2021-14-08-59

La posible participación en procesos de desarrollo socioeconómico en la nación abre una puerta en los vínculos entre la isla y los radicados en otras latitudes.

 

De igual manera, un cable de Prensa Latina afirma que de acuerdo a precisiones ofrecidas por Soberón,  esto abre una puerta en los vínculos entre la isla y los radicados en otras latitudes.

Las iniciativas, acotó el funcionario, pueden estar relacionadas con el sector privado, proyectos de desarrollo local e intercambios de cooperación, y recordó que la gente mira a las remesas no solo en su uso tradicional de comprar bienes y servicios, sino como la posibilidad de invertir en un negocio que genere ingresos para la familia en Cuba.

No obstante, reconoció, aún falta crear las bases legales y considerar otra serie de cuestiones necesarias para una implementación efectiva de todo ese proceso.

«En todo eso se está trabajando, más allá de la manipulación sobre el tema que siempre va a haber por parte de determinados medios y sectores», aseveró.

Sin embargo, detalla la nota, el diplomático destacó que si bien para que alguien invierta en un país debe llevar dinero, mercado o tecnología, la principal dificultad, no solo para los cubanos, sino para todo el mundo, es lograr transferir el efectivo a la nación caribeña debido a la permanencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que sucede también con el caso de las remesas y su posible uso en emprendimientos.

«Si el Gobierno norteamericano obstaculiza estos envíos, si impide que llegue el dinero, ya ese es otro problema para la comunidad cubana que no depende de lo que pueda hacer Cuba. Eso es responsabilidad de Estados Unidos», enfatizó.

Por lo que el diplomático calificó de absurdo al discurso que pretende acusar a La Habana con ese tema y decir que la limitación de las remesas se debe a que el Gobierno antillano se queda con ellas o con una parte.

Informaciones relacionadas

 

---Alerta sanitaria por la presencia de Peste Porcina Africana en República Dominicana https://www.minag.gob.cu/node/3705

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica de origen viral muy grave y altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas. El virus es altamente contagioso, persiste durante períodos prolongados de tiempo en productos porcinos y en el medio ambiente y puede propagarse muy rápidamente en poblaciones de cerdos por contacto directo o indirecto, a través de la ingestión o por contacto con material contaminado (por ejemplo, residuos de alimentos, piensos o desechos), fómites contaminados o vectores biológicos, como es el caso de las denominadas garrapatas blandas.
Hasta la fecha no se dispone en el mundo de ninguna vacuna de acción reconocida para asegurar su prevención, por lo que las medidas para su control y erradicación se basan en el sacrificio sanitario de la masa.
En Cuba se presentó por primera vez a principios del mes de mayo del año 1971, en la antigua provincia La Habana, para controlar la enfermedad fue necesario sacrificar cerca de medio millón de cerdos. Vuelve a introducirse en el año 1980 en la provincia de Guantánamo, extendiéndose hacia Santiago de Cuba y Holguín, ocasionando grandes pérdidas económicas, con más de 250 mil animales sacrificados. Estos eventos formaron parte de las acciones de Agresión Biológica del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

El día 29 de julio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de su Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales, confirmó la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en muestras de cerdos localizados en República Dominicana, la que también fue notificada de forma oficial a la OIE por el servicio veterinario estatal de ese país, esto significa que es su primera aparición en el Continente Americano después de 40 años de ausencia y de los sucesivos brotes reportados en varios países de Europa desde el año 2007 y de Asia, incluyendo China con la gran epizootia de 2018.
La PPA es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros conocidas como garrapatas blandas. La tasa de mortalidad y los signos clínicos pueden variar en función de la virulencia del virus y del tipo/especie de porcino.
La forma aguda de la enfermedad se caracteriza por fiebre elevada, depresión, anorexia (pérdida del apetito), hemorragias (enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas), abortos en las cerdas preñadas, cianosis (coloración azul - pálida de la piel y de las mucosas), vómitos, diarrea y muerte al cabo de 6-13 días (o hasta 20 días). La tasa de mortalidad puede llegar al 100%.
Las formas subagudas y crónicas de la enfermedad las causan virus moderados o menos virulentos, que producen signos clínicos menos intensos que se pueden manifestar durante periodos más prolongados. Las tasas de mortalidad son más bajas, pero pueden oscilar entre el 30 y el 70%. Los síntomas de la enfermedad crónica incluyen pérdida de peso, fiebre intermitente, problemas respiratorios, ulceraciones crónicas de la piel y artritis.
Distintos tipos de cerdos pueden tener una susceptibilidad variable frente a la infección por el virus de la peste porcina africana. Los cerdos silvestres africanos pueden estar infectados sin mostrar ningún signo clínico, lo que los transforma en reservorios. Además de los cambios de virulencia con los que se ha estado presentando en la actualidad, donde han aparecido cepas de baja patogenicidad.
Teniendo en cuenta la importancia de la especie porcina para nuestro país, así como lo extremadamente contagiosa que es esta enfermedad, el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) del Ministerio de la Agricultura, ha emitido una ALERTA SANITARIA para todo el Sistema de Sanidad Animal y los productores porcinos, para evitar la entrada al país de esta enfermedad transfronteriza, puntualizando las medidas de prevención siguientes:

1.Se prohíbe la entrada al país de cualquier mercancía de origen porcino, procedente de la República Dominicana y de Haití (por su cercanía geográfica y frontera terrestre).
Incrementar la vigilancia en los productores porcinos, realizando inspecciones clínicas de sus animales, para constatar el estado de los cerdos.

2.Incrementar la bioprotección de las unidades o piaras porcinas, con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos, mantener activadas las cajuelas peatonales y puntos de desinfección, reducir al mínimo la visita a centros porcinos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al Departamento Municipal de Sanidad Animal.

3.Incrementar el control de traslados, compra y sacrificios de cerdos.

4.Cocinar (salcocho y residuos de cosechas) comúnmente muy utilizado en la alimentación de los cerdos en nuestro país.

5.Mantener y profundizar en las medidas de Saneamiento Ambiental.

6.En caso de presentarse una alta morbilidad y/o letalidad de cerdos con fiebre, establecer CUARENTENA de inmediato, e informar al servicio veterinario municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios