Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.140. Sábado 19 de junio de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.140. Sábado 19 de junio de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.140. Sábado 19 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: - Cuando te levantes en la mañana, piensa el hermoso privilegio de estar vivo, de respirar, disfrutar, pensar y amar”.-Marco Aurelio.

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios del canal de la EMSIL. Si posees cuenta en  Gmail, yahoo o en otro servidor, puedes remitirnos tu dirección de correo para ampliar el envío por ese canal. Gracias.

  SUMARIO: ---  Ministerio de Economía informa sobre  la empresa estatal  y otros asuntos económicos de interés.

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra Johana Odriozola comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los pasos dados en el perfeccionamiento de la empresa estatal, el proceso hacia la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y otros asuntos económicos de interés. 

 

---Más de cuatro millones de dosis de Soberana 02 y Abdala se han aplicado en Cuba (+Video)

El dato, informado por la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap, durante una emisión sobre el tema del programa televisivo Mesa Redonda, revela la manera en que avanza «uno de los procesos más complejos que ha tenido el sistema nacional de Salud Pública desde su creación» 

--- La Covid 19 en Cuba el viernes 18 de junio: 1 481 personas diagnosticadas con la Covid-19 y nueve fallecidos. Se eleva a 164 mil 896 el total de confirmados con la pandemia desde el pasado año y un acumulado de 1 132 defunciones.El director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, informó que se estudiaron 17 mil 834 pruebas diagnóstico la víspera en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a cuatro millones 714 mil 847 el total de muestras tomadas desde el pasado año. (La información correspondiente a este sábado la ofreceremos más adelante en un comunicado extra para no demorar esta emisión).

---Primer Ministro cubano chequea marcha de programas gubernamentales en Guantánamo (+Video) 

El encuentro, en el que participan las máximas autoridades del territorio, así como los presidentes, vicepresidentes e intendentes de los diez municipios, se analizó el quehacer territorial en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el proceso de informatización de la sociedad, los aseguramientos para el curso escolar 2021-2022 y la actualización de la estrategia de enfrentamiento y control a la COVID-19.

 

---Transfermóvil incorpora nuevos servicios de pago con última actualización

Desde su lanzamiento hace seis años, Transfermóvil nunca ha tenido un incidente comprobado de seguridad, lo que es una gran fortaleza.

Gaceta Oficial No. 68 Ordinaria de 2021   DESCARGAR GACETA

Fecha: 18/06/2021Acuerdo 9091 de 2021 de Consejo de Ministros

Aprueba el Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial de Guantánamo.

Acuerdo 9094 de 2021 de Consejo de Ministros

Aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial de la cuenca hidrográfica Ciénaga de Zapata.

Acuerdo 9105 de 2021 de Consejo de Ministros

Aprueba el Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cuba.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

Ministerio de Economía informa sobre  la empresa estatal  y otros asuntos económicos de interés.

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra Johana Odriozola comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los pasos dados en el perfeccionamiento de la empresa estatal, el proceso hacia la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y otros asuntos económicos de interés.

Sobre el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista Gil Fernández explicó que se propuso desde la elaboración del Plan de la Economía del 2021 agregar una serie de transformaciones.

 La primera fue la del Ordenamiento Monetario en el país, de impacto en la economía y que permite que todos los actores económicos funcionen bajo un mismo circuito monetario. Lo que ha permitido y permitirá llevar a cabo otras transformaciones económicas.

Ya empiezan a verse impactos positivos derivados del ordenamiento: como el incentivo a las exportaciones, el incentivo por el empleo. Esta es una medida que lleva un tiempo para que madure y puedan verse sus beneficios, dijo. Hoy por hoy se le achacan problemas en la economía que no están asociados directamente a él, como el desabastecimiento en los mercados minoristas, la inflación y la proliferación de los revendedores.

 Estos factores existían previamente y tienen, además, un agravante como la pandemia de COVID-19, que se ha extendido por más de un año. Es un deterioro acumulado por más de 15 meses con afectaciones en los ingresos provenientes de sectores como el turismo, e incrementado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

 Otra de las transformaciones está relacionada con los actores económicos en una visión general e integral de cómo deben integrarse y fusionarse en la economía cubana.

Recordó la realización del 8vo. Congreso del Partido, donde se aprobó la Conceptualización del Modelo Económico Cubano y donde se aprobaron más de 100 nuevos lineamientos.

En cuanto a la empresa estatal recordó que es el sujeto principal del modelo económico cubano. Desde hace varios años se han venido tomando medidas para que ocupe el lugar que le corresponde. Recientemente se aprobaron 15 nuevos medidas como  pasos para descentralizar el acceso a las divisas, dependiendo de su gestión. Otro paso ha sido la flexibilización de la retribución por el trabajo aportado en el sector empresarial estatal. En el 2021, a partir de esto, se sustituyó el sistema de pago por resultados por un sistema de pago asociado a la distribución de las utilidades.

Explicó que muchas empresas aún no lo han podido aplicar debido al contexto económico en que nos encontramos, pues en el país 500 empresas estales presentan pérdidas en lo que va de año.

Hay empresas que sí están teniendo utilidades, y su ingreso móvil depende de los resultados, dijo. Destacó que dependen en gran medida de las capacidades de los cuadros y de los directivos de las empresas ser más competitivos y lograr insertarse en el mercado.

 

«Las empresas que innovan, las que aplican la ciencia, las que tiene un colectivo de dirección comprometido, las que discuten los planes con los trabajadores, las que no buscan que les digan de arriba lo que tienen que hacer tienen éxito y están prosperando. Ya hay ejemplos en Cuba.»

«Hemos defendido siempre el criterio de que los emprendimientos y los buenos emprendedores no están solo en el sector estatal, hay muy buenos directores de empresas estatales y muy buenas empresas estatales.»

Recordó que se eliminaron los límites del ingreso pro resultados, pues en el perfeccionamiento se está buscando que los actores económicos operen en condiciones similares. Se quitó además la regulación cumplir los indicadores directivos del plan para poder distribuir las utilidades entre los trabajadores.

Sobre eso reconoció que existen muchas dudas en los centros laborales, que se deberán ir erradicando y solucionando paulatinamente.

Reconoció que los mecanismos creados entorno a la descentralización de las divisas ha permitido una mayor negociación entre empresas, una mayor toma de decisiones, en función de la producción de bienes y servicios.

La empresa filial y la Mipyme estatal, dos nuevos actores

 Explicó que, como parte del Ordenamiento, aparece la empresa filial, así como la Mipyme estatal, esta última ajustada a las características del estado socialista cubano.

Sobre esto explicó que se trata de una entidad que tiene un vínculo con una empresa madre, por ejemplo, las Unidades Empresariales de Base (UEB), de las cuales hay muchas que son capaces de cerrar ciclos productivos y tener autonomía, y en ese caso puede conformarse como una empresa pequeña o mediana empresa o en una empresa filial.

La idea es que las decisiones se tomen lo más cerca posible de donde se produce el hecho económico, dijo.

«No vamos a derrumbar nada lo que existe hoy de un golpe, pero estamos ante un proceso de construcción de un diseño de funcionamiento de la economía con una visión de eficiencia y de la búsqueda de acercar las decisiones al lugar donde se opera económicamente.»

«En la medida en que vaya bajando esa autonomía a los municipios, irán apareciendo estas figuras de la empresa estatal, aprovechando un nicho de mercado, aprovechando el entorno, aprovechando el desarrollo local. Esto nos amplía el horizonte de perfeccionamiento de la empresa estatal»

¿En qué punto se encuentra este proceso?

Explicó que la implementación de estas dos nuevas entidades se encuentra en el proceso de precisión de las normas jurídicas y el marco de actuación. Además, se encuentran identificando empresas en cada territorio, de conjunto con los gobiernos locales, para determinar las primeras donde se realizará la conversión de estatus.

«Tenemos confianza en que lo que vamos a hacer con la implementación de la pequeña y mediana empresa estatal y la empresa filial va a dar buenos resultados y que la indicación del General de Ejército Raúl Castro de “remover la empresa estatal” la tenemos que hacer cumplir, y que sea una empresa competitiva, con incentivos hacia lo interno y competitividad hacia lo externo».

«Y precisamente, para lograr un entorno más competitivo para la empresa estatal tenemos que desarrollar a nuestros actores económicos estatales».

Sobre el sector no estatal

Reiteró que este sector no debe ser considerado como una válvula de escape, que absorba a los trabajadores provenientes de reducciones de plantillas en las empresas estatales, sino que debe concebirse como un sector con vida propia, con una estructura, un rol que desempeñar en la economía y con empresas de alto valor agregado e innovación.

 

«Es un actor reconocido en nuestro modelo, forma parte de nuestro modelo», afirmó y agregó que el Gobierno responde por el funcionamiento eficiente de todos los actores económicos y es responsable de que todos los actores económicos funciones de acuerdo a los mecanismos que se establezcan. 

Explicó que, aunque en el modelo económico en el sector privado está concebido el trabajador por cuenta propia, la micro, pequeña y mediana empresa y las cooperativas, actualmente la mayoría de este sector lo conforman los trabajadores por cuenta propia.

Mencionó que en estos momentos son más de 600 000 trabajadores por cuenta propia en el país, y más de 120 000 los trabajadores contratados.

 Sobre las cooperativas no agropecuarias explicó que se analizó todo lo relativo al experimento que se realizó con varias de estas cooperativas que habían sido aprobadas, se analizaron sus aciertos y desaciertos, y se determinó avanzar en su generalización.

Además, se evaluó y se aprobó el proceso de constitución de las micro y pequeñas empresas, de forma tal, dijo, que en esta primera etapa la prioridad sea poner cada cosa en su lugar en el ámbito económico y regulatorio del país.

Reconoció que en Cuba ya existen negocios que funcionan como micro y pequeñas empresas, lo que, al no existir la posibilidad de su constitución bajo esta forma jurídica, existen a través de la forma del trabajo por cuenta propia.

Reconoció que son formas económicas que deben funcionar como micro y pequeñas empresas o como cooperativas, pero al estar detenida la aprobación de nuevas cooperativas no agropecuarias, por un lado, y no existir la figura de la micro y pequeña empresa, pues lo hacen a través del trabajo por cuenta propia, lo que implica una distorsión de sus objetivos y un freno al desarrollo del sector no estatal.

 Afirmó que en esta primera etapa de Ordenamiento Económico es fundamental poner cada cosa en su lugar, por ejemplo, que el trabajo por cuenta propia sea eso, autónomo e individual, no con 15 o 20 trabajadores contratados, ejemplificó. 

Este proceso de transformación será gradual y profundo, donde se capacitará a los actores económicos y se irán creando condiciones y capacidades.

Micro, pequeña y mediana empresa estatal y privada

Explicó que la primera fuente de creación de estas son los actuales negocios de TCP que tienen contratación de personal, sin que esto quiera decir que no se puedan crear nuevos a partir de ahora. Reiteró que es un proceso que se llevará en paralelo y que no representa un cierre de posibilidades de apertura de nuevos negocios.

Se refirió a las escalas tenidas en cuenta para considerar qué es una micro, pequeña y mediana empresa de acuerdo lo concebido para el modelo económico cubano.

Se ha concebido un mismo modelo de gestión para las empresas privadas y estatales y para su clasificación se seleccionó el indicador de número de personas ocupadas.

 

Micro  de 1 a 10 ocupados

 

Pequeña  de 11 hasta 35 ocupados

 

Mediana   de 36 hasta 100 ocupados

 

Reiteró que  2021 es un año de profundas transformaciones en Cuba, donde tendrá lugar una ampliación del trabajo por cuenta propia, que incluirá la presentación de la lista de actividades prohibidas, la expansión de las cooperativas no agropecuarias y la autorización de la creación de micro, pequeñas y medianas empresas estatales y no estatales. En paralelo, reiteró, se trabaja en el diseño de las normas jurídicas y en las prioridades.

 

Diseño normativo y sistema legal

 Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, ofreció algunos detalles sobre la marcha del proceso de creación de las normas legales que permitan la creación de la micro, pequeña y mediana empresa.

Odriozola ratificó que el diseño legal evalúa la existencia de varias normas jurídicas, tanto de mayor como de menor jerarquía. Ese conjunto de disposiciones enfoca su mirada a las diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa, entre los distintos tipos de propiedad y la forma jurídica que adoptan.

Del mismo modo, la legislación se dirige tanto a la propiedad estatal como privada, aunque en un futuro también es posible hablar de una PYMES mixta. «No obstante, complejidad no significa dilación. Buscamos coherencia entre las normas y el principio de que cada una de las actividades puedan optar por la forma jurídica que más se le aviene».

«La existencia de estos actores implican beneficios para los negocios que hoy existen. No es igual ser una persona natural que jurídica, sobre todo en lo relacionado a la contratación, el acceso a la financiación o la separación del patrimonio», agregó.

El ministro de Economía y Planificación confirmó que la indicación de la máxima dirección del país es acelerar el proceso lo más posible. Mientras tanto, ya se trabaja en los análisis sobre qué instituciones estatales podrían incorporarse a la experiencia, siempre enfocadas en las prioridades del país.

«En junio y julio podemos avanzar en el proceso de conciliación de las normas con los organismos implicados. A su vez, entre mediados de agosto y septiembre ya podríamos tener un despegue. En estos temas los propósitos son también la liberación de las fuerzas productivas, eliminar trabas, elevar la responsabilidad fiscal, evitar la burocracia y utilizar de forma eficiente la informatización», aseguró.

 

---Más de cuatro millones de dosis de Soberana 02 y Abdala se han aplicado en Cuba (+Video)

El dato, informado por la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap, durante una emisión sobre el tema del programa televisivo Mesa Redonda, revela la manera en que avanza «uno de los procesos más complejos que ha tenido el sistema nacional de Salud Pública desde su creación»Unas 4 328 291 dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala han sido administradas en Cuba hasta el 16 de junio como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

El dato, informado por la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap, durante una emisión sobre el tema del programa televisivo Mesa Redonda, revela la manera en que avanza «uno de los procesos más complejos que ha tenido el sistema nacional de Salud Pública desde su creación».

Comunicó la especialista, además, que a partir del 4 de junio inició el estudio de intervención con Soberana Plus en trabajadores de la Salud convalecientes de la covid-19, en las provincias de La Habana y Matanzas.

Unas 2 145 685 personas habían recibido al menos una dosis, mientras que a 1 389 480 ya se le habían aplicado la segunda dosis y 793 126 tenían la tercera dosis, detalló también la especialista, quien resumió que hasta el 17 de junio, solo como parte de la intervención sanitaria, se habían aplicado más de 3 500 000 dosis.  

Soto Entenza destacó que han incidido en el desarrollo de este proceso «las condiciones socioeconómicas actuales, en primer lugar con una altísima voluntad política de la dirección del país; con la organización y los aseguramientos que han garantizado tanto el Sistema Nacional de Salud como todas las entidades de Biocubafarma; con la participación activa de las estructuras de gobierno a nivel de municipio, a nivel de las provincias, de las organizaciones de masas; y la participación protagónica de la población, desde la preparación de los vacunatorios, hasta el hecho de poner su brazo para la aplicación del candidato».

Subrayó, igualmente, que para los trabajadores de la Salud ha sido un altísimo compromiso la intervención sanitaria. Específicamente resaltó el rol protagónico que han tenido los médicos y las enfermeras de la familia, que han sido, además, los responsables de los sitios clínicos, junto a otros médicos y enfermeras, y estudiantes.

 

---Primer Ministro cubano chequea marcha de programas gubernamentales en Guantánamo (+Video)

El encuentro, en el que participan las máximas autoridades del territorio, así como los presidentes, vicepresidentes e intendentes de los diez municipios, se analizó el quehacer territorial en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el proceso de informatización de la sociedad, los aseguramientos para el curso escolar 2021-2022 y la actualización de la estrategia de enfrentamiento y control a la COVID-19El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz asistió al Consejo provincial del Gobierno de Guantánamo correspondiente al mes de junio, como parte de un recorrido por el país para conocer sobre la gestión institucional en función de programas priorizados.

El encuentro, en el que participan las máximas autoridades del territorio, así como los presidentes, vicepresidentes e intendentes de los diez municipios, se analizó el quehacer territorial en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el proceso de informatización de la sociedad, los aseguramientos para el curso escolar 2021-2022 y la actualización de la estrategia de enfrentamiento y control a la COVID-19.

El homenaje a Vilma Espín, en el aniversario en el 14 de su desaparición física, este 18 de junio, marcó el inicio del intercambio con el también miembro del Buró Político, quien previamente estuvo en Santiago de Cuba evaluando la compleja situación epidemiológica que existe allí.

Precisamente, Marrero Cruz señaló que, ante el incremento de la tasa de incidencia en Guantánamo, 106, 7 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, urge revisar las estrategias de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus desde los gobiernos municipales, para atemperarlas a sus particularidades y reducir los riesgos ante la pandemia.

Alertó que la intervención sanitaria en grupos y territorios de vulnerables con los candidatos vacunales, solo será efectiva si está acompañada de medidas restrictivas de la movilidad, y ello se logrará con la colaboración de todas las fuerzas de la sociedad, siempre encabezadas por sus máximas autoridades.

El seguimiento y apoyo al sector cuentapropista, que incluso en medio de las limitaciones provocadas por la contingencia sanitaria se mantiene aportando a la economía y en crecimiento, centró también el debate del Consejo de Gobierno, que informó sobre los avances en el reordenamiento de la actividad.

Guantánamo cuenta con más de 14 000 trabajadores no estatales, de los cuales unos 3 333 son jóvenes, quienes contribuyen a la diversificación de los servicios y el incremento del presupuesto estatal. De ahí que, sea prioridad incentivar el vínculo de estas formas de gestión con entidades estatales, mediante encadenamientos productivos u otras acciones, que tributen a aumentar los ingresos.

El aprovechamiento de las potencialidades del sector cuentapropista forma parte de las prerrogativas que tienen los gobiernos municipales, que deben identificar las fortalezas y dificultades internas para articular planes de desarrollo que permitan satisfacer las necesidades económicas y sociales internas, así lo hizo notar Marrero Cruz, quien insistió en la importancia de lograr mayor autonomía en la gestión local.

«Estos encuentros en cada una de las provincias cubanas- apuntó el Primer Ministro- tienen como objetivo primario comprobar el funcionamiento de las estructuras gubernamentales, las que en su quehacer cotidiano deben velar siempre por el apego a la Constitución de la República, las leyes aprobadas por la Asamblea del Poder Popular y las demandas del pueblo que los eligió como representantes».

 

---Transfermóvil incorpora nuevos servicios de pago con última actualización

Desde su lanzamiento hace seis años, Transfermóvil nunca ha tenido un incidente comprobado de seguridad, lo que es una gran fortaleza.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), lanzó este viernes una actualización de la aplicación Transfermóvil que incorpora, entre otras opciones, el pago y consulta de las multas de tránsito y contravención.

Asimismo, incorpora la recarga móvil con tarjeta CUP y MLC, en  el caso de esta última, desde la entidad precisaron que los pasos son en el menú de Operaciones, la opción recarga de saldo móvil y en tipo de recarga, seleccionar con tarjeta MLC.

Otras nuevas funcionalidades son:

- En la reimpresión de tarjetas se agrega la selección de la sucursal bancaria a donde se va a recoger esta (BANMET).

- Consultar el estado de la tarjeta solicitada (BANMET, BPA).

- Apertura de cuenta en MLC (BPA).

- Convertir cuenta CUC a CUP (BPA).

- Consulta de un pago, incluye las devoluciones parciales y totales, y el comercio donde se realizó (BANDEC).

- Alerta cuando al poner el número de la tarjeta o de la cuenta no se reconoce como una tarjeta de los bancos (BPA, BANDEC y BANMET).

- Alerta cuando se vaya a realizar una transferencia con tarjeta de origen MLC hacia otra tarjeta diferente de MLC (BPA, BANDEC y BANMET).

- Opción de compartir los datos de pago en línea con otro usuario (BPA, BANDEC y BANMET).

Esta última facilidad permite al usuario, en el momento de realizar un pago en línea, compartir los datos del pago con otra persona en caso de que no lo pueda ejecutar. Para ello, en la pantalla donde se muestran los datos para ejecutar el pago, debe seleccionar la opción de compartir en la parte superior derecha, y se mostrarán las vías disponibles para enviar los datos.

Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Negocios Digitales de la vicepresidencia Comercial de Etecsa, expresó con anterioridad a este diario que «desde su lanzamiento hace seis años, Transfermóvil nunca ha tenido un incidente comprobado de seguridad, lo que es una gran fortaleza».

Descargue aquí la última versión de Transfermóvil

EN CIFRAS

Más de 2.2 millones de usuarios

Más de 180 millones de operaciones en los primeros cinco meses del año

Mensualmente: Más de 42 millones de operaciones

Más de 3.2 millones de transferencias entre cuentas

Más de 100 000 pagos de la ONAT

Más de 6 millones de pagos de servicios de telecomunicaciones

Más de 320 000 pagos en comercios y tiendas virtuales.

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios