Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.141. Lunes 21 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.141. Lunes 21 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.141. Lunes 21 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: - El que aprende pero no piensa, está perdido. El que piensa pero no aprende está en gran peligro.-Confucio.

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios del canal de la EMSIL. Si posees cuenta en  gmail, yahoo o en otro servidor, puedes remitirnos tu dirección de correo para ampliar el envío por ese canal. Gracias. 

SUMARIO:--- Entran en vigor medidas para los viajeros, residentes o no, que arriben por los polos turísticos

Los paquetes de aislamiento podrán adquirirse a través de las agencias de viajes nacionales o en los burós de turismo antes de viajar. También se pueden reservar desde el exterior, a través de los turoperadores que comercializan el destino Cuba. 

---Soberana 02 se convierte en vacuna eficaz El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez emitió un mensaje en Twitter en el cual dice que en vísperas del Día de los Padres y a 13 meses de búsqueda de una vacuna cubana contra la COVID-19, se confirma que con dos dosis Soberana 02 alcanzó un buen porcentaje de eficacia y que pronto se sabrá el dato con la tercera dosis de Soberana Plus, que debe ser superior.

 

--- La Covid 19 en Cuba el domingo 19 de junio: mil 432 pacientes con Covid-19 y 11 fallecidos.  Ascendió a mil 159 la cantidad de decesos desde marzo de 2020, y ocho mil 101 activos, esta última la cifra más alta en 15 meses de pandemia, debido a un prolongado repunte por la trasmisión del virus SARS-Cov-2. La cifra total de enfermos desde la llegada de la dolencia al país acumula los 167 mil 804, explicó en conferencia de prensa televisada el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.(La información de este lunes 20 de junio se brindará en comunicado extra para no demorar esta emisión).

 

--- Cuba celebra Día del Trabajador Forestal con avances en su patrimonio Con el 31,8 por ciento de su superficie terrestre forestada, Cuba celebra este 21 de junio, Día del Trabajador Forestal.  Es un indicador que refleja avances sostenidos en la importante misión de plantar árboles, conservar bosques y ensanchar la riqueza   de una gestión imprescindible para la economía y la vida misma del hombre y de todas las especies animales y vegetales.

---Mesa Redonda este lunes 21: Directivos farmacéuticos hablarán sobre los efectos del bloqueo estadounidense

Uno de los más genocidas efectos del bloqueo estadounidense contra Cuba es atentar contra la salud de los cubanos, al impedir acceso a tecnologías, medicamentos y equipos, arreciado en medio de la pandemia de la COVID-19. Sobre este importante tema hablarán hoy en la Mesa Redonda directivos de BioCubaFarma, FarmaCuba y MedSol. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

---Entran en vigor medidas para los viajeros, residentes o no, que arriben por los polos turísticos

Los paquetes de aislamiento podrán adquirirse a través de las agencias de viajes nacionales o en los burós de turismo antes de viajar. También se pueden reservar desde el exterior, a través de los turoperadores que comercializan el destino Cuba . 

Con el objetivo de lograr una mayor calidad en la prestación de los servicios aeroportuarios y de agilizar el flujo de pasajeros en los aeropuertos internacionales de los polos turísticos (Varadero, Ciego de Ávila, etcétera), a partir de este 20 de junio, los viajeros, residentes o no en el territorio nacional, que arriben al país por estas terminales aéreas, antes de abordar el vuelo deberán mostrarles a las aerolíneas la reservación, previamente pagada, del paquete de alojamiento para la cuarentena que realizarán en uno de los hoteles de esas provincias.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en su conferencia de prensa habitual, dijo que estos paquetes –que incluyen siete días de alojamiento y la transportación del aeropuerto al hotel– se podrán adquirir en las agencias de viajes nacionales antes de viajar o en el exterior a través de los turoperadores que comercializan el destino Cuba en otras naciones.

Por lo tanto, y en aras de facilitar la movilidad en las terminales de los polos turísticos, ya no se podrá adquirir el paquete en el aeropuerto, sino que hay que comprarlo antes, ya sea en territorio nacional o en el exterior.

El experto del Minsap aclaró que esta nueva medida se agrega a las que entraron en vigor el pasado 5 de junio, por lo cual se mantiene que los pasajeros que regresen a Cuba por los aeropuertos de los polos turísticos deberán realizar la cuarentena epidemiológica durante siete días en la provincia por donde arribaron, pagando el alojamiento en moneda libremente convertible. También se mantiene el requisito de presentar a la llegada una prueba pcr negativa realizada 72 horas antes, así como la toma de muestra para pcr en el propio aeropuerto al entrar al país y, posteriormente, al sexto día de la cuarentena en el hotel.

Informaciones relacionadas

sde el exterior, a través de los turoperadores que comercializan el destino Cuba.

---Soberana 02 se convierte en vacuna eficaz El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez emitió un mensaje en Twitter en el cual dice que en vísperas del Día de los Padres y a 13 meses de búsqueda de una vacuna cubana contra la COVID-19, se confirma que con dos dosis Soberana 02 alcanzó un buen porcentaje de eficacia y que pronto se sabrá el dato con la tercera dosis de Soberana Plus, que debe ser superior. También expresa que la eficacia en ambas dosis supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para que un candidato vacunal contra la enfermedad pulmonar se convierta en vacuna eficaz, que es el 50 por ciento, por lo que califica este resultado de la ciencia cubana como de alcance mundial.

Aclara que el logro científico ya cumple con la condición de vacuna, aunque su uso de emergencia solo será autorizado por el CECMED (Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba.), pero que la espera no será larga.

 

 La eficacia de Soberana 02, en sus dos dosis, es del 62 por ciento, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50 por ciento. Falta aún por conocer, sin embargo, la eficacia de la combinación de las dosis de Soberana 02 con Soberana Plus, la formulación que ha liderado el Instituto Finlay junto a otras instituciones científicas cubanas, y cuyos resultados, que lógicamente serán superiores, se darán a conocer próximamente.

Este resultado fue establecido por un Comité Independiente, y aunque el logro científico ya cumple con la condición de vacuna, su uso de emergencia será autorizado en su momento por el Centro para el Control Estatal de Medicamen-tos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

El nuevo resultado de la ciencia cubana en el enfrentamiento  a la COVID-19, de alcance mundial, como lo calificó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es el mejor regalo que podríamos tener en el Día de los Padres, afirmó el también Presidente de la República.

«La alegría del día ha sido esta», dijo el Jefe de Estado en la tarde de este sábado a una representación de científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y otras instituciones que participaron en la creación de Soberana y que se reunieron con rapidez, luego de saber la noticia, para tener un encuentro con el mandatario en una de las instalaciones del centro científico.

Nos enteramos del resultado en la reunión de hoy del Grupo temporal de trabajo para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19; ha sido un día muy complejo por el número de casos positivos y los fallecidos, pero decidimos venir para acá para reunirnos con ustedes, confesó reconfortado el Presidente.

«Este es un resultado rotundo de los científicos cubanos que expresa muchas cosas. Expresa la confirmación una vez más del pensamiento visionario de Fidel y de la capacidad científica que ha creado la Revolución, pero también hay que destacar otras razones —les comentó Díaz-Canel.

«Esta vacuna —les dijo— se ha logrado en medio de una complicada situación por la COVID-19, con la circulación de varias mutaciones del virus, y en medio de una situación financiera sumamente compleja para el país.

Como Gobierno —señaló a propósito— no hemos podido ponerle todo el financiamiento que necesitaba este proyecto, sin embargo, este es un resultado de nivel mundial que representa millones. «El corazón de ustedes, los científicos, que vale millones, y el que hayan pensado que esto va ser bueno para más de once millones de cubanos y para millones de personas en el mundo, sobre todo las más pobres, que no tienen acceso a ninguna de las otras vacunas».

Estoy seguro —sentenció Díaz-Canel— que los pobres del mundo a la vacuna a la que podrán acceder, será a la nuestra. Y «eso —les dijo— tiene que ver con millones de compromisos que ustedes han defendido, con millones de principios que ha forjado la Revolución, y en los que ustedes también se forjaron, y significan millones de alegrías para el pueblo cubano».

Resultados como este —señaló más adelante el Presidente cubano— «son totalmente enaltecedoras de nuestra nación, de la cubanía, y son también resultados emancipadores”, porque los logra «un país pobre, bloqueado, brutalmente bloqueado», que ha vivido este último año y medio enfrentando «so-lo agresiones y acciones perversas, llenas de maldad, llenas de odio, llenas de brutalidad».

El cubano es un pueblo —sentenció— «de gente como ustedes, que son capaces de respuestas como estas, y por eso nos hacen sentirnos muy orgullosos de ser cubanos y muy orgullosos de ser compatriotas de personas como ustedes, sentenció el Primer Secretario del Partido reiterándole las felicitaciones por el éxito obtenido.

PRECISIONES SOBRE UN HECHO HISTÓRICO

En declaraciones ofrecidas en un aparte con la prensa, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, este es un resultado realmente muy reconfortante, porque se obtuvo en un escenario de circulación de cepas mutantes. No es una eficacia contra la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos, donde hay un porciento importante de las llamadas preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas.

Estos resultados son intermedios —aclaró Vérez Bencomo—, el ensayo sigue corriendo y por lo tanto en un par de semanas debemos tener el cierre de la eficacia de las tres dosis, que esperamos, por supuesto, que deba ser superior a partir de los resultados de la respuesta inmune que observamos.

Al recordar que la OMS considera para validar la condición de vacuna que el candidato tenga el 50 por ciento de eficacia, añadió que la organización recomienda también que el intervalo de confianza del análisis de esa eficacia supere el 30 por ciento, y Soberana 02 dispone de intervalos de confianza por encima del 40 por ciento, por lo que —afirmó— podemos decir que estamos cumpliendo los dos requisitos que recomienda la OMS para considerar un candidato vacunal como vacuna eficaz.

El investigador subrayó que estos resultados se han obtenido a partir de un análisis total de casos sintomáticos que han permitido medir la eficacia con segunda dosis de 62 casos sintomáticos en el grupo placebo. En los dos grupos vacunados con dos dosis (uno se queda en dos dosis y el otro sigue a la tercera) tuvimos 23 y 26 casos, respectiva-mente. Esos números son los que dan como cálculo la eficacia de un 62 por ciento.

QUEDA CAMINO POR ANDAR

Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del IFV, insistió en que el dato que están reportando hoy es la eficacia del esquema de dos dosis, lo cual significa que dos dosis de Soberana 02 son suficientes para cumplir el supuesto de eficacia clínica que exige la OMS para considerar que un candidato vacunal puede convertirse en vacuna.

Los resultados de eficacia que le aporta a este dato la tercera dosis todavía no los tenemos, añadió García Rivera. «Está en fase de evaluación y lógicamente podemos predecir que será un resultado superior al 62 por ciento que estamos alcanzando con el análisis que hemos recibido en el día de hoy».

La doctora aclaró que «este análisis lo hace un Comité Independiente, que está constituido por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro de Inmunología Molecular y el Ministerio de Salud Pública, el cual tiene en su composición a clínicos, epidemiólogos y estadísticos con la capacidad técnica de analizar la información que provienen de la base de datos».

También en declaraciones a la prensa, la investigadora principal María Eugenia Toledo Romaní, insistió en que el ensayo clínico no ha terminado. Lo que se está reportando, comentó, es el análisis interino después de dos dosis.

Los sujetos que recibieron el esquema de dos dosis, como los que recibieron el esquema de tres dosis están en seguimiento relativo a la enfermedad. También el grupo placebo, que ya comenzó la administración de la vacuna, sigue en observación para ver si desarrollan o no la forma sintomática, puntualizó.

Toledo Romaní agregó que hay otras variables que se medirán en el estudio, como por ejemplo: el efecto de la vacuna en evitar la muerte y las formas severas de la enfermedad, así como cuál puede ser la contribución en evitar la infección.

Como en el país se están aplicando otras medidas, otras estrategias de control, significó la investigadora, evitar la infección va a depender mucho de la cobertura que se va alcanzando con las diferentes intervenciones.

Si adicionamos a la eficacia clínica —es decir al efecto individual en cada uno de los sujetos— la cobertura a grandes poblaciones, no tenemos dudas de que el efecto de la vacuna será superior en términos de reducir enfermedad e infección.

Sobre el camino que aún queda por recorrer, el director adjunto del IFV, Yuri Valdés Balbín, anunció que «en los próximos días se presentará a la autoridad reguladora (el Cecmed) la solicitud de Autorizo del Uso de Emergencia».

Y a ese permiso —añadió— no solo tributa el resultado de eficacia, hay otro grupo de informaciones técnicas que han venido acompañando todo lo que es la evidencia preclínica, clínica e inmunológica. Toda esa información, apuntó, conformará un gran expediente y será presentado al Cecmed, que será el paso al que debemos acceder en las próximas semanas.

UNA VICTORIA EN SOLO TRECE MESES

En mensaje de agradecimiento a las miles de personas que han participado en el logro de estos resultados, empezando por los trabajadores de la Salud Pública, Vérez Bencomo saludó a los voluntarios que participaron en el ensayo clínico y especialmente a los que resultaron placebo.

«Tenemos vacuna y haremos un gran esfuerzo en el escalado productivo y en la estabilización de la producción de la vacuna —señaló el científico—; no obstante, hacemos un llamado importante para el Día de los Padres, en que la mejor vacuna que seguimos teniendo en estos momentos es cuidarnos.

«Es muy importante que nos cuidemos, que cuidemos a las personas de mayor edad en las casa, a los niños, que no los expongamos. La mayor parte de los porcientos de transmisión en estos momentos son personas que no viven en la casa, son personas que vienen de visita, y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande el Día de los Padres, a pesar de lo que significa. Felicitémonos virtualmente, démonos un abrazo virtual. Eso es preferible a poner en riesgo a nuestros seres más queridos».

(Tomado de Presidencia Cuba) 

 

--- Cuba celebra Día del Trabajador Forestal con avances en su patrimonio Con el 31,8 por ciento de su superficie terrestre forestada, Cuba celebra este 21 de junio, Día del Trabajador Forestal.  Es un indicador que refleja avances sostenidos en la importante misión de plantar árboles, conservar bosques y ensanchar la riqueza   de una gestión imprescindible para la economía y la vida misma del hombre y de todas las especies animales y vegetales.

 El sitio web del Ministerio de la Agricultura (MINAG) da a conocer que el patrimonio forestal actual asciende a 3 millones 301 mil 205 hectáreas, de las cuales 2 millones 749 son de bosques naturales y más de 552 mil 306 corresponden a plantaciones establecidas.

  Atendiendo a las categorías de bosques, los llamados de protección representan el 50 por ciento y los de conservación abarcan el 20 por ciento. En la estructura de los bosques naturales cubanos las formaciones más representativas son los  semicaducifolios (vegetal que pierde parte de sus hojas) con más del 58%, seguido de los manglares con el 22%, refiere la fuente.

  En el 2020 la ganancia de nuevas áreas de bosques (diferencia entre lo que se incorpora y lo que se pierde) fue de  mil 993 hectáreas de bosques naturales y 12 mil 307 de plantaciones establecidas.

  Precisa la fuente que el patrimonio forestal cubano continúa con un predominio de los bosques naturales, seguido de las plantaciones establecidas, de modo que la superficie boscosa ocupa el 80% del patrimonio total. El área potencial de bosques actualmente es de 3 millones 584 mil 02.70 hectáreas, que representan el 34.5% de la superficie geográfica terrestre sin la superficie acuosa. 

   En la actualidad el Día del Árbol y el Día del Trabajador Forestal coinciden el 21 de junio, fecha que marca el inicio del verano en el hemisferio norte, en la que se realiza una siembra masiva de árboles y en Cuba se rinde homenaje a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

  En el año 1959 se promulgo la Ley 239, se creó el Departamento de Repoblación Forestal del Ejército Rebelde y se declararon a los bosques  “bienes culturales de utilidad pública.

 

  Matanceros en la vanguardia forestal

 

  Por segundo año consecutivo la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM). lideró la gestión forestal del país y la provincia homónima es sede de las actividades  centrales por el  Día del Trabajador Forestal.

Jorge Díaz, director general de la empresa, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que a la par del cumplimiento de los principales indicadores productivos forestales, como la madera aserrada y el carbón vegetal para la exportación, destinan los esfuerzos a lograr sostenibilidad alimentaria.

Comprometidos con el enfrentamiento al cambio climático y la diversificación de las producciones contamos ya con tres módulos pecuarios, continúa el desarrollo del programa Café en el Llano, se rescatan fincas forestales y de autoconsumo, y lograr mayor rendimiento por hectáreas es mira de los productores, aseveró.

Ininterrumpidamente, en situaciones difíciles de trabajo avanzamos en la limpieza de áreas infectadas con marabú para lograr que el Zeopónico ubicado en el municipio de Cárdenas produzca hortalizas para la población y el turismo, resaltó.

Anunció Díaz que entre las Unidades Empresariales de Base (UEB) resalta la Unidad Básica de Producción Cooperativa Ceiba Mocha, por sus resultados integrales y el impulso a los cultivos varios, y destaca además la UEB Jovellanos.

Dania Ramírez Cabrera, directora comercial, confirmó que al cierre del quinto mes del año la Agroforestal Matanzas cumplió los principales indicadores productivos, económicos y de eficiencia, y entre ellos figura una utilidad en el período superior a los 998 mil pesos.

Con apego a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en la tarde de este sábado sesionará el acto provincial por el Día del Trabajador Forestal, como agasajo a tan valiosa labor para el manejo y ordenación de los bosques y el impulso de la economía desde principios de sostenibilidad medioambiental, reseña la ACN.

  El secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Osmar Ramírez, felicitó a directivos y empleados  de la AFM, un verdadero ejemplo de empresa estatal socialista,  que por tercer año consecutivo resultó Vanguardia Nacional.

  Ramírez  exhortó al empresariado local a imitar el quehacer de este colectivo,  por cinco meses consecutivos congratulado en el movimiento político Matanceros en Victoria, surgido para impulsar la generación de bienes y servicios en un territorio que persiste en ser el más productivo de la nación. (TVY) (Roberto Pérez Betancourt)(Con informaciones de los referenciados y archivos del redactor)(20/06/21)

 

 

 

 

0 comentarios