Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.125. Miércoles 2 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.125. Miércoles 2 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.125. Miércoles 2 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz (Proverbio escocés)

 SUMARIO  --- Aprueba Consejo de Ministros perfeccionamiento de actores de la economía cubana incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación. 

---La intervención sanitaria con los candidatos vacunales avanza, pero el coronavirus «sigue ahí» 

El peligro no está «latente», continúa siendo abrumadoramente real, se infirió de la actualización de los modelos de pronóstico de la epidemia que el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 2 de junio: 1191 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 12 fallecidos en las últimas horas a causa de complicaciones por la enfermedad. De esta manera, la nación caribeña acumula 144 mil 514 pacientes diagnosticados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 977 víctimas fatales.

 

---Pronostican temporada ciclónica activa, con grandes probabilidades de afectación para Cuba Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba pronostican para la temporada ciclónica que comenzó el lunes 1 de junio, y se extiende hasta el 30 de noviembre, la formación de 16 tormentas tropicales en el área geográfica de interés, con un 85 por ciento de probabilidades de que al menos un organismo de este tipo afecte al país.

---Realizan Ejercicio Nacional de Autocontrol para todas las instancias estatales, tanto del sistema empresarial como de las unidades presupuestadas, desde este 1ro. de junio y hasta el próximo día 15-- informó la contralora general de la República, Gladys María Bejerano Portela.

 

---Las minindustrias son claves para aprovechar al máximo las producciones Desde que hace cinco años se constituyó el Grupo Agrícola (GAG) del Ministerio de la Agricultura (Minag), ha sido una política de ese ente priorizar el desarrollo de todo su sistema empresarial, con la creación de empresas agroindustriales, que permitan cerrar el ciclo productivo con el máximo valor agregado posible a los productos agropecuarios.

--- Mesa Redonda este miércoles 2 de junio: Cuba frente al cambio climático: Tarea Vida

¿Cómo marcha el Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático? ¿Qué acciones principales se desarrollan en este 2021? A esas interrogantes responderán autoridades del Citma este miércoles en la Mesa Redonda. 

---Gaceta Oficial publica Reglamento del Consejo Nacional de Innovación (+PDF y video) La Gaceta Oficial No. 44 Extraordinaria publicó el Reglamento sobre la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Innovación, órgano creado el 13 de abril de 2021 mediante el Acuerdo 156 del Consejo de Estado, con el objetivo de gestionar con éxito la innovación en el país.

---Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA 01/06/2021 Acuerdo 91 de 2021 de Tribunal Supremo Popular

Redistribuye las competencias de los tribunales municipales populares de Caimito y Bauta y  en este último, aprueba el aumento de la plantilla incorporando un juez.

Resolución 61 de 2021 de Ministerio de la Construcción

Establece las disposiciones generales para la aplicación de tarifas y el método para el cálculo de los importes correspondientes a las transportaciones especializadas de la construcción.

---Béisbol: Cuba perdió 6-5 ante Canadá y no irá a las Olimpiadas

---Venezuela conserva el invicto tras superar 3-2 a Colombia; Nicaragua viene de abajo y derrota a Puerto Rico 7-6; Estados Unidos vence a Dominicana 8-6. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Gracias, Roberto Pérez Betancourt 

 Desarrollo del sumario:

Aprueba Consejo de Ministros perfeccionamiento de actores de la economía cubana incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.

Con esta decisión estamos aprobando cómo ordenar los actores que intervienen en nuestro escenario económico, lo cual va más allá del simple reconocimiento de alguno de ellos, consideró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como principio esencial para llevar a cabo este perfeccionamiento, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró, al presentar el tema, que se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y, como tal, tiene que desempeñarse.

Entre otros principios ratificó que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar. «Reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos» es otra de las pautas trazadas para avanzar en el impostergable perfeccionamiento, a partir del cual «se ajusta cada actor económico a lo que realmente debe ser».

Al referirse de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión. En el caso de las privadas, detalló, para definir a qué podrán dedicarse se toma como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia. Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia, como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

El Primer Ministro insistió en la importancia de lograr un avance sostenido de las acciones, que deben desarrollarse de manera gradual para evitar retrocesos. «Necesitamos avanzar con inteligencia, para consolidar cada paso que demos y ser capaces de lograr su sostenibilidad».

Como parte de este tema también fueron expuestos los principales resultados obtenidos del experimento de las cooperativas no agropecuarias, iniciado en marzo de 2012. Entre los años 2012 y 2014 se autorizó la constitución de 498 cooperativas de este tipo.

El Primer Ministro explicó que los resultados de los controles realizados durante la etapa experimental concluyeron que, a pesar de las deficiencias, se pudo constatar la viabilidad de la política aprobada. Teniendo en cuenta esa realidad, se decidió dar por concluido el experimento y extender de una manera gradual la creación de las cooperativas no agropecuarias a todos los sectores en que ya se han aprobado, excepto las de la construcción.

Según precisó, como parte de las medidas diseñadas, se emitirán en un mismo momento las normativas para el perfeccionamiento de todos los actores económicos.

A partir de esta decisión del Consejo de Ministros, se comenzará a trabajar en las correspondientes normas jurídicas para su implementación. Según se vaya avanzando en esta actividad se ofrecerá información actualizada a nuestro pueblo.

El Presidente Díaz-Canel subrayó que lo aprobado constituye una acción de perfeccionamiento, un proceso amplio e integral que da continuidad y permite el seguimiento a los Lineamientos refrendados por el 6to. y el 7mo. Congresos del Partido Comunista de Cuba y ratificados en el 8vo.

Las acciones definidas, valoró, permitirán una adecuada dimensión de los actores económicos en el país, y sobre todo un redimensionamiento del sector empresarial estatal. A partir de lo que se aprueba estaremos en mejores condiciones –dijo– para avanzar en determinados aspectos como descargar al Estado de actividades que no son fundamentales en el desempeño económico, y aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

«Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador», enfatizó. Asociado a ello comentó, además, acerca de la importancia de consolidar una adecuada relación del sector estatal con el no estatal, lo cual permitiría un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia y la innovación.

Si hacemos bien este proceso –valoró– podemos alcanzar una integración entre ambos sectores, potenciar la economía y darle más dinámica al desarrollo del país. El proceso va a ser gradual, pero hacerlo gradual no significa que nos demoremos para empezar a implementarlo.

De vital consideró llegar al municipio con estas acciones, de manera tal que las diferentes formas de gestión se involucren en las estrategias de desarrollo territorial y aporten al crecimiento económico de las localidades, donde los proyectos pueden generar empleo, producir, ofrecer servicios.

Rompamos definitivamente las trabas que todavía impiden que nuestros actores económicos se desarrollen con agilidad, con facilidades para aportar al desarrollo, enfatizó.

«Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal».

ECONOMÍA  DEL FUTURO Y EL PRESENTE

Prever, diseñar y planificar son acciones que marcan pautas en las premisas que se siguen en el país para elaborar el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2022, condicionado en gran medida por el control que se logre sobre la pandemia provocada por la COVID-19.

Diseñado en un escenario de ordenamiento monetario, el Plan de la Economía para el próximo año, precisó Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, parte del concepto de planificación centralizada. Ello implica conducir conscientemente el proceso de desarrollo económico y social del país, propiciando la incorporación de todas las formas de propiedad y de gestión.

Lo diseñado prevé, en lo fundamental, contrarrestar los efectos de las restricciones económicas; la búsqueda de una mayor interacción de todos los actores económicos; el incremento de la eficiencia, la eficacia, la productividad y la innovación; así como respetar y seguir trabajando en función del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Sin dejar de reconocer la complejidad de proyectarse en momentos tan difíciles, el Primer Ministro insistió en la urgencia de buscar soluciones a nuestros problemas por nosotros mismos. «Tenemos que guapear, que buscar soluciones, que identificar potencialidades… y todo eso tenemos que ser capaces de reflejarlo en ese Plan», enfatizó.

El reto está en trasladar al Plan 2022, con objetividad y sin pesimismo, el escenario que prevemos. El propósito no puede ser reflejar lo que hemos hecho, y ver cómo hacemos un poquito más; no, el propósito es ver lo que no hemos hecho todavía y las capacidades que tenemos para hacer más, reflexionó.

También como parte de la agenda de la reunión del máximo órgano de Gobierno, la Viceministra primera de Economía y Planificación informó acerca del comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, un periodo que ratificó la necesidad de seguir buscando reservas y producir más.

Productos como el arroz, el huevo y el maíz en grano, dijo, alcanzaron un sobrecumplimiento en las producciones, contrario a lo sucedido con las viandas, el frijol, la entrega de leche fresca a la industria y la carne de cerdo.

En el caso de la zafra azucarera, acotó que se muestra un incumplimiento en sus indicadores productivos y de eficiencia que se concretan en un atraso acumulado de la molida de caña.

Relacionado con el empleo, destacó que sumaban 166 966 las personas que habían acudido a buscar empleo. De las plazas ocupadas  –especificó–, 55 442 se agrupaban en el sector estatal y 50 183 en el sector no estatal.

Otro tema evaluado por los miembros del Consejo de Ministros fueron los avances obtenidos en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, documento rector del Sistema Nacional de Planificación, que orienta la conducción del desarrollo con el fin de resolver los desequilibrios estructurales de la economía con una visión estratégica y en estrecha articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Consejo de Ministros ratificó que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y como tal tiene que desempeñarse. Foto: Estudios Revolución

ATENDER A LOS VULNERABLES, ALLÍ DONDE LO REQUIERAN

Más adelante en la reunión, correspondió a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, presentar las propuestas de políticas para el fortalecimiento de la actividad de prevención y trabajo social en los barrios, y para la atención a personas, familias-hogares, así como a grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.

Como un aspecto esencial, la titular comentó acerca del respaldo que se ofrece a la necesaria transformación de la labor de la prevención social desde el ámbito comunitario, como el eslabón más importante. A partir de esta política se rescatan los principios fundacionales del trabajo social basado en las concepciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de prevenir, atender y transformar, con lo cual se completa el ámbito de actuación, actualmente estructurado a los niveles nacional, provincial y municipal.

Explicó que, teniendo en cuenta la experiencia acumulada, se ha identificado la necesidad de transformar la labor que actualmente realizan los trabajadores sociales y rescatar la concepción original sobre la actividad de prevención social, en particular la atención a la adolescencia y el seguimiento específico al trabajo comunitario.

Al referirse al segundo documento, detalló que tiene como objetivo elevar la calidad de los servicios sociales para la atención a situaciones de vulnerabilidad social, perfeccionar, diversificar y ampliar la protección de la Asistencia Social y de sus servicios, reconociendo la participación de diversas formas de gestión.

Acerca de ambas políticas, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, destacó que constituyen herramientas fundamentales para poder hacer los análisis en los territorios y adoptar las medidas necesarias para encaminar los programas que en cada lugar se llevan a cabo.

Ese trabajo en la comunidad, hoy más que nunca se hace imprescindible, subrayó luego el Primer Ministro. De ahí su insistencia en acompañar las acciones con la proyección de investigaciones sociales y de un trabajo coherente en las comunidades.

EFECTOS DE LA SEQUÍA EN CUBA

Como parte de la agenda de la jornada, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, actualizó acerca de la situación de la sequía en el país, donde desde el mes de diciembre de 2020 hasta abril de 2021 solo ha llovido el 54 % de lo previsto.

Los menores acumulados provinciales en los últimos cuatro meses se produjeron en La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, todas con valores inferiores al 30 %. Adicionalmente, en Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas y Villa Clara se registraron entre el 30 % y el 50 %.

Estos bajos niveles de precipitaciones, señaló, han producido un incremento de las áreas afectadas por la sequía meteorológica. Al cierre de noviembre de 2020, el 13 % de los municipios del país sufría estos efectos del clima, y al finalizar marzo de 2021 la cifra abarcaba el 45 %.

En todo el país, 552 852 personas están afectadas por los efectos de la sequía. La Habana, Artemisa, Santiago de Cuba, Camagüey y Guantánamo concentran el 81 % del total.

Con el propósito de aliviar esta situación a la población, se realizan acciones en conductoras y redes, interconexiones de sistemas, incremento de estaciones de bombeo, perforación de pozos, entre otras que han permitido mejorar el servicio a más de 780 260 habitantes, principalmente en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo, Camagüey y Artemisa.

Recordó cómo en el periodo 2003-2005 la intensa sequía afectó a unos dos millones de personas en el país, cifra que se redujo entre 2020 y 2021 a unas 500 000, lo cual ha sido posible a partir de las inversiones que se han realizado en el sector hidráulico.

GESTIÓN DE GOBIERNO EN SANCTI SPÍRITUS

Como último punto de la agenda y dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, la gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, rindió cuenta sobre su gestión de Gobierno en esa provincia, la primera que realiza este ejercicio ante el Consejo de Ministros.

Múltiples son las acciones que allí se han implementado para mejorar la calidad de vida de la población en medio del complejo escenario que vive la nación, condicionado por el recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, las afectaciones de tres eventos climatológicos, y los esfuerzos que ha demandado el enfrentamiento a la epidemia provocada por la COVID-19.

Entre las principales prioridades de trabajo durante 2020 y 2021, la Gobernadora definió las acciones para respaldar el programa alimentario en el territorio. También se han priorizado otros programas como el de salud y educación, al tiempo que se avanzó en la informatización de la sociedad y el cumplimiento de la política de la vivienda.

Para seguir avanzando en la gestión de Gobierno, son varios los aspectos sobre los cuales se han planteado continuar trabajando, refirió Romero Rodríguez. Entre ellos, destacó el seguimiento a la implementación de la Tarea de Ordenamiento; identificar reservas de ingreso al presupuesto local, así como el control y el destino de los gastos; elevar la calidad de los servicios que se prestan a la población, y promover la formulación de proyectos para el desarrollo local, en correspondencia con las líneas estratégicas aprobadas en cada municipio.

Después de las valoraciones y sugerencias realizadas por varios integrantes del Consejo de Ministros para el desempeño futuro en ese central territorio, que tiene por delante una etapa de mucho trabajo, aprendizaje e importantes retos tras el propósito de mejorar cada vez más la calidad de vida de su población, este órgano aprobó el informe de rendición de cuentas presentado por la Gobernadora y el Dictamen que sobre el mismo se realizó.

 

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 2 de junio: 1191 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 12 fallecidos en las últimas horas a causa de complicaciones por la enfermedad. De esta manera, la nación caribeña acumula 144 mil 514 pacientes diagnosticados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 977 víctimas fatales.

 

---La intervención sanitaria con los candidatos vacunales avanza, pero el coronavirus «sigue ahí»

El peligro no está «latente», continúa siendo abrumadoramente real, se infirió de la actualización de los modelos de pronóstico de la epidemia que el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Los pronósticos a largo plazo del comportamiento de la COVID-19 empiezan a dar un leve respiro; vaticinan una paulatina caída en la curva de confirmados, en la de casos activos y en la de fallecidos. En estas «corridas», sin embargo, influyen mucho las estadísticas del recién concluido mayo (el peor mes de la pandemia desde que comenzó en Cuba); o sea, que en los cálculos matemáticos los números siguen en rojo.

El peligro no está «latente», continúa siendo abrumadoramente real, se infirió de la actualización de los modelos de pronóstico de la epidemia que el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presenta cada semana en el encuentro del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos.

La efectividad de los protocolos cubanos se demuestra una y otra vez; sirva de ejemplo que «a pesar» de mayo, el de más alta morbilidad y letalidad en 15 meses de epidemia, la recuperación ha crecido en el entorno del 1 %, para situarse sobre el 95 %, una estadística envidiable para buena parte del mundo.

Los ensayos e intervenciones clínicas y sanitarias con nuestros candidatos vacunales también avanzan en positivo, pero el coronavirus «sigue ahí». Según las proyecciones, la epidemia en Cuba podría tener un pico a inicios de junio; es decir, los pronósticos a corto plazo para el país se mantienen desfavorables aún.

 

No es tiempo de distendernos, todo lo contrario: la mejor vacuna (aunque las nuestras sean excelentes) sigue siendo que cada cubana y cubano extrememos las medidas higiénico-sanitarias en la casa, la calle, los centros de trabajo y cualquier otro ambiente social, empezando por mantener el distanciamiento físico.

Encabezado también por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, en el encuentro se presentó una evaluación de la marcha de la estrategia de intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales, y el impacto de la vacunación.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, reseñó cómo ha sido el proceso, marcado por un fuerte rigor regulatorio, incluida la creación y el funcionamiento de comités de ética en los diferentes niveles.

Informó que hasta el momento se han certificado 2 952 sitios clínicos, y han sido entrenados y certificados 29 456 profesionales, técnicos y estudiantes de la Salud para los diferentes roles aprobados.

Señaló que en los sitios de vacunación participan más de 11 000 estudiantes de Ciencias Médicas; se han elaborado 26 documentos metodológicos (entre ellos, dos resoluciones ministeriales y 14 procedimientos estandarizados), y está garantizada la documentación, así como la totalidad de los insumos.

Recordó el cronograma de los próximos estudios e intervenciones, que incluyen la intervención iniciada el 29 de mayo en los municipios capitalinos de Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro; y la Etapa 1 comenzada este lunes en Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo (provincia de Santiago de Cuba), y Matanzas, Cárdenas y Colón (Matanzas).

Explicó que el 4 de junio el municipio de Santiago de Cuba entrará en la Etapa 2, y La Habana Vieja iniciará la Etapa 3 el 7 de junio, al que seguirán los municipios capitalinos restantes a partir de la segunda quincena de este mes.

Informó que ya fue aprobado un estudio de intervención con el candidato vacunal Soberana Plus para pacientes convalecientes que son trabajadores de la salud de La Habana y de Matanzas.

Añadió que está en fase de evaluación por la autoridad reguladora (el Cedmed), el ensayo clínico Fase II del candidato vacunal Soberana 01; y el ensayo clínico Fase II de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 para edades pediátricas.

Señaló, además, que está en fase de elaboración de protocolo el ensayo clínico del candidato vacunal Mambisa para convalecientes; el ensayo clínico del candidato vacunal Abdala para edades pediátricas, y los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 01 y 02 en pacientes oncológicos.

El Presidente indagó sobre la protección a personas mayores de 80 años, ante la preocupación de muchas familias. Se le respondió que ellos han pasado a ser parte de la intervención sanitaria.

Díaz-Canel preguntó sobre otros grupos vulnerables, como los hipertensos (entre el 30 y el 35 % de los cubanos, según algunos estudios) y los diabéticos (alrededor del 6 % de la ciudadanía). Son grupos poblacionales a los que hay que atender y darles seguridad, alertó el Primer Secretario.

Al encuentro de la dirección del país con los expertos y científicos que participan en las actividades de ciencia e innovación para el enfrentamiento a la pandemia, asistieron también el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

El debate incluyó una presentación del Dr.C. Pedro Mas Bermejo sobre el impacto esperado de la vacunación en Cuba según la experiencia internacional; y otra sobre la actualización del comportamiento de las Unidades de Vigilancia Intensiva para la atención a pacientes de alto riesgo, que estuvo a cargo de la doctora Tania M. Cruz Hernández, viceministra del Minsap.

En la jornada sesionó el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19, que también estuvo encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro.

En videoconferencia con los territorios del país, más de una decena de gobernadoras y gobernadores informaron sobre el trabajo que se realiza en sus provincias, a partir del informe presentado por el titular del Minsap, José Angel Portal Miranda.

Asistieron el vicepresidente Salvador Valdés Mesa; los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Perdomo Di-Lella; los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo y Rogelio Polanco Fuentes, además de varias ministras y ministros.

 

---Pronostican temporada ciclónica activa, con grandes probabilidades de afectación para Cuba Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba pronostican para la temporada ciclónica que comenzó el lunes 1 de junio, y se extiende hasta el 30 de noviembre, la formación de 16 tormentas tropicales en el área geográfica de interés, con un 85 por ciento de probabilidades de que al menos un organismo de este tipo afecte al país. Dichos pronósticos, basados en un método sinóptico estadístico creado por los doctores en Ciencias Maritza Ballester (ya fallecida), Ramón Pérez y Cecilia González, indican además que ocho de estos fenómenos podrían llegar a ser huracanes.

La presente temporada ciclónica tiene la peculiaridad de ser la séptima consecutiva en registrar el primer organismo antes de su inicio oficial, con el surgimiento del sistema tropical Ana, en el mes de mayo.

El resto de los ciclones formados en 2021 se llamarán Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda, y de ser necesario se acudirá a los insertados en una lista complementaria.

Lea aquí: Meteoro 2021, para estar más preparados y alertas ante desastres naturales

Los avances científicos de las últimas décadas han determinado la existencia de al menos tres condiciones básicas que favorecen el surgimiento y desarrollo de estos organismos, siendo la primera de ellas la persistencia durante varios días consecutivos de un área de disturbio o mal tiempo.

Asimismo, tienen gran influencia que la temperatura del mar tenga valores de 26,5 grados Celsius o más desde la superficie hasta una profundidad aproximada de 45 metros, y el predominio de vientos débiles y sin cambios notables de dirección y velocidad en la atmósfera superior.

La ausencia del evento El Niño/Oscilación del Sur es otro indicador propicio para una mayor actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical, al punto de que es considerado el factor predictivo fundamental en la mayoría de los pronósticos estacionales.

Habitualmente, en junio la principal zona de formación de los ciclones tropicales radica en el mar Caribe occidental y el Golfo de México.

Ante la llegada del semestre de los ciclones, refiere el reporte de Granma, urge ser previsores e implementar con tiempo suficiente las acciones dirigidas a reducir vulnerabilidades para salvaguardar la vida humana y proteger los bienes de las personas y los recursos de la economía, así como prever y aplicar las medidas de bioseguridad ante la COVID-19.

 

---Realizan Ejercicio Nacional de Autocontrol para todas las instancias estatales, tanto del sistema empresarial como de las unidades presupuestadas, desde este 1ro. de junio y hasta el próximo día 15- informó la contralora general de la República, Gladys María Bejerano Portela. Esta acción nacional de control, precisó, se ejecutará en cumplimiento del Decreto Presidencial No. 162, que aprobó sus directivas y objetivos, y su cumplimiento involucra a todos los jefes administrativos, quienes actualizarán la composición de las comisiones que, integradas por cuadros, especialistas y trabajadores destacados, ejecutarán la comprobación.

El ejercicio promoverá la evaluación crítica y proyectará medidas que den solución o mitiguen las limitaciones y problemas que se detecten sobre el cumplimiento de las normas, en la misma forma en que está estructurada la Guía de auto­control.

Igualmente, dijo, se partirá de la revisión de los resultados de la Auditoría Estratégica ejecutada en 2020, de las deficiencias detectadas, del plan de medidas aprobado, del chequeo de las mejoras proyectadas, de los aciertos, de las limitaciones, de las deficiencias y de las tendencias negativas.

Enfatizó en que controlar y auditar implica comprobar, intercambiar con los auditados y con los trabajadores, llegar a criterios propios, evaluar los resultados de conjunto, realizar discusiones parciales por temas, discutir las conclusiones en los consejos de dirección e informar a los trabajadores.

Recordó que, ante cada deficiencia, y luego de la determinación de sus causas, hay que depurar responsabilidades y actuar en correspondencia.

 

---Las minindustrias son claves para aprovechar al máximo las producciones Desde que hace cinco años se constituyó el Grupo Agrícola (GAG) del Ministerio de la Agricultura (Minag), ha sido una política de ese ente priorizar el desarrollo de todo su sistema empresarial, con la creación de empresas agroindustriales, que permitan cerrar el ciclo productivo con el máximo valor agregado posible a los productos agropecuarios.

Así comentó en un encuentro con la prensa Leonardo Martínez López, director de Industrias y Mercadotecnia del GAG, sobre el antecedente que le dio vida a las 200 instalaciones de procesamiento de frutas y vegetales, granos, carnes y de otros productos, existentes hoy en el país.

De ese total, las 120 mini industrias que procesan frutas y vegetales, informó el directivo del GAG, en la presente campaña de primavera ya han terminado el procesamiento de 1 387 toneladas de tomate, mientras, es tiempo de la industrialización del mango, la piña y la guayaba, que continuaba en el mes de mayo y debe culminar en septiembre, explicó.

Con una capacidad de procesamiento de 35 000 toneladas al año, que representan el 18 % de la capacidad agroindustrial instalada en el GAG, estas mini industrias se centran en abastecer el mercado local con mermeladas, jugos, dulces en almíbar de fruta bomba, coco, guayaba, toronja, aderezos, mojitos, especias y condimentos entre otros.

A partir del modelo de gestión e integración desarrollado por la Empresa Agroindustrial Ceballos entre la industria y las 21 minindustrias pertenecientes a sus cooperativas agropecuarias, a las unidades empresariales de base (UEB), proyectos de colaboración y demás tenentes, se han logrado resultados positivos que se extienden al resto de los Polos Agroindustriales, subrayó.

Ceballos, destacó Martínez López, cuenta no solo con el potencial agrícola, sino también con una poderosa industria, a la cual se le han inyectado 21 millones de dólares para su desarrollo. Además, la mayoría de las minindustrias anexas están certificadas por su inocuidad y las buenas prácticas de producción, al tiempo que utilizan a la industria que las agrupa en servicios de laboratorio, de marca y de comercialización.

 

Por eso, reiteró, hemos estado avanzando, hasta donde ha sido posible, para que otras empresas importantes, como es la Victoria de Girón, de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas también cuenten con ese modelo de producción. Se ha intencionado dotar a las grandes industrias de otras pequeñas, aunque la meta no se ha completado, tanto por factores objetivos como subjetivos, afirmó.

No obstante, el propósito es lograr un mejor aprovechamiento de las capacidades disponibles, así como los servicios de mantenimiento, metrología, laboratorio de procesos y certificación de la calidad e inocuidad, de uso de marcas, de acceso a todos los mercados existentes dentro y fuera del país.

Otro de los retos en los que se trabaja, señaló el Director de Industrias y Mercadotecnia del GAG, es en la adquisición de tecnologías que permitan usar la mayor diversidad de envases disponibles, tanto nacionales como extranjeros. En el caso de las pequeñas industrias, de conjunto con la industria alimentaria, hemos introducido de manera masiva, por ejemplo, la botella de cristal, puntualizó.

A pesar de las muchas dificultades que persisten y de las metas que faltan por concretar, reconoció el directivo, las minindustrias se prueban en el contexto como un eslabón fundamental para mantener el equilibrio agroindustrial de cualquier sistema productivo; porque son capaces de procesar las pequeñas cantidades que una gran industria no puede permitirse, y de contar con la labor manual para sacar el máximo provecho a la materia prima disponible.

 

--- Mesa Redonda este miércoles 2 de junio: Cuba frente al cambio climático: Tarea Vida

¿Cómo marcha el Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático? ¿Qué acciones principales se desarrollan en este 2021? A esas interrogantes responderán autoridades del Citma este miércoles en la Mesa Redonda. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Gaceta Oficial publica Reglamento del Consejo Nacional de Innovación (+PDF y video) La Gaceta Oficial No. 44 Extraordinaria publicó el Reglamento sobre la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Innovación, órgano creado el 13 de abril de 2021 mediante el Acuerdo 156 del Consejo de Estado, con el objetivo de gestionar con éxito la innovación en el país. En su sección primera, el reglamento establece que dicho Consejo Nacional está presidido por el Presidente de la República, e integrado por el Primer Ministro, el Viceprimer Ministro que atiende esta actividad y los demás miembros permanentes, que suman una cifra de hasta 23 sin contar el presidente.

Especifica, en su artículo 6, que en el caso de que el presidente del Consejo se vea imposibilitado de asistir a una de las reuniones, la misma será presidida por el Primer Ministro.

En el capítulo dedicado a las reuniones y sesiones, el reglamento expone que el órgano se reúne de forma ordinaria trimestralmente, y de forma extraordinaria cuando la naturaleza del asunto así lo requiera, mientras que los acuerdos de esos encuentros se adoptan por mayoría de votos de los miembros presentes.

El reglamento del Consejo Nacional de Innovación establece cuáles son las atribuciones de su presidente, así como los deberes y derechos de sus miembros.

Demás miembros del Consejo Nacional de Innovación:

  1. Vilma Hidalgo de los Santos (Universidad de La Habana)
  2. Agustín Lage Dávila (Biocubafarma)
  3. Mercedes Delgado Fernández (Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno)
  4. Carlos Rodríguez Castellanos (Universidad de La Habana, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba)
  5. Armando Cuesta Santos (Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE)
  6. Medardo Morales Martín (Director General de la Empresa XETID, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias)
  7. Carlos Blanco Sánchez (Director Empresa de Cultivos Varios La Cuba, Ministerio de la Agricultura)
  8. Vicente De la O Levy (Presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica  (GELECT), Ministerio de Industrias)
  9. Rafael Luis Torralbas Ezpeleta (Director del Parque Científico Tecnológico de La Habana)
  10. Gilberto Quevedo Sotolongo (Presidente de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas)

Integrantes del Equipo Ejecutivo:

  1. Jorge Núñez Jover (Universidad de La Habana)
  2. Aurora Fernández González (Ministerio de Educación Superior)
  3. José Luis García Cuevas (Ministerio de Educación Superior)
  4. Armando Rodríguez Batista (Jefe de la Secretaría Técnica del Macropro-grama de Ciencia, Tecnología e Innovación)
  5. Manuel Alomá Herrera (Presidencia de la República)
  • Descarga el Reglamento del Consejo Nacional de Innovación (PDF)

 

 

---Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA 01/06/2021 Acuerdo 91 de 2021 de Tribunal Supremo Popular

Redistribuye las competencias de los tribunales municipales populares de Caimito y Bauta y  en este último, aprueba el aumento de la plantilla incorporando un juez.

Resolución 61 de 2021 de Ministerio de la Construcción

Establece las disposiciones generales para la aplicación de tarifas y el método para el cálculo de los importes correspondientes a las transportaciones especializadas de la construcción.

---Béisbol: Cuba perdió 6-5 ante Canadá y no irá a las Olimpiadas

---Venezuela conserva el invicto tras superar 3-2 a Colombia; Nicaragua viene de abajo y derrota a Puerto Rico 7-6; Estados Unidos vence a Dominicana 8-6.

 

Roberto Pérez Betancourt

 

  El sueño de estar en las olimpiadas de Tokio, este año, terminó en pesadilla para el equipo de béisbol de Cuba, a pesar de batear más y defender mejor, pero sucumbió el martes 6 carreras por 5 frente a Canadá, en un partido donde una vez más el pitcher abridor falló y volvió a faltar el batazo oportuno para impulsar carreras.

   Cuba, campeón olímpico del béisbol en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, dice adiós en West Palm Beach al anhelado deseo de defender su corona en la capital nipona, luego de sumar dos derrotas consecutivas con el mismo marcador, la primera ante Venezuela, el lunes, en la inauguración del Torneo clasificatoria de las Américas,  en el grupo B.

   Dos reveses sin éxito también cierran para los cubanos la posibilidad de pasar a la etapa final y tratar de ubicarse allí en los lugares segundo o tercero, que conceden boletos al torneo pactado para México a finales de este mes.

 

Una vez más falla el pitcher abridor


  Carlos Juan Viera abrió en el box antillano el martes y en apenas dos tercios de entrada le batearon 4 hits y regaló un boleto para admitir tres carreras, que a la postre decidirían el partido, repitiéndose la película del lunes, cuando Lázaro Blanco igualmente permitió tres vueltas al carrusel, definitorias en el descalabro ante Venezuela.

  Yariel Rodríguez, de 24 años de edad, jugador del equipo nipón Dragones de Chunichi, fue la selección del mentor Armando Ferrer para apagar el fuego canadiense, y con envíos contra el piso, muy difíciles para el receptor Alarcón, ponchó a Osborne y puso fin a la fatídica entrada.

  La gran pregunta ahora: ¿Por qué no fue Rodríguez el abridor?
  Pero la ofensiva de Cuba una vez más desaprovechó oportunidades clave. El juego llegó al noveno episodio con score de 6 por 3 a favor de Canadá. Con sendos indiscutibles de los primos Santos la esperanza se alegró. El mentor Ferrer decidió entonces sacar del banco a Cepeda y ponerlo a batear de emergente por Mujica, quien había pegado tres hits (¿), obviamente esperando un gran batazo. El resultado fue un fly se sacrificio que impulsó una carrera, pero también marcó un out más. Error sobre batazo de Samón acentuó las expectativas con la quinta anotación cubana y Libán Correa en el cajón de bateo. Pero esta vez no se repetiría la historia ni habría magia,  y el tercer out llegaría… por la vía del ponche, y con éste, se fueron a volar los sueños olímpicos…

 

                                 C    H    E

CANADA-300 100 110-6     9   3

CUBA----000 010 202-5    11   1

JG: Dustin Molleken. JP: Yariel Rodríguez. JS: John Berton Axford. Jr: Michael Ray Crouse.
  Con solo dos jornadas de la etapa clasificatoria, en la llave B ya se sabe que Canada y Venezuela, ambos invictos… Para Cuba (0-2) y Colombia (0-2) solo resta salvar la honrilla en el partido entre ambos, precisamente este miércoles desde las 7 de la noche, sin ninguna importancia para la clasificación.

En otros resultados del martes

La selección de Estados Unidos derrotó a Dominicana 8-6; Nicaragua, viniendo de atrás, venció  a  Puerto Rico 7-6, y  Venezuela dominó  3-2 a su similar de Colombia.

(TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana y archivos del redactor)(02/06/21)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios